En los Estados Unidos, las lesiones no intencionales siguen siendo la causa principal de muerte y los años de vida potencial perdidos entre niños y adultos jóvenes, y la tercera causa de muerte más común en general. 1,2 Las lesiones son la razón más común para el uso de los servicios médicos de emergencia (EMS) del 9-1-1 en los Estados Unidos, 3 y los EMS desempeñan un papel fundamental en la evaluación y atención tempranas de los pacientes lesionados. 4Un aspecto importante de la atención de EMS es el triaje de campo: el proceso de identificar a los pacientes con lesiones graves que necesitan atención en centros de trauma especializados entre la gran cantidad de pacientes con lesiones menores a moderadas que pueden ser atendidos en hospitales sin trauma. Para realizar esta tarea de manera rápida y eficiente, los médicos de EMS utilizan criterios prehospitalarios específicos conocidos como la guía de triaje de campo. La guía de triaje se desarrolló originalmente en 1976, con revisiones periódicas cada 5 a 10 años. 5 Las revisiones más recientes basadas en la evidencia a la guía de clasificación de campo se completaron en 2011.6
Concentrar a los pacientes con lesiones más graves en los centros de trauma a través del triaje de campo se basa en el principio de que los pacientes tienen mejores resultados en estos hospitales. Un estudio histórico demostró un 20 % menos de mortalidad hospitalaria y un 25 % menos de mortalidad a 1 año entre adultos con lesiones graves tratados en centros de trauma de Nivel I en comparación con hospitales sin trauma. 7 Otros estudios han demostrado que los sistemas de trauma regionalizados están asociados con reducciones en la mortalidad, 8–11 con el beneficio impulsado principalmente por los centros de trauma de Nivel I. 8,9 Los beneficios son similares para los niños, particularmente cuando reciben tratamiento en centros de trauma pediátrico 12–14 y en centros de trauma con alta preparación pediátrica del departamento de emergencias (ED). 15,16Para los adultos mayores, el beneficio de los centros traumatológicos terciarios es menos claro, con algunos estudios que muestran una mortalidad reducida 17,18 y otros ningún efecto. 7,19 Hasta que la evidencia se vuelva más clara, la opinión predominante es que los adultos mayores gravemente lesionados deben ser manejados en centros de trauma.
La eficacia del triaje de campo se mide a nivel del sistema mediante métricas denominadas subtriaje y sobretriaje . La subclasificación es el porcentaje de pacientes con lesiones graves que no se detectan en los procesos de triaje sobre el terreno y que son transportados a hospitales sin traumatismos, lo que se asocia con una mayor mortalidad en adultos y niños. 20–23 El sobretriaje es el porcentaje de pacientes con lesiones menores a moderadas identificados por criterios de triaje de campo como lesiones graves y transportados a centros de trauma innecesariamente, lo que representa un uso excesivo de recursos limitados e ineficiencia en el sistema. El subtriaje y el sobretriaje están inversamente relacionados. 24Los sistemas de trauma han priorizado el objetivo de minimizar la clasificación insuficiente y aceptar un nivel más alto de clasificación excesiva para evitar una mayor mortalidad, con objetivos establecidos en ≤5 % y ≤35 %, respectivamente. 4 Una revisión sistemática del desempeño del triage de campo en todas las edades mostró entre un 14 % y un 34 % de subtriage y entre un 12 % y un 31 % de overtriage. 25 La subclasificación de niños es de hasta un 51 % 26 y ha aumentado con las directrices de clasificación recientes. 27 La subclasificación es más alta entre los adultos mayores, de 28 a 30 años, y la mitad de los adultos mayores gravemente lesionados son tratados en centros no traumatológicos a nivel nacional. 31 La reducción de la subclasificación fue un objetivo importante del panel para la revisión actual de la guía.
El propósito de este informe es presentar la guía final de clasificación de campo de 2021 y describir el proceso de desarrollo de la guía y la evidencia de respaldo. La guía está diseñada para su uso en sistemas civiles 9-1-1 EMS y no para guiar eventos con víctimas masivas o respuestas del equipo de trauma en el hospital. La evidencia para respaldar la directriz actual se basa en los sistemas traumatológicos civiles. La guía está destinada a pacientes en los que la máxima atención de reanimación es apropiada y no se aplica a pacientes con objetivos de atención limitados.
FUENTE:
https://www.facs.org/quality-programs/trauma/systems/field-triage-guidelines/
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS