SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ECUADOR.- Guayaquil. Dos generaciones de bomberos muestran su amor a la entidad

Mientras litiga ante un juez de Trabajo o Civil, el abogado Julio César Rumbea deja a un lado su investidura de mayor del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, en donde se desempeña como jefe de la División de Materiales Peligrosos.

Su labor es pura vocación de servicio, no gana sueldo, pues forma parte de los 1.200 bomberos voluntarios que tiene la institución, que este 10 de octubre celebra sus 175 años de creación.

En esta tarea lo acompañan su hermana, la teniente María Mercedes, y su hijo, Javier, quien es suboficial.

Ellos pertenecen a la quinta y sexta generación de bomberos voluntarios de la familia Rumbea, quienes ejercen con pasión esta actividad.


Como indica el lema de la Academia de Bomberos: “Cuando te toque ser un héroe, es mejor que estés listo”, así se desarrolla el día a día de los voluntarios, quienes se comunican a través de un escáner.

Allí escuchan cualquier notificación de la central que los alerta sobre alguna emergencia en la ciudad.

“Si estoy a punto de entrar a una audiencia, delego la tarea a un capitán hasta que yo pueda ir al sitio de la catástrofe”, explica el mayor Rumbea.

Se considera hábil para acudir rápidamente a las emergencias, sin importar el lugar en donde se encuentre.

Así, un sábado en la noche debió dejar a un lado el matrimonio de unos amigos para ir a apagar un incendio.

Llegó con el esmoquin puesto y no alcanzó a cambiarse de traje, pues debió salvar a un hombre ebrio que se dirigía hacia la casa en llamas.

“¿Qué te crees, James Bond?”, le preguntó el rescatado, al verlo con el traje de gala.

El mismo trajín lo vive su hijo Javier, quien un día dejó a su novia en el cine, para cumplir con su labor en una emergencia.

Para ser voluntario, o incluso aspirante, “primero hay que sentir el deseo de brindar un servicio a la comunidad, sin fines de lucro”, dice Julio César.

Formación
Un aspirante a bombero es la persona que se inscribe en la Academia de Bomberos Crnel. Gabriel Gómez Sánchez, de Guayaquil, cuya sede está ubicada en el campus La Prosperina de la Espol.

El valor del curso, que es de 15 dólares, es utilizado en las copias de las clases que se dictan, según el director de la Academia, mayor Reynaldo Carbo.

Durante el mes que dura el aprendizaje, los aspirantes estudian sobre la seguridad del bombero, el uso y manejo de extintores, las operaciones contra incendios, primeros auxilios, entre otras materias.

La Academia cuenta con 46 instructores, entre ellos la teniente María Mercedes, quien imparte clases de Química del Fuego.

Luego de aprobado el curso, los aspirantes ingresan a uno de los 15 cuarteles que existen en Guayaquil.

Allí se continúa el entrenamiento con el jefe de guardia, encargado de la brigada.

“Si eres nuevo y hay un accidente o emergencia, te paras al lado mío y haces todo lo que yo hago”, se le indica al graduado, pues de esta manera se forma y adquiere experiencia.

Así comenzaron los voluntarios de la familia Rumbea. María Mercedes recuerda que cuando ingresó a la entidad, hace 10 años, era la única mujer de su cuartel.

“Entró el jefe a saludar a los voluntarios y a mí me ignoró, no me tomó en cuenta, porque no creía en mí, por ser mujer”, rememora la teniente.

Este hecho –dice– la motivó a demostrar a sus superiores que ella tiene madera para desempeñarse como bombera. Luego de un año se hizo acreedora a su uniforme y a los equipos que la institución otorga a todo voluntario que pasa las pruebas.


El coronel Julio César Rumbea Rosales fue en el año 1951 el primer miembro del Cuerpo de Bomberos, que empezó la tradición familiar.

Vistas: 178

Los comentarios están cerrados para esta publicación de blog

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

TEMA INCENDIO EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 8:22am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

TEMA RESCATE EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 9:30am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

Publicaciones de blog

Última actividad

CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 15 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
Javier Torres se unió al grupo de Sabrina Melisa
Miniatura

INCENDIOS FORESTALES y RURALES

En este grupo nos encontramos para compartir; experiencias y conocimientos!!! Ayudanos a seguir creciendo y aprendiendo sobre estos tipos de siniestros!!!!!!!Ver más
ayer
Javier Torres se unió al grupo de Claudio Fabian Daydé
Miniatura

MATERIALES PELIGROSOS

Este es un rincón donde, quienes tenemos la inquietud y la necesidad de capacitarnos, sobre este tema, podemos encontrarnos. Experiencias, capacitación, eventos, etc. nos pueden dejar un gran fruto.Ver más
ayer
A Jorswah Restrepo le gustó el grupo BECAS EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
Martes
CREADOR DE LA RED publicó un video

¿ESTAS PREPARADO? - LINEA DE ATAQUE RAPIDO

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.
Lunes
Icono del perfilErnesto y Victor Hugo Arce Sirias se unieron a La Hermandad de Bomberos
Domingo

LÍDER
A JAVIER FLORENCIANO DOMINGUEZ le gustó el grupo BOMBEROS DE PARAGUAY de CREADOR DE LA RED
Sábado

LÍDER
JAVIER FLORENCIANO DOMINGUEZ respondió a la discusión PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
"hola me podrias por favor compartirlo, soy Bombero Voluntario de Ciudad del Este - Paraguay y soy Prevencionista de una planta de acopios de cereales. +595973167934"
Sábado
cristian matias respondió a la discusión PRESENTACIONES DE LA CLASE 2017: HIGHWAY HYDRAULICS DE LA ASOCIACIÓN DE JEFES DE BOMBEROS DE OHIO EN ESTADOS UNIDOS (78 PAG. INGLES) de CREADOR DE LA RED
"cristianlobo77@hotmail.com mi correo mi nombre CRISTIAN MATIAS LOBO DE ARGENTINA- JUJUY BOMBERO EMPRESA LEDESMA SAAIC TEL. 3886654837 wassap"
Sábado
cristian matias respondió a la discusión APP ATAQUE EN PRESIÓN POSITIVA DE CEIS GUADALAJARA ESPAÑA (2013, PRESENTACIÓN DE ARTURO ARLANICH 144 DIAPOSITIVAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
"CRISTIAN LOBO DNI 25985873 DE ARGENTINA BOMBERO EMPRESA LEDESMA SAAIC. TEL. +543886654837"
Sábado
A Cesar Frank Colonna Gionti le gustó la conversación TÁCTICAS EN COMBATE DE INCENDIOS POR LLOYD LAYMAN (LIBRO 114 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
May 22

JEFE
A Juan Carlos Ascuntar le gustó el blog SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Y LA IMPORTANCIA DE LA SECTORIZACIÓN CONTRA EL FUEGO / ARTICULO DEL INSTRUCTOR CARLOS ALBERTO LESTÓN de Moderador de la Web
May 21

JEFE
David Palacios ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
May 20

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
May 20

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio