SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

El bombero más viejo del mundo / Cuerpo de Bomberos de Masaya en Nicaragua

 

 

Por Róger Almanza G.

 

Un quepí de tela blanca cubre sus canas. Elegantemente uniformado de azul marino mantiene una postura de soldado. De su chaqueta cuelgan algunas medallas que lo han convertido en personaje de alto valor para la ciudad que lo vio nacer hace 86 años. Masaya, la cuna del folclor también acuna al bombero más viejo del mundo.

 

En el pueblo es el doctor Pérez Noguera, pero su pecho se ensancha cuando lo llaman Comandante Óscar Pérez Noguera. Es miembro activo del Cuerpo de Bomberos de Masaya, estación que también lleva su nombre.

 

De cómo se ha convertido en el bombero de mayor edad que se conoce hasta la fecha, es un cuento largo, pero lo resume en pocas palabras. “Ayudar a la comunidad es algo que alimenta la vida, lo he logrado como bombero y hacerlo me llena de más energía”, expresa el “Comandante”, quien también es fundador del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

 

Todo tiene un inicio

 

 

Una tarde de 1963, Pérez viajaba desde Managua, donde trabajaba como visitador médico, hacia Masaya. Un tumulto de gente estaba reunida frente a su casa y una humareda negra cubría la vivienda de altas paredes y techo de teja. El inmueble había sufrido un incendio y los vecinos lo habían sofocado a punta de baldes con agua y panadas de arena.

 

“Vi a mi esposa y mis hijos llorando, la gente asustada y mucha desesperación”, recuerda el “Comandante”. No se quedó de brazos cruzados.

 

Entró a su casa media quemada y buscó su megáfono. Empezó a invitar a una reunión de emergencia. Logró convocar a 200 personas. El resultado de esa reunión imprevista fue la primera junta directiva de los bomberos de Masaya.

 

Una semana después la Alcaldía organizó una reunión con la iniciativa de fundar un cuerpo de bomberos. Pérez y sus amigos se unieron. “Ellos eran los de la plata”, pensó.

 

Aunque el alcalde de ese entonces fue nombrado el jefe del Cuerpo de Bomberos, las riendas las llevaba Pérez, que fue nombrado como segundo jefe y graduado como “Comandante”.

 

“El tiempo pasa, pisa y vuela”...

 

 

Entre su profesión como visitador médico y bombero, el “Comandante” no dudó en elegir. “Soy bombero. Es mi pasión. Siento que me hierve la sangre cuando estoy frente a un incendio y controlarlo depende de nosotros como equipo”, dice.

 

Hace un par de años durante una reunión de bomberos el “Comandante” dijo algo que hasta hoy se arrepiente.

 

“Es tiempo de darle paso a los más jóvenes”, fue la frase que golpea su cabeza cada vez que la recuerda. Todos pensaron que era el momento de su retiro, pero no fue así.

 

Aún en las calles de Masaya o las carreteras se ve al “Comandante Pérez” atender víctimas de accidentes y una que otra persona atacada por abejas asesinas o algunos apaleados durante una trifulca. De los incendios, aunque asegura que cada vez son más escasos en la ciudad, también es protagonista. El último que atendió fue hace tres meses en una tienda de zapatos.

 

Pero su primer incendio no lo olvidará jamás. Fue en el mercado municipal en 1964. “Corrimos con escaleras y todo lo que en ese momento nos podía servir. Realmente no teníamos nada, pero nos habíamos estado preparando con los bomberos de Carazo y Granada.

 

Ese primer incendio comenzó en el tramo norte del mercado municipal. “Recuerdo que ordené que no abrieran las puertas, pero el dueño de una de las tiendas no hizo caso, abrieron el portón y todo explotó”. Cuando la ayuda desde Granada logró llegar, ya casi todo el fuego se había extinguido. Después de dos horas lograron controlarlo.

 

“Yo siento que mi edad no es obstáculo para servirle a la comunidad. Solo la muerte podría detenerme en mi carrera de bombero”, asegura el “Comandante Pérez”.

 

El primer año de su trabajo en la estación de bomberos de Masaya. LA PRENSA/CORTESIA

Un hombre lleno de amor

 

Ha enviudado en dos ocasiones. Con su primera esposa procreó cuatro hijos a lo largo de 40 años de matrimonio. Los tres varones también recibieron los cursos de bomberos voluntarios y la niña no logró hacerlo porque, además de ser la menor, pasaba la mayor parte del tiempo internada en los colegios.

 

Ocho años de viudez le hicieron sentir la necesidad de una nueva pareja y se dio el permiso. 20 años de amor hasta que la muerte volvió a interferir.

 

Hace tres años volvió a encontrar el amor y no dudó en casarse. Es su tercera esposa a quien le duplica la edad, y esta vez no espera ser el viudo.

 

Su felicidad se agranda cuando saca las cuentas de su familia, tiene 23 nietos y seis bisnietos, a quienes inculca el amor a la comunidad y espíritu de servicio.

 

Hoy continúa siendo miembro activo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya, donde trabajan 60 miembros, entre oficiales y bomberos.

 

Es el más viejo del equipo y tras sus huellas otro bombero de 60 años y su hijo Freddy de 58 años.

 

“Es un gran orgullo tenerlo como padre. Saber que es parte de la historia de esta ciudad y yo la viví a su lado desde que tenía 10 años. Yo siempre saco el pecho cuando digo que soy el hijo del ‘Comandante Pérez’”, dice Freddy, quien goza del grado de Mayor en el Cuerpo de Bomberos de Masaya.

 

Hace dos años se topó con un periodista holandés, quien publicó su historia en una revista, que lo destacó como el Comandante de bomberos más viejo del mundo, y está aquí, en Masaya.

 

Nació en 1926 y no piensa en fecha de partida. De su retiro que ni le hablen si quieren continuar con su amistad.

 

 

El Comandante Pérez Noguera acompañado de algunos de sus compañeros bomberos.

LA PRENSA/U.Molina

 

http://www.laprensa.com.ni/2012/03/11/seccion-domingo/93657-bombero-mas-viejo-mundo

 

Les comparto algo de la historia de la fundacion del Benemerito Cuerpo de Bomberos de Masaya Nicaragua

" Estacion Comandante Dr. OSCAR PEREZ NOGUERA"

 

Mi padre a mucho honor lo fundo en 1963

 

Espero lean el articulo y comente

Vistas: 330

Etiquetas: Comandante, El, activo, del, en, fundador, mas, mundo, servicio, viejo, Más...y

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Freddy Perez el marzo 30, 2012 a las 10:46pm

He leido su comentario y me alegra sobremanera y felicito a este gran servidor como es don Luis  Jorge. Le cuento que el comandante Perez esta activo y se le ve en los icendios dirigiendo, en los desfiles y diferentes actividades, fue nombrado comandante vitalicio, por esta razon le han dado el titulo del comandante dde bomberos enservicio activo mas viejo del mundo.

donde queda Berisso. Un abrazo


ESPECIALISTA
Comentario de SALVADOR CARLOS CACHO CAPPIELLO el marzo 30, 2012 a las 6:39pm

ME DA MUCHA ALEGRIA VER QUE EN OTRAS LATITUDES DEL MUNDO HAY SERES HUMANOS QUE DIERON LA VIDA POR LA FUNCION DE BOMBEROS, YO YA TENGO 70 Y 54 AÑOS DE BOMBERO Y EN BERISSO TENEMOS A OTRO GRAN BOMBERO VOLUNTARIO CON 94 AÑOS DE EDAD EL COMPAÑERO LUIS JORGE QUE TODABIA ESTA VIVITO Y COLEANDO Y CAMINA Y SE SIENTE FUERTE COMO EL COMANDANTE PEREZ. .BRINDO MI HOMEBNAJE A LOS SERES QUERIDOS QUE HAN ECHO HISTORIA A ESTA FUNCION DE EXTINGUIR INCENDIOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. UN FUERTE ABRAZO BOMBERIL. DE ESTE SU COMANDANTE RETIRADO ACTIVO Y LISTO PARA ACTUAR EN CUALQUIER SINIESTRO DE  MAGNITUD EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó videos
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Miércoles

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó una foto

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
Miércoles
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

GUIDE DE TECHNIQUES OPERATIONNELLES - VENTILATION OPERATIONNELLE (FRANCIA, 106 PAGINAS EN FRANCÉS)

ESTE DOCUMENTO SERA COMPARTIDO POR WHATS APPUSTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL, ADEMAS DADO QUE NO SE PUEDE SUBIR AL SITIO POR SER MUY PESADO EL ARCHIVO Y SI LO SUBIMOS EN OTRA PLATAFORMA NOS PUEDEN BLOQUEAR EL ACCESO ...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE…Ver más
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE DERRUMBES: UNA GUÍA PARA ENTENDER TODO SOBRE LOS DERRUMBES - SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS Y SERVICIO GEOLÓGICO DE CANADA (ESPAÑOL 172 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación HIGH - RISE FIREFIGHTING PAUL GRIMWOOD (PRESENTACIÓN 82 DIAPOSITIVAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Martes
A crisanto rincon le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Martes

JEFE
Las 3 fotos de Joaquin Gomez Galindo se mostraron en una publicación
Martes

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio