SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

EL CONCEPTO PIRAMIDAL DE GESTIÓN / ARTICULO DE JUAN CARLOS CAMPAÑA LÓPEZ

EL CONCEPTO PIRAMIDAL DE GESTIÓN

 

 

ARTICULO DE JUAN CARLOS CAMPAÑA LÓPEZ

VOCAL DE INCENDIOS DE ASELF

SARGENTO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD DE MADRID

 

 

Cuando echamos la vista atrás, los que ya llevamos unos cuantos años en este convento, nos podemos dar cuenta de cómo ha evolucionado nuestra percepción de lo que nos gustaría que fuese, o llegase a ser, un Servicio de Bomberos. Recuerdo con cariño aquellos primeros años como “aspirante”, en los que ser Bombero significaba hacer lo que te mandaban, de la mejor manera posible, sin ni siquiera entender muchas veces el porqué y el cómo, sin saber, ni importarte lo más mínimo, lo que una buena organización y gestión del servicio podría significar para todos. Simplemente queríamos trabajar, aprender lo máximo y demostrar que merecía la pena confiar en nosotros, que merecía la pena admitirnos como parte del equipo, que éramos merecedores del ansiado apelativo de “Bombero”. Todo aquel ímpetu, casi descontrolado, era fruto de la ilusión por agradar y hacer, por fin, lo que realmente nos gustaba y para lo que creíamos haber nacido.

 

Mientras puedo decir con orgullo que el paso de los años no ha mermado excesivamente en mí aquella ilusión inicial, si es cierto que, tanto esos años, como la experiencia, la responsabilidad, las vivencias, etc.… han modificado sustancialmente la perspectiva inicial de lo que creo podría ser una gestión más eficaz, asumiendo como propios muchos de los errores y carencias que hoy sufrimos y entonando el “mea culpa” por la parte que me toca.

 

Es esta ilusión e ímpetu (hoy más controladas) y una imaginación desbordante, la que me llevan a buscar un modelo de gestión de servicio coherente y eficaz basada en cuatro pilares básicos, dispuestos de forma piramidal:

 

 

 

 

 

 

Evidentemente yo no soy ni político ni Oficial de alto rango con responsabilidad de gestión, para tener en cuenta que este modelo simplista podría estar rodeado, contaminado, matizado e influenciado por multitud de factores que, incluso podrían desvirtuar el más coherente de los modelos. No, pero la experiencia a pie de obra, sin la contaminación de politiqueos, presupuestos, conflictos, competencias, favoritismos y tantos otros matices que influyen en lo que puede ser una gestión eficaz, me llevan a la convicción de que el fracaso en la gestión de muchos de nuestros servicios (que se salve el que pueda), se deriva de la falta de atención adecuada tanto a la base (formación), como al vértice (liderazgo) de este modelo.

 

A nadie se le escapa que, afortunadamente, la estadística sobre el número de intervenciones que hoy en día atienden los Servicios de Bomberos, marca una tendencia descendente con respecto a lo que podíamos ver hace unas décadas. Por ello la calidad que, como profesionales, podemos/debemos ofrecer a los ciudadanos en la resolución de los incidentes para los que se nos requiere, no puede basarse, como antaño, en la experiencia operacional de los respondientes. Esto unido a la mayor tecnificación y diversificación de nuestras competencias, hacen tremendamente necesario (impepinable) el fortalecimiento y la máxima potenciación de la base de la pirámide: la formación. Una base sólida, de calidad, reglada, reconocida y coherente con las necesidades demandas. Una base sobre la que se pueda construir un Servicio y que sea capaz de suplir (o cuando menos enmascarar momentáneamente) algunas de las carencias del resto de los componentes del modelo piramidal.

 

Desafortunadamente no todos los “actores” que intervienen en esta gran obra (políticos, gestores, sindicatos, jefatura, mandos intermedios, bomberos….) tienen el mismo punto de vista o ven el mismo orden de prioridades. Incluso podríamos decir que cada uno de ellos, no solamente cree que es el protagonista de la película, sino que tienen sus propias prioridades y objetivos. De esta manera, lo que deberían ser unos potentes cimientos que sustenten el edificio, se conviertan en una cama de agua en la que, cada vez que pisas te hundes, y que afecta no solo a la calidad del servicio, sino, y lo que resulta más preocupante, a la seguridad de nuestra gente.

 

Si la formación es uno de los principales caballos de batalla de nuestro entorno, podríamos afirmar que la capacidad de liderazgo de nuestros Mandos, a todos los niveles, es un caballo olvidado. La competencia de los mandos es un factor determinante para el éxito de cualquier Servicio de Bomberos. Sí, pero su capacidad de liderazgo tiene un impacto directo en el desempaño de las labores diarias que el personal realiza. Su competencia técnica, sus habilidades sociales, su actitud y su compromiso con la excelencia, tienen un efecto directo en los resultados, en la moral, en la cultura de la organización y en el ambiente general de trabajo.

 

El liderazgo es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que éste trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Podríamos buscar en un libro o en internet y elaborar una lista de las cualidades y habilidades sociales que cualquier Mando de Bomberos (Oficiales, Suboficiales, Sargentos, Cabos…… Bomberos veteranos…) debería tener, no solo como profesional, sino como líder. Podríamos, e incluso deberíamos, utilizar esta lista como criterios para evaluar el desempeño de nuestros Mandos.

 

El liderazgo en cualquier organización implica ser consciente de que el mayor activo con el que se cuenta es el personal con el que se trabaja, y que hay que cuidar de ellos para que ellos se sientan cuidados. Implica que se debe conseguir una atmósfera de trabajo positiva y productiva. Nuestro personal tiene que saber (tiene derecho a saber) lo que se espera de él/ella con respecto a su desempaño profesional y comportamiento.

 

El liderazgo implica servir como ejemplo a mi gente, construir un sentimiento de confianza y respeto mutuo que descarte la mala costumbre, que como humanos tenemos, de no confiar en lo que no respetamos ni entendemos, sobre todo si viene impuesto sin más explicaciones.

 

El liderazgo implica mantener una presencia de Mando fuerte pero coherente, que sea capaz de corregir las desviaciones del comportamiento y del desempeño, sin favoritismos ni condicionantes externos, y que sea capaz de retornar al trabajador a una actitud positiva y productiva.

 

El liderazgo implica compartir una cultura de autodisciplina y seguridad que nos hace sentirnos orgullosos de nosotros mismos, de nuestros compañeros y de la organización a la que pertenecemos. Una autodisciplina que nos lleve a mantenernos actualizados y competentes, asegurándonos de que nuestra gente cuenta con la mejor y más adecuada formación.

 

Los servicios de Bomberos que no sean capaces de asimilar la importancia que, para su correcto funcionamiento, tienen tanto la formación como la capacidad de liderazgo de sus Mandos, están abocados al fracaso como organización. De hecho muchos experimentan o han experimentado cierto tipo de consecuencias derivadas, con continuos conflictos laborales que les impiden dar al ciudadano la respuesta de calidad y servicio que se les exige.

 

En estos momentos de crisis, en los que nuestras particulares pirámides de Maslow empiezan a denotar cierta modificación, es cuando nuestros responsables, a todos los niveles, deberían potenciar al máximo estos dos pilares básicos, de manera que seamos capaces de sacar de nuestro personal el mayor rendimiento y motivación posibles.

 

Desde nuestra asociación contamos la ilusión y el ímpetu necesario para intentar colocar la formación en el lugar que le corresponde, concienciando a nuestro colectivo de la importancia que tanto su calidad, como su cantidad y su continuidad adquieren hoy en día para nuestro correcto desempaño profesional. De la misma manera somos plenamente conscientes de la necesidad de potenciar la capacidad de liderazgo de nuestros Mandos intermedios, como figuras de importancia clave con influencia directa en la motivación, confianza y compromiso del personal de base, nuestro mejor y más preciado activo ….en esa lucha estamos y estaremos.

 

 

 

 

ASESOR TÉCNICO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Juan Carlos Campaña López.

Sargento 67 - Parque 1º - Turno C.

Cuerpo de Bomberos Ciudad de Madrid.

Vocal de Incendios de ASELF

 

Vistas: 788

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


JEFE
Jorge Alberto Guerrero Carmona asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Hace 17 horas

JEFE
A Jorge Alberto Guerrero Carmona le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 17 horas

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó eventos
Hace 17 horas
Juan Carlos ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 19 horas
Las 5 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED agregó 3 discusiones al grupo EQUIPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA (R.I.T. - R.I.C.O. - SOS)
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED comentó sobre el grupo EQUIPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA (R.I.T. - R.I.C.O. - SOS) de CREADOR DE LA RED
"RIT PROACTIVO / 30 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION -…"
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED comentó sobre el grupo EQUIPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA (R.I.T. - R.I.C.O. - SOS) de CREADOR DE LA RED
"I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION -…"
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED comentó sobre la publicación en el blog ELIMINACIÓN DE TWO-IN/TWO-OUT: UNA DEFENSA MODERNA Y BASADA EN DATOS DE NUESTRA MISIÓN PRINCIPAL de CREADOR DE LA RED
"Bienvenido Estados Unidos al mundo moderno. 50 años después?"
Hace 23 horas
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 23 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

ELIMINACIÓN DE TWO-IN/TWO-OUT: UNA DEFENSA MODERNA Y BASADA EN DATOS DE NUESTRA MISIÓN PRINCIPAL

Eliminación de Two-In/Two-Out: una defensa moderna y basada en datos de nuestra misión principalPublicación original de: DATA NOT DRAMA Death, data, risk, and the muddy education of the fire service / Bill Carey, Sean Duffy, Nick Ledin, Chris Thompson y J. Scott ThompsonDurante el último cuarto de siglo, se ha debatido…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

ELIMINACIÓN DE TWO-IN/TWO-OUT: UNA DEFENSA MODERNA Y BASADA EN DATOS DE NUESTRA MISIÓN PRINCIPAL

Eliminación de Two-In/Two-Out: una defensa moderna y basada en datos de nuestra misión principalPublicación original de: DATA NOT DRAMA Death, data, risk, and the muddy education of the fire service / Bill Carey, Sean Duffy, Nick Ledin, Chris Thompson y J. Scott ThompsonDurante el último cuarto de siglo, se ha debatido…Ver más
ayer
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

INCENDIO FORESTAL EN YUCATAN

Mayo 18, 2024Incendios Devastan Más de 16,500 Hectáreas en la Península de YucatánLa Comisión Nacional Forestal reportó que la mayor parte de la superficie a...
ayer
CREADOR DE LA RED publicó un video

INCENDIO FORESTAL EN YUCATAN

Mayo 18, 2024Incendios Devastan Más de 16,500 Hectáreas en la Península de YucatánLa Comisión Nacional Forestal reportó que la mayor parte de la superficie a...
ayer
Las 5 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio