Río Huaycoloro se desborda, inunda SJL y llega al Rímac
Como en la década de los noventa. Crecida del caudal por acción de las lluvias afectó a decenas de viviendas. Puente que va por vía alterna a Ramiro Prialé fue arrancado por las aguas. Provías pondrá un puente temporal. Tránsito en Lima fue un caos.
Su elevado caudal de los últimos días anunciaba lo inminente. Y ayer ocurrió: el río Huaycoloro se desbordó y afectó al distrito de San Juan de Lurigancho y causó caos vial de varias horas en Lima.
Al promediar las 5:30 de la tarde, los vecinos de la urbanización Campoy fueron los primeros en soportar el impacto de la fuerza del desborde.
La mezcla de agua y barro también discurrió por la parte baja de Huachipa, afectando a sus pobladores.
El desborde no se contuvo y llegó hasta la urbanización Zárate de San Juan de Lurigancho. Inmediatamente, las viviendas de las avenidas Malecón Checa y Gran Chimú se vieron inundadas por turbias aguas que arrastraban maleza.
Lo mismo le ocurrió a los vecinos de las avenidas Amauta y Cajamarquilla, la calle Haravicus y otras cercanas.
Mientras el desborde recorría las calles de Zárate, patrulleros de la Policía hacían sonar sus sirenas a modo de aviso para que los pobladores tomaran acciones de protección.
Y así lo hicieron. Ayudados por escobas, sacos con tierra y arena y demás materiales, la población empezó a formar barricadas para evitar que el lodo ingrese en sus casas y genere grandes daños. Algunos pudieron lograrlo, para otros tantos ya había sido tarde.
Primeras acciones
"La inundación ha afectado sobre todo las viviendas, los negocios. Hicimos trabajos de descolmatación, pero aún así tenemos este inconveniente", señaló Juan Navarro, alcalde de San Juan de Lurigancho.
El burgomaestre indicó que su comuna advirtió de un posible desborde del río Huaycoloro y pidió a la Autoridad Nacional del Agua el poder desviar el cauce del río un kilómetro más abajo para que este se una con el río Rímac, pero no hubo respuesta, dijo.
Por otro lado, maquinaria pesada de la comuna fue dirigida hacia los puntos críticos para atender la emergencia.
La Policía y los bomberos desplazaron hacia Campoy y Zárate a su personal para apoyar a los vecinos y transeúntes que a esas horas de la tarde se desplazaban provenientes del este, norte y centro de Lima, principalmente.
La concesionaria LAMSAC, quien tiene a su cargo la Vía de Evitamiento, informó mediante un comunicado que la vía Ramiro Prialé y todo acceso hacia esa zona quedaron cerrados por la emergencia.
Ello ocasionó que el público optara por caminar en medio del lodo hasta lograr un transbordo.
"Vamos a trasladar un puente modular desde Ancón. Estimamos que ya estará funcionando mañana para lograr que el tránsito en la autopista Ramiro Prialé sea normal", afirmó Carlos Lozada, director general de Provías, luego de conocerse que por efecto de la fuerza del desborde, el puente que une Huachipa con Campoy, en la autopista Ramiro Prialé, resultó seriamente afectado
La fuerza del agua ocasionó que el viaducto resulte desplazado unos 30 metros de su ubicación natural, quedando así ambos sectores sin el paso vial de concreto.
Llegó a Acho
Al promediar las 7:00 de la noche, el desborde llegó hasta la zona de Acho. Ello generó que el temor de la población aumente, mientras el elevado caudal del río Rímac hacía temer lo peor.
El agua y el lodo llegaron hasta el jirón Virú, que es una vía paralela a la Vía de Evitamiento.
En marzo del 2012, este mismo río se desbordó y dejó más de 2.500 damnificados y un promedio de 500 viviendas dañadas. En los noventa, y por acción de El Niño, un desborde similar llegó hasta la Av. Tacna.
El retorno a casa para quienes iban del centro de Lima hacia el este, se tornó difícil en horas de la noche.
Terrible tráfico
Todo este panorama repercutió seriamente en el tráfico de la ciudad. La gran congestión vehicular se percibió en el Rímac, Acho, el Cercado de Lima y El Agustino. Las avenidas Abancay, Tacna, Wilson y Arequipa lucían totalmente saturadas. De igual forma la vía expresa hasta la altura del puente Javier Prado.
Los servicios del Metropolitano y del Metro de Lima se vieron desbordados debido a la gran afluencia de pasajeros.
En Lima oeste, los distritos de San Luis, San Borja y La Victoria también se vieron afectados por la congestión vehicular. Fue un día terrible para muchos limeños.
Colaboraron: Alexi Velásquez y Luis Chumbiauca.
Claves
- Corte de agua. Debido a la turbiedad del agua y la presencia de sedimento, Sedapal cortó el servicio anoche desde las 11:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. de hoy.
- Pozos. Fueron activados 270 pozos para abastecer del recurso a la zona de Lima Norte.
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/844631-rio-huaycoloro-se-des...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS