El Gobierno balear dice que la situación es "bastante estable" Una veintena de casa se han visto afectadas parcialmente por el fuego

La situación del incendio que afecta a la Sierra de Morna de IbizaEl Gobierno balear dice que la situación es "bastante estable"

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

La situación del incendio que afecta a la Sierra de Morna de Ibiza ya es "bastante estable" a estas alturas, gracias a las tareas desarrolladas por el operativo y por las favorables condiciones meteorológicas, según ha informado la Conselleria de Interior en un comunicado.

En estos momentos, el fuego se encuentra confinado dentro de un perímetro de unas 1.440 hectáreas, a pesar de que todavía no se puede hablar de una situación de control.

En el lugar esta actuando un contingente de unos 500 efectivos humanos, cuyas labores de extinción se centran fundamentalmente en refrescar las zonas más activas, controlar el perímetro de la zona afectada para evitar su crecimiento, apagar los focos que puedan reactivarse y comprobar la proximidad de las casas afectadas para garantizar que el fuego no rebrote, entre otras actuaciones.

Desde la Conselleria de Interior han señalado que todavía se localizan "puntos calientes" al regazo de la montaña de Morna y en las zonas internas en las que se acumula un grueso de vegetación "remarcable".

Desde primeras horas de la mañana, 18 aeronaves están descargando agua encima del perímetro afectado, apoyados en tierra por más de 200 efectivos. Cabe recordar que el contingente está integrado por unas 500 personas entre bomberos, técnicos, pilotos, agentes de Medio Ambiente y otros efectivos.

A lo largo de toda la pasada noche los efectivos dirigidos por un técnico de la Dirección General de Emergencias han trabajado intensamente con el objetivo de asegurar el perímetro del fuego, al tiempo que han sofocado rebrotes puntuales de poca relevancia.

Así, durante la pasada noche un total de 247 efectivos de tierra estuvieron trabajando dentro de la zona afectada, que alcanza unas 1.440 hectáreas parcialmente quemadas, ya que dentro del perímetro hay zonas "de dimensiones considerables" intactas.

Una vez quede controlado el incendio, los técnicos procederán a la evaluación del alcance del mismo y se sabrá con exactitud la superficie quemada y el perímetro real del incendio.

El operativo nocturno ha contado con tres efectivos de la Dirección General de Emergencias (DGE), 140 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 29 de la Conselleria de Medio Ambiente (efectivos del Instituto Balear de la Natura), 15 de los Bomberos de Ibiza, 15 de los Bomberos de Cataluña, 18 de Protección Civil, 12 de la Policía Local de Santa Eulària, uno de la Policía Local de Sant Joan y 14 de la Guardia Civil.

La Dirección de Operaciones de la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia ha prescindido este sábado de los aviones ofrecidos por la Generalitat Valenciana. También ha acordado que las viviendas ubicadas en zonas seguras puedan ser ocupadas por los vecinos de forma restrictiva, acompañados por agentes de la Policía Local, agentes de la DGE y voluntarios de Protección Civil.

No obstante, se mantiene el tránsito restringido al resto de población para mantener la seguridad en la zona, dado el volumen de vehículos de emergencias que circulan.

Asimismo, todavía quedan tres tramos de carretera con restricciones: la carretera de Sant Carles, desde Can Na Pepeta hasta el cruce con el camino de ses Taronjes; el camino viejo de Portinatx y la carretera de Sa Cala desde el Camino Viejo de Portinatx.

En cuanto al balance provisional de desperfectos, el Puesto de Mando Avanzado tiene constancia de una veintena de casas afectadas parcialmente por el fuego.

Por otro lado, el suministro eléctrico ha sido restablecido, a pesar de que se harán cortes puntuales motivados por las necesidades del operativo de extinción. En cuanto al suministro telefónico, durante este sábado se instalará el cable que resultó afectado por el fuego gracias a que la temperatura de la zona afectada ya se ha rebajado.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

TEMA INCENDIO EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 8:22am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

TEMA RESCATE EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 9:30am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

CREADOR DE LA RED publicó videos
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Javier Torres se unió al grupo de Sabrina Melisa
Miniatura

INCENDIOS FORESTALES y RURALES

En este grupo nos encontramos para compartir; experiencias y conocimientos!!! Ayudanos a seguir creciendo y aprendiendo sobre estos tipos de siniestros!!!!!!!Ver más
Miércoles
Javier Torres se unió al grupo de Claudio Fabian Daydé
Miniatura

MATERIALES PELIGROSOS

Este es un rincón donde, quienes tenemos la inquietud y la necesidad de capacitarnos, sobre este tema, podemos encontrarnos. Experiencias, capacitación, eventos, etc. nos pueden dejar un gran fruto.Ver más
Miércoles
A Jorswah Restrepo le gustó el grupo BECAS EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
CREADOR DE LA RED publicó un video

¿ESTAS PREPARADO? - LINEA DE ATAQUE RAPIDO

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.
Lunes
Icono del perfilErnesto y Victor Hugo Arce Sirias se unieron a La Hermandad de Bomberos

LÍDER
A JAVIER FLORENCIANO DOMINGUEZ le gustó el grupo BOMBEROS DE PARAGUAY de CREADOR DE LA RED