El Hyundai Ioniq 9 es el SUV completamente eléctrico más grande de la marca. La familia eléctrica empezó con el Ioniq 5 de 4,63 metros, luego el Ioniq 6 de 4,85 metros y finalmente un prototipo llamado Ioniq 7, de 4,93 metros. Este concept debutó en 2021 con la vista puesta en 2024. Tres años después, llega el coche de producción y lo hace con cambios: 13 centímetros más de longitud de lo anunciado y un nombre distinto –Ioniq 9– para reflejar su monumentalidad y diferenciarse del resto.
Esas no son las únicas novedades: Hyundai también ha mejorado la batería. El Ioniq 7 conceptual se presentó en 2021 con dos opciones para la batería: 76,1 y 99,8 kilovatios hora. En su momento no se habló de datos de autonomía, pero sí sabía que la última era capaz de alcanzar los 541 kilómetros con el Kia EV9, que sería el hermano de este modelo dentro del grupo surcoreano. Sin embargo, a la hora de la realidad, la batería es más grande: 110,3 kilovatios hora. Y eso se traduce en más autonomía: 620 kilómetros.
HABITABILIDAD MÁXIMA Y HASTA 7 PLAZAS
Con el Ioniq 9, Hyundai da una solución completamente eléctrica a aquellas personas que necesiten un SUV completamente eléctrico de tres plazas. Se ofrece en dos configuraciones, para seis o siete pasajeros y presume de una habitabilidad interior máxima, con datos curiosos como que los asientos de la segunda fila son giratorios y se pueden orientar hacia la tercera fila para crear una pequeña sala de estar. Es fácil imaginar cómo esto puede ser de gran utilidad en excursiones familiares, por ejemplo.
El maletero del Ioniq 9 ofrece 620 litros de capacidad con las tres filas de asientos. En caso de no necesitar usar la última, es posible abatirla y entonces el espacio de carga se dispara sustancialmente hasta los 1.323 litros. El coche también dispone de un segundo compartimento en el capó delantero, con una capacidad de 88 litros para los modelos de tracción trasera y de 52 litro para los de tracción total. El motivo de esta disparidad es que estos últimos incluyen un segundo motor eléctrico en el eje delantero, lo cual obviamente afecta a la compartimentación de todos los elementos.
RETROVISORES DIGITALES: ¿ACIERTO O FALLO?
Este SUV también presume de una solución que había perdido popularidad en los últimos años: los retrovisores digitales. En vez de espejos convencionales, cuenta con dos cámaras que reflejan la imagen que captan directamente en el interior. No lo hacen en la pantalla central, sino en dos pantallas accesorias situadas en cada extremo del salpicadero. Es una solución que ya vimos en coches como el Audi e-tron hace más de cinco años. Desde entonces, sin embargo, la mayoría de fabricantes han apostado por los retrovisores de toda la vida porque existe un consenso en que esta tecnología no marca la diferencia. En el caso del Ioniq 9, es una decisión motivada por la búsqueda de la aerodinámica para tratar de compensar sus grandes dimensiones. Su coeficiente Cd es de apenas 0.259, por lo que lo consigue.
TRES VARIANTES PARA EL MOTOR, UNA BATERÍA
El Hyundai Ioniq 9 se ofrece en una configuración de tracción trasera y dos de tracción total.
La versión de acceso es la de tracción trasera, que es la única con un solo motor. Se encuentra en el eje trasero y tiene 217 caballos, y ésta es la variante con más autonomía de todas, con 620 kilómetros.
En tracción total, la primera opción combina el motor trasero de 217 caballos con uno delantero de 95. Esto deja la potencia máxima combinada en 312 caballos.
Aquellos que busquen más pueden decantarse por la opción de alto rendimiento. En ésta, el motor trasero se mantiene en 217 caballos y el motor delantero pasa de 95 a 217 caballos. Con esto, la potencia combinada crece de 312 a 434 caballos.
No hay cifras de autonomía para las variantes de tracción total, pero previsiblemente estarán por debajo de los 620 kilómetros del tracción trasera. Como comparten batería, el tiempo de carga es idéntico en todos los casos: 24 minutos para pasar del 10% al 80% gracias a una potencia de carga de hasta 350 kilovatios.
En rendimiento puro, el tracción total de 312 caballos pasa de 0 a 100 en 5,2 segundos y el de 434 caballos lo consigue en 4,9 segundos. Ambos alcanzan una velocidad punta de 200 kilómetros/hora, que es inusualmente alta para un coche eléctrico generalista. No hay especificaciones para el tracción trasera.
A LA VENTA EN 2025
Los primeros mercados en lo que estará disponible el Hyundai Ioniq 9 serán Estados Unidos y Corea del Sur, donde llegará durante el primer semestre de 2025. De momento, se desconocen sus precios.
Hyundai ha confirmado que llegará a Europa y otros mercados “más tarde”, aunque no ha precisado cuándo será eso. En el caso más optimista, estaríamos hablando de finales del año que viene.
FUENTE: El Hyundai Ioniq 9 es una bestia eléctrica de más de 5 metros con u...