SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

EL INCENDIO DEL PARQUE NACIONAL CHAPADA DE LOS VEADEIROS DESTRUYO EL 26 % DE SU SUPERFICIE TOTAL - SAO PAULO EN BRASIL

Un incendio que ya destruyó el 26% de la Chapada de los Veadeiros 'fue causado por acción humana', dice jefe del parque

FELIPE SOUZA
la BBC BRASIL, EN SAO PAULO

25/10/2017

El mayor incendio que ha alcanzado el Parque Nacional Chapada dos Veadeiros, una de las áreas protegidas más importantes de Brasil, ha durado ocho días y destruido 64 000 hectáreas , o el 26% de su superficie total - el equivalente a la mitad de la superficie municipal de Rio de Janeiro. Al menos 200 personas trabajan 24 horas al día en el intento de contener las llamas, aún sin control.

En una entrevista con la BBC Brasil, el jefe del parque, Fernando Tatagiba, afirma que el inicio del fuego fue un acto criminal. "No existe la posibilidad de combustión espontánea en esa región y el 100% de los incendios en la sequía en el Cerrado son provocados por el hombre, el lugar donde comenzó dejó claro que el incendio fue una acción humana", dijo.

El jefe del parque se refiere al punto de inicio de las llamas, al margen de la carretera GO-239, que conecta la ciudad de Alto Paraíso al pueblo de San Jorge. Además de ser un punto estratégico para la fuga del supuesto autor del incendio, el local facilitó la propagación de las llamas.

"Lo que más llamó la atención fue que el fuego comenzó justamente dentro del acebo (retirada de vegetación) que hicimos para evitar que incendios externos alcanzase el parque, en el momento en que el viento estaba soplando hacia el parque", explica.

Flávia Davies / ICMBio

Los grupos hacen corrientes en las redes sociales para pagar costos y alimentación de combatientes

Según Tatagiba, no existe causa natural posible para las llamas, lo que significa que la tragedia fue provocada.

"La única causa (natural) de incendios en el cerrado son rayos, y la época de incidencia de ellos es en el período de lluvias, pero no tuvimos tempestades en ese último mes o caída de rayos", afirma Tatagiba.

OCHO DÍAS DE INCENDIO

El combate a las llamas fue más eficaz en el último día. Dos de las líneas de fuego fueron controladas en la región del Río de las Cobras y otra línea sigue hacia un área que ya fue alcanzada, próxima al Morro da Baleia. Resto tres frentes de trabajo: dos al norte del parque y otra en la región del Río São Miguel.

Además de los 110 brigadistas y más de 90 personas que auxilian la logística del combate a las llamas, ayudan en el trabajo cinco aviones-tanque del ICMBio, helicópteros del Ibama, Policía Rodoviária Federal, Cuerpo de Bomberos de Goiás y Policía Militar del Distrito Federal.

Tatagiba cuenta que incluso cuando no es intencional, los incendios del tipo son considerados crimen, que generó indicios de residentes locales por supuesta participación en la proliferación de las llamas.

El jefe del parque dice que no tiene elementos para decir quién es el autor del incendio actual y que la identificación será establecida después de pericias e investigaciones.

El incendio se produce después de la expansión del parque, en junio de este año, cuando pasó de 65 mil a 240 mil hectáreas. El área destruida ahora ya equivale, en tamaño, a las antiguas dimensiones de la unidad.

SOLIDARIDAD Y RECUPERACIÓN

Aunque el inventario de pérdidas no ha sido completado, el jefe del local asegura que las dimensiones de la tragedia son impresionantes y que algunas áreas tardarán años en recuperarse.

"La regeneración natural es muy heterogénea, es un mosaico con diferentes formaciones vegetales, algunas especies hasta conviven bien con el fuego, mientras que otras son extremadamente sensibles. La respuesta de cada una es diferente, pero es cierto que algunas de ellas necesitarán cuidados a largo plazo plazo para volver a lo que eran antes ", dice Fernando Tatagiba.

Por otro lado, el jefe del parque dice que la movilización pública y en las redes sociales en torno al fuego dejará un legado para los próximos años. "Esa catástrofe va a dejar un saldo de organización pública que vamos a usar en una acción a largo plazo, vamos a construir brigadas comunitarias con más equipos de protección, comunicación y entrenamiento", afirma.

La página Red contra fuego -Chapada de los Veadeiros, en Facebook, concentra la mayor parte de las donaciones hechas por los voluntarios y ambientalistas que actúan contra el incendio.

Además de combustibles y alimentos para los combatientes, el dinero recaudado allí se utiliza para comprar equipamientos modernos, como los turbos, que apagan las llamas con la velocidad equivalente a diez brigadistas.

El Parque Nacional de la Chapada de los Veadeiros tiene cientos de manantiales, cursos de agua y rocas con más de mil millones de años. Según el ICMBio, el local es refugio de especies amenazadas de extinción o endémicas (que sólo existen en el lugar), como el ciervo-del-Pantanal, lobo-guará, pato-zumbador y el jaguar - más grande mamífero carnívoro de América del Norte Sur.

FUENTE: http://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2017/10/1930025-incendio-que...

FUENTE: http://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2017/10/1930684-brigada-usa-...

FUENTE: https://f5.folha.uol.com.br/celebridades/2017/10/campanha-de-famoso...

Vistas: 117

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

Marcos Porcel Balboa ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 4 horas
Jorge Peña Cruz se unió al grupo de Luis R. Pedraza
Miniatura

LA ELECTRÓNICA Y LA INFORMÁTICA AL SERVICIO DE BOMBEROS

La electrónica, la informática, las telecomunicaciones, son herramientas que automatizan nuestras actividades, por lo tanto debemos saber como solucionar los inconvenientes o fallas que se producen por el uso de las mismas.
Hace 8 horas
A Jorge Peña Cruz le gustó el grupo LA ELECTRÓNICA Y LA INFORMÁTICA AL SERVICIO DE BOMBEROS de Luis R. Pedraza
Hace 8 horas
A Jorge Peña Cruz le gustó el grupo USAR - BREC (BÚSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS) de Sergio spadoni
Hace 8 horas
Jorge Peña Cruz se unió al grupo de Sergio spadoni
Miniatura

USAR - BREC (BÚSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS)

La idea de este grupo es de intercambiar información en cuestiones técnicas de equipos USAR aplicando la nueva simbología, marcaje y trabajo en operaciones a través de INSARAGVer más
Hace 8 horas
A Jorge Peña Cruz le gustó la conversación PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 8 horas
A Jorge Peña Cruz le gustó la conversación PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 8 horas
Jorge Peña Cruz respondió a la discusión PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
"Excelente información"
Hace 8 horas
A Jorge Peña Cruz le gustó la conversación PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 8 horas
A richard alexander mendez rodrigu le gustó el grupo MATERIALES PELIGROSOS de Claudio Fabian Daydé
Hace 8 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de GUILLERMO BORDA
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de MIRIAM ALVAREZ
Hace 11 horas

LÍDER
Las 2 fotos de MIRIAM ALVAREZ se mostraron en una publicación
Hace 11 horas

LÍDER
La foto de Administrador Paraguay Morel se mostró en una publicación

La raza Quintina de K5

Logo de mi Querida Quinta Compañia Lambare del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay
Hace 11 horas

ESPECIALISTA
La foto de DAVID EDUARDO GOMEZ BARRETO se mostró en una publicación
Hace 11 horas
Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 11 horas

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio