La Hermandad de Bomberos

SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

EL PLANTEO DE OBJETIVOS: "UNA HERRAMIENTA PARA LA MOTIVACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS" / ARTICULO DE MATIAS MARINELLI

El planteo de objetivos: “una herramienta para la motivación de los recursos humanos”

Articulo de Matias Marinelli para La Hermandad de Bomberos

 

He podido observar distintos cuarteles, leer sobre compañías del exterior y conversar con bomberos de distintos países. Me he encontrado con diferentes modo de dirigir, por lo tanto, los resultados son muy variados.

 

Dado mi estudio universitario y mi enorme cariño por esta actividad, voy a proponer, la idea del planteo de objetivos para la gestión de las personas que componen las instituciones. Estoy seguro que puede ser de utilidad y que puede generar un pensamiento en ustedes, como me ha pasado a mí. Expresando estas ideas  solo intento  ayudar a que esta actividad tan preciada crezca en un sentido profesional.

En Argentina, bomberos es una actividad que comenzó con corazón, sacrificio, abnegación y mucho valor y los objetivos eran realizar los trabajos cuando se solicitaba al Cuerpo. Hoy, las culturas han ido cambiando, los recursos humanos, las herramientas, las capacitaciones y, por sobre todas las cosas, los siniestros a los cuales responde bomberos, también.

movil 5 Roldan.

Es prácticamente imposible seguir manejando las instituciones como al comienzo de la actividad. Todos los recursos (humanos, materiales, económicos) deben ser gestionados de manera tal que se cumplan con los “objetivos propuestos”.

 

El planteo de objetivos permite que la institución sepa dónde quiere llegar y si este concepto está claro, rápidamente se podrá establecer cómo hacer para lograrlos. Una institución sin objetivos no tiene rumbo, “Cualquier viento le viene bien”. Si queremos ser profesionales, basta de este modo de manejo.

 

Aquí viene lo más interesante e importante del planteo de objetivos. Al definir la estrategia para lograr estos objetivos estaremos gestionando los recursos de la institución, y sobre todo estaremos trabajando sobre uno de los ejes más importantes; las personas (RRHH).

 

En cualquier tipo de empresa /institución para lograr las metas y objetivos propuestos es necesario la colaboración del personal que la compone. Sin embargo, esto no viene solo, requiere de  una gran labor sobre cada individuo, y luego sobre el equipo de trabajo.

 

En una empresa, podemos decir, que un modo de motivar es el sueldo mensual, y así mismo, en la época que vivimos, a las empresas no les alcanza para cumplir con las metas propuestas. Entonces, hagamos este análisis, si una empresa no puede motivar a su gente solo con dinero, ¿Cómo puede lograrlo una institución en la cual el personal que la compone lo hace  voluntariamente?

He aquí el uso de objetivos para la motivación de los mismos.

 

Los hombres y mujeres que sienten ser bomberos, que se involucra, aman la actividad bomberil y la asumen con responsabilidad, no van a necesitar otra motivación que no sea cumplir con objetivos establecidos.

 

Muchos de los que lean esto estarán pensando que se motivan con el trabajo en los siniestros, y hasta muchas veces se espera a que suceda algo para estar estimulados; he escuchado y lo he vivido en carne propia, esa sensación de que al no ocurrir nada no hay nada para hacer.  Gracias a Dios, la capacitación, los contactos de amigos bomberos y el conocer distintas situaciones me ha hecho pensar  de otro modo.

 

Propongo un ejemplo:

Objetivo 1 de la institución x: “Realizar un trabajo eficaz, eficiente y seguro en cada uno de los siniestros”

Para lograr el “objetivo 1” debemos capacitarnos, definir procedimientos, realizar innumerables prácticas, discutir sobre los mejores elementos a utilizar, etc., etc., etc.

 

¿Acaso en este objetivo no estamos hablando del trabajo en siniestros? ¿No estamos planteando ayudar al prójimo cuando nos necesite? ¿No es desafiante?

La respuesta para mi es SI totalmente, pues, para cumplir con ese objetivo debemos trabajar duro.

Aquí está la motivación, el trabajo que debemos desempeñar día a día, para lograr  ese objetivo nos llena de ilusiones, nos permite desarrollar capacidades y sobre todo, nos  da tranquilidad, porque, llegado el momento desgraciado para otro en el cual se requiera de nuestro servicio, estaremos seguros y con un alto nivel para  satisfacer las necesidades de esas personas.

practica

El tiempo estará ocupado en pensar cómo capacitarnos, cómo proceder y cómo practicar para que llegado el momento se pueda actuar con profesionalidad, no en esperar desgracias o simplemente esperar que el tiempo pase habiendo tanto para estudiar y conocer.

 

Busquemos el planteo de objetivos para sentir seguridad en lo que queremos lograr y vivir plenamente esta actividad.

 

 

Matias Marinelli. Bombero

Asociación Bomberos Voluntarios de Roldan. Santa Fe. Argentina.

Estudiante de Tecnicatura  en Gestión y Producción (Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín. U.N.R)

Pagina Personal: http://hermandadebomberos.ning.com/profile/MatiasMarinelli

Miembro de La Hermandad de Bomberos

 

Vistas: 269

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


ESPECIALISTA
Comentario de Carlos Edgardo Firmapaz el septiembre 29, 2012 a las 9:32pm

Excelente articulo y destaco que la capacitaciòn y las practicas son de suma importancia, no necesariamente el tener intervenciones debe ser lo que nos motive, el estar preparado para responder a ellas deberia ser nuestra mayor prioridad.- Ya que en ellas es donde realmente se hace pùblico nuestro trabajo.-

Comentario de Matias Marinelli el septiembre 27, 2012 a las 9:49pm

Buenas tardes!! ¿Cómo están?  Quiero agradecer enormemente la cantidad de visitas, comentarios y expresiones agradables que he recibido. 

Cualquier necesidad, estoy a disposición de cada uno de ustedes!! no duden en escribir. 

Un fuerte abrazo!!! 

Matias.


ESPECIALISTA
Comentario de Jorge Rodrigo Mora Valdiviezo el septiembre 27, 2012 a las 12:23pm

Primero dejeme felicitarlo por tan acertado articulo, el leerlo lo motiva a uno a seguir preparandose para cualquier eventualidad, es muy cierto que muchos compañeros tienen el concepto de que si no hay alguna emergencia, no hay nada que hacer. Su articulo nos motiva a seguir capacitandonos y practicando los conocimientos adquiridos en cada una de nuestras jefaturas, compañias o estaciones. Nuevamente

le reitero mis felicitaciones

Comentario de stella cistola el septiembre 22, 2012 a las 3:32pm

Que articulo justo, oportuno, integral, felicitaiones Matias!!

Me permito dejar una reflexion que movilizo tu articulo, tomado de la experiencia y conocimiento que  la generosidad de tantos Bomberos y Cuarteles  me han permitido conocer, una realidad que en algunas instituciones es punto de quiebre cuando no se logra la coherencia y unidad de criterio entre el Cuerpo Activo y los Directivos, a veces se visualiza como que existen 2 cuarteles, con necesidades y aspiraciones distintas y es por eso, que sumo a lo que expresabas, la fundamental importancia de encontrar el objetivo primordial entre dirigentes y cuerpo activo, dirigentes que entiendan que las capacitaciones, los entrenamientos, simulacros, intercambios, son el oxigeno del profesionalismo y por lo tanto imprescindibles.

Articulos como el tuyo, que amplian la optica, son fundamentales en la busqueda del cuidado integral del Bombero.

Un gusto enorme y a tu disposicion

Ps Stella Cistola


LÍDER
Comentario de LUIS ERNESTO LOPEZ ZORRILLA el septiembre 20, 2012 a las 11:51am

Totalmente de acuerdo, mi estimado  Matias, como dice un dicho "el tiempo perdido lo lloran los santos" este espacio de poca o ninguna actividad, es el ideal para que todas esos programas que mensionas se realizen, pero ademas puede ser la oportunida de que se fomen o se descubran nuevos Lideres que puedan desarollar y manejar algun tema  espesifico. El valor de una estacion de bomberos no solo es que tan modernos sean los equipos, sino tambien que tan preparado este sus unidades, quienes son al final los que van a resolver cualquier tipo de emergencias.

Que bien amigo Matias, se ve que siempre esta en pro del bienestar y con un paso adelante de todo lo que pueda suceder.

Saludos.

Luis Ernesto Lopez

 


DISTINGUIDO
Comentario de Alberto Morales Cordero el septiembre 19, 2012 a las 10:33pm

hola german me encantaria tener mas conocimientos para compartir son de gran interes dejo mi correo cb39morales@hotmail.com te lo agradeseremos muchisimo saludos


DISTINGUIDO
Comentario de Alberto Morales Cordero el septiembre 19, 2012 a las 10:28pm

hola muy buenas tardes y resivan un gran saludo;

mil felicitaciones por dicho objetivos y puntos a tratar son en verdad de gran interes para nuestro departamentoy nuestro gran futuro que son los nuevos bomberos que estan en el servir a su comunidad;

algo que me llamo muchisimo la atencion y estoy cien porciento seguro,que es lo que realmente esta pasando en nuestra comunidad de bomberos, es cierto ya no llegan en cantidades donde los jovenes quieren ser bomberos, entran y durante un tiempo se apaga esa llama del interes por el servicio, creo que se perdio el interes,una y puede aver otras, nuestros antesesores, que nos ensenaron a conocer el trabajo en equipo, a compartir, convivir,vivir las esperiencias vividas y contadas, esas cosas que llegan hasta lo mas dentro del sentir de un ser humano y que solo un bombero puede sentirlo, ya no se practica, una perdon por decir esto , pero los dinosaurios que ya tienen mucho tiempo ,conocimiento, y esperiencia, no lo comparten con los nuevos, porque; yo digo por que tal vez se cientan que seran desplasados asi como a los carros viejos que se tienen por nuevos, esa es una, la otra y es cierto ya no miran con el don de servir a la comunidad sino de mirar el cuerpo de bomberos como una fuente de ingresos faciles y de fama, al cual no puede ser asi,es cuando se desmoronan sus suenos, y los que tienen todos los recuersos asi ,al tener una falla sienten que el mundo ya se les acabo y abandonan el barco,creo que entodas partes se tiene el mismo problema LO ECONOMICO.

pero  creo que ay solucion para ello como ud dice, incitando a los voluntarios a participar a conocer el valor del servir,y su recompensa sera obtener su don de servir, por que para motivar a una persona mas si es voluntaria a reconocer su gran esfuerso y valor para su propia seguridad en si mismo. hay ocaciones que fortalese mas un fuerte abraso y un apreton de manos con una palmada en el hombro, que un reconocimiento por parte de sus superiores, en verdad no se si me apege a lo escrito y  dure mucho tiempo en escribirlo por cuestion de servicios pero me encanto leer su publicaccion y poder aportar un poquito para compartir mas tarde opinare algo mas gracias matias

Comentario de Paulo Mauricio Espinosa E. el septiembre 19, 2012 a las 5:34pm

Excelente aporte Matías, y por lo que expones en el artículo la problemática que nos aqueja es la misma en todas partes... muchas gracias, un abrazo.


DISTINGUIDO
Comentario de jorge Rincon el septiembre 19, 2012 a las 2:44pm
Matias muchas gracias, queda muy claro tu gran capacidad de entendimiento en este asunto , agradezco tu atencion y seguimos en contacto
un saludo
Comentario de Matias Marinelli el septiembre 19, 2012 a las 2:20pm

Hola Jorge, muchas gracias por sus comentarios y observaciones.

Vamos a separar en dos cuestiones lo que has desarrollado.

Por un lado, es una gran verdad lo que plantea sobre el voluntariado. Creo que las vias de extincion del voluntariado no se deben a la falta de "corazón" de la sociedad únicamente. Por lo que he notado el problema esta en los cambios que hemos ido sufriendo a lo largo del tiempo, los cuales son: MAYORES EXIGENCIAS en todos los puntos de nuestras vidas. Si nos ponemos a ver, un adolecente ya no se encuentra con el tiempo libre que antes gozaba, hoy en dia esta en busca de su futuro en forma continua, con la cabeza cien por cien en esos temas, llenos de exigencias de estudios, trabajos, etc. A su vez, la actividad ha crecido de un modo fenomenal, pero únicamente en responsabilidades, ¿y el resto?. Ahora no solo acudimos a incendios estructurales, sino, que abarcamos accidente, suicidios, desastres naturales, materiales peligrosos, búsqueda, estructuras colapsadas, etc, etc, etc. Si aumentan las respuestas, aumentan las exigencias; estar capacitados, buen estado físico, buena alimentación, preparación física y psicológica, y mucho mas! En el sistema de emergencia planteado es imposible seguir todas estas exigencias a cambio de nada, porque del otro lado hay un mundo que continua a una velocidad increíble, con mayores exigencias y que requieren de dinero para poder subsistir. Esta claro, que ya no hay tiempo para que  el trabajo sea a cambio de "gracias". Una lastima, pero se tiende a desaparecer el voluntariado desde mi punto de vista. 

Por otro lado, el articulo apunta a la gestión de los recursos que participan en la actividad. Y una de las herramientas, o plan de acción, es el planteo de objetivos. Tener en claro estos hace que se tenga un rumbo, un horizonte que perseguir. Para lograrlo debo proponer actividades, capacitaciones, juegos, visitas, intercambios, conocimiento y muchas cosas mas, lo cual hará que los involucrados se sientan motivados, alegres e importantes. Esto saca lo mejor de cada uno y lleva a que todo tome un sentido. 

Es un tema para comentar mucho mas, es apasionante la gestion de recursos. 

Espero que le sea de utilidad mi respuesta y con total claridad. 

Estamos en contacto, cien por cien a su disposición. 

Un abrazo. 

Matias.

© 2014   Creada por Tito.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio