SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

A un año del rescate de los mineros chilenos, "no están bien" los 33

José Ojeda, que escribió el papelito "Estamos bien en el refugio los 33", se queja del abandono del gobierno; todas las historias

 

 

SANTIAGO DE CHILE- A un año de su rescate, los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra en el desierto chileno no logran retomar la normalidad de sus vidas , en parte por los excesos, en parte por las penas y el olvido del gobierno.

El viernes pasado, José Ojeda, aquel que escribió el papelito con que encontraron a los mineros con vida "Estamos bien en el refugio los 33", volvió a ser noticia cuando se publicó su nuevo mensaje "No estamos bien los 33".

Este mensaje de Ojeda, tras el accidente en la minera carbonífera de San José en Copiapó, hace referencia a los problemas que han tenido que enfrentar algunos de los mineros tras vivir 70 días bajo tierra. Ojeda mismo sufre un cuadro grave de diabetes y debe tratarse periodicamente.

Mario Gómez, quien trabajó por más de medio siglo en yacimientos mineros, está enfermo de silicosis y el menor del grupo, Jimmy Sánchez, aún no puede conciliar el sueño a pesar de un largo tratamiento psicológico.

La realidad de cada uno de los mineros tras el rescate en octubre de 2010 ha sido diferente, pues "los 33" han tomado caminos diversos, desde negocios a venta de flores, pasando por la cesantía. Alberto Iturra, jefe del equipo de psicólogos que participaron en el rescate de los trabajadores dijo que los mineros "han tenido que vivir una realidad dinámica, muy cambiante, muy distinta para cada uno de ellos".

"Mucha gente aún no comprende qué significa estar en riesgo de muerte durante dos meses y medio. El costo físico, emocional, espiritual y social que esto deja. Quien no estuvo ahí no entiende y no lo va a entender tampoco" señaló.

"Todavía no logran completar su adaptación a la vida familiar, a la vida laboral. Eso es muy preocupante, pues llevan un año sin poder reintegrarse a una actividad laboral productiva", agregó.

Osmán Araya, uno de los mineros rescatados en la cápsula Fénix 2, afirmó que "algunos compañeros cambiaron mucho (...) Cinco o seis de ellos fueron los únicos que ganaron plata". Según el minero, sólo Mario Sepúlveda, Jorge Galleguillos, Carlos Barrios y José Henríquez, quienes están en Washington para el lanzamiento de la muestra sobre la hazaña en el Museo de Historia Natural, son quienes están mejor.

De 'los 33 héroes', como fueron alagados por el gobierno, 15 están desempleados y aunque algunos se han incorporado a trabajos y estudio, cuatro volvieron a las faenas mineras y varios se mantienen con tratamientos psicológicos.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1414134-a-un-ano-del-rescate-de-los-mine...

 

CAMBIOS POLÍTICOS

Entre las cosas que han cambiado de un año para acá también está implicada la política chilena. El presidente Sebastián Piñera pudo alcanzar el porciento más alto de popularidad para su gobierno mientras se realizaba el rescate de los mineros.

Hoy esto ha cambiado totalmente, siendo Piñera el gobernante con menos respaldo popular en 20 años, tras cuatro meses de huelga estudiantil, según arrojó la última encuesta del Centro de Estudios Públicos.

Respecto a ganancias no pasó nada con las promesas. Lo único que se concretó fue el lanzamiento de un juguete con la imagen de los mineros, pero de los 10 dólares que cuesta cada muñeco, nada irá para 'los 33'.

Los trabajadores de la mina San José sólo pudieron recibir las indemnizaciones cuando el gobierno de Piñera desembolsó 1,9 millones de dólares, para pagar la deuda que mantenía la empresa carbonífera con 200 trabajadores.

A un año del rescate de los mineros los accidentes en las faenas siguen estremeciendo a Chile. Wilfredo del Carmen falleció el sábado último en un accidente al interior de una mina en la provincia de Melipilla, al sur de Santiago de Chile.

Según la superintendencia de seguridad social para 2009 en Chile, la tasa de muertes fue de 5,7 por cada 100.000 trabajadores, situando a la minería como la actividad con mayor mortalidad en el país.

A esto se suma un estudio publicado en "The Economist" donde se señala que en Chile se cumplen las jornadas laborales más extensas del mundo. Los chilenos trabajan un promedio de 48,4 horas semanales y los mineros, sobrepasan esa cifra superando las 51 horas en una semana.

Agencias DPA y AP.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1414134-a-un-ano-del-rescate-de-los-mine...

 

 

El elogiado rescate de los 33 mineros de Atacama, que los devolvió a la vida tras 69 días de encierro a más de 600 metros de profundidad, mostró que personas ordinarias pueden hacer cosas extraordinarias, señaló en entrevista con AFP el jefe del operativo, André Sougarret, al cumplirse un año de la hazaña.

Sougarret, subgerente de operaciones de la división El Teniente, de la minera estatal chilena Codelco, llegó a la mina San José cuatro días después del derrumbe y permaneció allí por 65 días, al frente de un inédito y complejo operativo que permitió rescatar a los 33 sanos y salvos.

Fue el final de una epopeya que se inició el 5 de agosto cuando los mineros quedaran atrapados por un derrumbe. Fracasó un primer intento de rescate directo y varias máquinas de sondaje cavaron orificios de unos 12 centímetros de diámetro para intentar hallarlos.

Sin mapas actualizados ni referencias geológicas, era como buscar una aguja en un pajar. Al cabo de 17 días, cuando ya se perdían las esperanzas de hallarlos con vida, una de las máquinas tropezó con ellos.

De allí en más, una máquina perforó un hoyo más ancho que permitiera sacarlos a la superficie izándolos a través de una cápsula, uno por uno, en un operativo que duró menos de 24 horas, y que despertó elogios a nivel mundial por su eficiencia.

Pregunta: ¿Qué lecciones dejó este accidente?

Respuesta: Una muy importante: aquí no existió una persona que sabía qué hacer sino que fue un conjunto de decisiones bien coordinadas que nos permitió a gente común y corriente que sabemos algo de minería resolver un problema que probablemente si uno lo pensaba era muy difícil de resolver. Personas ordinarias pueden hacer cosas extraordinarias si el propósito de hacerlo está por sobre los intereses personales.

P: Se habla de coincidencias o un factor fortuna que posibilitaron este rescate. ¿Cree que algo de esto influyó en el éxito de la operación?

R: En ocasiones tuvimos dudas respecto a cómo se iban a hacer los sondajes. En uno en particular (el que finalmente se convirtió en el túnel por el cual emergieron los mineros), teníamos dudas de que pudiera finalmente llegar. Habíamos comprobado que cada 100 metros podíamos corregir un grado y ahí faltaban 70 metros y estaba desviado tres grados. Allí ocurrió algo que yo técnicamente no podría definir: creo que tuvimos alguna ayuda divina que cada uno lo puede interpretar, pero en lo particular yo soy católico y creo que nos ayudó el Señor para llegar a ese sondaje.

P:¿Qué otros factores influyeron en el éxito de esta operación?

R: Lo primero tiene que ver con el contexto de la minería en Chile. Aquí se produce el 30% de todo el consumo de cobre del mundo, por lo tanto están aquí apostadas las mejores empresas del extranjero en esta actividad.

Lo segundo tiene que ver con los propios mineros que estuvieron al fondo de la mina y que refleja una característica propia del trabajador chileno, que es su disciplina y perseverancia. Ellos pudieron ordenarse de manera de esperar de forma ordenada y sin desesperación su rescate.

P: ¿La operación final fue más rápido de lo previsto?

R: Teníamos que probar la velocidad en la que teníamos que mover la cápsula, teníamos que entender cuál era la respuesta de los mineros. Pensábamos originalmente del orden de dos horas por cada minero, pero por el comportamiento de la misma cápsula, de los mineros y de la velocidad que pudimos imprimirle, pudimos reducir el tiempo (total) a menos de 24 horas.

P: ¿Cómo se organizó el rescate?

R: Fue un trabajo mancomunado entre una empresa estatal como Codelco y empresas privadas; juntamos alrededor de 700 personas que nunca habían trabajado juntas y que pudimos desarrollar, sin tener la solución definida, la solución final que nos permitió rescatar a los mineros.

No había un super ingeniero o un súper líder, y lo que hicimos fue, a través de los conocimientos que tenía cada uno, generar la solución definitiva.

© ANP/AFP

 

Fuente: http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/el-rescate-minero-un-a%C3%B1o-de...

 

CHILE | Los mineros de Atacama

Un año del rescate de 'los 33'

Vista general de la mina donde 33 mineros se quedaron atrapados. | Efe

Vista general de la mina donde 33 mineros se quedaron atrapados. | Efe

El tiempo pasa rápido. Hace un año comenzaba uno de los pasajes históricos de los que el ser humano tendrá conciencia toda la vida, el rescate de los 33 mineros de Atacama. Rondaban las 14.00 horas del 5 de agosto de 2010 cuando un estruendoso ruido retumbaba en las paredes de La Mina San José, un yacimiento de oro situado en mitad del desierto de Atacama, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Copiapó.

Al principio, nadie sabía sobre la tragedia que se cernió en este rincón del norte de Chile. "33 muertos más o menos en todo el planeta no son nada", comentaban los editores de los periódicos más importantes del mundo. Los mineros se habían quedado atrapados a casi 700 metros de profundidad. Pasaban los días y los equipos de rescate manifestaban lacrónica de una muerte anunciada. Se equivocaban.

El Gobierno de Chile tomaba la decisión de "hacer todo lo humanamente posible para sacarlos con vida". Seis sondas agujerearon las entrañas de la roca con el objetivo de encontrar alguna señal de un ser vivo. Nada. El 22 de agosto, 17 días después del fatídico derrumbe, una de las sondas daba con el grupo de desaparecidos. La cabeza de la máquina llevaba adheridos dos papeles: "Estamos bien, en el refugio los 33", decía el mensaje que Mario Gómez mandaba a su familia. Junto al mensaje, José Ojeda enviaba una carta de ánimo para los suyos.

1.000 millones de personas expectantes

Los medios de comunicación de todo el planeta se hacían eco de la noticia. Los mineros desconocidos del desierto de Atacama, en Chile, estaban vivos. Por primera vez en la historia de la minería, un ser humano sobrevivía tanto tiempo a tantos metros de profundidad. Especialistas de todos los rincones llegaban hasta El Yacimiento San José, también periodistas.

Se ponían en práctica lo splanes A, B y C, la Strata-950, la T-130 y la plataforma petrolífera RIG-421. La popularidad del Gobierno subía como la espuma. Laurence Golborne, el ministro más desconocido de la cartera de Sebastián Piñera, se convertía en el más deseado con una popularidad superior al 90%.

El 12 de octubre de 2010, Día de La Raza, de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, comenzaba el rescate. La cápsula Fénix 2, diseñada para este momento, empezaba su tarea experimental. Todo fue a la perfección. El ritmo de ascenso de los 33 atrapados era más rápido de lo esperado.

Más de 1.000 millones de personas veían por la 'caja tonta' e Internet como, 21 horas después, todos los mineros estaban fuera de la tierra, algo impensable hasta en los mejores sueños. Un maratón tecnológico y humano alegraba al mundo, cansado de desgracias. El primer 'reality' real de la historia de la televisión conmocionaba al mundo. El Gobierno del empresario Sebastián Piñera se hacía de oro y su popularidad subía como la espuma.

Un año da para mucho

El tiempo pasa y la vida da un vuelco. Un año después, la confrontación social y el malestar general invaden a un país que crece a un ritmo del 6%. La mejor nación de Latinoamérica para hacer negocios, y uno de los 25 con más futuro económico del mundo, según la prestigiosa revista Forbes. También uno de los países con más desigualdades del planeta.

De 'los 33 héroes', como fueron alagados por el gobierno, 15 están desempleados y aunque algunos se han incorporado a trabajos y estudio, cuatro volvieron a las faenas mineras y varios se mantienen con tratamientos psicológicos.

La popularidad de Sebastián Piñera y de sus consortes ha bajado amínimos históricos, incluido Laurence Golborne, 'Laurence de Atacama', que ocupa su tercer ministerio en un año. La mitad de los 33 mineros, grandes estrellitas de la televisión durante los primeros días, no trabaja. Ojeda padece una diabetes grave. Mario Gómez, silicosis. Jimmy Sánchez, no puede dormir, sueña con que se lo podían comer dentro de la mina.

Un estudio publicado en 'The Economist' señala que los chilenos son delos ciudadanos que más trabajan en el mundo, con un promedio de 48,4 horas semanales. Los mineros, superan esa cifra y llegan a las 51 horas semanales. Una especie de maleficio ha caído sobre casi todos los protagonistas.

Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños de El Yacimiento San Josése enfrentan a serios problemas personales y económicos. La mitad de los mineros no trabajan, y otros muchos hacen de lo que pueden. William Ordenes, el minero número 34 que se quedó dormido y no llegó a trabajar, se ha quedado sin casa porque un temporal ha anegado la casa en la que vive junto a su mujer ya sus dos hijos, en Tierra Amarilla, en el desierto más seco del mundo.

Buenas noticias

No todo son malas noticias. Un grupo de 14 de los 33 mineros ha recibido una pensión de gracia de 255.000 pesos mensuales (500 dólares), de acuerdo a consideraciones de salud, edad y a la opinión de los propios trabajadores. Los beneficiados son: Juan Carlos Aguilar, Yonni Barrios, Jorge Galleguillos, Mario Gómez, José Henríquez, Juan Illanes, Franklin Lobos, José Ojeda, Omar Reygadas, Esteban Rojas, Pablo Rojas, Víctor Segovia, Darío Segovia y Luis Urzúa, quien fuera el jefe de turno durante los 69 días.

Aunque el rescate comenzó oficialmente el 12 de octubre, durante el 13 de octubre de 2011 se celebrarán actividades de conmemoración del aniversario del rescate. A las 10.30 tendrá lugar una misa acción de acción gracias en la entrada de la mina San José; A las 12.00 horas se descubrirá el monumento donado por el Gobierno chino en Copiapó.

A las 14.00 horas habrá un cóctel-almuerzo al que asistirán los 33 mineros, ministros, autoridades regionales y representantes de la comunidad. Una hora más tarde tendrá lugar el preestreno de la película '¡33!', patrocinada por la empresa nacional del cobre chileno, Codelco. Un año da para mucho.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2011/10/12/noticias/1318445604.html

Vistas: 175

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 7 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 2 horas
Se destacaron 4 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 12 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 12 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 19 horas
CREADOR DE LA RED comentó en el video de CREADOR DE LA RED
Hace 19 horas
Rolando Cesar Ruilova Espinoza ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
Las 15 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
CREADOR DE LA RED agregó 7 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Viernes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

ACLS GUIA DE BOLSILLO (242 PAGINAS EN INGLES)

ACLS POCKET GUIDEACLS GUIA DE BOLSILLOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS…Ver más
Viernes

JEFE
A carlos arturo rondón rey le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Viernes

JEFE
carlos arturo rondón rey respondió a la discusión INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
"Favor enviarme este de instalaciones electr. Grupoemergenciasyambiental@gmail.com Carlos rondon. Coordinador general. Colombia. Gracias."
Viernes
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Viernes
Icono del perfilBertulfo Antonio Angarita Gil , Luis Abreu y Lucas sebastian Petruzzi se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATE VEHICULAR
Miniatura

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5Este manual es un documento vivo que forma parte de…Ver más
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Jueves

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio