SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

EL TRIBUNAL SUPREMO RECHAZA INDEMNIZAR A LA FAMILIA DEL BOMBERO ELOY PALACIO, BOMBERO DE OVIEDO FALLECIDO EN EL INCENDIO DE EDIFICIO DE LA CALLE URIA - ESPAÑA

El Tribunal Supremo rechaza indemnizar a la familia del bombero Eloy Palacio

Ha inadmitido el recurso de casación presentado por la viuda y sus hijos para que se reconociese la profesionalidad del efectivo fallecido en Uría

ROSALÍA AGUDÍNSábado, 29 junio 2019, 21:46

Nuevo varapalo judicial para la familia de Eloy Palacio. El Tribunal Supremo ha rechazado indemnizar a la familia del bombero fallecido el 7 de abril de 2016, durante las labores de extinción del incendio que devoró el edificio 58 de la calle Uría y el 25 de Melquíades Álvarez. Lo ha hecho después de «inadmitir» el recurso de casación presentado el año pasado, tal y como informó ayer el abogado Francisco Pérez Platas.

Con este auto, contra el que no cabe opción de presentar recurso, se confirman las dos sentencias que en primera instancia el juzgado de lo Social número 2 y después el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) emitieron y en las que se descartaban dar tanto a su viuda, Marta Valle, como a sus hijos, David y Luis Palacio, una ayuda cercana a los 400.000 euros.

La familia solo ha cobrado los 18.000 euros de la póliza municipal que estaba en vigor en el momento del accidente. La cantidad fue después revisada al alza hasta los 40.000 euros por el anterior equipo de gobierno, pero sus parientes no se pudieron beneficiar. También, han recibido los 172.000 euros que los efectivos de toda España les han dado gracias a la campaña 'Una guardia por Eloy'.

Ahora, Pérez Platas ha agotado todas las vías judiciales que tenía hasta el momento abiertas. La familia estaba dispuesta a ir hasta el final para que se reconociese la profesionalidad del efectivo que falleció hace tres años cuando la cornisa del edificio 58 se desplomó. Junto a él se encontraba su compañero Juan Carlos Fernández Granda 'Cuni' que resultó herido. En un primer momento, los tribunales calificaron los hechos como una «imprudencia temeraria» y descartaron dar la ayuda que pedían. La viuda recurrió la sentencia y el TSJA rebajó esta calificación a «imprudencia laboral». Este asunto lo llevaron ante el Supremo que ahora ha dado carpetazo a la causa.

Audiencia y rechazo

Pérez Platas interpuso a principios de año una demanda contra el intendente de bomberos Luis Díaz Montes por un presunto «falso testimonio». Lo hicieron después de dar con unas grabaciones en las que se demostraba, según defendió el abogado, que el jefe del servicio «mintió» en sede judicial al decir que se encontraba en la «calle Melquíades Álvarez en el momento del derrumbe» en vez del «vértice de Uría con esta vía. Pero este testimonio es «irrelevante» para la causa y la Sección Segunda ha desestimado el recurso.

FUENTE: https://www.elcomercio.es/oviedo/tribunal-supremo-rechaza-201906292...

El discurso íntegro del hijo del bombero Eloy Palacio

David Palacio criticó el trato recibido en la inauguración de la escultura de homenaje a su padre

13.02.2019

El discurso íntegro del hijo del bombero Eloy Palacio

Buenos días. En primer lugar, quiero agradecer a los compañeros de Eloy, a los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de Oviedo, porque no solo tuvisteis la iniciativa de realizar esta escultura, sino que también la pagasteis de vuestros bolsillos, la hicisteis con vuestras manos (gracias, por tanto, a Jesús Antonio Alonso Álvarez, Chus, el autor), y peleasteis y conseguisteis que quede expuesta en este lugar que es de todos.

En segundo lugar, quiero agradecer a las miles de personas que, desde el día siguiente del terrible incendio de Uría, pronto hará tres años, se movilizaron para reclamar con sus firmas una calle que recordara y rindiera homenaje a Eloy, mi padre, fallecido en acto de servicio. Esta rotonda, tan cercana a su querido lugar de trabajo, lleva su nombre gracias a todos estos ovetenses y asturianos de buen corazón.

Mi padre fue un trabajador público que lo dio todo al servicio de la ciudadanía. La mañana del jueves, 7 de abril de 2016, recibió una llamada telefónica del parque de bomberos. Le preguntaron si podía ir a reforzar un incendio muy gordo que había en el centro de Oviedo. Estaba de descanso. Podía haber dicho "no", y colgar. Dijo "sí". Desde ese momento pasaron muchas cosas. Una, que mi padre falleció en acto de servicio. Otra, que el Ayuntamiento de Oviedo —a través del concejal responsable del Área de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, y del propio alcalde, Wenceslao López— tuvo, según palabras textuales de este último, "un trato exquisito con la familia desde el momento cero". Por ello, quiero darle las gracias.

Gracias por no haber venido a casa a avisar del accidente. Gracias por obligarnos a ser nosotros, quienes asustados al conocer que había un accidente mortal, fuéramos hasta el parque de bomberos a saber dónde estaba Eloy. Gracias por habernos tenido solos durante dos horas dando vueltas desesperados en un pasillo sin que nadie se dirigiera a nosotros para explicarnos nada. Gracias porque cuando al fin nos dieron la terrible noticia, rogamos ir inmediatamente a casa para avisar al resto de la familia que no paraba de llamarnos por teléfono, y tardaron tanto en disponer de un par de vehículos que mi hermano pequeño se enteró por la tele de que se había quedado huérfano. Había comenzado el "trato exquisito" del Ayuntamiento de Oviedo.

Gracias también por no ofrecernos ayuda para resolver el tortuoso papeleo legal que comenzó la mañana del día siguiente, empezando por las gestiones en los juzgados, la recuperación del cuerpo de mi padre del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y su envío al lugar donde se instalaría la capilla ardiente. Gracias por no habernos ofrecido la casa consistorial ni ninguna dependencia municipal para instalar esta capilla donde honrar a un trabajador municipal fallecido en acto de servicio. Gracias por no ofrecernos un lugar digno en el que poder rendirle homenaje. Ante esta clamorosa incomparecencia del Ayuntamiento, y tan exquisito trato, los ciudadanos de Oviedo optaron por realizar su espontáneo y emocionado homenaje en la calle, en un rincón del Campo de San Francisco. Nuestro eterno agradecimiento a ellos, que sí entendieron que no podían quedarse de brazos cruzados ante esta desgracia y optaron por arropar a la familia.

Volviendo al "trato exquisito" del Ayuntamiento de Oviedo, gracias por haber entregado a la familia18.000 euros como toda indemnización por la muerte de mi padre. Y cuando digo toda, es que es toda y es la única. Gracias porque una tercera parte de esta indemnización sirvió para pagar un entierro por el que el Ayuntamiento ni nos preguntó ni se ofreció a financiar. Gracias porque nunca nos habíamos visto, ni esperamos volver a vernos, en la obligación de gestionar un acto público tan multitudinario y de tanto impacto social sin contar con respaldo institucional ninguno. Gracias porque, a raíz del accidente, el Ayuntamiento se dio cuenta de que llevaba mucho tiempo sin hacer su trabajo y tenía sin actualizar, desde hacía ya muchos años, la cantidad que establecía la indemnización por fallecimiento. Gracias porque esta muerte sirvió para que se diese cuenta de que era insuficiente y decidió subirla hasta 40.000 euros. 40.000 euros para todos menos para mi padre, que ya estaba muerto. Gracias a estos gestores de lo público incapaces de encontrar una fórmula para que esta mejora, que llegaba tarde, también se aplicara a mi padre. Gracias por su "trato exquisito".

Gracias por condecorarle con la medalla de oro de la ciudad, un acto hermoso que fue sistemáticamente traicionado en los juzgados. Gracias por vuestro trabajo para, tras una fachada de apoyo a la familia, ocuparos únicamente por vuestra propia imagen e intereses políticos. Gracias por utilizar a la aseguradora del Ayuntamiento no para proteger al trabajador fallecido como sería lógico, sino como ariete contra la familia para proteger a la propia Junta de Gobierno. Gracias porque, en los juzgados, vuestra colaboración con la empresa aseguradora consiguió su propósito: que tal empresa pudiera ahorrarse cualquier gasto extra indemnizando a la familia; espero que después os premiaran rebajándoos la cuota de la póliza por ser clientes tan extraños, tan estupendos y tan rentables. Gracias por ocultar vuestra incapacidad para gestionar la situación alegando que no podíais ir contra las sentencias judiciales, sentencias que vosotros mismos habíais contribuido a lograr. Gracias porque, durante el largo proceso judicial, en ningún momento ofrecisteis ayuda ni una salida honrosa a la familia ni al recuerdo de Eloy. Gracias porque, con vuestra colaboración, los juzgados dictaminaron que mi padre, un trabajador fallecido en acto de servicio condecorado con la medalla de oro de la ciudad, incurrió nada menos que en insubordinación, exceso de celo e imprudencia temeraria. Gracias porque vuestro "trato exquisito" dejó a la familia destrozada y desasistida, a todos los bomberos de España en una injusta y evidente situación de indefensión, y la memoria de Eloy manchada de una forma humillante que no podemos consentir.

Mi padre contestó "sí" a vuestra petición de ayuda. Vosotros le contestasteis "no". "No" en todo lo que de verdad importa. ¿De verdad es mi padre un insubordinado? ¿De verdad es mi padre un imprudente? ¿De verdad es mi padre un temerario? ¿Debería haber sido más prudente, debería haber sido menos osado, debería haber respetado el día de descanso que le correspondía? No intenten convencernos de esto, él no lo consentiría. No nos intenten convencer de que mi padre, un valiente y ejemplar servidor público, debería haberles contestado "no" a la petición de ayuda que recibió del Ayuntamiento de Oviedo aquella maldita mañana del jueves, 7 de abril de 2016.

FUENTE: https://www.lne.es/oviedo/2019/02/13/discurso-integro-hijo-bombero-...

Vistas: 127

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


LÍDER
Comentario de Oscar Fernando Gallegos Herrarte el julio 9, 2019 a las 4:35pm

lamento lo sucedido, veo que en todos los países es igual, al bombero solo lo tienen en la boca cuando lo necesitan, lo mismo paso con mi hijo quien era bombero Municipal aquí en Guatemala.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

Alejandro Coronel Barredo comentó sobre la publicación en el blog ¿PORQUE CHILE TIENE UNA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS BAJAS DEL MUNDO? de CREADOR DE LA RED
"Saludos, de igual manera en los diferentes Cuerpos de Bomberos, se han implementado estrictos protocolos de intervención cuando hay contacto con víctimas y turnos de permanencia en cuarteles con dotaciones definidas por rol, sin…"
Hace 23 horas
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 23 horas
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COVID-19: Japanese Research Elucidates Risk Of Virus Transmission Via Emission Of Micro-Droplets

A virus transmission research from Japan says micro-droplets that linger in the air after a cough, sneeze or during conversation may carry the virus. Researc...
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
ayer
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de Joaquin Gomez Galindo
Miniatura

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

"FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS MUY BUENA LA CERTIFICACIÓN"
ayer

JEFE
La foto de Joaquin Gomez Galindo se mostró en una publicación

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó videos
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Miércoles

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio