La Hermandad de Bomberos

SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

EPI (s) ELEMENTOS ANTICAÍDAS / ARTICULO DE EDUARDO "CHINO" BENITEZ ASESOR EN RESCATE VERTICAL DEL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

"Hasta la playa"

EPI (s) ELEMENTOS ANTICAÍDAS

Eduardo “Chino” Benitez / Asesor de La Hermandad de Bomberos

 

 

 

Un dispositivo anticaídas es aquel aparato o sistema que se desliza por la línea de vida (flexible o rígida, de cuerda o cable) y que se bloquea por si sola sin intervención del usuario, aún cuando el operador se aferre fuertemente a ella, deteniendo la caída de una persona que utiliza dicha línea de vida. Norma (EN 353-2).

La utilización de este elemento de seguridad en nuestro equipo, será en todas aquellas ocasiones en las que existan riesgos de sufrir una caída, cualquiera sea el escenario en que nos encontremos, siempre que se trabaje en altura (trabajos y/o rescates) debemos tomar la precauciones necesarias para  llevar a cabo las tareas con total seguridad, implementando en nuestros EPI(s) los elementos existentes en el mercado del mundo vertical, realizando de esta forma un trabajo con seguridad y profesionalismo,  dando así cumplimiento  con las leyes y normativas de  exigencias de trabajos en altura, que regulan esta actividad en los diferentes países ,  desarrollando de esta manera  las tareas , dentro de los estándares internacionales.

 

                               Exigencias de un dispositivo anticaídas según normativas:

 

 

El aparato debe contar con dos sistemas de abertura y dos sistemas de cierre de seguridad y, también, debe acompañar al usuario durante los desplazamientos a lo largo de línea de vida sin requerir intervención manual.

 

 

ASAP - PETZL (EN 353-2) 

 

ASAP® B71

Anticaídas - Detener una caída lo antes posible

                       “As Soon As Possible”

• Se utiliza con una cuerda de seguridad.

• Detiene una caída, un deslizamiento o un descenso no controlado.

                                                                • Bloquea incluso si el usuario lo agarra durante la caída.

                                                                      • Funciona con cuerda vertical o inclinada.

       • Se desplaza (hacia arriba y hacia abajo) sin intervención manual.

       • Se instala y desinstala en cualquier punto de la cuerda.                         

       • Para usar con cuerda (EN 1891 tipo A) de 10,5 a 13 mm.

                                                                • Puede completarse con un absorbedor de energía.

       • Peso: 427 g (350 g para ASAP y 77 g   para OK TRIACT).

       • Certificación: CE EN 353 2, CE EN 12841 tipo A.

 

 

                                 DESARROLLO Y EQUIPAMIENTOS

 

A lo largo de los años, interactuaron  entre si para el desarrollo y la fabricación de  nuevos EPI(s) dos actores indispensables que desarrollan esta actividad: las investigaciones (fabricantes)  por un lado y las necesidades (usuarios) por el otro. Los fabricantes, en sus laboratorios de ensayo, son los que desarrollan y brindan, una enorme contribución técnica (soluciones), para los trabajadores, montañistas, rescatistas, etc., brindándoles de esa manera, un elemento moderno e  indispensable para “minimizar” los riesgos que conllevan esta particular actividad. Es de “sana costumbre”, por parte de los fabricantes de estos productos (sobre todo en Europa), entregar  estos elementos (antes de su lanzamiento a nivel global) a grupos de rescates,  escuelas de montaña, de espeolología, etc., para que los mismos sean “puestos a prueba”, en las más duras condiciones posibles (uso extremo), exigiendo estos materiales al límite, y en escenarios reales, en todo tipo de terreno y en condiciones climáticas adversas. Luego de un tiempo de uso intenso, estos “nuevos productos” regresan a las fábricas de origen (laboratorios de prueba), para ser nuevamente testeados, estos testeos (no oficiales) son de suma importancia, a la hora de  poder  sacar conclusiones precisas de la resistencia y las cualidades reales de  sus  prestaciones. Cabe aclarar que en la gran mayoría  de las fábricas, los elementos manufacturados y desarrollados en serie, son testeados antes de salir al mercado, pero la confianza  que sus fabricantes le confieren al destinatario de sus productos (usuarios), hacen posible llevar a cabo este tipo de “pruebas no oficiales en el terreno”. Estas comprobaciones de materiales, sirven en varios aspectos, como por ej.: verificar sus prestaciones en escenarios y en condiciones de uso reales, realizar alguna mejora (si correspondiera) en sus diseños antes de su inserción al mercado, dar a conocer el producto en forma anticipada entre los especialistas del tema, y generar así la confianza necesaria para su posterior lanzamiento comercial y de marketing en el mercado mundial, etc.-

 

 

“Cuando se ensaya una caída con un peso estándar de 100 Kg, la fuerza de frenado no debe exceder de 6 Kn y la distancia o recorrido de parada no debe exceder de (1) metro excluyendo los alargamientos del arnés anticaída y de su elemento de amarre”.

 

“Conviene que haya un mínimo de tres metros libres, sin obstáculos, por debajo del trabajador expuesto a una caída. Cinco metros en caso de utilizar absorbedor de energía”.

 

 

 

 

Por experiencia obtenida en  cursos realizados en el exterior, tuvimos la oportunidad, hace unos  años atrás, de utilizar por primera vez uno de estos elementos anticaídas (EN 353-2), su utilización fue en torres de entrenamiento, en alturas que iban desde los 20  a los 30  mts. aproximadamente, “siempre trabajando con la cuerda de backup o de seguridad”. Fue  grata  la experiencia, dado que al utilizar este elemento de seguridad, en progresión por cuerda, tanto en ascenso, como en descenso, las prestaciones que nos brindaban el uso del Asap, eran excelentes!! este , al ser bidireccional , permitía que el deslizamiento por la cuerda sea prácticamente imperceptible,  “literalmente” hablando , dado que nos permitía desarrollar cómodamente, todas las maniobras en suspensión , ya sea las maniobras en vertical (rescate) , como en  posicionamiento en negativa (sin apoyo) , con total soltura y sin complicaciones, coincidimos todos , que se lograba control y velocidad  , y sobre todo la sensación de no tener nada adicionado a nuestra cuerda , la conexión era ligada al  anclaje dorsal (espalda) , permitiendo de esta manera al operador  desarrollar sus tareas (sean trabajos ó rescate vertical), con total comodidad y con  el  enfoque necesario de concentración , que las maniobras exigían , sin tener que realizar movimientos adicionales con la cuerda de seguridad o backup dado que el anticaídas trabajaba automáticamente . Solamente se necesitaba de un compañero de cordada que nos conectara y luego nos desconectara al principio y al final de cada maniobra, al nivel del suelo.

 

 

Por otro lado detallamos el uso y la normativa de un elemento que posee muchos años en el mercado, y que a veces por una mala interpretación genera dudas entre los usuarios que no utilizan el elemento mencionado correctamente. “Lamentablemente su incorrecta utilización, puede llegar a ocasionar lesiones graves y/o mortales”.

El bloqueador de sujeción tipo Shunt o “Pato” es un bloqueador con la Norma EN 567, muy bueno...para las situaciones de sujeción!!!

 

 

SHUNT ó PATO (EN-567)

 Como dijimos el Shunt, es un dispositivo que nos permite asegurarnos a una o dos cuerdas, pero no es un elemento anticaídas!! Es un aparato que permite posicionarse, o sujetarse a un punto determinado de la cuerda, recomendado para sujeción o autoaseguramiento en rappel. Debido a que no fue concebido como un anticaídas , su resistencia  está muy por debajo de los (20 kn) ,  por tal motivo , es  insuficiente para detener una caída importante, tengamos muy en cuenta que si  el mismo , llegara a utilizarse como un anticaídas,  este pudiera llegar a romperse por el esfuerzo de trabajo (carga excesiva), con las consecuencias graves que mencionamos anteriormente.

 

 

Otros  dispositivos  anticaídas: Fabricado por la firma KONG.

 

 

KONG  BACK”

Certificado:
EN 353-2, EN358, EN567, EN795B, EN12841A/B

Asegurador de caídas que permite dos posiciones:

1-     Subir y bajar autobloqueandose en caso de caída.

2-     Bloqueándolo permite subir pero no bajar.
( apto para cuerdas de 10 a 12 mm.)

            Homologado para trabajos verticales.

 

                                 

Dispositivo anticaídas fabricado por la firma: SINGIN ROCK

 

 

“LOKER” – SINGING ROCK - NORMAS  EN  3536-2 y EN 358

El Locker de Singing Rock es un bloqueador  deslizante para trabajos en altura. Acompaña al trabajador en cada movimiento que haga con la cuerda ya sea ascenso o descenso, sin necesidad  de manipular

• Pestaña que permite fijarlo en un punto de la cuerda para evitar que caiga por su propio peso.
• Compatible con cuerda de 11mm. (se adapta  a un único diámetro de cuerda)

 

 

Por último,  cabe resaltar , que ante la  incorporación  de los nuevos equipamientos, que se fabrican año a año en el mercado global , destinado al mundo vertical , debemos recordar que: “siempre” se deberán utilizar dichos elementos bajo la supervisión de personal calificado, logrando de esta manera que los grupos de: trabajadores, brigadistas , rescatistas , etc., accedan en forma adecuada y profesional  a una información precisa y a un uso correcto de los  nuevos elementos a utilizar.  Los responsables y/o referentes deberán solicitar el entrenamiento adecuado en el manejo de estos nuevos equipamientos a Empresas ó Instituciones reconocidas, con  Instructores (especialistas) habilitados para tal fin, priorizando de esta manera la “seguridad” entre  los miembros de estos Grupos de Trabajo.

“Antes de utilizar un equipo de trabajo se comprobará que sus protecciones y condiciones de uso son la adecuadas,  y que su conexión o puesta en marcha no representa un riesgo para el trabajador/es  ó  terceros”.

 

“Recordemos que la actividad de Rescate y/o Trabajos con cuerdas son considerados como  una actividad de riesgo”.

 

 

Eduardo “Chino” Benitez.

 

Asesor de La Hermandad de Bomberos.-

Enlace de su Pagina Personal en el Sitio La Hermandad de Bomberos:

http://hermandadebomberos.ning.com/profile/EduardoAntonioBenitez

Vistas: 469

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Ander Espin Aguirre el julio 24, 2012 a las 6:57am

en cuato a material seria interesante conocer tambien el rescufender muy recomendado para el tensado de tirlinas y polipastos pues actua de fusible ante un tiro muy fuerte y no daña la cuerda un saludo

Comentario de Ander Espin Aguirre el julio 24, 2012 a las 6:54am

al asap se le suele acompañar con una cinta disipadora para que el rescatador en caso de caida no sufra un golpe brusco un saludo

Comentario de Agustin Mauricio Carranza el julio 9, 2012 a las 8:24pm

muy bueno. algien q tenga manuales de rescate vertical q me pueda ´pasar el link por email, m interaesamucho y estamos empesando a armar el departemento de rescate verticale n mi cuartel gracias .. dejo un link en donde podran encontrar manuales de todo tipo para bomberos! http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/13726077/Manuale... mi email es carranza_udine@hotmail.com

Comentario de Hernan el julio 6, 2012 a las 1:27pm

Muy buen articulo y comentarios. Gracias

Comentario de Eduardo "Chino" Benitez el julio 4, 2012 a las 2:05pm

A los Hermanos de Colombia , Chile y Venezuela , un Saludo grande...

gracias por estar !! es bueno saber que todo suma...

Comentario de wampa el julio 4, 2012 a las 3:04am

excelente aporte !!


LÍDER
Comentario de Jesús Alberto Hernandez León el julio 4, 2012 a las 1:12am

Saludos desde Venezuela, excelente desarrollo del tema Eduardo, muy tecnico...

Comentario de IVAN ALFREDO CHESINI el julio 3, 2012 a las 11:17am

muchas gracias Eduardo por el articulo...un fuerte abrazo desde Colombia

Comentario de Eduardo "Chino" Benitez el julio 2, 2012 a las 10:31am

Tito. se agradece , espero que el artículo sea de utilidad para el personal que esta en formación , para los gupos de trabajos,que neseciten incorporar nuevos elementos a los ya existentes , o simplemente refrescar algunos conocimientos...

Te mando un Fuerte Abrazo!! , estamos en contacto. Chino B.-

Comentario de Tito el julio 1, 2012 a las 4:51pm

Te felicito Chino excelente nivel técnico como siempre...espero verte pronto para conversar porque desde Febrero que no nos vemos

Un abrazo

© 2014   Creada por Tito.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio