Los militares que se encontraban a bordo del helicóptero que se estrelló este viernes en el Duero pertenecían a la Unidad de Protección y Socorro de Emergencia (UEPS) de la Guardia Nacional Republicana (GNR).

Según un comunicado de Protección Civil, el helicóptero y seis miembros del equipo participaban en operaciones de combate al incendio rural de Gestaçô, en Baião. Se trata de un helicóptero bombardero ligero para la extinción de incendios rurales, con distintivo de llamada “Hotel 16”. El piloto, que fue rescatado con heridas leves, se vio obligado a amerizar en el río Duero, cerca de la localidad de Samodães. Actualmente hay cinco militares desaparecidos.

En 2018, UEPS reemplazó el nombre anterior GIPS (Grupo de Intervención de Protección y Socorro), que desde 2006 había sido uno de varios grupos dentro de la organización GNR.

Actualmente, esta unidad de la GNR está dividida en tres grupos, con diferentes áreas de actividad, desde los trabajos de intervención contra incendios hasta las operaciones de búsqueda. Las unidades están presentes en los 18 distritos de Portugal continental.

Según el sitio web de la GNR , los militares que viajaban en este helicóptero estaban llevando a cabo una “intervención helitransportada para combatir los incendios forestales”. En este caso, las responsabilidades del equipo son “la primera intervención en incendios emergentes , desplazándose en helicóptero (ligero o mediano) hasta el teatro de operaciones”.

En estas intervenciones, los equipos pueden estar formados por cinco, ocho o doce soldados, según el tamaño del helicóptero. En este caso, al tratarse de un helicóptero ligero, a bordo iba un equipo más reducido.

“Es a través de este equipo/sección que se establece la conexión tierra-aire, es decir, entre el Comandante de Operaciones de Rescate de Bomberos (COS) y el piloto al mando de la fuerza aérea. El equipo/sección y la fuerza aérea son elementos inseparables durante toda la operación”, se explica con más detalle en la página de GNR.

En otros casos, los equipos también pueden realizar intervenciones terrestres para combatir incendios forestales, sirviendo de apoyo al equipo de helicópteros.

También es la UEPS la que garantiza otro tipo de intervenciones no vinculadas a los incendios forestales. Por ejemplo, si el equipo de especialistas está activado, también podrán participar en Búsqueda y Rescate en Montaña (BRM), Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), Búsqueda y Rescate en Ambientes Contaminados (BRAC), Búsqueda y Rescate en Ambientes Acuáticos ( BRAA). Son también los miembros de esta unidad de la GNR quienes pueden garantizar el trabajo en los casos de búsqueda de personas desaparecidas.

En otro aspecto, el de las catástrofes naturales, los militares pueden garantizar intervenciones en operaciones de protección y evitar inundaciones y entornos nevados.

FUENTE: https://observador.pt/2024/08/30/helicoptero-que-caiu-no-douro-tran...