Fernando Leyton comenzó hace 12 años una colección de artículos con una temática que le apasiona: los bomberos. A lo largo de este tiempo ha acumulado parches, cascos, pitones, uniones de pitones, carritos de bombas, quepis, libros y revistas.
Por: Macarena Ilabaca Burrows
Fotografía: Parchesdebomberos.cl
El perfil de coleccionista en Fernando empezó a corta edad, siendo niño, guardó cajas de cigarros, servilletas, ceniceros, fósforos, entre otros objetos que quedarían sólo como un recuerdo.
Su colección está relacionada al mismo tiempo con su pasatiempo preferido y que ha desarrollado por 40 años, ser bombero y pertenece a nuestra compañía.
La idea nació al conocer la colección de amigos españoles y alemanes. Su osadía comenzó en abril de 1999. Una pieza que era un salón de pool para su uso personal, se convirtió en un museo de accesorios de bomberos de colección de todo el mundo. "Todo lo que te puedes imaginar de bomberos está aquí", dice Fernando.
El mundo maravilloso tras la puerta es capaz de asombrar hasta el menos crédulo. Se ven 120 cascos chilenos y extranjeros, 300 estampillas, 110 carros de bomberos en miniatura, fotos, revistas, placas y 1680 parches de bomberos todas partes del mundo.
Fernando no sólo ha guardado miles de objetos durante estos años, sino también ha logrado cultivar la amistad. Una virtud que de no haber existido, más todo lo invertido económicamente, no hubiese podido poseer todo lo que compone en la actualidad su colección. Por ejemplo, un casco extranjero está avaluado en 30 mil pesos, más los gastos de envío puede llegar alcanzar un valor de 60 mil pesos aproximadamente.
Una parte importante de la colección ha sido conseguida a modo de trueque, pero también comprada en el mercado persa, jugueterías, viajes al extranjero, con amigos y en casas de antigüedades. En la última, ha encontrado objetos tan valiosos como antorchas utilizadas en funerales de bomberos de Valparaíso y una medalla de los mismos de 1865.
"Cuando a mí me mandan parches, yo tengo que mandar de vuelta, los cascos y las revistas es de la misma forma, así he logrado aumentar más la colección", afirma Fernando.
Entre sus grandes tesoros de colección, guarda dos cascos que le fueron regalados en un viaje al Perú, están hechos de suela y son reliquias de los caballeros del fuego del país vecino.
La colección de Fernando no ha estado siempre guardada en las 4 paredes que tiene como museo en su casa; en múltiples oportunidades ha sido entrevistado por varios medios de comunicación escritos y audiovisuales. Lo han invitado a exponer en centros comerciales, municipalidades y compañías de bomberos de Chile. Sabe que no es el único que colecciona objetos bomberiles, pero a nivel nacional, su colección es la más grande de todas.
Fuente: http://www.duodecima.cl/index.php?option=com_content&task=view&...
EL SEÑOR FERNANDO LEYTON ES MIEMBRO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS, ADEMAS FUE UNO DE LOS PRIMEROS MIEMBROS QUE SE SUMARON A LA RED EN JUNIO DE 2009 SOLO UNOS DIAS DESPUES DE SU CREACIÓN
PAGINA PERSONAL: http://hermandadebomberos.ning.com/profile/FernandoLeyton
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS