Cercanas las 8:30 de la mañana de ayer se produjo un incendio de gran magnitud en el establecimiento comercial Turki de Venezuela, dedicado a la venta de electrodomésticos, colchones, entre otros, situado en el callejón Pérez Almarza, entre la calle Boyacá y la avenida 19 de Abril.
El siniestro, al parecer, se inició en el depósito ubicado en la parte superior de la infraestructura, donde presumen se produjo un cortocircuito que originó el fuego que consumió el establecimiento en su totalidad.
Ante la emergencia, comisiones del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, Bomberos Universitarios, Protección Civil, el Servicio de Emergencias 171 y la Policía de Aragua se apersonaron en el lugar a fin de controlar la situación y desalojar todo el perímetro.
El humo tóxico que emanaba desde el interior del establecimiento, producto de las llamaradas que consumían los equipos electrodomésticos, obligó a los funcionarios a evacuar tres conjuntos residenciales situados en las adyacencias del local comercial, entre ellos Residencias Ovni y las torres Fundaragua y Messrob.
También desalojaron al personal de la Asociación Hotelera y la Cámara de Turismo del estado Aragua, así como del Comercio Boyacá y un hotel ubicado en la zona.
Gilberto Méndez, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, informó que cerca de 600 personas fueron evacuadas. Varios niños y personas de la tercera edad eran acompañados por efectivos del 171 hasta las ambulancias que se acercaron al sitio.
Trabajo arduo
Según el comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, un total de 90 efectivos bomberiles de la entidad trabajaron arduamente para poder controlar el siniestro.
Un aproximado de dos mil litros de agua por minuto fueron necesarios para lograr confinar las llamas, estas labores de sofocamiento se extendieron por más de tres horas y podrían prolongarse hasta un aproximado de 10 a 15 horas.
“Hubo que abrir boquetes para la ventilación de la estructura, que fue diseñada para no ser robada, y lograr combatir las llamas”, acotó Méndez. A su vez, dijo que las rejas de seguridad complicaron un poco el trabajo, pues fue necesario utilizar un esmeril para poder romperlas junto a los vidrios.
A pesar que se presumía el cortocircuito como causante del siniestro, así como un inconveniente eléctrico con unos trabajos que se realizaban en la parte superior del local, Méndez destacó que el origen del incendio no se ha determinado, pues será a través de las averiguaciones del Departamento de Investigación de Siniestros del Cuerpo de Bomberos que se precisen las causas del hecho.
Hasta las 2:00 de la tarde, comisiones continuaban en el sitio sofocando el insistente fuego que mantuvo en expectativa a la colectividad y puso en riesgo la vida de los funcionarios de los cuerpos de prevención, pues se temía que la infraestructura colapsara, producto del calor.
Hubo que atender varios niños y sus familiares afectados por el humo
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS