GER (Grupo Especial de la Policia Federal Argentina) / Buenos Aires en Argentina

Comentario de CREADOR DE LA RED el febrero 28, 2012 a las 1:50am

Encontré este resumen en internet: si bien la Fuente no es comprobable lo subo solo como comentario y ademas porque no hay mucha información disponible sobre este Grupo Especial

Se puede decir que es la unidad especial de policia mas antigua ,inclusive mas que el S.W.A.T. de los Angeles,al mismo tiempo que sigue siendo el padre de muchos grupos especiales de este país y del mundo ,por haberlos formado desde sus inicios y lo sigue haciendo hasta estos días con los cursos que dicta..
El cuerpo Guardia de Infantería (C.G.I.), incorporado a la orgánica de la "Policía de la Capital Federal" en 1910, presentó desde sus orígenes una estructura cuasimilitar. Organizado en batallones y compañías de infantería utilizaba un armamento superior a los estándares del resto de la fuerza.- Fue creado como herramienta de respuesta policial al control de graves alteraciones del orden público.
Distintos incidentes con delincuentes particularmente peligrosos y grupos de anarquistas en la década de 1930, produjo dentro del mismo la creación de los denominados "Grupos de Allanamiento"..
En 1972 luego de la muerte del entonces principal Ontivero en un departamento con puerta blindada motivó la adopción de granadas para fusil PDF, para ruptura de aberturas..En el año 1975 el entonces segundo jefe de cuerpo, comisario Atilio Héctor SALAS, unifica la función de ambos grupos bajo la denominación de "Grupo Especial", redacta un manual de tácticas operacionales y un reglamento interno, elevándolo al Jefe de la Policía Federal Argentina quien lo aprueba en el año 1976..- Los grupos que hasta entonces eran 6 (uno por compañía) son condensados en tres (uno por batallón) con el nombre de G.E.1 (Grupo Especial 1).El entrenamiento se hace exclusivo, es decir que salvo circunstancias extremas, el personal no cumplía las funciones del resto del cuerpo de Guardia de Infantería.- Se amplían las funciones a la recuperación de edificios y aeronaves, custodias especiales y delincuentes parapetados.Dentro de la estructura del C.G.I. se dictaba el "Curso de Infantería Especial" a policías provinciales y extranjeras de habla hispana.- Dicho curso, si bien era sobre grupos de combate contra disturbios, en el mismo se aportaron actividades propias del G.E.1., motivando que algunos oficiales que lo recibieron al regresar a sus provincias, propiciaran la creación de unidades similares.Como fue el caso de la Provincia de Corrientes con el grupo P.A.R., curiosamente luego de ello, fue ésta última la creadora del 1er. Congreso Nacional de "Grupos Especiales", que desde 1991 se desarrolla anualmente en distintas provincias.También se comisionaron oficiales de policía a la provincia de Santiago del Estero, dictando un curso específico para grupos especiales, creando esa provincia el grupo G.A.R., asimismo dos de estos cursos de "Infantería Especial" fueron dictados a integrantes de la Policía Militar de China en los años 1989 y 1990.En 1978, el Centro asciende al grado de División cambiando su denominación por la de C.A.P.E. (Centro de Adiestramiento Policía Especial) dependiendo directamente de la Dirección General de Instrucción, mudando su asiento de la Escuela de Suboficiales a las instalaciones de Puente de la Noria.
.Cabe destacarse que algunos de estos cursos fueron recibidos por integrantes del G.E.O. (Grupo Especial de Operaciones) de la guardia Nacional Española y del G.A.R. de la Guardia Civil Española.- Estos últimos a su regreso a España crean el C.A.E. (Centro de Adiestramiento Especial) que actualmente dicta cursos a fuerzas policiales de todo el mundo.Lo mismo ocurre con oficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba que luego de recibir el curso proponen la creación de una unidad especial originándose así el E.T.E.R.- o la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que luego de recibir un curso en la Escuela Juan Vucetich crean en primera instancia el G.O.E., hoy Bri