SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

GRAN LABOR DE BOMBEROS EN EL CATACLISMO DE 1960 EN VALDIVIA

Los bomberos son puestos a prueba en las situaciones límites no sólo en los incendios sino en muchas situaciones y eso fue lo que sucedio en el terremoto con el Cuerpo de Bomberos de Valdivia. Muchos bomberos a partir de las 15.11 horas del 22 de mayo de 1960; vivieron tres meses dentro del uniforme, sirviendo a la comunidad, varios habiendo sufrido en carne propia los embates de la naturaleza, dejando sus casas y familiares.
El 22 de Mayo de 1960 es sacudido por el terremoto más grande de la humanidad 9,5 grados Richter.
Al rato de haber transcurrido la catástrofe, se supo que había caído la torre del Cuartel General con su imponente reloj en sus cuatro caras.
El edificio del Cuartel General de Bombas comenzó a construirse en 1937 y se terminó en 1938, fecha que está grabada en el frontis.
La explicación de porqué se desplomó es muy sencilla cuando se construyó el cuartel, se comenzó sin la torre, a medida que se construía el edificio, se pensó en adicionar una torre para el secado de las mangueras.
Como no tenía una base fuerte la estructura cayó sobre el hotel Royal y la calle Camilo Henríquez.
El edificio en si no se dañó.
Posteriormente se efectuaron remodelaciones que han sido terminaciones interiores, pero la fachada del edificio quedó igual. Los bomberos y la comunidad valdiviana lamentaron muchísimo la caída de la torre donde se encontraba el reloj donado por la empresa Siemmes, que permitía ver la hora, desde varias cuadras de distancia.
El primer rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Valdivia se puede decir fue don Álvaro Inzunza Alvarado voluntario de la Séptima Compañía de Bomberos, quien rescató; poniendo en riesgo su propia vida. a un señor llamado José Cutiño, que se encontraba aprisionado en lo que hoy es la Asociación Chilena de Seguridad, había gente hospitalizada en el segundo piso y se desplomó el techo.
Tanto los bomberos, junto a los militares y obreros que trabajaron en los tacos del Riñihue, son verdaderos héroes en medio del desastre.
Algunos de esos heroicos valdivianos aún transitan por las calles de nuestra ciudad y ni siquiera se les reconoce públicamente por su valor y entrega desinteresada.

Bomberos asistía a toda la ciudad entregando agua potable. Y alimento que proporcionaba el Regimiento Caupolicán a toda la población. A cargo del Cuerpo de Bomberos en 1960 estaban el Superintendente don Arístides Bernier Lorca de la Tercera Compañía y el Comandante don Víctor Werkmeister Petersen de la Primera Compañía.

Los primeros días después del terremoto el agua se sacaba del río, pero después el río se llenó de agua salada, don Víctor Werkmeister Petersen, Comandante del Cuerpo; estaba muy preocupado, porque no encontraban agua para abastecer a la población valdiviana pero gracias a los conocimientos de don Ananías Zapata Mella (Q.E.P.D.), Segundo Comandante perteneciente a la Novena Compañía de Collico, que trabaja en el Molino Kunstmann; se reportó ante el Primer Comandante, con su personal haciendo el tendido cerca del Molino Collico e instaló un grifo de columna frente a la entrada de la casa de la familia Kunstmann, sacando agua desde un embalse desde el estero Collico que servía para abastecer a la destilería de los Molinos Kunstmann; con eso se logro el abastecimiento de la ciudad y a don Ananías Zapata nunca se le reconoció ese acto de sacrificio, que salvó a la población valdiviana de una situación que no tenía solución.
Bomberos no solo ayudaron a rescatar personas y a evacuarlas: después en los Barrios Bajos y otros sectores, desplegaron sus esfuerzos cuando se supo la gran amenaza de los tacos del lago Riñihue.
Estos hombres no dudaron en dormir los tres meses siguientes al terremoto, prácticamente con el uniforme puesto, siempre preparados a entrar en acción si la ocasión lo ameritaba.
El premio al esfuerzo de los "caballeros del fuego" llegó al primer año del aniversario de la catástrofe, cuando la municipalidad entregó la medalla a quienes dirigieron el esfuerzo de los bomberos de la ciudad.
El año 2005 después de cuarenta y cinco años, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia volvió a homenajear a sus voluntarios.
Ellos fueron los voluntarios :
Ewaldo Busse, Ricardo Beckdorf, Julio Grob, Reinaldo Herrmann, Justo Sandrock, Enrique Molina, Germán Lünecke, Mario Bernier, Víctor Werkmeister y Claus Grob, de la Primera Compañía;
Orlando Garay, de la Segunda Compañía;
Samuel González y Platón Trench, de la Tercera Compañía;
Ricardo Klett, de la Cuarta Compañía;
Alfredo González y Hernando Lizama, de la Quinta Compañía;
Oscar Burgos, Juan Díaz, Luis Fuentes y Antonio Díaz, de la Sexta Compañía;
Sergio Büchner, Álvaro Inzunza, Carlos Vargas y Raúl Basso, de la Séptima Compañía;
Rafael Guzmán y Arnoldo Obando, de la Novena Compañía.
No hay que olvidar a la señora Gerda Doering de Clasing, esposa de don Fernando Clasing Braüning, que por más de dos meses habilitó un comedor en su casa y recibía a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, que llegaban en la noche. Al final tenía a 80 bomberos que atendía gratuitamente.
Nunca le reconocieron el gran sacrificio que hizo.
Algunos han fallecido, otros siguen vivos y pueden decir con orgullo que ayudaron a levantar la ciudad desde los escombros.
Un homenaje a estos héroes anónimos, gracias por darlo todo sin pedir nada.

Vistas: 569

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


LÍDER
Comentario de EDGARDO MARIO GONZALEZ ZAPATA el julio 13, 2015 a las 5:51pm

Un gran recuerdo de mi abuelo materno Ananías Zapata Mella. En esas circunstancias vividas a mis 8 años. Siempre estuve cerca de él siendo aún un menor. Él fue un ejemplo a seguir, no solo en Bomberos sino en lo personal y profesional. Éxito a Bomberos de Valdivia y Chile.

Comentario de Fernando Echevarría Rodríguez el marzo 26, 2011 a las 11:37am

Muy bueno tu articulo Cheko, se lo voy a enviar a la JNCB para que lo publiquen en la edición especial sobre el Terremoto de Valdivia de 1960.

 

Saludos.

Comentario de Moderador de la Web el mayo 26, 2010 a las 11:46pm
Dios me dio la bendicion en mi vida de poder viajar a Valdivia y conocer Gente maravillosa. entre estas personas conoci gente que estuvo ese dia en la ciudad y vio cosas increibles. Sus relatos los llevo grabados en mi memoria para siempre y me imagino lo que se vivio en el ultimo Terremoto en chile.
En este Sitio se subio muchisimo material de las distintas Compañias o Bombas del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, hace poco subi este video y alguno mas intentando mostrar este acontecimiento:


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos
Gracias por recordar este terrible evento que marco a Chile para siempre, y un fuerte abrazo a mis amigos Valdivianos.

Tito

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

Publicaciones de blog

Última actividad

Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 15 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog DEMOLEDOR INFORME DE LA FEDERACIÓN DE BOMBEROS DEL ESTADO FRANCES SOBRE LA GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA: "SOBREPASADOS E INCAPACES" - FRANCIA de CREADOR DE LA RED
Hace 15 horas
Andres y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
Hace 18 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
Erich Bullon Montero ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
ayer
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
A julio césar pérez mujica le gustó el grupo VÍDEOS DE ANÁLISIS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

RESCATE VEHICULAR DE BOMBEROS LAGOS DE MORENO - JALISCO, MÉXICO

Bomberos Lagos De Moreno JALISCO, 25 de junio 2020 Sobre la carretera Lagos/ San Luis a la altura del parque industrial, se generó el rescate de 2 personas c...
ayer
A juan carlos le gustó el blog ARGENTINA APUNTA SUS CAÑONES A LA DONACIÓN DE PLASMA DE RECUPERADOS DE COVID-19 QUE YA SE ESTA APLICANDO EN SUS HOSPITALES, PRESENTAN LEY DE DONACIÓN Y LOGRAN SUERO EN CABALLOS de CREADOR DE LA RED
Sábado
Icono del perfilHERRERA HECTOR DAMIAN y Noelia Gandola se unieron a La Hermandad de Bomberos
Viernes
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

30 DE NOVIEMBRE 2019 - BOMBERO CAE DEL QUINTO PISO DE SU CUARTEL "UNIÓN CHALACA Nº1" Y PIERDE LA VIDA, SU CUERPO QUEDA SOBRE LA ACERA Y ES REGISTRADO POR LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS - CALLAO EN PERU

Callao: bombero muere tras caer del quinto piso cuando laboraba Estaba en la compañía de Bomberos Voluntarios del Perú Unión Chalaca número 1.30 Nov 2019Una mala maniobra hizo que el bombero Francisco Sánchez Morales cayera del quinto piso de la compañía de Bomberos Voluntarios del Perú…Ver más
Jueves

LÍDER
Noelia Avila ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Jueves
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Jun 30
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo "FANATICOS del TATOO"
Jun 30
A Luis Alfonso Polania Daza le gustó la conversación GUÍA OPERACIONAL DE REFERENCIA INTERVENCIONES DE URGENCIA SOBRE VEHÍCULOS - SAPEURS POMPIERS DE LA VIENNE (BOMBEROS DE VIENA EN FRANCIA 143 PAGINAS EN ESPAÑOL 2018) de CREADOR DE LA RED
Jun 30

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio