La Fuerza Aérea de Guatemala facilitará un helicóptero para ayudar a combatir el incendio que desde hace una semana afecta el Parque Nacional Chirripó, en Costa Rica, y que ha consumido 150 hectáreas de valioso bosque, informó este domingo la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
"Esta tarde arribará al país una aeronave del hermano país de Guatemala para apoyar las labores de control y liquidación del incendio forestal en el Parque Nacional Chirripó", consignó el ente estatal costarricense en un comunicado.
El helicóptero servirá para lanzar cargas de agua desde el aire y para trasladar personal que trabaja en tierra en la contención del fuego, entre otros aspectos logísticos, explicó la CNE.
El gobierno de Costa Rica solicitó el sábado la ayuda de países amigos para combartir el fuego en este parque nacional, ubicado en la zona del Pacífico Sur, tras una semana de esfuerzos que resultaron insuficientes para detener el avance de las llamas.
Por el momento "el incendio está sostenido y ahora las labores se concentran prioritariamente en el control y liquidación", para lo cual será determinante el apoyo áereo por parte de Guatemala, señaló la CNE.
En el Parque Nacional Chirripó, en la cordillera de Talamanca, se localiza el cerro del mismo nombre, el más alto del país, con 3.820 metros de altura.
La zona, protegida por ley, contiene variedad de ambientes climáticos, desde el páramo en la cumbre del cerro hasta el bosque tropical húmedo en sus faldas, con valiosas especies vegetales y animales que corren el riesgo de ser devastadas.
Dada la ausencia de lluvias y la fuerza de los vientos, los incendios forestales se han incrementado en Costa Rica en los últimos tres meses, alcanzando un "record histórico" de 27, según cifras concordantes de la CNE y el Cuerpo de Bomberos.
Sin embargo, el del Parque Nacional Chirripó es el más extenso y destructivo del año.
on/dg
Fuente: http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-04/guatemala-da-ap...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS