Helicóptero Halcón ayuda a sofocar incendio forestal / León, Guanajuato en México

REDACCIÓN / Publicada el 01/04/2013

Halcón hizo un total de 18 descargas de 9 mil litros de agua. FOTO: Especial

Un incendio forestal que se registró sobre la carretera León-San Felipe movilizó a Bomberos de León, Protección Civil municipal y estatal, Protección al Ambiente y la Comisión Nacional Forestal, que fueron apoyados por el helicóptero Halcón de la Policía Municipal.

El fuego inició desde la noche del sábado, pero por la complejidad de la zona no fue posible trabajar para sofocar las llamas hasta las 6:30 de la mañana de ayer. El siniestro fue controlado cerca de las 5:30 de la tarde del mismo día.

Participaron 40 elementos, de las corporaciones mencionadas, que se desplazaron por las laderas y peñascos de la serranía, informó el director de Bomberos de León, Japhet Lazcano.

Fue el primer incendio forestal en que participó el helicóptero Halcón para apagarlo, con una canastilla que podía transportar 500 litros de agua en cada viaje.

El apoyo del Halcón redujo en tres días el trabajo pie-tierra del personal, según información del Cuerpo de Bomberos de León.

Piden apoyo de helicóptero

El incendio forestal se registró a la altura del kilómetro 18 de la carretera León-San Felipe, cerca de la comunidad El Sauco.

Por varias horas los elementos con aspersores trataron de ganar el paso a las llamas, pero el viento, que inició alrededor de las 12 del día, impidió sofocar el fuego, que a su paso consumía pastizales y árboles.

Además, las labores se complicaron por las características de la serranía.

Por ello, al personal de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Bomberos de León y Protección al Ambiente se le indicó que no ingresara a zonas agrestes y que no se fuera a separar para evitar que algún rescatista se perdiera o hiriera.

Con el paso de los minutos más héctareas se consumían, por lo que se solicitó el apoyo del helicóptero Halcón de la Policía Municipal.

Alrededor de la 1 de la tarde llegó al lugar la aeronave con la canastilla para transportar agua.

Cuando el helicóptero sobrevoló la zona del incendio, desde el aire pudieron observar una presa, en donde se abastecerían de agua para cada descarga.

Además, fue necesario el traslado de una pipa con turbosina para que el helicóptero se abasteciera de combustible en al menos tres ocasiones.

En un principio el mecanismo que libera el agua de la canastilla tuvo complicaciones, pero de manera inmediata se solucionó.

El apoyo del helicóptero fue tal, que al soltar la primera descarga de agua, la coloración y la intensidad del humo cambió, indicando que la zona había sido apagada.

Complicó viento tareas

Por otro lado, el viento complicó las labores de los elementos que trabajaban de frente a las llamas, debido a que zonas que habían sido controladas, volvían a incendiarse con las ráfagas de aire que cambiaban de dirección.

Para el Halcón, las indicaciones corrieron a cargo del capitán de Bomberos, Eleazar Hernández, que vigilaba los trabajos desde la carretera.

Al final, fueron un total de 18 descargas de 9 mil litros de agua, con que se logró controlar el siniestro, que sin la ayuda de Halcón, se hubiera extendido en tiempo, en hectáreas y en contaminación.

Controlan 4 siniestros diarios

Cerca de 3 ó 4 incendios forestales diarios se registraron en esta temporada vacacional, informó el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis.

“Los incendios forestales, esos sí nos están causando un poco de problemas toda vez que las condiciones son muy factibles para iniciar un fuego, es muy fácil ahorita desde con una colilla de cigarro, una brasita que se mantenga cerca de la hierba seca”, declaró.

Aun cuando el funcionario no descartó que esta cifra represente un incremento en el número de incendios forestales en comparación al año pasado, aclaró que las campañas de prevención han evitado que se registren más este tipo de desastres.

Crescencio Sánchez detalló que estos siniestros se registran principalmente en zonas boscosas, en ocasiones por la falta de cuidado de las personas que acuden a esos lugares a vacacionar.

A pesar de la incidencia de incendios forestales en este periodo vacacional, comunicó que hasta el día de ayer se ha reportado un saldo blanco y un bajo número de accidentes.

“Fuera de los incendios, todo muy bien, llevamos muy buenos trabajos y sin ningún incidente mayor”, aseguró.

Etiquetas: Guanajuato, León, México, forestal, halcón, helicóptero, incendio