SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

HISTORIA DE LA CONFEDERACIÓN DE COMPAÑÍAS CHILENO-ALEMANAS DE BOMBEROS

ACTUALIZADO AGOSTO 2021

Fueron inmigrantes alemanes que, a partir de 1850 participaron activamente en la creación de las primeras unidades de Bomberos Voluntarios en Chile. En Valparaíso e Iquique esta labor cayo en jóvenes técnicos y comerciantes enviados por sus casas matrices a sus dependencias de los principales puertos del pacifico. En el sur de chile la fuerza bomberil radico en los primeros colonos que vinieron a establecerse definitivamente en las verdes praderas intocadas que hoy constituye la Xª Región. Sólo así no debe extrañarse que muchos edificios que albergaron las maquinas que han de servir para socorrer al prójimo, lucen en su fachada orgullosamente la inscripción BOMBA GERMANIA.

En un país de pioneros como lo fue Chile en el siglo XIX las vías de comunicación eran escasas y malas. Esto explica que durante sus comienzos los contactos entre las distintas compañías de bomberos fundadas por inmigrantes de origen germano fueron esporádicos y se limitaron a visitas casuales con motivo de algún evento muy especial. No obstante, a medida que las comunicaciones mejoraron también mejoraron las relaciones entre bomberos que distintas comunas sin que se haya llegado a la formación de una unión más fuerte y organizada. Dentro de este contexto también debe mencionarse que la formación de una Junta Nacional de Bomberos, que abriga todos los cuerpos desde Arica a Punta Arenas, ha tomado su tiempo. La confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bombero de 1974 en la 7ª Cía. de bomberos de Concepción aunque ya en los años anteriores se había realizado Convenciones y encuentros periódicos entre las 17 compañías de bomberos que remontaron su creación a ciudadanos de origen germano. Se hizo necesario formalizar las reuniones periódicas no solo para llevar a efecto una serie de actividades en conjunto sino también para poder optar a becas de entrenamiento bomberil en las academias de Bomberos de la Republica Federal de Alemania. Desde esa fecha y en forma regular, bomberos Chilenos que dominan el idioma alemán han hecho uso de las extraordinarias facilidades técnicas que ofrecen las Academia alemanas a través de la asociación de Cuerpos de Bomberos de Alemania. Cabe destacar que también en Alemania la gran mayoría de los bomberos son voluntarios. Una vez por año se reúnen los camaradas de las Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos para intercambiar ideas, experiencias y nuevos conocimientos técnicos como también confraternizar en alegre camaradería. Casi siempre concurren altas autoridades bomberiles chilenas y alemanas como también bomberos de Alemania que han sabido que en Chile aun se conserva el antiguo lema que reúne a la familia bomberil mundial:

EN HONOR A DIOS, EN DEFENSA AL PRÓJIMO.

Don Erardo Werner Raddatz, primer mártir y voluntario símbolo de la 1ª Compañía “GERMANIA” de Llanquihue, nos enseñó que la vocación del voluntario de bombero es tan grande que llegan a SERVIR HASTA LA MUERTE.

Erardo Werner Raddatz, ingreso a muy corta edad como voluntario de la 1 Compañía de Bomberos “GERMANIA” de Llanquihue, guiado por su gran espíritu de servicio y sacrificio. Ocupo varios cargos dentro de la institución, siendo el puesto de pitonero el que más le acomodo siempre.

Los años y el trabajo arduo lograron quebrantar la salud de este estoico hombre. Pero su vocación bomberil, su idealismo y su alma colaboradora por los demás se mantuvieron intactas.

Lamentablemente el 16 de junio de 1966, su pasión le tendría deparado su fin. Don Erardo Werner Raddatz, tripulado carro Mack, acudía a un llamado de incendio junto a sus compañeros, descuidado las indicaciones medicas. Su animo de servicio fue mayor, por lo que trabajo codo acodo con los demás voluntarios en el amago del incendio. Poco a poco el esfuerzo realizado y la tensión existente en el lugar terminarían por desgastar totalmente la salud de este gran hombre.

Sus compañeros, viendo lo que estaba pasando y el sacrificio que estaba haciendo Don Erardo, no pudieron sino emocionarse y seguir su ejemplo cumpliendo su deber como voluntarios bomberiles.

Su espíritu solidario y su alma colaboradora, lo llevaron a encontrar la muerte sirviendo a la comunidad como a él le gustaba.

La creación de los Cuerpos de Bomberos siempre han surgido a raíz de grandes catástrofes .Ejemplos De esto son el de Valparaíso(el más antiguo de Chile y 2º en Sudamérica) fundado el 30 de junio de 1851 como consecuencia de los grandes incendios porteños, y el de Santiago fundado el 20 de diciembre de 1863 luego que el 8 de diciembre se produjera el incendio de la Iglesia de la Compañía en que murieron carbonizadas 2000 personas.

Así podríamos citar a muchos Cuerpos de Bomberos de Chile, todos ellos fundados por voluntarios.

El Cuerpo de Bomberos de Llanquihue fue creado el 12 de mayo de 1929 por un grupo de vecinos como autodefensa contra el fuego y la 1ª Cía, el día 4 de agosto de 1929. En el año 1930 se adquirió una bomba marca GAF con sus respectivos chorizos, mangueras y pitones. Como uniforme de trabajo se adquirieron cascos y cinturones.

Como no se contaba con un cuartel la Gaf se guardaba inicialmente en el garaje del Sr Francisco Korff. Los comienzos fueron de sacrificio total pues esta bomba montada sobre dos ruedas debía ser transportada a tiro humano en calles pedregosas con barro con hoyos, cuando no existían calles pavimentadas en Llanquihue. Cuando el incendio era muy lejos se montaba la bomba sobre un camión generalmente el de Julio Lengwenus.

Para alertar a los voluntarios sólo se contaba con una corneta.

El 19 de mayo DE 1930,la compañía y su bomba tuvieron su bautizo de fuego, incendio en la casa habitada por la familia Uribe y de propiedad de don Otto Schöbitz. Posteriormente vendrían otras intervenciones, concurriendo incluso a Puerto Varas el 17 de agosto de 1931, y a Frutillar el 15 de abril de 1932 por el incendio de la Iglesia Católica. Para poder resguardar la GAF, el voluntario Albino Kusch donó a la Cía.,el primer cuartel en que se cobijó la bomba por varios años. Este cuartel estaba ubicado en calle Baquedano al lado de la línea férrea frente al garaje del Sr. Francisco Korff.

Este cuartel posteriormente fue ampliado y reformado para dar cabida a la nueva bomba en el año 1951.

En 1931 los primerinos debieron hacer de policías. Esto sucedió a raíz de la sublevación de la Armada y por ello los Carabineros del retén local fueron llamados a los cuarteles quedando la población totalmente desguarnecida.


En 1933,se fundan la 2ª Cía. m.,(29 de junio) y 3ª Cía (29 de agosto).Ya no estaba sólo la Primera, tenía con quien compartir su misión de resguardo a la comunidad. Cabe destacar que para la formación de la 3ª Cía, por orden de la Comandancia, muchos voluntarios de la 1ª pasaron a esa compañía.

Por lo agotador que resultaba el transporte de la GAF a tiro humano, se adquirió en 1937 un chasis usado Dodge sobre la cual se montó la bomba.

En 1938,se realizó el estudio del primer Reglamento Interno de la compañía que hasta esa fecha rebasaba en el Directorio General.

En 1939 se acuerda la adquisición de uniformes de parada y de trabajo. Se adquiere también una sirena manual para dar las alarmas.

Un violento incendio, el de mayor envergadura de esos años en Llanquihue ocurre en 1943,destruyéndose 4 propiedades, por lo que se le denominó el incendio de las 4 esquinas. Se dieron cuenta entonces los Primerinos que había que reemplazar a la GAF, y se dieron a la tarea de adquirir un nuevo carro.

El 5 de abril de 1948 se crea el Himno Oficial de la compañía, compuesto por el voluntario Arnoldo Mödinger.

En 1948 fue vendida la GAF al Cuerpo de Bomberos de Purranque, y desde ese tiempo hasta 1951,la Primera estuvo sin carro,siendo el período más difícil de la institución. Durante ese tiempo la Cía realizaba ejercicios y ataques de incendio con el carro REO de la 3ª Cía.

También en 1948 la Cía debió concurrir a Puerto Varas al incendio del Hospital.

En un viaje a Santiago para la adquisición de un nuevo carro realizado en octubre de 1949 por don Erardo Werner se acuerda la adquisición de un carro Mack a la firma Salinas y Fabres por un valor de U$ 10.000 al cambio de $31 por dólar.

En 1951 se logra adquirir este carro bomba nuevo marca Mack de color azul, inicialmente destinado al Cuerpo de Bomeros de Quilpué.

Este carro bomba Mack, tiene una bomba Champion de 500 galones por minuto( 1900 litros) y un estanque para 800 litros de agua.Traido desde Santiago por los voluntarios Erich Werner y Carlos Kinast llega a Llanquihue el 16 de agosto de 1951, y es bautizado y entregado en forma oficial el 11 de noviembre de 1951 en una solemne ceremonia y ejercicio en el ex estadio fiscal.

El 22 de mayo de 1960 se produce el más violento terremoto del que se tenga registros en el mundo arrasando con infinidad de propiedades.Llanquihue por su subsuelo arenoso resultó especialmente dañado,destruyéndose incluso los puentes carreteros del río Maullín.Hubo que adaptar el puente ferroviario para permitir el tránsito hacia el sur.Con el colapso de los servicios básicos y con una dotación policial mínima, los bomberos tuvieron que hacerse cargo del resguardo de la ciudad, evitando así el pillaje y posibles desmanes.

Fueron muchas las noches en que los Primerinos debieron velar por la seguridad de sus conciudadanos en un invierno de mucha lluvia y constantes réplicas del terremoto.

A raíz del buen desempeño de los bomberos, después del terremoto, la Municipalidad de Puerto Varas(No existía la de Llanquihue),los condecora en señal de reconocimiento por la labor desarrollada. Motivado también por ello,la Embajada de la República Federal de Alemania realiza un importante aporte con lo que en 1961 se adquiere una motobomba portátil marca Bachert modelo TS8/8 con una capacidad de 800 litros por minuto. Por este motivo se inicia de inmediato el estudio para la adquisición de un vehíc*** para el transporte de dicha motobomba.

El 27 de marzo de 1966 se adquiere un carro bomba marca Jeep Willis de doble tracción, con una bomba de 1900 litros por minuto y un estanque de 800 litros de agua. Sobre este carro se monta entonces la Bachert. El Jeep Willis también de color azul, es traído desde Santiago por los voluntarios Arnoldo Mödinger. Heinz Werner y Diedrich Werner. Este carro Jeep Willis con la bomba montada en su parte frontal presentó inicialmente problemas en su tren delantero los que fueron solucionados convirtiéndose en un excelente carro que prestó excelentes servicios a la Primera.

Ahora con dos carro bomba, Mack y Jeep, se hace insuficiente el cuartel para cobijarlos.

Por ello y con fondos públicos se construye el actual cuartel ubicado en Baquedano 1001,pasando a constituir el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Llanquihue y el hogar de la Primera Compañía en forma oficial el 4 de noviembre de 1972.En este cuartel inicialmente sólo con sala de máquinas, oficinas y dependencias para un cuartelero se guardan los carros,por carecer de comedores y salones, las sesiones de la Compañía se siguen realizando por varios años en los salones del Hotel Kusch.

Entre los cuartelero podemos destacar a Roberto Werner,Félix Rebién,Winand Hitschfeld, Tomás Klagges, Luis Uribe y la Sra Sabina, y actualmente Alberto Oyarzo y la Sra Margarita Uribe (hija del matrimonio anterior).

El 12 de febrero de 1970,se funda la 4ª Compañía de Bomberos para el resguardo de la parte alta de la ciudad y la que tiene el mayor número de habitantes.

En 1975 se desmantela el cuartel antiguo y se aprovechan maderas y zinc para construir un comedor y sala fogón en el cuartel nuevo. También se instala una sirena de mayor potencia. Se pavimenta el frontis del cuartel(1976),se terminan las dependencias interiores del cuartel(1977) con la adecuación definitiva del casino de los voluntarios. Luego se construye un segundo piso para habitaciones del cuartelero(1981) y un baño para damas.

Estas dependencias vuelven a ser ampliadas en el quinquenio 1984-1989,modificando y ampliando las dependencias del cuartelero en el segundo piso,se amplía el bar,se construye un living y se instala un gran mueble modular que separa la sala de máquinas del comedor. Este mueble fue financiado con los aportes del Centro de Damas Primerinas, quienes también aportan las cortinas, muebles de living, cubiertos ,servicios y manteles. Vaya para todas ellas el reconocimiento de los Primerinos.

El 11 de julio de 1977 un voraz incendio consume el Hotel Kusch, hogar por tantos años de los Primerinos.

El 10 de mayo de 1980 se traspasa a Llanquihue la 5ª Cía ubicada en Los Pellines. Esta Cía dependía antes de Frutillar y se fundó el 14 de mayo de 1970.

El 13 de mayo de 1978 llega a Llanquihue una nueva adquisición a través de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos, un moderno carro Bomba marca Berliet 770 KB6 con una bomba Camiva de 1000 litros por minuto y un estanque para 3000 litros.Esta bomba es traída desde Santiago por los voluntarios Patricio Negrín, Diedrich Werner, Helmut Gebauer y Víctor Neumann.

Por redistribución se tuvo que entregar el Jeep Willis a la 4ª Cía que ahora contaba con un carro, nuevamente por redistribución pasó a la 5ª Cía de Los Pellines y luego a la 6ª Compañía de Loncotoro en donde permanece hasta la fecha.

Nuevamente la Cía tenía el problema del transporte de la bomba Bachert.

En 1979 luego del viaje del voluntario Diedrich Werner a Alemania(1978),becado por la Confederación de Cías. Chileno Alemanas de Bomberos, se importan desde Alemania 60 cascos para la protección de los voluntarios. Son los cascos actuales.

También en 1979,en el cincuentenario del Cuerpo y de la Cía, se logra recuperar en Río Frío la bomba GAF. Después de 31 años la GAF volvía a Llanquihue como una reliquia de la Cía. En esta labor se debe destacar a don Ewaldo Mödinger quien logró recuperarla acompañado de don Patricio Negrín y a don Heinz Werner quien la acondicionó para que nuevamente funcionara. El motor de esta bomba fue reparado en 2001 gracias nuevamente a don Ewaldo Mödinger y se encuentra actualmente en buen estado y en ocasiones especiales se le hace funcionar en actos públicos.

En noviembre de 1980 a nuestra Cía. le correspondió organizar la 10ª Convención de Cías. Chileno Alemanas de Bomberos, a la cual concurrieron un total de 106 delegados.

El 8 de septiembre de 1981 se adquiere con el extraordinario aporte de las Damas Primerinas, un Suzuki Jimmy nuevo de doble tracción sobre el cual se monta la motobomba Bachert. Con este vehíc*** teníamos ahora acceso al lago,ríos,esteros y otras fuentes de agua para el abastecimiento de agua a los otros carros por parte de la portátil.

En 1982,después de un largo estudio con el fin de facilitar las comunicaciones hacia y entre bomberos, el Cuerpo de Bomberos de Llanquihue adquiere equipos de radio comunicación. Se instalan equipos base en los diferentes cuarteles de Llanquihue, en Loncotoro, en Los Pellines y en Colegual. También se instala un equipo en cada carro y se entregan equipos portátiles, handy y buscapersonas, a oficiales y maquinistas. Por fin teníamos un equipo de comunicación eficiente.

El 15 de agosto de 1988 se funda la 6ª Cía de Loncotoro.

En marzo de 1989 viaja a Alemania a las Escuelas de Bomberos el voluntario Luis H. Werner, becado por la Confederación de Compañías Chileno Alemanas de Bomberos..

Durante junio y julio de 1992,becados por la Confederación, viajan a Alemania a un Campamento Juvenil en Bruchsal, los voluntarios Eduardo Dähling, Carlos A. Weidner y Francisco Adriazola.

Desde julio de 1991 hasta julio de 1992 participa el voluntario,J C Sánchez como bombero voluntario en Pultneyville, Nueva York, USA.

En los años 1992 y 1993 se adquiere un mayor número de equipos de radio comunicación portátiles para los voluntarios. Se cambian las chaquetas de trabajo de cuero por una nueva de color naranja, y se adquieren buzos de color verde y gorras. También se adquieren 7 equipos de respiración autónoma, y se inicia la preparación de los voluntarios mediante los cursos normalizados de la Academia Nacional de Bomberos. También se prepara un grupo de voluntarios en la detección, combate y contención de emergencias que involucran materiales peligrosos. Estas emergencias son cada vez más frecuentes por el uso de estos materiales en las industrias y por su transporte a través de la carretera y ferrocarril.

En el año 1993,con gran pesar por parte de los voluntarios de la Cía, se deja fuera de servicio nuestro carro Mack después de 42 años de servicio, convirtiéndose así en la más preciada reliquia de la 1ª Cía. Este carro está actualmente 100% operativo pero por razones de seguridad ya no se usa en incendios o emergencias, sólo en desfiles públicos y en los funerales de los voluntarios.

El 28 de octubre de 1993 se compra con recursos propios una camioneta Toyota año 1991,doble cabina y doble tracción, sobre la cual se monta la portátil Bachert. Se entrega en parte de pago el Suzuki Jimmy.

Posteriormente se adquiere del Cuerpo de Bomberos de Frutillar una bomba frontal Metz, la que se instala el 25 de septiembre en la parte delantera de la Toyota, obra realizada por el ingenio del voluntario Erardo Werner. Ahora disponíamos de otro verdadero carro bomba con capacidad para el traslado de cinco voluntarios y capaz de abastecer de agua a dos carros a la vez durante un siniestro utilizando la frontal y la portátil.

A fines de octubre de 1994, a la Cía, le correspondió organizar la 25ª Convención de Compañía Chileno Alemanas de Bomberos, con la asistencia de 14 Cías, y 200 delegados fuera de Llanquihue, resultando todo un éxito.

El 29 de julio de 1995,se adquiere con recursos de la comunidad, la cía el cuerpo de bomberos de Llanquihue y el municipio, a través de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, un nuevo carro bomba marca Renault, modelo Albertsville 2, con una bomba Camiva de 1500 litros de agua por minuto y un estanque para 3000 litros de agua. Este carro fue traído desde Santiago por los voluntarios Erardo Werner, Víctor Neumann, Helmut Gebauer y Rolf Hornig. Este carro venía abierto en su parte posterior y nuevamente el voluntario Erardo Werner realizó el trabajo de cerrarlo e instalarle casilleros para el material menor. También le instaló un pitón monitor en el techo con capacidad de 1200 litros de agua por minuto, una caja metálica para elementos menores y un pollo tipo alemán con capacidad para 120 metros de mangueras de 75 mm, en su parte posterior.

En esta época se adquieren también pitones TFT de galonaje variable y regulación para chorro o neblina, premezclador y pitón de espuma, booster para mantenimiento de baterías, balizas Federal, larga vistas, linternas, equipo electrógeno y otros elementos menores. También se cambian las chaquetas naranjas por un uniforme de trabajo de color negro con huinchas reflectantes, que consta de chaqueta y jardinera.

El 11 de agosto de 2001,se adquiere del mismo modo anterior un moderno carro bomba, marca Renault ME 210 de doble tracción, con una bomba de 1500 litros de agua por minuto y un estanque de 3000 litros de agua. Este carro es traído desde Santiago por los voluntarios, Víctor Neumann, Helmuth Gebauer, Rolf Hornig, Ricardo Neumann y Felipe Negrín. Participando también en la entrega en Santiago, el Sr Superintendente don Rosamel Calderón, el Sr comandante, don Hugo Escobar, el Tercer comandante Erardo Werner y los voluntarios Harry Werner y Carlos Weidner. A este carro se le instala en la parte posterior un pollo con capacidad para 150 metros de mangueras de 75 mm. Este pollo fue donado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Por redistribución, se entrega el carro Berliet a la 5ª Cía de Los Pellines donde permanece actualmente.

A los carros Renault se les instalan posteriormente balizas Federal, sirenas electrónicas y bocinas de aire.

El 11 de noviembre de 2001,al cumplirse 50 años del Mack en Llanquihue, la Cía organiza el Primer Festival Bomberil en un día de sana camaradería con ejercicios demostrativos y competencias bomberiles. En octubre de 2002 se repite este festival en el marco de las celebraciones de los 150 años de la Colonización Alemana.

Desde 1970 la Cía ha asistido a las Convenciones de las Compañías Chileno Alemanas de Bomberos realizadas en: Valparaíso, Santiago, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Río Bueno, La Unión, Osorno, Las Cascadas, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt, además de las dos realizadas en Llanquihue. En el año 2003 se realizó la 34ª Convención organizada por la 2ª Cía de Puerto Montt.

De acuerdo a los convenios de canje de las Cías confederadas, voluntarios de la Cía han prestado servicios en la 15ª Cía de Santiago, la 1ª Cía de Valdivia y la 3ª Cía de Temuco durante su época de estudiantes.

Al cumplirse 75 años, la 1ª Cía cuenta con 59 voluntarios, entre Insignes,5; Honorarios,22; y Activos,32. Dos carros reliquias, GAF y MACK, dos carros bomba Renault con estanque, una camioneta doble tracción con bomba frontal y motobomba portátil, y los elementos menores(mangueras, chorizos, pitones, etc) necesarios para el servicio bomberil.

Fuentes: 

2010

http://www.primeragermania.cl/portada.htm

2021

https://www.primeragermania.cl/historia.html

Vistas: 555

Etiquetas: Aleman, Alemana, Germania

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Actividades Scouts de México en Poza Rica Veracruz, los primeros pasos de los niños y niñas scouts en las cuerdas"
Hace 10 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 10 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Participación de los bomberos TITSA en Incendio de edificio en Poza Rica Ver"
Hace 11 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/xLs97_5uHVo incendio de edificio en Poza Rica Veracruz"
Hace 11 horas
manuel obadia ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
Las 6 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo EL CUIDADO DEL BOMBERO IN-SITU
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo SALUD INTEGRAL / PATOLOGÍAS PREVALENTES
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRESENTACIONES REHABILITACIÓN Y MONITOREO MÉDICO UNA INTRODUCCIÓN A LA NORMA NFPA 1584 (2008) Y PRÁCTICAS DE REHABILITACIÓN Y VIGILANCIA MÉDICA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RECOMENDACIONES SOBRE EL RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS EN LA ACTIVIDAD DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CLIF COMITÉ DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE ESPAÑA NOV 2023 (7 PAG) de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
El video de julian moreno ruiz se mostró en una publicación

PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN BOMBEROS

22:15
este es un trabajo realizado que trata sobre la relación de los humos en nuestra salud y la necesaria descontaminación de los trajes de intervención.
ayer

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio