SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

HISTORIAS DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DETRÁS DE LA TRAGEDIA DE CHAPECOENSE

...Sin dudarlo, Santiago Campuzano y cinco amigos más se dirigieron en una camioneta Mazda y, desde el casco urbano de La Unión, fueron de los primeros en llegar al lugar de la tragedia.

"Solo sabíamos que se había estrellado un avión con 81 personas. Nos imaginamos lo peor", confiesa.

Tenían la voluntad, el ímpetu y las ganas de ayudar. Pero solo eso estaba de su lado, ya que el terreno fangoso y estrecho dificultaba su movimiento y las negras montañas se fundían con el cielo. Por un momento pensó que no llegaría.

Cuando llegamos sacaron el primer herido y fuimos nosotros quienes lo transportamos de bajada. Era Alan Ruschel, jugador del equipo de fútbol brasilero Chapecoense. "Mi familia... mis amigos... ¿dónde están?", balbuceaba en voz baja, según cuenta Campuzano.

Mientras el voluntario sorteaba la difícil carretera, un paramédico hacía lo propio para mantener estable al futbolista que seguía preguntando por los suyos. "Tiene una fractura de cadera, hay que llevarlo a un centro médico con urgencia", dice que le contó el médico.

Una vez dejaron a Alan en el punto de encuentro, a un kilómetro del estadero Don Quijote, no hubo tiempo para más. Solo desearle suerte y volver a sumirse en la oscuridad a buscar más heridos.

"Venía muy asustado, pero con la satisfacción de haber ayudado a alguien, porque pensábamos que todos estaban muertos", dice, mientras se arregla su gorra verde militar y se pasa la mano por una incipiente barba.

El sol había salido, pero el paso se les había cerrado. Ya nadie podía subir hasta que la Policía Judicial hiciera el levantamiento de los cadáveres. Aquello no los amilanó. Los seis amigos permanecen en el Puesto de Mando Unificado a la espera de que les den permiso de volver a subir. De seguir ayudando. De salvar otra vida.

A pocos metros de Campuzano se encuentra Wilfer. Su traje es azul, o debería serlo. El lodo y el pantano se han ceñido sobre la tela y la piel. Tiene la mirada perdida en el horizonte y tarda varios segundos en contar lo que vio.

"He sido bombero por 16 años y créame que es mucho lo que he visto y vivenciado en este oficio. Pero esto es lo peor que he visto en mi vida", confiesa, mientras se limpia un pedazo de hierba de la tez blanca y deja llenar sus ojos de lágrimas que no caen.

Junto con el cuerpo de bomberos del Oriente, fue uno de los primeros en llegar a la zona. Solo recuerda la oscuridad que se ceñía sobre ellos en los más de 40 minutos de trayecto en auto y la media hora que tuvieron que caminar para llegar al sitio de la tragedia.

Cada paso lo hundía sobre la hierba húmeda y el fango le llegaba hasta los muslos. Así estuvo un largo tiempo y cuando pensó que lo peor había pasado, llegó al lugar del accidente.

"Usted no sabe la magnitud de lo que era eso. Ver ese avión destruido y los cuerpos tirados... tantos cuerpos tirados", rememora Wilfer mientras se entrelaza los dedos, como si quisiera calmarse.

La aeronave estaba completamente destruida por lo poco que pudo ver. Confiesa que llegó un punto en que no sabía si buscaba en la trompa o en la cola del avión, pues todo era oscuridad y muerte.

A diferencia del voluntario, el si tenía la esperanza de hallar a alguien con vida, pero solo halló muerte. "Cada cuerpo al que me acercaba, cada cuerpo que revisaba estaba sin vida", dice.

Fue una contradicción para él, pues le habían dicho que había muchos sobrevivientes. Al final, tras las labores de búsqueda toda la noche solo hallaron seis con vida, pero ninguno lo encontró él.

De allí su mirada perdida cuando el sol le dio la cara. Aquella imagen no se le borrará de su mente. Es la primera vez que La Unión experimenta una tragedia de tal magnitud. Una que nadie vio, que nadie escuchó, pero que todos recordarán.

Por David Alejandro Mercado

Para Diario El Tiempo de Colombia.


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

En medio de tanto dolor, gritos, desespero, imágenes que destrozaban el corazón, existía el cuerpo de Bomberos del Municipio de la Unión en cabeza de su Comandante Arquímedes Mejía y el tractorista Huber Cardona, quienes también sintiendo la misma tristeza del mundo entero, se llenaron de fuerzas físicas y emocionales para ser los primeros en llegar y cubrir esta tragedia.


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

ARRIBA: VÍDEO QUE MUESTRA COMO ERA EL DIFÍCIL ACCESO EN EL TERRENO HASTA EL LUGAR DEL ACCIDENTE

El cerro se encuentra a 20 minutos en automóvil de La Unión, en un terreno donde se mezclan los bosques y los terrenos de cultivo. 

Al caer, la nave dejó una estela de árboles derrumbados en la cima del cerro y una clara marca marrón el el pasto que cubre el lugar. 


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

UNO DE LOS PRIMEROS RESCATISTAS RELATA SOCORRO DE VÍCTIMAS DEL CHAPECOENSE

El comandante de bomberos Arquímedes Mejía aseguró que la tragedia pudo ser mucho mayor.

30 de Noviembre de 2016

AUDIO DEL COMANDANTE DEL CUERPO DE BOMBEROS LA UNIÓN:

"Hay personal vivo que nos está pidiendo socorro"


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

Escalofriante audio de los bomberos en el accidente: "Hay personal vivo que nos está pidiendo socorro"
El primer grupo del personal de rescate que llegó al sitio del accidente pidió rápida ayuda ante la compleja situación


se dio a conocer un documento estremecedor en los medios colombianos, luego del trágico accidente en las cercanías de Medellín que se cobró la vida de 71 pasajeros del vuelo que trasladaba a la delegación de Chapecoense al aeropuerto de la ciudad.

La comunicación, que dura poco menos de un minuto, es entre el bombero que está a cargo del grupo que llegó primero a la zona del accidente y la base. Visiblemente agitado y conmovido, da las precisiones de lo sucedido.

"Hay personal vivo que nos está pidiendo socorro en la parte alta. El avión está totalmente destrozado, hay personas muertas", advierte consternado.


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

El accidente del Chapecoense pudo haber sido una tragedia mayor. Así lo aseguró el comandante de bomberos de La Unión, Arquímedes Mejía, uno de los primeros rescatistas en llegar a la zona.

En conversación con Caracol, el socorrista aseguró que  si el avión hubiera podido sobre pasar el cerro, “hubiera caído en el casco urbano... el aeropuerto está a cuatro minutos del lugar del accidente”.

Asimismo, el bombero dijo que no hubo incendio y que los cuerpos no tenían muestras de gasolina, por lo que se pueden concluir dos cosas: “votaron el combustible o se les acabo”.

Respecto al rescate en sí, las 14 unidades de bomberos llegaron a la zona “abriendo el monte a punta de machetes” para poder ingresar al lugar del desastre. Cuando iban llegando se identificaron gritando y empezaron a escuchar las voces de auxilio de los seis sobrevivientes.

“Estaban presionados con los escombros del avión. La que más nos demoró fue la azafata, nos demoramos una hora y media para sacarla, ella solo pedía ayuda que la sacaran", agregó. 

El avión habría golpeado el cerro con el tren de aterrizaje, partiéndose en tres partes.

Fuente: http://www.ahoranoticias.cl/noticias/mundo/185060-uno-de-los-primer...


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

las imágenes del primer momento en que los operarios contactaron a Erwin Tumiri, técnico de la aerolínea LaMia.

En la grabación se puede ver a Tumiri muy conmocionado, tratando de responder las preguntas que le hacían los policías y rescatistas.

-¿Te duelen las piernas? ¿La columna?

-No, solo los brazos.

En medio de la conmoción, empieza a gritar nombres de sus compañeros de tripulación. ¡Alex! ¡David! ¡Angel! grita en la oscuridad de la montaña.

De acuerdo a los datos publicados por la cadena Caracol de Colombia, Tumiri intenta encontrar a Alex Quispe, otro miembro de la tripulación encargo, a Angel Lugo, técnico del avión de LaMia, y a Romel David Vacaflores. Todos sus compañeros murieron.

"Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes", fueron las primeras declaraciones de Tumiri tras el trágico episodio.

Mirá también
Accidente del Chapecoense: mano a mano con el argentino Martinuccio, la otra cara de la tragedia
Mirá también
Accidente del Chapecoense: el dueño de la compañía cuestionó el accionar de su socio fallecido
El boliviano formaba parte de la tripulación como técnico aeronáutico. Luego de ser rescatado, fue trasladado a la clínica Somer de Rionegro, en el departamento colombiano de Antioquia, donde se está recuperando. Su vida no corre riesgo, solo sufrió lesiones en el antebrazo y el mentón. Y este viernes será trasladado a Colombia.

Erwin Tumiri y la auxiliar de vuelo Ximena Suárez fueron los únicos tripulantes de la aeronave que lograron salir con vida. También sobrevivieron los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman, y Helio Neto, y el periodista Rafael Valmorbida Henzel.


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

Momento del Rescate del defensor de Chapecoense Helio Neto, quien salvó su vida en la tragedia aérea que le costó la vida a 19 de sus compañeros de equipo el lunes pasado, en Colombia, y permanece internado con severas heridas, podría volver a jugar al fútbol, anunció hoy su padre en las redes sociales. Además sus familiares contaron que el jugador había soñado que se estrellaba el avión.

El zaguero sufrió un traumatismo craneal en el siniestro y ha tenido que ser sometido a varias cirugías.
Además de Neto, otros dos jugadores el Chapecoense salvaron la vida: el arquero Jackson Follman, a quien le fue amputada parte de la pierna derecha, y Alan Ruschel, quien pese a sufrir una lesión en la columna no corre riesgo de quedar parapléjico, tal y como se temió en un principio, según informaron fuentes médicas.


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

REENCUENTRO DE HELIO NETO CON SU RESCATISTA

Helio Neto, uno de los sobrevivientes de la tragedia del Chapecoense, dialogó con su rescatista. Se difundió el video del encuentro y resultó muy emotivo. El futbolista ya está en Brasil para terminar su recuperación.


Helio Neto es uno de los tres futbolistas que sobrevivió a la tragedia del avión del Chapecoense. Ya se encuentra en Brasil para continuar su recuperación. Este viernes se reveló el video de un diálogo que tuvo con Nilson Lingua, el policía colombiano que lo rescató entre los restos del avión tras más de seis horas.

"Tú eres un guerrero de Dios", le dijo Lingua.

LA BIBLIA DE HELIO NETO

La aparición del libro religioso que llevaba Hélio Zampier Neto, el sobreviviente de la tragedia del Chapecoense que fue rescatado debajo del fuselaje y cubierto de barro, realimenta la ilusión de su familia mientras él sigue luchando por su vida en el hospital San Vicente de Antioquia.

Fue el periodista brasileño Roberto Cabrini quien encontró entre los restos del avión un objeto que ha despertado la fe y la esperanza del círculo íntimo del zaguero de 31 años.

El cronista registró con una cámara el momento en el que halló la Biblia que Neto llevaba consigo en el fatídico vuelo.

Cabrini llevó su hallazgo ante la esposa del futbolista, quien reconoció  el libro y recordó que es uno de los objetos más preciados de su pareja: "Cuando empacamos, es la primera cosa que guarda". Además, la mujer se mostró agradecida por haber rescatado la Biblia del lugar del accidente y se aferra a esto para ilusionarse con respecto a la salud de su ser más querido.

Fuente: http://www.infobae.com/america/deportes/2016/12/08/video-helio-neto...

Los cuerpos estaban amarrados a las sillas: bombero de La Unión

Habla el socorrista Arquímedes Medina, uno de los primeros en llegar al sitio donde quedaron los restos del avión que llevaba al equipo Chapecoense.

“Los cuerpos estaban amarrados a las sillas”, con esa frase inició la narración del bombero Arquímedes Mejía, de lo que fue el rescate de los cuerpos del avión de Lamia. 

Las 14 unidades de bomberos iniciaron “abriendo el monte a punta de machete” para poder ingresar a la zona del desastre, requirieron la ayuda de la comunidad que poco a poco se fue acercando al lugar del siniestro tras escuchar el estruendo que ocasionó el avión al chocar con los cerros antioqueños a pocos metros del casco urbano del municipio La Unión

Cuando iban llegando se identificaron gritando y empezaron a escuchar las voces de auxilio de los seis sobrevivientes, “la que más nos demoró fue la azafata, nos demoramos una hora y media para sacarla, ella solo pedía ayuda que la sacaran”, señaló Mejía a Caracol Radio

Los sobrevivientes estaban en la parte alta del cerro, “donde choco la parte del tren del avión”, los bomberos tuvieron que coordinarse con linternas para buscar los demás cuerpos. 

Pudo haber sido una tragedia mayor si el avión hubiera podido sobre pasar el cerro, “hubiera caído en el casco urbano, el aeropuerto está a cuatro minutos del lugar del accidente, la tragedia hubiera sido mayor”. El bombero dijo que no hubo incendio y que los cuerpos no tenían muestras de gasolina, por lo que se pueden concluir dos cosas, “votaron el combustible o se les acabo”.

Fuente: http://caracol.com.co/programa/2016/11/30/6am_hoy_por_hoy/148051281...


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

LOS RELATOS DE LOS RESCATISTAS QUE VOLVÍAN DEL LUGAR HABLABAN DE LO DIFÍCIL DE LA TAREA Y DEL CONSTANTE TRABAJO QUE SE EXTENDÍA POR HORAS.

ANTIOQUIA 30 NOV 2016 - 11:04 PM

Testimonio del bombero Andrés Congote

“Hay tristeza, nostalgia, impotencia”: bombero en emergencia del Chapecoense

Al recordar las más de 16 horas de trabajo rescatando a los heridos y víctimas fatales del accidente, al bombero Andrés Cogote se le quiebra la voz y sus ojos se llenan de lágrimas.

Por: Maryluz Avendaño
Andrés Congote, bombero desde 2009.

“El lunes como a las 10:45 p.m., recibí una llamada del comando de Policía de aquí de La Unión. Me informaron que había un vuelo chárter perdido entre La Ceja y La Unión, que estuviéramos alertas. De inmediato le marqué al comandante y le dije que alertara a las unidades. A los dos minutos me llamaron del aeropuerto y me dijeron lo mismo, pero además que iban unas 80 personas en el avión. Diez minutos después la Policía me confirmó que habían encontrado el avión en Cerro Gordo, que los policías de la base que hay allá lo habían visto. Nos reunimos en la estación de bomberos y el comandante y yo llamamos a otros voluntarios, éramos 17 en total. Les dijimos que conservaran la calma, que nos íbamos a encontrar con un panorama muy complicado, que atendieran nuestras indicaciones y que todo lo íbamos a hacer con mucho respeto por los heridos y las víctimas fatales.

Nos demoramos unos 10 minutos en llegar al sitio. Allá nos esperaba el comandante de la base y nos dijo que escuchaban gritos en el lado occidental. En ese cerro hay un base de la policía y una antena que guía los aviones para entrar al valle de San Nicolás.

Cuando llegamos a la parte alta del cerro escuchamos los gritos. Les dije que éramos de rescate de La Unión, que si me escuchaban hicieran ruido o alumbraran con una linterna y de inmediato empezaron a mandar señales con una linterna.

En ese sitio había una malla de acero con alambre de puas, fue tanto mi desespero que me tiré por encima y me corté, los policías me ayudaron a bajar y le dije a mis unidades que esperaran que ya un agente iba a cortar la malla, que no se pasaran para que no hubiera más heridos.

Comenzamos a abrir camino con un machete para llegar al avión, porque no conocíamos caminos de herradura o servidumbre. Estaba haciendo mucho frio, había escarcha en los árboles y las plantas, y la neblina no dejaba ver a más de 150 metros a la redonda.

Llegamos al claro y vimos la estructura del avión, lo que se reconocía era una parte del fuselaje y las alas, nada más. Sentí mucho impacto al ver una estructura de esas tan imponente y ahí aplastada en el suelo, daban ganas de llorar porque eran 80 personas y por la forma como estaba la aeronave sabía que no había muchos sobrevivientes. No lloré, pero se me quebró la voz al dar las ordenes porque sabía que estaba mandando a mis unidades a rescatar muertos y no heridos. Uno no está preparado, pude haber tenido mis entrenamientos rigurosos, pero se tienen muchos sentimientos de tristeza, nostalgia, impotencia, es muy difícil procesar toda esa información.

Otra vez hice el llamado y las luces nos las hacían a unos 30 metros arriba del fuselaje. Entonces en compañía de los policías Coraballo y Chamorro, busqué un lugar, seguimos con el machete, nos demoramos 20 minutos abriendo camino para llegar allá.

La primera escena que vi fue, al lado derecho deteniéndolos con un árbol estaban Erwin (técnico del avión) y Ximena (auxiliar de vuelo), y en el lado izquierdo estaban Jackson (portero suplente) y Marcos Danilo (portero titular). Ellos dos estaban sentados en la silla y eso los salvó, porque estaban en sentido contrario al fuselaje.

Cuando los vi vivos cogí una linterna y le apunté a uno para que no se me perdiera y la otra se la di a los policías pata que me alumbraran. Verlos me dio alegría, me reí, les pregunté el nombre y les dije que tuvieran calma que íbamos a hacer todo para sacarlos de allá. Fue mucha felicidad ver que Erwin y Ximena estaban muy bien, golpes muy leves a pesar de ese accidente. Vi que Erwin era el que me estaba haciendo señales con una linterna negra pequeña.

En ese momento informé a las unidades que subieran tres camillas para comenzar a evacuarlos. El comandante de bomberos se había quedado en la base, desde allá teníamos buena comunicación y visibilidad hacia el avión. Jackson tenía posible fractura de cráneo, y fractura de fémur, tibia y peroné. Danilo, estaba sentado en la silla, pero tenía fractura en la zona cervical y en el fémur izquierdo y derecho, no podía moverse, solo lo sostenía el cinturón. No podía mover las manos. Ximena tenia fractura en el pie derecho y en el antebrazo derecho. Y una herida abierta. Erwin mucho dolor en la zona cervical y hematomas en el pecho. Yo me quedé con los dos policías y Diego Congote atendiendo a Erwin y a Ximena. Todos estaban conscientes. Y mandé tres unidades por cada uno de los otros dos pacientes.

Cuando les estábamos prestando la atención una de las unidades me dijo que Danilo estaba muy herido y no creía que fuera a sobrevivir. Cortamos el cinturón y lo montamos a la camilla. Erwin nos dijo que atendiéramos primero la niña, a pesar de sus golpes y que le dolía, no se dejaba atender de nosotros decía que primero ella, pero se corría a pesar del dolor. Eso me impactó demasiado porque él se movió a pesar del dolor para que pudiéramos sacar primero a Ximena.

Designamos una zona para ubicar a las víctimas, más o menos a unos 50 metros y de fácil acceso al camino que abrimos. Allí pusimos a los heridos. Solo sabíamos de esos cuatro sobrevivientes, ya en el proceso de rescate y camillaje que duró más de dos horas llegaron bomberos Rionegro, La Ceja, Itagüí y encontraron a los otros.

 

Cerca de donde encontramos a los heridos había otra persona sentada en una silla, pero ya estaba muerta. Y al lado había otra víctima.

Debíamos transportar a los heridos hasta las ambulancias por un camino muy fangoso, eran unos 30 minutos más o menos. Yo transporté a Ximena y la dejé esperando la ambulancia. Cuando regresé al sitio vi que estaban llevando a Jackson hacia las ambulancias y en el área de concentración de victimas estaba Danilo, los médicos y enfermeras lo estaban atendiendo y yo seguí hasta la zona a buscar más sobrevivientes, ahí me encontré con otros socorristas que llevaban a Erwin. Al rato otros compañeros me indicaron que Danilo había muerto cuando lo llevaban para la ambulancia. Fue algo muy triste porque nosotros como bomberos no queremos perder una vida en nuestras manos. Da mucha tristeza ver que fue una persona que quedó viva del accidente y no se pudo salvar.

A las 3:30 a.m. empezó a llover, así que les ordené a mis unidades que se resguardaran y esperáramos órdenes de qué hacer. Hubo un momento en que ya el frío me podía, casi que me iba a dar hipotermia, así que le informé al comandante y le dije que abandonaba el área que me relevaran y nos fuimos. En una casa nos dieron agua de panela caliente y tinto y prendieron una chimenea y secamos la ropa. Como una hora después, 4.30 am volvimos al área.

Los cuerpos los empezamos a sacar con la luz del día, con ese rayo de sol el panorama nos cambió totalmente y vimos la magnitud y la manera como habían quedado las víctimas. Eso fue muy duro, ahí si me primó la impotencia, ya sabía que no había más sobrevivientes. Me pude mantener en pie a pesar del impacto. No tengo cuenta de cuántos cadáveres sacamos, lo hacíamos muy rápido para llevarlos a donde estaba el personal de la Sijin para que los pudieran reconocer. Los compañeros se quebraban del cansancio y yo los animaba, les decía que había familias esperando.

Como a las 7 de la noche cuando llegué a mi casa, hablé con un amigo, le conté todo lo que había vivido y lloré mucho, me desahogué, saqué todo ese dolor, ya había hecho mi trabajo y sabía que ya podía quebrantarme. Hemos estado muy tristes, hay compañeros muy impactados por los cadáveres, creo que nos hace falta acompañamiento sicológico para superar esto porque nunca habíamos enfrentado una emergencia semejante.

Estos días he pensado mucho en Ximena y Erwin. Quisiera ir a visitarlos al hospital para saber cómo están, hablar con ellos. He pensado mucho en ellos porque se generó un vínculo emocional al atenderlos, a Ximena le decía que no cerrara los ojos que siguiera adelante, y a Erwin le di una chocolatina para que superara el frío y le di las gracias por todo lo que hizo, por ayudar a sus compañeros”.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/hay-tristez...

Tragedia del Chapecoense: el desgarrador relato de dos rescatistas

Antonio Valencia y Luis Alfonzo contaron cómo vivieron los minutos posteriores a la tragedia de Chapecoense y develaron cuáles fueron las primeras palabras de un jugador brasileño al ser encontrado con vida.

A medida que van pasando las horas, cada vez son más las historias y relatos que se conocen de la tragedia que sufrió el plantel de Chapecoense.

El diario brasileño UOL habló con dos personas que fueron encargadas del rescate el último martes por la madrugada. Ellos son: Antonio Valencia, del equipo de rescate del aeropuerto y Luiz Alfonso, miembro de la Cruz Roja.

El relato de Valencia

“Llamaron advirtiendo de que no podían salir de Sao Paulo Guarulhos, y vendrían de Bolivia. Programaron su llegada entre las 20:00 y las 21:00 de la noche. Cuando se retrasó, se estableció contacto con la torre de control y nos dijeron de que el vuelo estaba previsto para las 20:45 h Vimos que había algo extraño y una persona de la torre de control me dijo: ‘Antonio, no quiero asustarte, pero el vuelo viene con fallos según nos ha dicho el piloto. Probablemente no aterrizará aquí. En 10 o 15 minutos nos llamaron y dijeron ‘Antonio, el avión se estrelló. ¡No me lo creía! Empezamos a escribir a miembros del equipo por WhatsApp pero no recibíamos respuesta y un policía nos dijo que teníamos que ir a la zona del Cerro (lugar donde se estrelló el avión), que allí había un coche. No sabíamos qué hacer. Lo primero que hicimos fue tratar de escondernos de la prensa. Cogimos el autobús en el aeropuerto. Llegamos al hospital, nos identificamos y comunicamos que éramos el único contacto con los jugadores en Colombia. Nos dividimos en el hospital. Tuve contacto con Rafael Henzel, periodista. El último en llegar fue Neto. Llegó en un estado lamentable, pero llegó lúcido y dijo que quería morir. Tenia muchas fracturas e hipotermia. De todos los heridos, los únicos que hablaron fueron él y Rafael, los demás estaban inconscientes. Rafael nos entregó la alianza y nos pidió que la entregáramos a su esposa. Ya se la entregamos a la delegación que vino de Brasil. En nuestro grupo hay un brasileño encargado de hablar con las familias. Por la noche hicimos la última visita con los médicos que llegaron de Brasil, el club y la federación. Nuestra idea era entregar los cuerpos y terminar la mejor posible“.

El relato de Luiz Alfonso

“Llegamos media hora después del accidente. La situación era muy crítica. Montamos un plan de trabajo para encontrar personas con vida y rescatarlas. El avión estaba muy destrozado, pero se podía trabajar. El primer sobreviviente fue Alan Ruschel. Le encontramos aproximadamente una hora después. No fue fácil porque el avión estaba destrozado. Tuvimos que caminar 40 minutos desde donde nos podían dejar hasta el lugar del accidente. La mayoría de los cuerpos estaban irreconocibles. No hablamos del estado por respeto. Llovía mucho y con la niebla no se podía ver más de dos metros. Tuvimos que parar porque la seguridad para trabajar era lo primero y no queríamos que sucediera otro desastre con las personas que estaban trabajando. Cada víctima era rescatada por cuatro o seis equipos de rescate. Cuando terminamos la operación, hicimos un trabajo de desconexión. Las personas que habíamos estado trabajando allí llevábamos mucha carga emocional así que tuvimos charlas con los psicólogos.”

Fuente: http://www.diariopanorama.com

"EL NIÑO ANGEL"


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

Johan Alexis tiene 15 años y colaboró para buscar sobrevivientes; por qué nadie más había sabido de él


MEDELLÍN.- Fue una de las historias que rodeó a la tragedia de Chapecoense, que dejó 71 muertos . Un niño guió a los rescatistas a donde había sobrevivientes por un camino alternativo en el medio de la montaña y luego nadie más supo de él. Se habló del niño ángel, del niño fantasma. Finalmente, el diario El Colombiano lo encontró y lo entrevistó.


Se llama Johan Alexis, tiene 15 años y estaba junto a su padre Miguel Ramírez cuando el lunes por la noche ambos escucharon un fuerte zumbido, como un trueno, en el rancho en el que viven en La Unión, muy cercano a donde se produjo el accidente. Cuando se enteraron por televisión de lo que había ocurrido, se dirigieron hasta allí.

Vieron a algunos bomberos y rescatistas y los guiaron por los caminos que tanto conocen. "Ya había algunos bomberos y policías cuando llegamos, gritaban que a un lado había uno, que allí estaba el otro. Comenzaron a sacar los heridos pero estaban abriendo trocha hacia el morro y así era muy demorado, así que les dijimos que había un camino más fácil y más rápido", contó Johan.



"Ya estaban saliendo con Alan (Rushell, el primer rescatado con vida) y le dije a un bombero que era como uno de los jefes que yo conocía el camino, los acompañé y me vine corriendo donde estaban los policías para decirles que teníamos uno de los heridos en la carretera. Ya había un viaje de carros que habían llegado al lugar", agregó Johan, quien se dividió con su padre y cada uno condujo a un grupo de rescatistas.

Por qué nadie más supo de ellos y comenzó a hablarse del niño fantasma. "Subíamos por más heridos cuando cerca de las 2:00 a.m. un policía nos sacó mal, nos dijo que nos fuéramos, que quién sabe con qué intenciones habíamos ido. Un bombero discutió con él y le dijo que estábamos colaborando. Para evitar problemas volvimos al cambuche donde pasamos la noche", contó el muchacho.


Johan fue condecorado en la Institución Educativa La Paz del municipio de La Ceja. El reconocimiento lo recibió por buen estudiante (va para décimo) aunque tres días antes se hubiera gradua

Vistas: 1663

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de jorge augusto balsells balcarcel el enero 25, 2017 a las 1:52am

Importantes relatos y un triste desenlace... en Guatemala sentimos mucho lo sucedido a los hermanos sudamericanos... Dios se apiade de ellos.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 11 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 20 minutos
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

UN POCO DE HISTORIA - CURSO CFBT NIVEL INICIAL EN BOMBEROS DE MORELIA, MICH. EN MÉXICO

28 - 29 DE NOVIEMBRE DE 2016 MORELIA, MICHOACAN EN MÉXICO Con el invaluable apoyo de la empresa PROSEIC y el Heroico Cuerpo de Bomberos Municipales y Protección Civil de Morelia (Michoacán en México), La Hermandad de Bomberos logro llevar a tierras aztecas un curso CFBT nivel inicial aportando todo el conocimiento y experiencia de la Escuela Argentina de CFBT con cerca de quince años de trabajo constante en la especialidad. Cerca de cuarenta asistentes participaron activamente del curso tanto…Ver más
Hace 20 minutos
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación UN POCO DE HISTORIA - CURSO CFBT NIVEL INICIAL EN BOMBEROS DE MORELIA, MICH. EN MÉXICO de CREADOR DE LA RED
Hace 21 minutos
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

UN POCO DE HISTORIA - CURSO CFBT NIVEL INICIAL EN BOMBEROS DE MORELIA, MICH. EN MÉXICO

28 - 29 DE NOVIEMBRE DE 2016 MORELIA, MICHOACAN EN MÉXICO Con el invaluable apoyo de la empresa PROSEIC y el Heroico Cuerpo de Bomberos Municipales y Protección Civil de Morelia (Michoacán en México), La Hermandad de Bomberos logro llevar a tierras aztecas un curso CFBT nivel inicial aportando todo el conocimiento y experiencia de la Escuela Argentina de CFBT con cerca de quince años de trabajo constante en la especialidad. Cerca de cuarenta asistentes participaron activamente del curso tanto…Ver más
Hace 21 minutos
Icono del perfilMauricio Ospina y Daniel se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 1 hora
CREADOR DE LA RED agregó 4 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y RESCATE A BORDO DE BUQUES - SEGANOSA (171 DIAPOSITIVAS DEL CURSO)

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y RESCATE A BORDO DE BUQUESSEGANOSA - 171 DIAPOSITIVAS DEL CURSOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y…Ver más
Hace 3 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES 2019 IVASPE (304 PAGINAS EN ESPAÑOL)

CURSO DE COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES2019 IVASPEEl presente curso supone la culminación de los diferentes cursos en materia de incendios forestales dentro de la oferta del IVASPE.En el año 2004 comenzó la revisión de la oferta formativa específica en materia de incendios forestales que había disponible en ese momento en la Comunitat.A…Ver más
Hace 3 horas
CREADOR DE LA RED publicó conversaciones
Hace 4 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL CHASE SARGENT 2000CONFINED SPACE RESCUEBY CHASE SARGENT 2000ACERCA DEL AUTORChase Sargent actualmente se desempeña como jefe de batallón y paramédico en el Departamento de Bomberos y Rescate de la ciudad de…Ver más
Hace 16 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 17 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 17 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 17 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
ayer

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio