ESCRIBÍ ESTAS LINEAS PARA QUE SALGA EL" DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO", PERO ALGO DEBO HABER HECHO MAL PORQUE NO SALIÓ.
2 DE JUNIO DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO
Se conmemora este día porque el 2 de junio de 1884, fue creado en la Boca por iniciativa de Don Tomás Liberti el “Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Argentina”. Nuestro País tiene un total de 905 Asociaciones de de Bomberos Voluntarios, y 23 Federaciones.
La Provincia de Entre Ríos cuenta con 41 Asociaciones
SOCIEDAD DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA CIUDAD DE PARANA”
La Sociedad de BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA CIUDAD DE PARANÁ fue creada el 29 de Julio de 1.984 y este año cumplirá 28 años de vida, interrumpidos por un triste período de 2 años de inacción “involuntaria y por causas injustas”.
El Sr. Jorge Vallejos, uno de sus fundadores, acompañado por algunas personas lucho mucho para recuperar la Personería Jurídica de Bomberos, para que se volvieran a abrir las puertas de su Cuartel cerrado, rescatando los pocos bienes que le dejaron. De allí en adelante, junto al Cuerpo Activo que formó, pudieron recuperar sobre todo el “prestigio y buen nombre de Bomberos ”, cosa que lograron con creces, obteniendo en estos siete años, el reconocimiento de la gente, que los ha considerado “Paradigmas de la Humanidad”, distinguiéndolos con cuatro “Premios a la Excelencia.
Los Bomberos Voluntarios de Paraná están creciendo día a día, son 25 hombres y mujeres en la actualidad, agregando cada vez más servicios pensados para la gente: pusieron en actividad la ESCALERA MECÁNICA DE 37 METROS DE ALTURA , crearon una BRIGADA DE RESCATE CON CUERDAS EN ALTURAS y una BRIGADA CANINA DE BÚSQUEDA Y RESCATE “K9” muy destacada, que cuenta con tres perros y guías capacitados.
Para los que piensan que: “SOLO LOS BOMBEROS DE LAS PELÍCULAS SON HÉROES” que realmente ponen en peligro sus vidas, queremos contarles que los Bomberos Voluntarios de Paraná son un puñado de hombres y mujeres, estudiantes, trabajadores, padres y madres de familia, buenos, capaces, nobles que también se enfrentan con grandes peligros, garrafas a punto de explotar, derrumbes en los incendios, accidentes de camiones con derrames de productos químicos y gases enrarecidos que continuamente invaden sus pulmones elevando las posibilidades de enfermarse.
En los accidentes de tránsito, los Bomberos Voluntarios brindan atención pre-hospitalaria a las víctimas que acompañan hasta que llega la ambulancia, rescatan muchas veces personas atrapadas de los hierros retorcidos de un vehíc***, mientras que los otros Bomberos Voluntarios que quedan en el lugar; interrumpen el tránsito; demarcan la zona del siniestro; limpian los vidrios de la ruta y permanecen allí hasta lavar el combustible derramado para evitar otro accidente en el lugar.
Sacan personas y animales caídos en pozos; bajan banderas enredadas en altos mástiles de Escuelas; rescatan animalitos en situaciones de riesgo; solucionan problemas de invasión de abejas en domicilios; etc.
El ritmo de trabajo del Cuerpo Activo es increíble, los accidentes (sobre todo de motos), los anegamientos de casas por las lluvias; las inundaciones; los incendios forestales por las sequías y el calor; los tienen terriblemente ocupados. Los Bomberos Voluntarios de Paraná integran el CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL, dan charlas instructivas y preventivas en las Escuelas y en las Empresas de Paraná que lo requieran, realizan las tareas más increíbles que puedan imaginarse y a veces su actividad va más allá de las ya enumeradas, por eso es requieren cada vez más capacitación.-
A los “amarillitos” como se les dice, se los puede ver tanto en los siniestros como colaborando en eventos populares de la zona por ejemplo: “El once por todos”, “La Peregrinación de los Pueblos” Hasenkamp Paraná, “La Fiesta del Mate”, “La Fiesta de los Reyes Magos”, “la noche de vigilia esperando el 25 de Mayo” y todos aquellos en los que sea posible su presencia, (en una larga lista difícil de enumerar).
Mientras la mayoría de la gente descansa, se distrae y pasan las horas junto a sus amigos, novias o su familia, ellos lo dejan todo, la comodidad de una cama caliente, una mesa servida, sufren calores o fríos intensos, el tiempo que tendrían para descansar pasear o disfrutar, lo ocupan cumpliendo guardias durante muchas horas, realizando prácticas de capacitación, siempre alertas para salir a salvar un bien o una vida ajena, y lo que es más loable, es que lo hacen solo por “vocación de servicio y amor al prójimo”, deben enterarse todos, que ¡LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PARANA ¡ TRABAJAN GRATIS, NO COBRAN NI UN SOLO PESO !
Dicen algunos que cada mil personas nace un loco que se hace bombero ¡son locos si!, ¡PERO LOCOS NECESARIOS! imagínense ¿que haríamos si ellos no existieran?, es por eso que además de admirarlos, debemos ayudarlos para que sigan trabajando, nada más, ni nada menos que ¡para nosotros!
Seguramente podríamos pensar: “a mi no me va a pasar”, “yo no los necesitaré”, pero… ¿PODEMOS ESTAR SEGUROS DE ELLO?...
Mirtha Quindt
2 Junio de 2012
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS