SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

IMPLEMENTAR EL RIT / ARTICULO DE MAURICIO MARTIN HARTWIG ASESOR DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

 

 

Implementar el RIT

Santiago, 5 de Enero de 2013 / Por Mauricio Martin Hartwig

 

 

 

Muchos se preguntan cómo implementar el RIT en los Cuerpos de Bomberos en Latinoamerica, y sobre todo en los Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Es una pregunta muy difícil de responder, pero en estas breves líneas al menos intentaré darles algunas sugerencias para que ojalá puedan hacerlo de manera efectiva y perdurable en el tiempo.

 

 

 

El primer obstác*** que uno se ve enfrentado en la implementación del RIT en los Cuerpos de Bomberos, es el más fácil de resolver en cuanto a tiempo - en la teoría; pero el más difícil de lograr en la práctica. Esto es generar el convencimiento en los Oficiales Jefes de la necesidad de contar con equipos de intervención rápida para asistir a NUESTROS BOMBEROS. Esto reviste una gran importancia y debemos tenerlo muy presente, es para rescatarnos a nosotros mismos.

 

Siempre se no enseña desde que nos iniciamos en esto de ser bomberos que debemos ser parte de la solución y no del problema, pues bien ¿Qué hacemos si nos convertimos en parte del problema? ¿ Como nos preparamos para esa situación? ¿Quién efectúa el rescate? ¿Cómo lo efectuamos?. La respuesta es fácil, el RIT lo hace, esto debe estar inserto en nuestro ADN de Bomberos, el problema- ¿Como lo llevo a cabo?.

 

Generalmente sucede que en situaciones de emergencias surgidas por accidentes de nuestros Bomberos prima la improvisación, y eso suele conllevar varias cosas, más muertes o accidentados “parte del problema”. Se puede resolver implementando equipos de intervención rápida y toda su filosofía que esta detrás como lo son Sistemas de Comandos de Incidentes, Contabilidad del personal, Mayday, etc.

 

 

 

El segundo obstác*** con el cual uno se ve enfrentado en la implementación es lograr hacer entender en los Bomberos que el RIT por si solo no logra absolutamente nada si no se acompaña de los elementos vitales de la cadena de la supervivencia como lo son: Puesto de Mando (SCI), Contabilidad y MayDay.
En este punto me quiero detener, porque veo muchas veces gran entusiasmo por aprender sobre RIT y sus técnicas para rescatar bomberos, que sin duda son importantes, pero poco o nada pueden hacer si nadie los llama (Mayday), o no saben a dónde dirigir sus recursos (SCI) o no lograr ubicar al bombero accidentado (Contabilidad). Esa es la importancia de la cadena de la supervivencia, todos los elementos que la componen, forman parte del cambio de mentalidad que hay que lograr en todos los bomberos, esa tarea es clave!.

 

Entonces ¿por dónde iniciamos la implementación?. Lo primero que recomiendo es tener a algunos bomberos que lideren el tema, quizás no mas de dos o tres. Ellos deben comenzar por capacitarse en lugares adecuados y con instructores calificados. Luego deben identificar todos los aspectos claves por los cuales se notan faltas o fallas en la seguridad en las operaciones y deben lograr identificar qué elementos son vitales en su Cuerpo de Bomberos para lograr la implementación del RIT. Algunos frecuentes son: errores comunes, peligros a los que se ven enfrentados comúnmente, mártires, tasa de accidentes en operaciones, entre otros. Una vez logrado eso deben convencer a sus oficiales jefes de llevar a cabo el plan de implementación.

 

 

PRIMER CURSO R.I.C.O. EN ARGENTINA / VILLA MARIA, CÓRDOBA EN ARGENTINA 2012

 

El plan de implementación según mi experiencia se debiese dividir de la siguiente manera:

  1. Capacitación de Instructores RIT.
  2. Convencimiento de Oficiales Jefes (Capitanes, Comandantes, etc.)
  3. Implementación de un SCI (al menos estar en proceso).
  4. Capacitación en contabilidad y MayDay.
  5. Creación de protocolos (POE, SOP, etc.) de:
    1. Llamada de emergencia (MayDay)
    2. Contabilidad del personal
    3. Equipos de Intervención Rápida
    4. Capacitación en RIT para los bomberos del Cuerpo de Bomberos.
      1. Capacitación nivel I (Supervivencia de Bomberos)
      2. Capacitación nivel II (Operadores RIT)
      3. Implementación, Supervisión y Control.

 

A continuación les detallaré brevemente cada uno de los pasos.

Primer Encuentro de La Hermandad de Bomberos

  1. Capacitación de Instructores: Recomiendo sin dudar que realicen el curso R.I.C.O (Rapid InterventionCompanyOperation), en la ciudad de Chicago, EE.UU. Es el más completo curso de RIT que uno puede aspirar. Ahora si los recursos no alcanzan para eso, hay otras alternativas al alcance de todos, como solicitarle a Bomberos ya capacitados que les hagan la instrucción- Actualmente hay varios capacitados en el tema, Recomiendo contactar a los Bomberos de la 1ª Compañía de Valdivia (precursores del tema en Chile) o de la 15ª de Santiago quienes cuentan con la mayor cantidad de instructores capacitados y entrenados con varios cursos dictados.
  2. 2.    Convencimiento de los Oficiales Jefes: Este punto es sensible y complejo, pero si uno hace una buena presentación de este tema se puede lograr. Hay que hacerles ver a nuestros jefes que nuestras “tradiciones” no se verán afectadas por esto, es mas nuestra mas importante tradición es “Servir Bien” y para lograr eso debemos subir nuestros estándares de seguridad. Es importante mencionar que deben identificar claramente todos aquellos aspectos que crean relevantes sobre la seguridad y la forma en que ésta se presenta en las operaciones de su Cuerpo de Bomberos.
  3. 3.    Implementación de un SCI: Este tema da para mucho debate y largos documentos de información sobre que sistema y como hacerlo. Bueno es no es nuestro tema ahora; solo quiero trasmitirles que aquí lo esencial es hacerles ver que si no cuentan con un sistema de organización de las operaciones difícilmente vana  poder organizar un rescate de un bombero de manera segura y exitosa, que por esencia es muchísimo mas complejo una operación de extinción común.
  4. 4.    Capacitación en Contabilidad y MayDay: Lo nombramos antes y sabemos que es parte de la cadena de supervivencia por ende debemos capacitar a TODOS los Bomberos sobre la contabilidad en TODAS las operaciones y sobre en como pedir ayuda cuando la requieren. Puedo también destacar aquí que ojalá a futuro este tema sea impartido en los primeros cursos de los postulantes a bomberos, para que este tema esencial este inserto en su ADN bomberíl desde el comienzo.
  5. 5.    Creación de Protocolos de trabajo estandarizado: Si no tenemos escrito el como, cuando y dónde debemos aplicar la contabilidad, MayDay, RIT, difícilmente los bomberos se van a concientizar en que es un tema importante. Protocolos y estándares hay muchos. Se preguntarán cual es el mejor, la respuesta es muy fácil el que USTEDES adapten a su realidad. Entendamos algo, la realidad del FDNY, HOUSTON FD, CHICAGO FD u otro es muy distinta a la de mi Cuerpo de Bomberos o el suyo, tomen lo mejor de ellos y adáptenlo a su realidad local.
  6. 6.    Capacitación en RIT:El proceso de capacitación para todos los bomberos de SU Cuerpo de Bomberos es el más importante; porque si lo efectuamos de manera correcta el éxito esta asegurado, se logra crear conciencia en la gran mayoría (entendamos que nunca vamos a lograr que todos estén de acuerdo en la importancia de esto) y este virus (positivo obviamente) se esparce en todo el Cuerpo de Bomberos.
    Junto con los Instructores del Cuerpo de Bomberos de Santiago decidimos dividir esto en dos (2) niveles. El primer nivel orientado en entregar a todos los bomberos SIN DISTINCIÓN de antigüedad o cargo, las herramientas necesarias para aumentar sus posibilidades de sobrevida en una situación de riesgo, tanto para él como para su compañero; a este nivel le llamamos Nivel I Supervivencia en incendios. El segundo nivel esta orientado en capacitar a los operadores de los Equipos RIT, esto quiere decir en capacitar a aquellos bomberos que el día de mañana deberán realizar el rescate de un compañero caído en caso de que sea necesario; a este nivel le llamamos Nivel II Operadores RIT. Es importante mencionar que esta capacitación esta orientada a un grupo de bomberos y no a TODOS los bomberos; ojo un bombero recién ingresado que con suerte sabe apagar un incendio NO está capacitado para rescatar a un compañero caído en un incendio.
  7. 7.    Implementación, Supervisión y Control:En este último punto debemos ser cuidadosos y no bajar los brazos porque esto de implementar el RIT es un trabajo de largo aliento que implica el luchar con muchos supuestos e ir contra la corriente de aquellos Jefes o bomberos que prefieren mantenerse en el “status Quo” de seguir haciendo lo de siempre, Total “nunca ha pasado nada” (cosa que sabemos no es efectiva). La implementación requiere sacar Ordenes del día del Comandante (documentos que obligan a efectuar un procedimiento o acción dictado por el Cdte o Jefe.) en dónde reglamente sobre los equipos de intervención rápida, su uso, despliegue, pauta de despacho (maquinas que deben asistir), tareas, etc. En el fondo es formalizar todo el proceso. La Supervisión corresponde netamente a los oficiales jefes que deben velar porque los protocolos y Ordenes del día del Comandante se cumplan. No es nada más complejo que eso.

Primer Encuentro de La Hermandad de Bomberos

Se que todos estos pasos suenan fácil al leerlos, pero les aseguro que no lo son, requiere la convicción irrestricta de quién quiera asumir la responsabilidad de liderar este tema en su Cuerpo de Bomberos.

Finalmente solo puedo indicar que tengo la convicción personal de que esto es absolutamente necesario para nosotros como bomberos, no sigamos cometiendo los mismos errores que en el pasado, les dejo algunas preguntas para que cada uno lo conteste de manera individual y personal:

  • ¿Estamos aprendiendo de nuestros errores en el pasado? (mártires)
  • ¿Tenemos entrenamiento o conocimientos en comportamiento del fuego?
  • ¿Tenemos entrenamiento en supervivencia en Incendios?
  • ¿Tenemos problemas en nuestras comunicaciones radiales?
  • ¿Realizamos o tenemos un sistema de contabilidad del personal?
  • ¿Tenemos un Sistema de Comando de incidentes?
  • ¿Tenemos procedimientos de que hacer o decir si estamos en riesgo?

 

 

Recuerden NADIE sobra- Be Safe¡

 

 

 

 

Traducido y Adaptado por: Mauricio Martin Hartwig.

 

Ex. Miembro de la Fuerza Aérea de Chile y bombero de la Decimoquinta Compañía “Maximo Humbser” de Santiago, con 9 años de servicio y miembro activo de la Unidad de Rescate Técnico Pesado.

Ha participado en diversas aéreas de capacitación tanto nacional como internacional. Recientemente participo del curso Operaciones Contra Incendios en Houston Texas, y como instructor del Curso de Rapid Intervention Company Operation, en Chicago Ilinois; además posee los cursos de: Rescate Vehicular, RCP, Rescate Técnico Pesado, Rescate en Ascensores, Grupo de Rescate e Intervención en Medio Peligrosos nivel I y II, Entradas Forzadas, Ventilación, Búsqueda y Rescate, Uso y Manejo de Cámara Termal, entre otros.

En 2010 participo del Congreso Internacional de Fuego y Rescate realizado en Valdivia, Chile por la Primera Compañia "Germania" de Bomberos.

Además participo como instructor del curso R.I.C.O. en la ciudad de Chicago, Estados Unidos para los Bomberos Latino Americanos.

Hasta el 2010 se desempeño como Ayudante de Comandancia dónde fue el creador del Procedimiento Estándar operacional de RIT. Desempeñándose también como Teniente de la 15 compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, compañía especializada en rescate técnico, y escalas. En 2011 presento un proyecto para la implementación del RIT como estándar en la institución el cual fue aprobado, éste consistió en capacitar a 9 bomberos como instructores RIT, para que de esa forma luego crear y capacitar a toda la institución.

Fue instructor del curso R.I.C.O. 2012 en Argentina realizado en Febrero de ese año en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Maria en la Provincia de Córdoba, Argentina por La Hermandad de Bomberos. 

Vistas: 1820

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


DISTINGUIDO
Comentario de Oscar F. Campillo V. el enero 11, 2013 a las 2:02pm

Buen dia a todos. Primero que todo Tito, gracias por tus palabras y tus reflexiones. Todo este potencial que podamos generar para profesionalizar nuestra labor es bienvenida aunque tambien es logico que encontremos dificultades sobretodo en procedimientos que simplemente estan enfocados en LA SEGURIDAD DEL BOMBERO. Creo que si tratamos de profundizar un poco en cual es la percepcion de muchos bomberos es que creen que son "heroes" cuando se colocan sus equipos y atienden una emergencia y que no les va asuceder nada; ese concepto se encuentra muy frecuentemente tanto en Latinaomerica como en USA y esto hace que se olviden los aspectos fundamentales de SEGURIDAD PERSONAL como siempre entrar en pareja a un sitio, en entender los comportamientos del fuego, en saber lo basico, en usar equipos apropiados y certificados y aun mas alla de equipos muy tecnicos simplemente tener el chaqueton bien cerrado, tener el casco bien asegurado, tener el visor abajo etc etc. 

Aca en USA se esta generando una interesante controversia y una tendencia en VOLVER A LO BASICO en todas las facetas del rescate y del trabajo en incendios y emergencias. Esto podria verse como algo raro en el pais donde cada vez salen equipos mas sofisticados, pero que se esta olvidando lo basico y parte de esto es SEGURIDAD PERSONAL para cuando se esta trabajando en niveles de alto esfuerzo y control emocional.

El sistema RIT trata de ayudar en esa parte de la SEGURIDAD PERSONAL , cuando por cualquier circunstancia el bombero esta en peligro y debemos retirarlo APROPIADAMENTE del lugar. Es no improvisar, es trabajar proactivamente y no reactivamente, es como se ve en muchos Cuarteles de Bomberos tener pre planes de actuacion para determinados riesgos conocidos en su area de jurisdiccion, es conocer a que nos vamos a enfrentar.

Yo creo que como toda implementacion exige constancia y es bueno continuar con esta labor para evitar que cualquier bombero nuestro o aun nosotros mismos ante una situacion de riesgo no exista el procedimiento adecuado para salir avante y sin correr riesgos de sufrir heridas graves o aun la muerte, simplemente porque no lo habiamos dimensionado que podria suceder.

Ante todo SU SEGURIDAD.

Saludos

OSCAR CAMPILLO


DISTINGUIDO
Comentario de LEONARDO FORDEN JONES el enero 11, 2013 a las 7:09am
Buen dia a todos les voy a contar mi experiencia, en un primer momento realise el curso RIT en villa maria cordoba, la cual fue una experiencia extraordinaria que me abrio la cabeza. En esa ocacion participamos 3 bomberos de mi cuartel , poteriormente en el primer encuentro de la hermandad realizamos el RICO en esta oportunidad 2 bomberos, es el dia de hoy enero 2013 que nada pudimos hacer para volcae lo aprendido, falta de interes, celos profesionales, le doy vuelta al asunto sin encontrar respuesta asi y todo lejos de desanimarme trato de seguir empujando . Muy buen material y cuando realisen otro curso y las distancias me lo permitan sin duda voy a estar saludos a todos

LÍDER
Comentario de Francisco Castellanos Villalobos el enero 10, 2013 a las 11:01pm

Gracias TITO por tu mención este articulo y en efecto estamos trabajando en el curso RIT, después de la visita de Jose Troncoso de Portland.  fueron muchas las enseñanzas y muy buenas las practicas.

Comentario de CREADOR DE LA RED el enero 9, 2013 a las 11:21pm

Hola a todos aquellos que entran y opinan en esta discusión lo cual me parece muy bueno porque implica compromiso e intercambio y no solo leer o aprender algo nuevo lo cual también es bueno. ahora si los que opinan son del nivel profesional de Oscar Campillo, Mauricio Hartwig o mi amigo el oficial de Ezeiza Eduardo Franschillia esto se potencia y me da una gran alegria porque se ve una pequeñita luz de hacerlo realidad al final del proceso de cambio.

Primero gracias al instructor internacional Oscar Campillo amigo de la casa y que da prestigio a nuestro sitio desde ya mucho tiempo. Y a mi Administrador en México Francisco Castellano Villalobos que es Bombero en Guadalajara, Jalisco y están en un fuerte proceso de implementar el RIT después de un curso brindado por Jose Troncoso de Portland. Y los demas comentarios de distintos lugares como Colombia por ejemplo.

Ahora bien LHB viene trabajando fuertemente desde 2009 en difundir esta especialidad y ciertamente creo sin ser desmedido que talves lo que se sabe en muchos lados del Continente Latinoamericano es gracias a nuestros artículos, viajes, visitas, vídeos  fotos, etc. En otros lados como en Valdivia, Santiago, Guadalajara, Villa Maria, San Martin de Los Andes, etc. se ha marcado el rumbo y son en muchos casos referentes para todos nosotros. lo que pasa en estos lugares emblemáticos en referencia a RIT  es lo que uno podría analizar y evaluar como proceso de implementación.

En el resto de los cuarteles y estaciones o compañías en las que hemos estado o con los que hablamos el implementar esto esta aun muy lejos de hacerse realidad; pero esto en realidad es verdad a medias. Porque hay algo que aqui no se esta discutiendo o que aun no se ha planteado.

A lo que me refiero es que si un oficial de un cuartel que es reacio o que no esta interesado en implementar técnicas RIT toma la decisión de plantearlo desde otra perspectiva y esta dispuesto a cambiar la manera de comprender e interpretar los conceptos básicos del RIT entonces esta cierta tergiverzacion es muy aceptada y las Jefaturas automáticamente se vuelven permeables a instalar estas nuevas técnicas y hacerlas operativas de la noche a la mañana. A que me refiero a que si este Oficial o Sargento o lo que fuese (Bombero en todo caso) con llegada a los mandos superiores de su Cuerpo de Bomberos plantea estas técnicas como aporte o suma a la conformación de una brigada de Rescate Urbano rapidamente obtiene la aprobación. Y lo que muchos hacen y que no se mal interprete por favor, no digo que este mal. Tampoco que este bien lo tiro aqui en la discusión. Lo que muchos hacen es tomar lo que sirve, técnicas de rescate y aplicarlo a las victimas que no son Bomberos, el manejo del aire o de la contabilidad del personal durante el trabajo de esta brigada de rescate urbano en una intervención profesional. Y luego dicen que en su cuerpo de Bomberos el personal cuenta con un equipo RIT pero en realidad esto es muy inconsistente con lo que en realidad pasa durante un incendio en su jurisdicción.

Ahí el merito de los Bomberos y Compañias Chilenas que en algunos casos esto lo han implementado operativamente bastante respetuosos de las normativas originales. 

Puedo comentar dos casos que conosco desde el lado de los asistentes al curso que dio LHB en 2012 el curso RICO en Villa Maria en el que Hartwig y Kunstmann fueron instructores.

luego del curso en tres Cuerpos de Bomberos los asistentes al curso se presentaron con miembros del departamento de capacitación o con sus Jefes y les propusieron implementar un entrenamiento en técnicas RIT lo cual es sencillamente impresionante y me llena de orgullo.

En ninguno de los casos fueron apoyados decididamente y en todos los casos recibieron respuestas del tipo "No eso de arrastrar Bomberos por el piso...no"..."RIT no eso es una moda"

En un caso que los Bomberos (Dos del mismo Cuartel) se presentaron ante el Jefe y se lo propusieron aca en Buenos Aires no les fue muy bien con la respuesta. Y luego tuve la oportunidad de que el mismo Jefe me lo contara y preguntarle porque les respondió lo que les respondió  y me dijo: yo les pregunte si sabían las reglas generales de ataque y no se las acordaban de memoria a todas o el orden (Esta es una pregunta de examen básico para bombero que se enseña hace mas de dos décadas y que los Jefes toman como parámetro para saber como esta preparado el Bombero), estos Bomberos tenían capacitación y entrenamiento en técnicas 3DW, en simulador de flashover, técnicas de autoevacuacion, certificados de nivel I y II de incendio que recién ahora comenzaron a implementar en Buenos Aires a nivel oficial y todo pagado por ellos de su bolsillo porque no lo reciben desde su institución  El Jefe me dijo vienen con esta pavada del RIT y no saben como actuar durante un incendio. Entonces todo se va a la lona. Y hay que acompañar a estos chicos y empujarlos de nuevo y decirles que algún día lo que hacen va a rendir sus frutos...y no es fácil.

Ahora lamentablemente talves esto sea lo mejor porque es un proceso duro, lento y difícil pero asi y todo es puro. Distinto y peor seria que se vea o decubra que puede haber algun tipo de negocio en la implementacion de esto y que de la noche a la mañana todos los cuarteles tengan un Equipo RIT siguiendo standares internacionales y que los Bomberos no estén debidamente entrenados o concientizados sobre la necesidad de esto.

Bueno quería dar mi punto de vista espero no moleste y gracias de corazón por su aporte 


DISTINGUIDO
Comentario de Mauricio Martin Hartwig el enero 9, 2013 a las 10:38am

Oscar: Muchas Gracias por tus comentarios, son muy valiosos para todos. Es muy cierto lo que dices quienes integren los equipos RIT tienen que verlo como las fuerzas de Elite, miembros muy preparados, entrenados y con un estado físico acorde a lo importante de su labor. 

en cuanto al equipamiento, la gracia que tiene este tema es que la inversión en material que se debe hacer no es tan alta si se compara por su puesto con el beneficio que se obtiene. Quizás lo mas costoso son las Cámaras termales, que si bien son muy importantes y ayudan ,mucho tampoco son vitales. El elemento principal que se debe adquirir es el RIT BAG , para mi el mejor es el de Scott : 

El resto del equipamiento necesario, es el que tenemos en nuestras maquinas. 

En otro articulo les daré mas detalles al respecto.

 

Eduardo: Como muy bien dices generalmente pasa que todos están cómodos haciendo lo que hacen siempre y cuando llegan personas a generar cambios, en principio se genera un temor natural o una resistencia a los cambios, " es mas fácil hacer lo de siempre". Pero debemos insistir y no bajar los brazos en la implementación. Como muy bien dices en dónde mas cuesta es en los Bomberos Voluntarios, espero haber servido de algo como apoyo para poder sacarlo adelante.

 

Carlos: Creo que es difícil en todos los CB, pero sin duda es mas difícil en instituciones mas grande que en las pequeñas (según mi visión), pero si se tiene buenos argumentos este tema siempre sale bien.

 

 

Un abrazo a todos

 

 


DISTINGUIDO
Comentario de Oscar F. Campillo V. el enero 7, 2013 a las 2:02pm

Estimado Mauricio:

Muy interesante tu articulo y realmente es algo que si bien aca en USA se lleva varios annos desarrollandose e implementandose , en nuestros paises Latinoamericanos apenas esta entrando en la conciencia de los bomberos y quizas se va volviendo como una "moda" pero es un NECESIDAD URGENTE.

A tu completo articulo solo quisiera agregarle dos aspectos importantes:

El primero la seleccion de los integrantes de un grupo RIT es muy importante por su labor a que estan encomendados, asi que deben ser muy expertos, con capacidad de ver las condiciones del incendio, de comprender el tipo de construccion donde se va a hacer la busqueda, con excelente preparacion fisica para poder remover a su compannero y con un nivel psicologico muy estable.


En segundo lugar la implementacion de todo el proceso RIT implica tambien una serie de equipos adicionales que debe llevar este grupo de personas, incluyendo el equipo adicional de SCBA en su estuche RIT, camaras termicas, etc mas una serie de equipos manuales para poder cumplir su labor. No podemos pensar en un equipo RIT sin estos elementos porque sencillamente vamos a generar un problema mayor ante la improvisacion que tu mencionas.

Ojala pronto empecemos a ver como se van formando de manera apropiada, con una buena capacitacion estos grupos RIT.

Un abrazo

 

OSCAR CAMPILLO

Comentario de Carlos Pereira el enero 7, 2013 a las 9:54am

Muy bueno, y ciertamente tal como comienza el artíc***, es difícil en un cuerpo de bomberos voluntarios "convencer" a los mandos, a eso le añado como experiencia propia de tantos años que tambíen es difícil en cuerpo de bomberos u organizaciones de respuesta de emergencia que son pequeñas...


DISTINGUIDO
Comentario de sgt. jorge armando serna r. el enero 6, 2013 a las 7:09pm

Muchos de nosotros acá en bomberos popayan nos   preguntamos  cómo crear el RIT  y gracias a estas explicaciones tenemos la idea por donde empezar,    

gracias.

 


LÍDER
Comentario de Francisco Castellanos Villalobos el enero 5, 2013 a las 12:21am

GRACIAS MUY BUENO....

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW

Explorando eventos de sobrepresión en incendios de compartimentosCarlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow Publicado: 13 de marzo de 2024AbstractoDurante más de un siglo, las explosiones de humo han estado documentadas en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca…Ver más
Hace 2 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW de CREADOR DE LA RED
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW

Explorando eventos de sobrepresión en incendios de compartimentosCarlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow Publicado: 13 de marzo de 2024AbstractoDurante más de un siglo, las explosiones de humo han estado documentadas en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca…Ver más
Hace 2 horas
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 2 horas
Mario Alberto Sepúlveda Carvajal ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 22 horas
Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
Se destacaron 7 videos de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
Las 5 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Sábado
CREADOR DE LA RED publicó videos
Sábado
Se destacaron 3 videos de CREADOR DE LA RED
Sábado
fernando andres imbahci asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CURSO MANEJO DEL TRAUMA / ACTUALIZACIÓN 2024 (PARA BOMBEROS) - TRELEW, CHUBUT EN ARG a las CHUBUT EN ARGENTINA

agosto 16, 2024 a agosto 17, 2024
CURSO MANEJO DEL TRAUMA – ACTUALIZACIÓN 2024CURSO PARA BOMBEROS: “MANEJO DEL TRAUMA PARA BOMBEROS…MANIOBRAS QUE SALVAN VIDAS, CUÁNDO Y POR QUÉ!!”16 & 17 DE AGOSTOINSTRUCTOR FRANCISCO SILVA DE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +54 11 5 3177493INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTATRELEW, CHUBUT EN ARGENTINAORGANIZAN EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TRELEW…Ver más
Viernes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio