El incendio declarado a primera hora de la tarde de ayer en una zona protegida de aves en el marjal Dels Moros, en el término municipal de Sagunto, y que obligó al desalojo de varias viviendas diseminadas, continúa estabilizado.
Según fuentes de Emergencias de la Generalitat, en estos momentos trabajan en el lugar una unidad de bomberos forestales de la Generalitat, tres brigadas de Divalterra con cuatro autobombas, un jefe de sector y un sargento del Consorcio.
El incendio fue dado por estabilizado cerca de las 20.20 horas de ayer tras unas tareas de extinción que se vieron dificultadas por el viento de poniente, que sopló con rachas de entre 40 y 50 kilómetros por hora, temperaturas superiores a 20 grados y una humedad relativa inferior al 30 %.
Dos personas mayores y otras dos que acudieron a la zona a por enseres en sus viviendas en la zona de Grau Valle fueron desalojadas y algunas de las tres o cuatro casas diseminadas resultaron afectadas parcialmente por el fuego, según indicaron fuentes de la Policía Local.
Un bombero resultó ayer herido al darse un golpe mientras actuaba en la extinción del incendio y Emergencias recomendó como medida preventiva que la población más sensible, como embarazadas, mayores y con problemas respiratorios, se confinaran en sus casas hasta que desapareciera el humo.
El humo, visible a 100 km
Una enorme columna de humo visible hasta a casi 100 kilómetros de distancia constató ayer la gravedad del incendio. Pero no hacía falta levantar la vista tan alto para constatar la transcendencia del siniestro.
En un cartel junto al que crepitaban los cañares y ardían los matorrales podía leerse ‘Espacio protegido. Zona de alto valor medioambiental y zona de especial protección de aves’. Y es que el valor ecológico y faunístico del Marjal dels Moros, un paraje que sirve de hogar a especies protegidas, es «enorme», como lamentaron ayer ecologistas.
El fuego, se investiga si causado por una quema agrícola descontrolada, asestó ayer una considerable dentelleada al lugar y sembró la intranquilidad en los vecinos de Sagunto y Puçol, términos entre los que se emplaza el marjal. Las llamas se declararon poco antes de las 12 del mediodía. Desde los municipios cercanos, así como desde Valencia o incluso en emplazamientos tan lejanos como Requena, se empezaron a realizar llamadas al teléfono de Emergencias 112 por la abundante humareda.
Pero el fuerte viento de poniente, que alcanzó hasta los 50 kilómetros por hora, hizo muy volátiles e incontrolables las llamas. Al cierre de esta edición el fuego, que seguía sin estar controlado, podía haber afectado ya a más de 150 hectáreas, según fuentes del personal de extinción de incendios. Al lugar llegaron a desplazarse a primera hora de la tarde «todos los medios de extinción de incendios de la provincia de Valencia», como destacaron desde Emergencias.
FUENTE: http://www.lasprovincias.es/sucesos/declaran-importante-incendio-sa...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS