SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

INSTALAN UN SISTEMA CONTRA INCENDIOS DE ULTIMA GENERACIÓN PARA PROTEGER LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA MACARENA - SEVILLA EN ESPAÑA

NUESTRA SEÑORA DE LA MACARENA

María Santísima de la Esperanza Macarena Coronada, conocida popularmente como la Esperanza Macarena o, simplemente, la Macarena, de la que toma su nombre del barrio de la Macarena (Sevilla) y no al revés como se suele creer, es una advocación mariana venerada en la basílica de la Macarena, ubicada en el barrio sevillano de San Gil.

La Basílica de María Santísima de la Esperanza Macarena, también conocida popularmente como la Basílica de la Macarena, es un templo católico situado en el número 1 de la calle Bécquer, en el barrio de San Gil perteneciente al distrito Casco Antiguo de la ciudad de Sevilla (España).


La venerada Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena es una talla anónima que se viene atribuyendo a diversos escultores del siglo XVII.

Conocida universalmente como la Macarena, por hacer suyo el nombre de su barrio, la dulzura y belleza de su rostro, expresión verdadera de la Esperanza de los cristianos, la convierten, sin duda, en la gran devoción no sólo de los miembros de esta Hermandad, sino de todos los sevillanos, y en una de las grandes devociones marianas españolas y de toda la cristiandad. Acuden a rezarle diariamente cientos de devotos y recibe continuamente visitas procedentes de todo el mundo.

Se cuentan por decenas las hermandades que la veneran como Titular dentro y fuera de nuestras fronteras y multitud de reproducciones de su Imagen preside altares en templos de los más recónditos lugares, especialmente en Hispanoamérica.

El nuevo «búnker» de la Esperanza Macarena


La hermandad culmina una «necesidad histórica» al instalar en el camarín un sistema anti incendios de última generación equiparable al de los grandes museos

Dos horas de protección contra el fuego incluso en caso de que un incendio de pavorosas dimensiones asolara la Basílica. La integridad de la Virgen de la Esperanza, imagen de universal devoción, está hoy más garantizada que nunca. La hermandad de la Macarena ha culminado una «necesidad histórica», existente prácticamente desde los tiempos de construcción de la actual Basílica, con la instalación en el camarín de la Virgen de un sistema de protección contra incendios «de última generación» que garantiza, en caso de un fuego severo, tiempo más que suficiente para la llegada de los servicios de extinción.
Desarrollado Mogasur S.L., empresa de referencia del sector en Andalucía, el sistema instalado en el camarín de la Esperanza emplea la tecnología anti incendios más avanzada que existe reuniendo en una misma estancia «una triple protección», y todo ello sin menoscabar la espiritualidad e intimidad del habitác***. «La prioridad ha sido crear un búnker en torno a la Virgen de la Esperanza», señala el director técnico comercial de Mogasur, Manuel Sorrentino, creador del sistema contra incendios que protege a una de las devociones más importantes de la ciudad.

Fue en el año 1974 cuando la junta de gobierno de Eduardo Miura instaló una puerta como medida de protección contra el vandalismo y el fuego dotada de las medidas de seguridad propias de aquella época. «Cierto es que para su época, era algo innovador, pero con el paso del tiempo aquel histórico portalón se había quedado un poco obsoleto al carecer de las propiedades que hoy se exigen de compartimentación y resistencia al fuego», explica el técnico de Mogasur.

El primer paso consistió en desmontar ese portalón y rellenarlo de «materiales intumescentes» que, junto con su estructura y chapado de acero, además del tratamiento en todo el mecanismo, ofrecen ahora una resistencia y estanqueidad óptima ante un posible incendio. Este portalón se ha conectado de forma automática al nuevo sistema de detección para que, en caso de un conato de incendio, las puertas se cierren automáticamente. «Antes era el capiller el que debía accionar el cierre de las puertas». Además, en el acceso al ante-camarín de la Virgen se ha instalado una puerta cortafuegos para mantener a salvo la compartimentación y estanqueidad de la estancia donde se encuentra la imagen, mientras que en la zona de acceso desde el triforio también se ha colocado una cortina cortafuegos.

PORTALÓN

El nuevo sistema de detección emplea una doble tecnología mediante detectores «ópticos» de humo, por un lado y, «térmicos», de otro, sensibles estos últimos a cualquier cambio de temperatura, explica Sorrentino. Amén de estos sensores de detección con supervisión permanente, el interior del camarín ha incorporado otro doble sistema de protección y actuación que reúne la tecnología contra incendios más avanzada. De esta forma, en la azotea de la Basílica, sobre el camarín de la Virgen, se ha instalado un sistema de presión diferencial y otro de extinción automático mediante agua nebulizada que se podrían en marcha en caso de incendio.

PUERTA EI ANTE CAMARÍN

Así, si se declara un fuego en la Basílica, inmediatamente y de forma automática el portalón subiría y se cerrarían todas las puertas. El camarín quedaría cerrado herméticamente. Se activaría entonces el sistema de sobrepresión, también llamado de presión diferencial, para que, mediante aporte de presión de aire se evite la entrada de humo en el interior del camarín. Si el incendio fuera realmente severo y el fuego, el calor y las llamas empezaran a entrar dentro del camarín, a partir de ese momento se paralizaría el sistema de sobrepresión y se activaría el de extinción automático mediante agua nebulizada, cuya eficacia ante la acción del fuego es inmejorable.
¿Pero cómo actúan ambos sistemas? El director técnico comercial de Mogasur lo aclara: «El sistema de sobrepresión trata de crear una presión en el interior del camarín diez veces superior a la que hay en el exterior. Con esto conseguimos que, ante la acción de un fuego severo en el exterior del camarín, tanto por la parte del retablo mayor como por zonas aledañas, se evite la entrada de humos y de gases calientes en el interior de la propia estancia de la Virgen.  Por su parte, el sistema de agua nebulizada es un sistema de extinción mediante micropartículas de gotas de agua que humedecen el habitác*** y los materiales, consiguiendo desacelerar la velocidad de combustión de los propios materiales y terminando de apagar el fuego por ahogamiento».

AGUA NEBULIZADA

Cabe destacar que este sistema de agua nebulizada no moja, ni deteriora ni afecta a la imagen, sino que refresca el ambiente y desacelera al cien por cien la acción de fuego hasta extinguirlo. La particularidad de este sistema de extinción es que utiliza el agua dividida en gotas de tamaño inferior a 1.000 micras. De esta manera, se produce el enfriamiento del fuego, el desplazamiento del oxígeno por parte del vapor generado y la atenuación del calor radiante. Explica Manuel Sorrentino que este sistema de extinción se suele instalar en zonas como archivos históricos, museos y exposiciones valiosas. «Si se pusiera un sistema de extinción con rociadores convencionales, el agua terminaría apagando el fuego, pero también daño de paso a las obras de arte, libros y archivos históricos, cosa que no ocurre con el agua nebulizada, cuya acción se limita a extinguir el fuego».

Sentencia y Rosario


CORTINAS CORTAFUEGOS SENTENCIA Y ROSARIO

Los trabajos para reforzar la seguridad del templo y de sus sagrados titulares contra posibles incendios no se han limitado exclusivamente al camarín de la Esperanza. De igual forma, los altares del Señor de la Sentencia y de la Virgen de Rosario han sido dotados de sendos sistemas de detección de incendios mediante detectores ópticos analógicos inteligentes, con actuación directa y maniobra con la central de incendios. En su interior poseen cortinas resistentes al fuego que garantizan la estanqueidad total de los altares y la integridad de las imágenes sagradas.
Asimismo, tanto en la casa de hermandad, como en el museo y la Basílica también se han instalado sistemas de detección y alarmas de incendios de última generación. En esta primera fase de actuación, se han cambiado todos los materiales de revestimiento del interior de las vitrinas del museo de la hermandad por materiales ignífugos, no propagadores de llama. De igual forma, se ha procedido a la interconexión de las centrales de incendios existentes en la casa hermandad y en la Basílica para lograr que el sistema de detección de incendios esté permanentemente vigilado (24 horas durante los 365 días del año) desde la propia hermandad así como en la central receptora de alarmas.
«Una vez ejecutados los trabajos de protección contra incendios en toda la Basílica, el sistema en su conjunto ha sido supervisado por la Jefatura de Guardia del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Sevilla, a cargo de Jose Joaquín Palma Chávez», refiere el director técnico comercial de la empresa Mogasur.
La hermandad de la Macarena y Mogasur han trabajado desde la premisa de que los sistemas de prevención y protección instalados fueran compatibles en todo momento con el desarrollo normal de la actividad de la corporación, que pasaran inadvertidos y no afectaran a la estética de los espacios, además de no resultar invasivos en el culto ni perturbasen el recogimiento de los fieles que rezan a diario en la Basílica.
Las actuaciones en el camarín, además de respetar escrupulosamente estos criterios, suma uno más: la junta de gobierno, que encabeza como hermano mayor José Antonio Fernández Cabrero, deseaba que la dotación de la máxima seguridad contra el fuego en el camarín no menoscabara la espiritualidad e intimidad de la estancia, donde lo fundamental es el encuentro entre el devoto y la Virgen.

SELLADO CAMARÍN

Un proyecto ideado ‘ex profeso’ para el camarín


FASE FINAL PORTALÓN

José Luis Notario, mayordomo de la Esperanza, se muestra «muy satisfecho» del resultado final del sistema contra incendios instalado en el camarín, ideado ex profeso para esta estancia, y elogia la «sensibilidad y profesionalidad» demostrada por la empresa Mogasur. «Había dos opciones: o modificar completamente la estética del camarín tal como lo conocemos o realizar un proyecto adaptado a las particularidades de esta estancia, que al final es lo que se ha hecho». «Se han pensado y repensado todos los detalles, hasta el color de la pintura más adecuado al revestimiento de madera que habría de llevar la puerta cortafuegos instalada en el ante camarín». Notario explica que con esta actuación sobre el camarín de la Esperanza, a la vanguardia de los sistemas contra incendios de las grandes obras de arte universales, la hermandad culmina «un anhelo perseguido por muchas juntas de gobierno»
FUENTE: 

Vistas: 270

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

NFPA 1550, Estándar de Seguridad y Salud para los Respondedores de Emergencias a las EN LINEA

junio 17, 2024 a las 6pm a junio 19, 2024 a las 7pm
Curso On Line, NFPA 1550, Estándar de Seguridad y Salud para los Respondedores de Emergencias, conozca esta nueva norma, ed. 2024.Mayor Información:Whatsapp (+57) 313 8051657 Col. (+52) 221 1071787 Mex.Ver más
Hace 5 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 13 horas
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

“LA ESTABILIZACIÓN” LA LLAVE PARA EL ÉXITO EN LAS INTERVENCIONES DE RESCATE CON VEHÍCULOS PESADOS - ARTICULO TÉCNICO DE IVAN CABRERA SOSA (ISLAS CANARIAS)

“LA ESTABILIZACIÓN”LA LLAVE PARA EL ÉXITO EN LAS INTERVENCIONES DE RESCATE CON VEHÍCULOS PESADOSEsta publicación fue cedida por Ivan Cabrera Sosa uno de sus autores; a la asociación sin fines de lucro La Hermandad de Bomberos*Los siniestros viales…Ver más
ayer
Icono del perfilMiguel angel rojas gonzalez, Javier Triana Cubillos y Nelson Ernesto Gimenez se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Martes
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Martes
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Martes
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Martes
Esteban Bravo asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Martes
Icono del perfilEsteban Bravo y Lubier Reinel Olaya Cardozo se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes
A Lubier Reinel Olaya Cardozo le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Martes
A Lubier Reinel Olaya Cardozo le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Martes
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW

Explorando eventos de sobrepresión en incendios de compartimentosCarlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow Publicado: 13 de marzo de 2024AbstractoDurante más de un siglo, las explosiones de humo han estado documentadas en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca…Ver más
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW

Explorando eventos de sobrepresión en incendios de compartimentosCarlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow Publicado: 13 de marzo de 2024AbstractoDurante más de un siglo, las explosiones de humo han estado documentadas en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca…Ver más
Lunes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio