La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS: COMPORTAMIENTO DEL HUMO - ARTICULO TÉCNICO DE MIGUEL CASTRO (MADRID, ESPAÑA)


INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS: COMPORTAMIENTO DEL HUMO.

MIGUEL CASTRO

COMPORTAMIENTO DEL HUMO


El humo proporciona un aviso precoz del fuego. El mayor porcentaje de muertes en un incendio estructural, son debidas a los humos y gases calientes generados por la combustión.


Es un riesgo importante para cualquier persona que se encuentra en el ambiente del incendio, ya que reduce la visibilidad, crea pánico y produce irritación de garganta, ojos y mucosas.
Entran partículas en los pulmones, disminuyendo la capacidad de respuesta de la persona que lo inhala.


Por tanto, es importante que conozcamos el color del humo, pues ayuda a determinar el tipo de material que está involucrado en la combustión.


En general, cuanto más pronto se observe el color del humo, más significativo resulta, a medida que progresa el fuego, resultan afectados combustibles de distinto tipo.

También desde el campo de la investigación, es importante conocer qué es el humo, cómo se comporta y que efectos y que daños ocasiona no solo a efectos de pérdidas humanas sino también de daños materiales, pues sabiendo reconocer las trazas y marcas dejadas por el humo podremos saber el itinerario del fuego y conocer asimismo los efectos beneficiosos o perjudiciales de la ventilación.

Hemos venido hablando de gases pero vayamos dándole nombre:

  • Monóxido de carbono.

El más peligroso, pero no por ser el más tóxico, sino porque es el más abundante en un incendio. Una concentración superior al 1% en volumen, puede producir la muerte instantánea.

  • Anhídrido carbónico.

Se produce en grandes cantidades en un incendio, que estimula el ritmo de respiración y favorece la absorción de otros gases tóxicos que pudieran estar presentes.

Concentraciones del 10% pueden causar la muerte si se respira durante unos pocos minutos.

El aire normal contiene un 21% de oxígeno, cuando la concentración reducida a un 15% la capacidad de raciocinio se ve perturbada.

Suele suponerse asimismo, erróneamente que las quemaduras causadas por el calor y las llamas son la causa principal de las muertes y lesiones acaecidas en el incendio. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que el peligro más grave y común para las personas involucradas en un incendio proviene del humo y gases de combustión. Casi las tres cuartas partes de las muertes derivadas del incendio de edificios guardan relación directa con estos productos de la combustión.

Contienen sustancias asfixiantes que dependiendo del tipo y de la concentración, pueden conducir a la muerte. Y asimismo contiene sustancias denominadas como “irritantes” que producen quemaduras en los pulmones y en el tracto respiratorio.

En las investigaciones de siniestros son decisivas las primeras observaciones, por lo tanto las declaraciones de los bomberos que concurren en el siniestro, son la mejor ayuda que puede tener un investigador.

Igualmente, podemos determinar, según su olor, el tipo de humo que tenemos presente:

  1. Antimonio: desprende olor a ajo.

  1. Acetato de celulosa: olor a vinagre.

  1. Resina de urea-formaldehido: irritantes y tóxicos con olor a pescado.

  1. Resina de melanina-formaldehido: olor a amoniaco.

  1. Resina de caseína-formaldehido: olor a pluma quemada.

Cuando la luz penetra en un recinto lleno de humo, su intensidad se ve reducida por la absorción y reflexión producidas por las partículas de humo, su nivel de atenuación depende del tamaño de las partículas y de su forma, índice de refracción, longitud de onda y ángulo de incidencia de la luz.

El obscurecimiento de la luz es una medida de la atenuación del rayo de luz cuando pasa a través de una atmósfera de humo. La visibilidad en el humo depende de muchas condiciones, las cuales pueden agruparse en tres grupos: función del humo, de las características del medio ambiente, y de las características del observador. La mínima visibilidad aceptable en una vía de escape será al menos de 5 metros.

Se debe considerar como una densidad óptica razonable no más de 7,8; por encima de este valor los ocupantes de edificios corren peligro. Dicho valor representa una concentración de humo de 1% respecto a la atmósfera original en la zona del incendio, y se acepta como tolerable.

PUNTO DE DISCUSION.-

Bajo el punto de vista de investigación, si me gustaría que la siguiente foto que expongo, podamos determinar que pasa realmente y por donde circula el fuego.

Quiero manifestar, que lo expresado aquí, es opinión puramente personal, y espero que lo expresado sea visto como una opinión.

Es una manifestación de un Backdraft. La ventilación limitada puede llevar a un fuego en un compartimento a producir gases de fuego que contienen significativas porciones de productos de combustión parcial y productos no quemados de pirolisis. Si estos se acumulan, la entrada de aire cuando se hace una abertura en el compartimento, puede llevar a una repentina deflagración. Por tanto, lo que expongo digo que es un Backdraft.

Este fue un siniestro que se nos presentó a la dotación de bomberos.

Nuestra pregunta era, por que cierre deberíamos acceder.

Pero en nuestra mente, teníamos presente que la rápida o explosiva combustión de gases calientes que ocurre cuando el oxigeno es introducido en un edificio que no ha sido adecuadamente ventilado y en el que se ha reducido el suministro de oxígeno debido al fuego.

La flecha de la izquierda nos indica que el colchón de gases calientes está todavía casi a nivel del techo.

Pero en el siguiente cierre, vimos que el humo estaba casi al mismo nivel, pero cuidado: el brillo del cierre metálico indicaba que el colchón había bajado considerablemente.

Y si vamos al último cierre, el escape de humo continua en el mismo nivel, pero el brillo del metal de la hoja de cierre está todavía más bajo.

Esto nos indica que el colchón de gases calientes se encuentra a la altura de nuestra cara.

Nuestra actuación consistió en realizar una abertura en el primer cierre para extraer los gases calientes, primera de esa zona y poco a poco se pasaría los gases de los siguientes cierres por la abertura abierta.

Posteriormente, se hicieron más aberturas hasta tener la seguridad de poder acceder al interior del recinto.

Continuando con los movimientos del humo, conviene siempre tener presente la situación del plano de presión neutra.

El plano de presión neutra, es la línea que divide la capa superior (zona de sobrepresión) que contiene los productos de la combustión y la zona inferior (zona depresión) que contiene el aire que queda, y se verá influenciada por:

  1. Ventilación.

II. Tamaño de la habitación.

III. Altura de techos.

  1. Desarrollo del incendio.

VI. Gases procedentes del mismo.

VII. Carga térmica.

Prestemos un especial interés en los cambios de presión neutra:

  • Un plano neutro, nos está indicando que el incendio está en fase inicial.

  • Un plano neutro muy bajo, indica que hay una elevada concentración de gases y un riesgo de un backdraft.

  • Un descenso rápido del plano neutro, indica que se está incrementando la intensidad del incendio, o una extinción inadecuada.

  • Un descenso progresivo del plano neutro, indica que se están incrementando de gases inflamables y un riesgo de un flashover.

  • Un ascenso del plano de la presión neutra, indica una posible ventilación y buena técnica de extinción.

Por encima del plano neutro, hay una sobrepresión que provoca la salida de gases y humos calientes, mientras que por debajo del plano neutro, existe una depresión que origina la entrada de aire fresco del exterior.

Un saludo.

Miguel Castro (32 años de servicio Jubilado)
Subinspector Bomberos Ayunto. Madrid - España

Escritor del libro "INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN LOS CUERPOS DE BOMBEROS"

Vistas: 1171

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio