La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

IV CURSO INTERNACIONAL DE COMBATIENTE FORESTAL, EL DESAFÍO MAS GRANDE AL QUE NOS COMPROMETEMOS TODOS LOS AÑOS - BUENOS AIRES EN ARGENTINA

22 AL 26 DE MARZO DE 2017

SIERRA DE LA VENTANA, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

Cada año el desafío se renueva, y hay eventos muy emblemáticos para nosotros. El curso internacional "Combatiente Forestal" es una de las apuestas mas difíciles de sobrellevar en cuanto a logística y estructura dado que suele tener una enorme concurrencia y por eso todo en este curso se multiplica por cuatro.

Este año por mencionar algunas de las cosas que logramos poner a disposición de los participantes mediante convenios de colaboración mutua con distintos organismos: nuevamente al igual que todos los años incluyo certificación internacional del Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales de los Estados Unidos, un salón multifunción para la teoría de unas 100 personas con un excelente equipo de audio, un salón contiguo que permitía formar y dividir las cuadrillas bajo techo dentro de la sede del evento antes de salir a la calle, un minibus y dos móviles de traslado de personal (Si bien no era suficiente permitía trasladar al 50 o 60 % de las personas y alternar esto con los móviles de los asistentes), un escenario a dos kilómetros y medio de la sede que permitía nivelar y hacer algunos ejercicios básicos), otro escenario que permitía realizar el resto de las estaciones y de los ejercicios (Tanto despliegue de linea, ataque móvil, interfase urbana y herramientas), dentro del segundo escenario logramos acceder a un espacio que nos daba autorización para acampar en la noche, herramientas suficientes para tener las cuatro estaciones trabajando de manera simultanea, medios aéreos, iluminación nocturna en el acampe, cuatro baños químicos en el segundo escenario, un camión con tracción en todas las ruedas para incendios forestales, una ambulancia en el lugar del acampe, comida final de despedida para todos los asistentes, copias de exámenes completos para todos los asistentes acorde a este organismo de Estados Unidos, alojamiento gratuito para todos los asistentes, seguro de vida y por lesión para los asistentes, hotel cuatro estrellas para los instructores de Estados Unidos y cabaña para los instructores colaboradores, un grupo de instructores colaboradores de excelencia de todo el país y el exterior (cuatro asistentes). Fue suficiente... no, hubo falencias si...(Fue la primera vez que realizamos un acampe en este curso y realmente no imaginamos la cantidad de problemas de logística que surgirían a cada momento y que hacían que cada cosa por mínima que fuera se transformara en un reto a resolver) pero realmente nos sentimos privilegiados y orgullosos de poder traer un evento de estas características a la región.

En esta oportunidad el 50 % de la asistencia al curso fue a beneficio del sistema Nacional de Manejo del fuego y de la Regional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana que fue sede del evento.


Encuentra más fotos como ésta en La Hermandad de Bomberos

Si tuviera que decir que fue lo que me causo mas felicidad diría que fue el poder poner a disposición de los participantes un equipo increíble de instructores de lugares muy diferentes que se acoplo perfectamente y que trabajo sin descanso hasta finalizar el evento. No solo mostraron ser excelentes profesionales sino ademas ser un grupo de buenas personas que venían a colaborar desinteresadamente y eso es muy difícil de conseguir.

El curso ha crecido de una manera inimaginable y si bien hemos sumado mas instructores certificados en este curso (que tienen curriculum que salen de la media) y hemos sumado una mayor logística en cada cosa que hacemos...no alcanza y sera un enorme desafío para la próxima edición el estar a la altura de lo que los asistentes vienen a buscar ya que cuando llevamos este curso adelante sabemos que el continente nos esta observando.

Este año en la teoría se sumo "Investigación de Incendios", el instructor Marcelo Mosiejchuk que este año se sumo a los profesionales que colaboraron brindo una capacitación sobre medios aéreos y también contamos con la presencia de la Empresa Geotex que se sumo con una charla técnica sobre textiles en el combate de incendios.

Entre los instructores como siempre estuvieron Jorge Rodriguez (División Chief, Riverside County Fire Department - California, United States) y Ruben N. Hernandez, Fire Captain San Diego Fire Department (R) (California, United States). como Instructores Colaboradores estuvieron Paulo Mena Muñoz (Inspector General, Cuerpo de Bomberos de Temuco-Chile, Schoua Gabriel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Junin de los Andes, Martin F. Quiroga (Oficial Inspector)de Mendoza, Jorge Curiñanco (Oficial Auxiliar)del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Junin de los Andes y Marcelo Mosiejchuck (Coordinador de la Regional Pampena del S.N.M.F.).

Un agradecimiento especial al Señor Comandante Gustavo A. De Vizia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana.

Las cinco jornadas estuvieron marcadas por una intensa actividad con gran carga horaria dado que había que llegar a cumplir los tiempos exigidos por el organismo certificador, una jornada y media de teoría y luego trabajo de campo hasta finalizar con el examen el día domingo por la mañana hasta el mediodía donde se organizo una comida de despedida por parte de La Hermandad de Bomberos en las instalaciones y con la ayuda del personal de Bomberos de Sierra de la Ventana.

El cuartel sede elegido en esta edición no podía ser mejor, sus instalaciones son increíbles desde todo punto de vista. El salón esta como si lo hubiesen terminado hoy, todo el equipo de audio y proyección era excelente como así también el espacio acorde a la gran cantidad de asistentes. El salón comedor y su parrilla son enormes y pemitian sentarse a comer a todos los asistentes. El personal y su jefatura estuvieron colaborando en cada jornada desde la mañana hasta altas horas de la tarde-noche.

Uno de los obstáculos mas difíciles de sortear fue la corrección de los cerca de cien exámenes, cada uno de ellos constaba de siete hojas y cada uno debía contar con una calificación del trabajo en campo aportada por cada colaborador que había trabajado en cada uno de los escenarios en jornadas previas.

Un caso que nos motivo muchísimo fue el del asistente de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia que se movilizo en bus desde el día domingo previo al curso por la tarde llegando al cuartel de Sierra de la Ventana horas antes del inicio el día Miércoles por la mañana. Estas personas son las que nos impulsan cada año afrontar este enorme desafío.

El escenario utilizado para el trabajo mas arduo fue al pie del cerro "Tres Picos" cerca de una cabaña; el campo era atravesado por un arroyo y contaba con una estructura abandonada al pie de la sierra que estaba rodeada de arboles. En frente un campo alambrado permitía trabajar con herramientas, el marco que rodeaba estas actividades hacia que uno se quedara mirando la belleza natural que desbordaba por los cuatro costados.

Se traslado a los lugares de trabajo de campo unos 250 litros de agua para hidratar a los asistentes.

Las cien personas trabajaron hasta el cansancio  y las jornadas fueron calurosas con bastante sol. subieron las sierras una y otra vez con un piso de laja quebradiza que sobresalía peligrosamente por todo el terreno. Sin embargo nadie se lesiono o resulto herido lo que habla a las claras del profesionalismo de los instructores y del nivel técnico de los asistentes muchos de ellos de lo mejor que tenemos en Argentina dentro de las brigadas forestales.

Este sueño que empezó en 2014 y que pudimos traer al país con mucho riesgo y fe en que lo que hacíamos lo llevamos adelante por nuestros primeros respondientes; y ya van cuatro ediciones.

Hasta cuando lo seguiremos haciendo no lo sabemos, sin embargo esta proyectada la segunda edición de este curso para el mes de junio en Colombia junto al Cuerpo de Bomberos de La Calera. Esta claro para nosotros que este curso esta siendo solicitado por varios organismos de otros países y que ya trascendió nuestras fronteras. 

El año que viene haremos lo mejor para que nada salga mal y que una nueva edición de este evento de jerarquía internacional pueda realizarse una vez mas en el país. 

Gracias a cada uno de los que asistió al evento, gracias a todos los que nos apoyaron, gracias a los instructores, gracias al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, gracias al Sistema Nacional del Manejo del Fuego, gracias a los que volvieron al curso por segunda o tercera vez y gracias a los integrantes de La Hermandad de Bomberos que hacen lo imposible durante todo el año para lograr este objetivo común.

CHRISTIAN M. POMPEI

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Vistas: 178

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

IV REI "REUNIÓN DE ESPECIALISTAS INTERNACIONALES" DE RESCATE VERTICAL

Marzo 8, 2017 a marzo 10, 2017
Ubicación: SAO PAULO EN BRASIL
Av. Rogério Cassola, 896 Bairro Itapeva Votorantim SP - Brasil
VOTORANTIM, SOROCABA
Página Web o mapa: http://www.taskbr.com/#!iv-re…
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305
Tipo de evento: reunióninternacional&cursodecertificación
LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG Y TASK COLLEGE

CURSO DE INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS & EXPLOSIONES - ACORDE NFPA 921

Abril 29, 2017 a mayo 1, 2017
CHUBUT EN ARGENTINA
CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TRELEW
Ciudad/Pueblo: TRELEW
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305
Tipo de evento: jornadas
LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y EL CUERPO DE BOMBEROS DE TRELEW

CURSO DE INCENDIO Y RESCATE EN SILOS - MINGA GUAZÚ, ALTO PARANÁ EN PARAGUAY

COMBATIENTE FORESTAL 2016 EL EVENTO DEL AÑO SE LLEVO ADELANTE EN LA CIUDAD DE BARILOCHE POR LA HERMANDAD DE BOMBEROS CON ÉXITO - RÍO NEGRO EN ARGENTINA

Un evento de capacitación sin precedentes fue llevado adelante en la ciudad de Bariloche junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Melipal por La Hermandad de Bomberos, orientado a todos aquellos primeros respondientes que son parte del combate a incendios  forestales.

BRASIL PASA AL FRENTE EN CFBT

Y CAPACITACIÓN DE INCENDIO ESTRUCTURAL SE INSTALA EL MEJOR CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE TODA LATINOAMERICA

EN LA ESCUELA DE BOMBEROS

DE SAO PAULO - BRASIL

IV REI - 2017 - LA HERMANDAD & TASK

"REUNIÓN DE ESPECIALISTAS INTERNACIONALES"

DE RESCATE VERTICAL

 MARZO 8, 2017 a MARZO 10 DE 2017
SOROCABA SP EN SAO PAULO - BRASIL
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305

 

ENTREVISTA AL COMANDANTE ADOLFO ZUGASTI CUEVA, COMANDANTE DEL BENEMÉRITO Y HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE VERACRUZ - VERACRUZ EN MÉXICO

LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS REALIZAN CURSO NIVEL INICIAL EN PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES PARA MAS DE 300 PERSONAS, JUNTO A LA LIC. ALICIA GALFASÓ - CHIAPAS, MÉXICO

LA HERMANDAD Y TASK REALIZAN UN NUEVO REI EN BRASIL !!! Y ESTA VEZ EL MEJOR DE TODOS - MARZO 2016 SAO PAULO EN BRASIL

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS LUCIANO SALAZAR  "EXPLOSIÓN EN CALLE SALTA (2013)" BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO

DICIEMBRE DE 2016

CURSO DE GESTION PARA LA

REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES

"NORMAS DE EDIFICACIÓN ANTISISMICA"

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS MARCELO MEDINA - "BARRACAS, MI EXPERIENCIA"

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

EL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA, ESTA A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS ! - BARRIO DE LA BOCA (CABA), BUENOS AIRES EN ARGENTINA

MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN

DE INCENDIO ….MMM O MUCHA

POLÍTICA DE POR MEDIO ?

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PARA EL DESARROLLO DE TACTICAS MAS EFECTIVAS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS - EXPERIMENTOS DE GOVERNORS ISLANDS DE JULIO 2012 POR EL NIST Y EL FDNY

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2017   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio