El Jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, coronel Javier Bueno, urgió a los propietarios de moteles a establecer normas de seguridad “mínimas” con la intención de garantizar las vidas de los clientes de esos establecimientos.
Con ese propósito convocó a todos los miembros de la Asociación de Moteles, la mayoría ubicados en la autopista de San Isidro, para explicarles el conjunto de normas que deben cumplir.
Les explicó que todas las “suites” deben tener al menos dos lámparas de seguridad, una en la marquesina y otra en la habitación.
Un detector de humo y otro de anhídrido carbónico; un brazo que automáticamente cierre la puerta de acceso a las habitaciones y que esas puertas sean de madera.
También tener extintores de incendio en las habitaciones y claras señalizaciones que indiquen a los clientes las vías de escapes en caso de que se produzca un siniestro.
Les explicó que en caso de que se produjera un fuego, el detector de humo daría la alerta y, si abundara el anhidrido carbónico, salido del tubo de escape de un vehíc*** encendido, por ejemplo, el detector correspondiente podría evitar desgracias.
En el caso de la puerta de madera, detalló que si se produjera un fuego en el vehíc*** que estaría en el estacionamiento, esta podría contener las llamas hasta que las personas reciban auxilio.
Indicó que, en caso de siniestro, si fallara el servicio de energía eléctrica o el generador de emergencia, las luces de emergencia en el estacionamiento y la habitación ayudarían a los clientes a ubicarse.
Respecto de las señales de escape, dijo que estas deben ser claras y visibles “porque las personas no pueden ser llevadas a un callejón sin salida”.
Enfatizó que “lo mejor es prevenir dándole a los clientes de sus establecimientos los medios de proteger sus vidas antes de que nosotros lleguemos”.
El cojunto de disposiciones fueron aceptadas con beneplácito por los miembros de la Asociación de Moteles, quienes dijeron que trabajarían en su aplicación.
Asistieron al encuentro propietarios y ejecutivos de los moteles Expreso Oriental, Sol y Luna, Presidente, Extasis, La Oficina, La Compañía, Yeah, Happy City, Universal, Ta Jevi y Scape.
No hicieron caso a la invitación de los Bomberos los dueños ni los representantes de los moteles Allí, Cariño, El Jardin, Obsesión, Caribe, Las Palmeras y Miami.
Los Bomberos de Santo Domingo Este han ejecutado acciones contra la mayoría de las salas de cine de este municipio porque violentaban las normas de seguridad.
- “Lo mejor es prevenir una desgracia y evitar que se repita la tragedia ocurrida en una discoteca de la avenida España donde seis mujeres murieron asfixiadas simplemente porque no sabían cómo llegar a la puerta de salida, o porque esta tenía candados”, dijo el jefe de los Bomberos.
Precisó que “por ahora” no actuarían en forma represiva contra los moteles, a la espera de que estos “hagan conciencia de lo que les planteamos”.
- “Si no hicieran caso, entonces actuaríuamos como lo hicimos con los cines”, declaró.
Javier Bueno ha convertido a los Bomberos de SDE en uno de los más avanzados del país.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS