SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LA DECLARACIÓN DEL MAQUINISTA INDICA QUE NO FUNCIONARON LOS FRENOS / BUENOS AIRES EN ARGENTINA

Choque de trenes: el maquinista dijo que le fallaron los sistemas de freno

Se lo aseguró a compañeros de trabajo, horas después de la tragedia en la que murieron tres pasajeros. En el Gobierno insistieron con que los frenos nuevos “no pueden fallar”.

Las causas de la tragedia de Castelar, que dejó tres muertos y 315 heridos, siguen en la nebulosa y generando muchas dudas. Mientras el Gobierno nacional creó una comisión para investigar el choque de los dos trenes del Sarmiento, el gremio La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas, aseguró que el conductor de la formación que embistió a la otra les dijo que los frenos no habían funcionado.

Así se lo informó a Clarín el secretario de Prensa del sindicato, Horacio Caminos: “Hablé por teléfono con él un par de horas después del accidente. Estaba en pleno shock, pero me aseguró que había accionado el freno común y los de emergencia, y que como no habían funcionado ante el choque inminente salió corriendo de la cabina. De todas formas, como gremio no manejamos ninguna hipótesis hasta que estén las pericias”. La versión contrasta con el argumento que el mismo jueves expuso el Gobierno y que la UGOMS, el organismo que maneja el Sarmiento, presentó ayer en una conferencia de prensa: que el nuevo sistema de frenos que reemplazó al llamado “hombre muerto” por el de “hombre vivo” (ver Cómo es...) no puede fallar, ya que de no ser activado a los 12 segundos la formación debería detenerse. Y que todo apunta a un error del maquinista.

El conductor en cuestión se llama Daniel López, y tiene más de 25 años de experiencia, con un legajo sin manchas. Manejaba el tren 3727 Chapa 1, que embistió de atrás al 3725 Chapa 19 a la altura del paso a nivel de la calle Zapiola. Tanto él como Raul Ahumada, el motorman del otro tren, siguen detenidos incomunicados y hoy deberán declarar ante el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, en la causa caratulada como “estrago doloso seguido de muerte”. En cambio, los guardas declararon ayer como testigos y fueron liberados. El testimonio más relevante fue el de Pablo Suárez, el que viajaba en el tren que chocó al segundo. Aseguró que “no hubo nada fuera de lo común” en los momentos previos al choque. De todas formas, el guarda no viajaba junto al conductor en la cabina.

En tanto, el sindicalista Caminos agregó: “Tanto el jueves de la semana pasada como el último lunes nuestros compañeros denunciaron que el tren 3727 Chapa 1 había tenido fallas en los frenos ”. Y comentó que circulaba un rumor que indicaba que la misma mañana del accidente pero en el viaje de ida hacia Once, el conductor Daniel López advirtió que los frenos no funcionaban bien, y que ante esto la UGOMS habría decidido que en la vuelta el tren no parara en todas las estaciones y brindara un servicio semirápido.

Pero estas versiones fueron desmentidas por la UGOMS. “El servicio era semirápido, y no tuvimos ningún reporte de fallas en los frenos en días anteriores. Hay que esperar que avance la investigación, pero lo cierto es que por algún motivo el conductor no frenó ante las señales de peligro, que funcionaban correctamente”, aseguraron voceros del organismo. Explicaron que a esta formación le habían colocado los frenos nuevos entre enero y febrero y que hasta mayo había sido probada sin pasajeros. Y aseguraron que recién el viernes pasado hizo su primer viaje con gente. Por lo que el jueves, día del accidente, erarecién su quinto día completo en las vías.

La otra clave en la investigación son las señales. El argumento oficial es que el maquinista desconoció cuatro señales, una de peligro y tres de detención, lo que en la jerga ferroviaria se denomina “atropello de señales”. Ayer, Rubén Sobrero y otros delegados gremiales de la Unión Ferroviaria aseguraron que en muchos casos los conductores no respetan las señales de peligro porque la empresa se los exige, ya que como funcionan mal se activan cuando no deberían hacerlo.

Además la señalización y los sistemas de seguridad son algunos de los temas más criticados de la actualidad del Sarmiento. El ferrocarril que va al oeste del GBA debería haber tenido en funcionamiento desde al menos hace dos años un sistema que frena los trenes automáticamente cuando superan las velocidades máximas en cada tramo de sus recorridos. Esta tecnología ya la tienen el Roca y los subtes, pero no fue instalada en el Sarmiento porque el Gobierno nunca actualizó los montos que pensaba pagarle a Siemens, la firma que ganó la licitación, dinero que quedó desactualizado con la inflación.

Mientras la causa judicial da sus primeros pasos y se esperan los resultados de las pericias, ayer el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo puso en funcionamiento una comisión investigadora, conformada por técnicos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (ver pág. 62). “Hubiera sido más fácil haberme quedado haciendo los DNI y pasaportes. Nosotros sabíamos el desafío que enfrentábamos al asumir el Ministerio. Tengo la tranquilidad de conciencia al saber que trabajamos muchísimo, pero no nos pueden pedir que en un año cambiemos lo que no se hizo en 50”, aseguró el ministro, quien agregó que “la formación del hecho fue totalmente reparada”.

Este último punto también fue puesto en duda por los gremios. Tanto La Fraternidad como los delegados de la Unión Ferroviaria coinciden en considerar que la formación del choque es “un engendro” que tienepiezas tomadas de distintas formaciones, con tecnologías diferentes. “Es mentira que fue reparado totalmente. Se arregló una parte del circuito, pero la timonería es la misma”, aseguró Caminos.

Mientras tanto, en los hospitales quedaban 21 heridos internados, uno de ellos de gravedad (ver pág. 60). En la tragedia de anteayer murieron Ezequiel Vargas (19 años) Cristian Núñez (32) y María Laura Del Zompo (38).

Suspendido desde el jueves al mediodía, el servicio del Sarmientovolverá a funcionar hoy. Hasta ayer fue reemplazado por 185 colectivos puestos por la Secretaría de Transporte que no impidieron que en Once los habituales pasajeros masticaran su malhumor con larguísimas esperas.

 

 

Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/Choque-trenes-maquinista-fallaron-si...

Vistas: 138

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Te invito a sumarte a nuestro grupo de Telegram

"LA HERMANDAD DE BOMBEROS" con miles de

Primeros Respondientes de todo el mundo: 

https://t.me/lahermandaddebomberos

WIIE 2025 PINAMAR

WORKSHOP DE INSTRUCTORES

DE INCENDIO ESTRUCTURAL

DEL 23 AL 30 DE ABRIL 

PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

COMBATIENTE FORESTAL 2025

WORKSHOP PARA

BRIGADISTAS FORESTALES

DEL 14 AL 20 DE ABRIL 

TUNUYÁN, MENDOZA EN ARGENTINA

INSTRUCTOR DE VENTILACIÓN TÁCTICA PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA FECHA: 23 AL 25 DE ABRIL DE 2025 CONSULTAS: +54 11 5 3177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM

INSTRUCTORES RIT NIVEL I

FECHA: 27 AL 29 DE ABRIL DE 2025

PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

CONSULTAS: +54 11 5 3177493

INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM

CFBT I & II:

COMPORTAMIENTO DEL FUEGO Y ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS DE COMBATE DE INCENDIOS

FECHA: 23 AL 25 DE ABRIL DE 2025

PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

CONSULTAS: +54 9 2254 58-5824

 BOMBEROSPINCAPACITACION@GMAIL.COM

OPERACIONES DE BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS

CON MANEJO DE ENTRADAS FORZADAS

FECHA: 24 & 25 DE ABRIL DE 2025

PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

CONSULTAS: +54 9 2254 58-5824

BOMBEROSPINCAPACITACION@GMAIL.COM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

A Luis le gustó el blog MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA EXCELENCIA OPERACIONAL - ARTICULO TÉCNICO DE IVÁN CABRERA SOSA DE PALMAS DE GRAN CANARIA de CREADOR DE LA RED
Hace 49 minutos
Icono del perfilLuis y Jose Luis Fernández Lorenzo se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 49 minutos
A Héctor Torres Cadena le gustó el blog MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA EXCELENCIA OPERACIONAL - ARTICULO TÉCNICO DE IVÁN CABRERA SOSA DE PALMAS DE GRAN CANARIA de CREADOR DE LA RED
Hace 19 horas

DISTINGUIDO
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA EXCELENCIA OPERACIONAL - ARTICULO TÉCNICO DE IVÁN CABRERA SOSA DE PALMAS DE GRAN CANARIA

MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA EXCELENCIA OPERACIONAL¿Cómo aprenden los bomberos para ser excelentes en su trabajo?Iván Cabrera Sosa Instructor Internacional de La Hermandad de BomberosCabo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de las…Ver más
ayer

DISTINGUIDO
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA EXCELENCIA OPERACIONAL - ARTICULO TÉCNICO DE IVÁN CABRERA SOSA DE PALMAS DE GRAN CANARIA

MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA EXCELENCIA OPERACIONAL¿Cómo aprenden los bomberos para ser excelentes en su trabajo?Iván Cabrera Sosa Instructor Internacional de La Hermandad de BomberosCabo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de las…Ver más
ayer

DISTINGUIDO
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA EXCELENCIA OPERACIONAL - ARTICULO TÉCNICO DE IVÁN CABRERA SOSA DE PALMAS DE GRAN CANARIA

MODELO DE APRENDIZAJE PARA LA EXCELENCIA OPERACIONAL¿Cómo aprenden los bomberos para ser excelentes en su trabajo?Iván Cabrera Sosa Instructor Internacional de La Hermandad de BomberosCabo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de las…Ver más
ayer
Luciana Andrea Díaz Flores asistirá al evento de Maurice Boscorelli
Miniatura

Curso On Line, NFPA 1020 Nivel 2 - Desing a las EN LINEA

mayo 16, 2025 a las 6pm a mayo 21, 2025 a las 9pm
Mayor información e inscripciones:Whatsapp:+57 313 80 51 657 de Colombia.+52 22 11 07 17 87 de México.Ver más
Jueves
Luciana Andrea Díaz Flores asistirá al evento de Maurice Boscorelli
Miniatura

NFPA 25, Inspección, Mantenimiento y Pruebas del SPCI a las EN LINEA

mayo 12, 2025 a las 6pm a mayo 14, 2025 a las 9pm
Cursos On Line:NFPA 25, Inspección, Mantenimiento y Pruebas del SPCI, del 12 al 14 de Mayo.Mayor información e inscripciones: Whatsapp:+57 313 80 51 657 de Colombia.…Ver más
Jueves
Luciana Andrea Díaz Flores asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

S-211 COURSE (NWCG) a las MENDOZA EN ARGENTINA

abril 15, 2025 a abril 17, 2025
S-211 COURSE (NWCG)CERTIFICATE BY NATIONAL WILDFIRE COORDINATING GROUPNWCG S-211 Portable Pumps and Water Use NWCGEste curso está diseñado para brindar conocimientos y habilidades para diseñar, configurar, operar, solucionar problemas y apagar sistemas portátiles de suministro de agua. El curso se centra en las bombas portátiles; no aborda el suministro de agua para…Ver más
Jueves

LÍDER
javier venegas leal ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jueves

DISTINGUIDO
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó eventos
May 5

DISTINGUIDO
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
May 4

DISTINGUIDO
CREADOR DE LA RED publicó videos
May 4

DISTINGUIDO
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
May 4
Las 2 fotos de Antonio García Barranco se mostraron en una publicación
May 4

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

RSS

© 2025   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio