LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN ECUADOR POR PRIMERA VEZ: SE REALIZA CON EXITO EL CURSO COMBATIENTE FORESTAL EN COTACACHI CON DIEZ DELEGACIONES DE TODO EL PAÍS - COTACACHI, PROVINCIA DE IMBABURA EN ECUADOR

La Hermandad de Bomberos – La Hermandad de Primeros Respondientes ONG realizo su primera edición del curso Combatiente Forestal en la Republica de Ecuador junto al cuerpo de bomberos de Cotacachi. A este curso asistieron diez delegaciones de todo el país que completaron el cupo limitado de 55 participantes, cerrando la inscripción un mes antes del evento. Quedando afuera varios interesados de Argentina, Brasil, Perú y Ecuador lo cual fue una sorpresa para nosotros y nos permite darnos cuenta el gran interés que causa esta capacitación.

Este curso buscaba certificar y capacitar elevando el nivel operativo en respuesta a los incendios forestales de los Bomberos de todo el país pero principalmente a los elementos de la Provincia de Imbabura donde cientos de incendios afectan sus cantones todo el año.

Descubrimos un país hermoso, lleno de naturaleza con gente maravillosa, nos hizo comprender la importancia de sus comunidades indígenas y cuan determinante es el intercambio de información con estas comunidades y el contar con su colaboración en lo que respecta a la prevención de los incendios forestales. En relación a este tema es importante destacar que el Cuerpo de Bomberos de Cotacachi a generado un plan llamado “Rupay” que ha ganado un premio a nivel nacional y que trabaja fuertemente en este tipo de problemas.

El cuerpo de Bomberos de Cotacachi es un cuartel pequeño ubicado estratégicamente en un lugar de mucha influencia en lo que respecta a la respuesta a los incendios forestales y a su interrelación con cuatro o cinco cantones que lo rodean como ser el de la ciudad de Otavalo y que le permiten unirse ante las adversidades presentando un frente común ante una adversidad política o estratégica. Su Jefe de Bomberos Geovany Zamora quien asumió hace tan solo seis meses ha generado grandes cambios; su trabajo en la gestión de prevención de riesgos junto a las autoridades y la inmediata comunicación a los medios de prensa del trabajo operativo se ha convertido en una de sus mayores virtudes con principal enfoque en la capacitación.

Esta edición del curso tuvo a pedido del cuartel sede, una jornada menos. Lo que llevo a achicar los tiempos a cuatro jornadas en vez de las cinco de siempre y a extender la finalización de cada día de capacitación, realmente esto nos dificulto mucho el desarrollo del curso y no fue una buena experiencia desde la organización del evento exigiendo mucho del instructor y de los participantes. Por lo demás fue una experiencia excelente que sabemos sumara mucho a los brigadistas forestales y bomberos de Ecuador.

El Bombero Ecuatoriano como todos los bomberos latinoamericanos esta forzado a resolver grandes problemas con pocas herramientas y en este curso encuentra que puede capacitarse en la utilización de numerosos materiales y equipos con los que muchas veces no cuenta en su cuartel. Por otro lado este curso busca elevar la autoestima del bombero dándole un rol de mucha importancia a la hora del trabajo de campo, los instructores o colaboradores del curso solo delegan en ellos la resolución de distintos problemas o situaciones a las cuales deben responder rápidamente. Las brigadas se desenvuelven solas mientras son monitoreadas por los colaboradores en el lugar de trabajo. Además es importante destacar que este curso conlleva una evaluación escrita y en campo, y que no todos son aprobados al momento de esta evaluación.

La Hermandad de Bomberos agradece a las autoridades de la ciudad, al cuerpo de Bomberos de Cotacachi, al Sr. Instructor de La Hermandad de Bomberos Rubén N. Hernández y a cada uno de los participantes por confiar en nosotros y seguir buscando el mejoramiento del servicio de respuesta a las emergencias en Latinoamérica.