La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

LA HERMANDAD DE BOMBEROS VISITA A LOS BOMBEROS DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE ITAIPU BINACIONAL - PARAGUAY - BRASIL

LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN CENTRAL ITAIPU BINACIONAL

HERNANDARIAS - La Hermandad tuvo la increíble posibilidad de visitar el cuerpo de bomberos que resguarda la central hidroeléctrica de “Itaipu”, dentro del enorme complejo que posee 20 turbinas responsables de generar gran parte de la energía eléctrica que se consume en Paraguay y en Brasil.

Lo primero que a uno le impacta es la enormidad, la escala de las paredes de hormigón, la altura de la estructura, los kilómetros de extensión, la inmensidad de la selva y del río que forman el entorno en el cual se construyó semejante mega-estructura y uno se siente diminuto…insignificante. Imagínense si ante esta enormidad uno supiera que cuando toma su turno, todo eso depende de uno mismo y de unas cuantas personas más.

La estructura fue construida por los dos países y así se reparte su resguardo por las fuerzas de seguridad, policial, militar y bomberil. Una calle que corre por debajo y por el interior de la estructura conecta ambas márgenes y sobre la margen brasilera se encuentra el Cuartel de Bomberos.

REPRESA HIDROELECTRICA ITAIPU BINACIONAL from ChristianPompei on Vimeo.

Gracias a Rafael Gadea por su amabilidad y por recibirnos en las instalaciones de la Central Hidoelectrica Itaipu Binacional

Antes de dirigirnos al cuerpo de bomberos se nos dio una recorrida personalizada y privilegiada de las instalaciones. Pudimos ver y tener acceso a lugares increíbles que son parte de la recorrida diaria de estos bomberos; al mismo tiempo pudimos conocer de cerca algunos de los riesgos más grandes o potencialmente a los que tendrían que responder en una emergencia declarada dentro de las instalaciones.

Todo está pensado para una evacuación rápida y segura, los ascensores son gigantescos (pensados incluso para transportar camillas en su interior) y no paran en pisos, sino en distintos niveles separados por decenas de metros entre sí. Las medidas de seguridad son extremadamente rigurosas, todo tiene acceso por tarjeta y uno debe registrarse en cada lugar al que accede.

Aquí todo es grande, todo es a escala monumental: la estructura, las maquinas, los equipos, las herramientas, las piezas, los repuestos, etc… ah!! y no nos olvidemos las emergencias… también son enormes. Todo intimida y te empequeñece, pero bueno ni bien terminamos la visita institucional fuimos a visitar el Cuartel de Bomberos que era el objetivo de mi visita.

Las guardias de los Bomberos en una primera impresión parecerían reducidas pero no lo son. Las guardias son extremadamente desgastantes y monótonas, uno debe medir bien cuando se traslada a pie cual es el objetivo de la caminata y no trasladarse en vano o fuera del camino ya que las extensiones son extremas y todos los pasadizos incluyen varias escaleras a pie.

Uno no deja de sorprenderse, aca tan alejados de todo. Se acercan Bomberos y te dicen soy miembro de La Hermandad de Bomberos. Te acordas de mí nos conocimos en un curso hace unos años !

Es increíble, Bomberos y los servicios de primera respuesta son una gran familia, y los hijos de esta... nos cruzamos todo el tiempo siguiendo el camino de nuestra vocación.

En Itaipu un bombero es muy bien remunerado y es parte de un cuerpo de bomberos de los mejor entrenados del país. Muchos quieren ser parte de este staff y harían cualquier cosa por una entrevista, además para ingresar uno debe tener un impecable cv profesional además de disponibilidad con muchas ganas de pasar gran parte de su vida en un lugar solitario, aislado y terriblemente húmedo.

El bombero de Itaipu Binacional debe estar capacitado para ser especialista en Rescate vertical, Materiales Peligrosos, Rescate Acuático, buceo, Incendio estructural, etc. Uno sabe que ahí la primera respuesta es casi la única hasta que llegue el apoyo. En la recorrida que ellos hacen hay un lugar por sobre las turbinas hecho de concreto que tiene gran espesor, como una loza y cuando uno camina por este lugar todo el piso tiembla como en un terremoto. Es como si el lugar a uno le recordara todos los días el respeto que se merece un complejo de esta envergadura.

Algunos de ellos son aun parte de cuerpos de bomberos cercanos o lo fueron en su momento tanto en Brasil como en Paraguay fuera de la central.

12 DE NOVIEMBRE DE 2010


http://www.abc.com.py. Un principio de incendio en la Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, en Hernandarias, obligó a evacuar  la planta y sacar a todos los empleados del lugar, hasta que la situación fue controlada rápidamente.

El principio de incendió se generó ayer alrededor de las 16:00 en la Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, lado paraguayo.    

De acuerdo con los datos, fue a raíz de las chispas de soldadura que se produjeron durante la instalación de unos equipos.    

Afortunadamente, los bomberos de la usina reaccionaron a tiempo y evitaron la propagación de las llamas.    

Conforme a los informes obtenidos, unos obreros se encontraban efectuando un trabajo de soldadura e instalación de equipos sobre filtros de plásticos de la Central Evaporativa, en la Unidad 7 de la Casa de Máquinas, ubicada en la presa principal de la planta.    

Algunas brasas de los efectos del equipo de soldadura cayeron sobre una tela de protección de plástico, lo que inició el fuego.  

Pregunte en parte de nuestra recorrida, como fue ese día. Como fue saber que se respondía a una emergencia real y no a un simulacro. Me dijo que se reaccionó bien y que por suerte tomaron conocimiento rápidamente de la emergencia. Pero lo más difícil es llegar al lugar de la emergencia y saber que hasta que llegue el apoyo sos lo único que puede controlarla. No hay mucho margen para errores. 

El equipo disponible es exagerado para la cantidad de personal disponible en el Cuerpo de Bomberos y es muy variado. Sobre todo el equipo de rescate acuático es muy importante como así también el de rescate vertical.

En un momento me quede algo apartado del grupo afuera del Cuartel en una calle. Y me di cuenta que hay cierto silencio que lo envuelve todo, la humedad es muy incómoda y sofoca.

Todo el personal tiene una actitud como de predisposición a la amabilidad. Como si todos entendieran que ahí hay una sola manera de pasarla bien y es que todos hagan lo posible para que sea placentero. Además todos hacen sentir el orgullo que sienten de ser parte de este cuerpo de bomberos tan particular emplazado en la roca tallada dentro de la selva.

Christian M. Pompei "Tito"

Creador y Presidente de La Hermandad de Bomberos ONG.

ARTICULO TÉCNICO:

La Represa Itaipu binacional (en español: Itaipú, en guarani: Itaipu) es una hidroeléctrica binacional localizada en el Río Paraná, en la frontera entre Brasil y Paraguay. Fue construida por ambos países en el periodo de 1975 a 1982, periodo en que tanto Brasil como Paraguay eran gobernadas por dictaduras militares.

Itaipu es hoy la primera y mayor generadora de energía del mundo. El nombre Itaipu salio de una isla que esta cerca del local de construcción. En el idioma tupiguarani, el termino significa “a piedra que hace ruido en el agua” a través de la conjunción de los términos “itá” (piedra) “y” (agua) y “pu” (ruido)

La Represa Itaipu binacional es la mayor unidad operacional hidroeléctrica en términos de generación de energía anual, generando 91,6 TWh en 2009 en comparación con la represa de Tres Gargantas en Chile que genero 79,4 TWh en el mismo año. La represa cuenta con un lago de 1350 kilómetros cuadrados al norte, aparte de sus 20 unidades generadoras de 700 megawatts cada uno, Itaipu tiene una potencia de generación de 14.000 megawatts

Fuente: http://comerciofozdoiguacu.com.br

Vistas: 162

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

“CURSO CFBT NIVEL II” TÉCNICAS 3D MODELO B-SHAF / ENTRENAMIENTO EN SIMULADOR DE FLASHOVER

CURSO CFBT NIVEL II
20 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017
PUBLICACIÓN EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS:
http://hermandadebomberos.ning.com/events/curso-cfbt-nivel-ii-tecnicas-3d-modelo-b-sahf-entrenamiento-en-si
PURUANDIRO, MICHOACAN EN MÉXICO

V REI "REUNIÓN DE ESPECIALIZACIÓN INTERNACIONAL

ENVIA TÚ EMAIL A hermandadebomberos@hotmail.com
Marzo 7, 2017 a Marzo 9, 2018
Ubicación: SAO PAULO EN BRASIL
Calle: Av. Rogério Cassola, 896 Bairro Itapeva Votorantim SP - Brasil
Ciudad/Pueblo: VOTORANTIM, SOROCABA
Página Web o mapa: http://www.taskbr.com/v-rei-especializao-internacional
Teléfono: 54 11 5 317 7493

II CURSO DE RESCATE ACUÁTICO - NIVEL II (ENTRENAMIENTO NOCTURNO)

18 AL 20 DE NOVIEMBRE 2017
UN CURSO QUE EXIGE LO MÁXIMO DE CADA PARTICIPANTE Y QUE GENERA LAZOS DE AMISTAD Y CAMARADERÍA QUE DURAN PARA TODA LA VIDA.

CONTACTO: hermandadebomberos@hotmail.com
noviembre 18, 2017 a noviembre 20, 2017
Ubicación: JUNIN DE LOS ANDES
Calle: CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE JUNIN DE LOS ANDES
Ciudad/Pueblo: NEUQUEN EN ARGENTINA
Teléfono: 54 11 5 317 7493

REI 2017 !! UN EVENTO EXTRAORDINARIO DEL QUE ESTAMOS MUY ORGULLOSOS - SAO PAULO EN BRASIL

BRASIL PASA AL FRENTE EN CFBT

Y CAPACITACIÓN DE INCENDIO ESTRUCTURAL SE INSTALA EL MEJOR CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE TODA LATINOAMERICA

EN LA ESCUELA DE BOMBEROS

DE SAO PAULO - BRASIL

 

ENTREVISTA AL COMANDANTE ADOLFO ZUGASTI CUEVA, COMANDANTE DEL BENEMÉRITO Y HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE VERACRUZ - VERACRUZ EN MÉXICO

LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS REALIZAN CURSO NIVEL INICIAL EN PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES PARA MAS DE 300 PERSONAS, JUNTO A LA LIC. ALICIA GALFASÓ - CHIAPAS, MÉXICO

LA HERMANDAD Y TASK REALIZAN UN NUEVO REI EN BRASIL !!! Y ESTA VEZ EL MEJOR DE TODOS - MARZO 2016 SAO PAULO EN BRASIL

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS LUCIANO SALAZAR  "EXPLOSIÓN EN CALLE SALTA (2013)" BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO

DICIEMBRE DE 2016

CURSO DE GESTION PARA LA

REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES

"NORMAS DE EDIFICACIÓN ANTISISMICA"

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS MARCELO MEDINA - "BARRACAS, MI EXPERIENCIA"

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

EL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA, ESTA A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS ! - BARRIO DE LA BOCA (CABA), BUENOS AIRES EN ARGENTINA

MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN

DE INCENDIO ….MMM O MUCHA

POLÍTICA DE POR MEDIO ?

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PARA EL DESARROLLO DE TACTICAS MAS EFECTIVAS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS - EXPERIMENTOS DE GOVERNORS ISLANDS DE JULIO 2012 POR EL NIST Y EL FDNY

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2017   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio