La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

LA HERMANDAD DE BOMBEROS VISITA EL CUERPO DE BOMBEROS V. DE DEL VISO / BUENOS AIRES EN ARGENTINA

La Hermandad de Bomberos Visita al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de "Del Viso" / Pilar en Buenos Aires, Argentina

INSTITUCIÓN JOVEN CON BASES SOLIDAS, Y UN PARQUE AUTOMOTOR ENVIDIABLE:


El día Sábado 26 de Mayo yo y el Sitio La Hermandad de Bomberos representado por uno de mis Administradores en Buenos Aires Diego Imbarrato nos dirigimos al Partido de Pilar para conocer y visitar el Cuerpo de bomberos de Del Viso y entrevistarnos con el Comandante Mayor Ricardo Del Valle Ludueña Jefe del Cuerpo Activo y Fundador de esta entidad Joven con solo 15 años de creada.

La Hermandad de Bomberos Visita al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de "Del Viso" / Pilar en Buenos Aires, Argentina

Y fue una experiencia muy satisfactoria ya que conocimos una Jefatura con mentalidad renovadora que piensa en dejar una Institución solida y operativa. con un parque automotor envidiable y con ya avances significativos en la parte edilicia ya los Bomberos de Del Viso son una Entidad reconocida e inserta dentro del mapa Bomberil de la Provincia de Buenos Aires. A continuación transcribimos una parte de la charla  que tuvimos con el Jefe del Cuerpo de Bomberos:

La Hermandad de Bomberos Visita al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de "Del Viso" / Pilar en Buenos Aires, Argentina

La Hermandad: Usted esta desde el principio, cuentenos un poco como se creo el Cuerpo de Bomberos


Jefe: Se decidió hacer un Cuerpo de Bomberos, para lo cual se junto una Comisión Directiva…llegándose a lo que queríamos llegar que era tener un Cuartel Propio.

En el año 1996 debido a una Inundación Grande (Para esa época nos capacitábamos y hacíamos cursos que nos daba el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maquinista Savio) causada por un fuerte temporal tuvimos que comenzar a trabajar o a dar nuestros primeros pasos operativos cuando en esa época Defensa Civil de la Provincia hizo bajar la orden de que estábamos autorizados a actuar y a partir de estos hechos tomados como referencia decidimos hacer la inauguración del Cuartel un 29 de Noviembre de 1996. La primera Unidad que tuvimos fue Móvil Nº 03...un camión…bastante…bastante antiguo…que bueno…con ese salíamos!

La Hermandad de Bomberos Visita al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de "Del Viso" / Pilar en Buenos Aires, Argentina

El Jefe nos dijo disculpen que estamos de Civil. Toda la semana acá se trabaja mucho y los fines de semana estamos un poco mas tranquilos. Pero habitualmente estamos todos uniformados.


La Hermandad de Bomberos Visita al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de "Del Viso" / Pilar en Buenos Aires, Argentina

La Hermandad: Con este camión arrancaron a salir a intervención?

 

Jefe: Si con ese arrancamos, este móvil tenía la Bomba a cadenas y cuando se salía una tenias que seguir trabajando. Y cuando dejaba de trabajar, tenias que tirarte abajo del camión con una barreta, con otra herramienta o con lo que fuese porque esa Unidad teníamos que dejarla nuevamente en servicio porque sino no podíamos seguir trabajando.

Vos no sabes lo que era. Y todavía no teníamos ropa


La Hermandad: Y como todavía no tenían ropa?

 

Jefe: Y no porque todo había pasado muy rápido y casi nos agarro de sorpresa.

Vos imagínate la alegría…la alegría que era para nosotros cuando Cuando salimos a nuestro primer servicio!. El Oficial Esteban Davis y yo ya teníamos experiencia porque yo por ejemplo ya en el año 1978 era Bombero de Gral. Sarmiento en San Miguel (Es por esto que yo conozco a muchos de los Jefes y gente que desde hace muchos años que esta en Bomberos como por ejemplo “Oscar Ferrari a quien conozco desde que él y yo éramos Bomberos) y además porque antes de ser Bombero yo era Telefonista…y después me enganche con esto yo! –Risas-

Entonces debido a nuestra experiencia cuando esto comenzó nos tomaron enseguida y junto a Davis era como si fuésemos los Chanchitos de la India.

 

La Hermandad: Esteban Davis hoy que Jerarquía tiene?

 

Jefe: El es el Primer Oficial hoy en día, en ese momento el examen  de ingreso era para nosotros como un repaso ya sea el colocar una escalera, como subirla o como tirar una línea…era para nosotros algo conocido…pero bueno hoy el tiempo dio sus frutos.

Luego compramos tres Unidades mas, conseguidas de Chivilcoy que fue una Ford 350 utilizada para Rescate, un Ford 600 de primera intervención con 3.500 litros de agua y otro ford 7000 que usaba Cisterna con 5000 litros entonces nosotros al principio y no me da vergüenza decirlo no teníamos una Tijera de Corte como hoy se cortaba a Masa y corta Fierro. Asi que vos te podes imaginar cuando aca llego la primera Tijera lo que fue para nosotros, y comenzamos con 21 hombres.

 

La Hermandad: Tienen Personal Femenino?


Jefe: Acá este Cuartel nació como te dije con 21 hombres pero nació ya con Mujeres y Hombres dentro de su personal. Por eso hoy en la actualidad sigo teniendo Mujeres.

Mujeres desde el principio, esa fue la regla. Lo que no tengo es Cadetes por ahora, debido a algunas cosas que influyen en esta desición como el espacio insuficiente y la  falta todavía de encontrar una persona que le guste y que este a cargo de los niños. A futuro si vamos a incorporar porque tengo muchos Bomberos que tienen hijos en edad de estar en una escuela de Cadetes. Y la Escuela de Cadetes es como un Semillero por decir así.

 

La Hermandad: Como sigue?


Jefe: Y asi es como se retira un Presidente junto a su Comisión terminado su mandato y asume un nuevo Presidente el Señor Francisco Calabro que es el Presidente que tenemos actualmente, un hombre que tiene un comercio en la zona, este hombre afronto algunas deudas pendientes del Cuerpo de Bomberos y hasta que logramos salir a flote y asi empezamos a crecer a partir del 2007 aproximadamente de otra manera.

Y ahí si vino un Mercedes Benz 4X4, la cosa fue mejorando, tuvimos una comaioneta, una Wolkswagen que utilizamos de móvil para Jefatura y asi nos fuimos renovando.

Al comenzar a darnos a conocer y tener gente que confiaba en nosotros nos empezaron a dar más amplitud en los pagos, compramos mas Unidades.

 

La Hermandad: Cual es el Parque Automotor del Cuerpo de Bomberos de Del Viso hoy?

 

Jefe: Hoy contamos con tres Unidades de Primera Intervención, una 4X4 para Incendios Forestales, un Cisterna de 12000 litros, y una coamioneta de Comando Operativo la cual utilizo ya que soy el Subdirector y una Subaru de Jefatura. Y estamos apostando fuerte a obtener nuestra primera Escalera, gracias al apoyo de varias personas y esto lo digo porque cuando nosotros necesitamos pedir pedimos cosas que realmente son necesarias y operativas sino no somos de andar pidiendo. El Bombero cuando tiene que pedir una mano debe pedirla pero nunca debe acostumbrarse a andar pidiendo o llorando miseria.

Nosotros tenemos la cuota societaria y el subsidio del Municipio que es dividido en tres Cuerpos de Bomberos Pilar, Derqui y Del Viso en partes iguales y esto nos ayuda a palear nuestras necesidades. Acá el teléfono y la luz la pagamos como cualquier hijo de vecino y después el gasto de seguros de Unidades y demás es muy grande.

Y así es como de a poquito vamos creciendo.

 

La Hermandad: Bomberos de Del Viso tiene “Dos Mártires, si Usted quiere y sino no hay problema nos gustaría que nos hablara un poquito de lo sucedido.

 

Jefe: Claro que quiero hablar de ellos y no me molesta en lo mas mínimo ya que ellos fueron dos personas excelentes, en la Escuela Nº 41 se hizo un hermoso acto en conmemoración a uno de ellos que es el voluntario Rojas, recién uno de los chicos que estuvo con nosotros en la Jefatura es uno de sus hermanos y otro de sus hermanos ya se retiro del Cuerpo Activo por razones laborales ya que es colectivero y que también es hermano de este Bombero. Fueron dos Bomberos que por salvaguardar la vida de una cantidad de alumnos de una Escuela cercana y a consecuencia de unos cortes de cables de media tensión debido a un fuerte temporal…Pagaron con su Vida…

Son nuestros Mártires y nunca los olvidaremos y fueron los Bomberos Giménez y Rojas dos buenos muchachos que cada persona que se acuerda de ellos tiene los mejores recuerdos ya que eran excelentes personas, muy trabajadores. Lo llevamos muy adentro, los recordamos y hacemos actos en conmemoración de ellos.

Pero…todo sigue…y en nuestro corazón siempre estarán presentes. Uno era Jiménez padre de varios niños muy pequeños que quedaron sin su padre y el otro Rojas que era soltero y con una historia muy particular ya que antes de este hecho había sufrido varios hechos muy tristes que le causaron mucho dolor en su vida. Rojas era una persona muy trabajadora, con conducta excelente y muy respetuosa.

No podré olvidarlo nunca. Me llaman porque una Autobomba se estaba prendiendo fuego, yo pregunto que paso y me dicen que si que había una Unidad que se estaba prendiendo fuego y que había dos Bomberos Electrocutados. Al recibir una noticia como esta yo salte de mi cama y mi hija me trajo hasta el Cuartel y me fui junto a uno de los muchachos que estaba acá.

 

La Hermandad: A consecuencia de la Descarga se prende Fuego el camión?

 

Jefe: Claro por la misma descarga, que se controlo rápidamente sola porque al llegar ya no había proceso ígneo. Al parecer los cables tocaron la carrocería del camión y se produce el chispazo. Y al parecer a consecuencia de eso estos dos Bomberos reciben el choque eléctrico. Que es el día de hoy que como paso realmente, lo desconozco, desconozco como paso realmente.

Lo que dijo la gente presente en el momento del hecho era que los bomberos estaban sentados en la parte delantera del camión, uno de ellos da la vuelta por uno de sus laterales del lado de la vereda y entonces se escucha una explosión. Cuando se escucha la explosión sale este otro chico y lo quiere ayudar agarrandolo, y muchas veces la descarga es terrible pero la masa muchas veces es peor. Al llegar ya los dos Bomberos estaban sin vida.

Se tomo entonces la decisión el velarlos en el Cuartel y el no dejar entrar al periodismo ya que el personal estaba muy sensibilizado con el hecho. Si se puso un Encargado de Prensa pero del lado de afuera. El cuartel se hizo cargo de todo lo correspondiente a las reglamentaciones vigentes y subsidios pertinentes y esto lo quiero mencionar como también decir de que nunca es suficiente.


La Hermandad de Bomberos Visita al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de "Del Viso" / Pilar en Buenos Aires, Argentina

Luego de la charla con el comandante Mayor Ludueña el nos mira y nos dice, "Ustedes que piensan que uno nace Bombero o se hace Bombero?"

Y luego nos dice: "Nosotros tenemos que pensar que sea por la razón que sea que uno se acerque ya sea por interés, por inquietud, por vocación o por lo que sea que uno viene y se quiere hacer Bombero, nosotros tenemos que saber que uno se hace Bombero. Lo formamos y lo hacemos mejor Bombero día a día"

La Hermandad de Bomberos Visita al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de "Del Viso" / Pilar en Buenos Aires, Argentina

La Hermandad de Bomberos Visita al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de "Del Viso" / Pilar en Buenos Aires, Argentina

luego junto al Oficial Esteban Davis recorrimos el cuartel y no solo nos mostraron las unidades sino que las sacaron a la calle y encendieron las balizas. Mientras mirábamos las cinco persianas que dan salida a los camiones el Oficial decía: "Esta esquina era toda libustrina, estaba pelada, no había nada y mira lo que es hoy. Mucho trabajo y al igual que mi viejo que también siempre estuvo en Bomberos esto ya es gran parte de mi vida."

La Hermandad de Bomberos Visita al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de "Del Viso" / Pilar en Buenos Aires, Argentina

La Hermandad de Bomberos Visita al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de "Del Viso" / Pilar en Buenos Aires, Argentina


La Hermandad de Bomberos Visita al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de "Del Viso" / Pilar en Buenos Aires, Argentina

Quiero agradecer al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Del Viso su hospitalidad y su amistad.

Un fuerte abrazo


Christian M. Pompei "Tito"

Creador del Sitio La Hermandad de Bomberos

 

 

Vistas: 573

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de guido morral el junio 1, 2012 a las 10:45pm

muy buenas unidades, han echo muy buenas adquisiciones los felicito muchos exitos y sigan progresando

Comentario de Diego Imbarrato el mayo 30, 2012 a las 9:18pm

Sin duda un cuartel con un buen empuje y una mentalidad de progreso, superacion y sacrificio, sin duda un ejemplo a seguir como institucion, mis felicitaciones y ya nos veremos!!!!


JEFE
Comentario de pedroricardo ludueña el mayo 28, 2012 a las 2:51am

gracias muchachos,pueden venir cuando quiran tienen las puertas abiertas ,un abrazo


LÍDER
Comentario de Esteban Daniel Davis el mayo 27, 2012 a las 8:42pm

Graacias Tito, Diego y Picachu por la visita !!!!

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio