SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LAS VICTIMAS DE LA MASACRE DE LA ESCUELA PROF. RAUL BRASIL INFORMAN DE PROBLEMAS CON LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN SUZANO - SAN PABLO EN BRASIL

Las víctimas informan problemas con la atención psicológica en Suzano

Para el psicólogo y el presidente de la asociación, la atención de menos de 20 minutos y la falta de retorno a la madre de la víctima fatal son 'inadmisibles'

Guilherme Padin

Sao Paulo - 13 / 09 / 2019

Las víctimas informan problemas con la atención psicológica en Suzano

Para el psicólogo y el presidente de la asociación, la atención de menos de 20 minutos y la falta de retorno a la madre de la víctima fatal son 'inadmisibles'

Seis meses después de la masacre que terminó con diez muertes en EE Prof. Raul Brasil en Suzano, una queja todavía es común entre las víctimas y los familiares que vivieron el ataque y sus consecuencias: la atención psicológica.

Después del 13 de marzo, las solicitudes de atención tuvieron un aumento exponencial pero predecible. La ciudad, que hasta entonces tenía pocos profesionales, recibió ayuda del gobierno estatal con 47 psicólogos. Sin embargo, en julio las colas superaron a cientos de personas.

Hoy, con la situación normalizada, según la prefectura, las lineas estan cerradas, todavía hay insatisfacción por parte de las víctimas. Liliane de Oliveira, miembro del comité creado por padres de alumnos de la escuela de Alto Tietê, contó al informe R7 sobre la situación experimentada por su hija Winnie.

Recibió atención por poco más de un mes. Solo la asistieron de 18 a 20 minutos. Ni siquiera le gustaba ir porque no tenía comunicación. No pudo interactuar con la psicóloga, porque en 18 o 20 minutos nadie se abre. «¿Qué es este tratamiento?», Me preguntaba. Vino el psicólogo de niños de Caps a mi casa. Hablaron conmigo, le dijeron que iría al psicólogo y psiquiatra de Caps para hacer una evaluación y decidir si necesitaba continuar y con qué tipo de tratamiento.

Y que paso?

Ella lo hizo y hasta ahora nadie me ha llamado ”, dijo Liliane, quien también dijo que hay otras madres preocupadas por problemas similares y algunas que ya no reciben atención psicológica.

Entre los no atendidos se encuentran Kelly Limeira, madre de una víctima fatal de la masacre. Infeliz con el primer servicio que recibió, no fue al segundo, pero afirma que tampoco la buscaron.

Casi tuve que darle atención al psicólogo”. Lo digo porque ella no podía hablar conmigo. Estaba casi llorando. Piensa en la situación. Ya no me interesaba volver. Mantuvieron mi número porque programarían otras citas, y nunca me llamaron. Yo tampoco volví ", dijo la madre, y agregó:" La gente dice que fue una situación que tomó por sorpresa a la ciudad, pero no estoy de acuerdo. Creo que este tipo de profesionales estan realmente allí para actuar en este tipo de situaciones ".

El Presidente de la Asociación Brasileña de EMDR (desensibilización y reprocesamiento a través de los movimientos oculares - Eye Movement Desensitization and Reprocessing ), un enfoque terapéutico reconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que se ocupa de las secuelas causadas por el trastorno de estrés postraumático, la psicóloga Ana Lúcia Castello estaba en Suzano con su equipo para realizar un trabajo voluntario con las víctimas, que comenzó en julio y con dos visitas por mes.

Para ella, situaciones como Kelly y Liliane "son inadmisibles y hacen caso omiso del ser humano". La atención psicológica en situaciones de violencia urbana en 18 a 20 minutos es una falta de respeto a las víctimas y sus familias ”.Lo que me sorprendió es que las personas que reciben atención médica de alto nivel en la ciudad y el gobierno ni siquiera sabían acerca de EMDR, que hoy es el enfoque utilizado en todo el mundo para los programas psicológicos de ayuda humanitaria, incluido el reconocimiento de la OMS. con clase A para el tratamiento de estos trastornos. Los organismos competentes no tenían conocimiento de las mejores formas para este tipo de tratamiento ”.

Fue con el tratamiento de los profesionales de EMDR, incluido, que Liliane vio una mejora con Winnie: “Pasó EMDR y tuvo un mejor resultado. Estuvieron con ella durante casi tres horas: una en un grupo al principio, y luego fue al solo, donde se quedó durante dos horas. Dio un mejor resultado que otros ".

Psicóloga con post-doctorado en duelo, emergencias y desastres, del Instituto de Psicología de la USP, Elaine Alves estuvo en EE Raul Brasil durante los primeros meses del proceso y se asegura de que el trabajo dentro de la escuela esté bien hecho.

Me quedé hasta finales de junio. Dentro de la Escuela Prof. Raúl Brasil tuvieron un psicólogo todo el tiempo desde el día del tiroteo hasta principios de julio. Tenía un equipo allí y otros dos equipos en un trabajo bien organizado por el Departamento de Educación del Estado. Semanalmente, la secretaría se reunía los martes con los equipos que estaban allí. Los equipos presentaron el trabajo realizado. Cada psicólogo tomó los formularios de derivación a Caps (Centros de Atenção Psicossocial). Y estaban siendo llamados por Caps. Pero de ninguna manera estas personas ya no son atendidas. Los Caps hicieron lo que pudieron e hicieron todo lo posible ", dijo Elaine, quien declaró que" no faltaba absolutamente ningún psicólogo en la escuela ".

Ella comentó que, “Al final del semestre, habrá una nueva evaluación para saber cómo están las víctimas. No es una situación común lo que sucedió allí. En la medida de lo posible, se están cumpliendo las demandas ".

Cuando se le preguntó si todas las víctimas recibieron asistencia y todavía estaban esperando las primeras visitas, la prefectura de Suzano aseguró que las colas se despejaron: En este caso, recibieron asistencia individual, además de 74 en atención grupal, 22 recibieron búsqueda activa, 28 fueron atendidos en el hogar y 18 más por teléfono. De estos, 210 siguen recibiendo nuestros servicios. Vale la pena mencionar que no hay línea de espera. Todos los ciudadanos que vinieron al ayuntamiento recibieron asistencia ”.

Casi tuve que darle atención al psicólogo

Kelly Limeira

Sobre las colas de llamadas, que llegaron a cuatrocientas personas en julio, Ana Lúcia Castello dudaba de la declaración de la ciudad y dijo que los solicitantes no deberían esperar más de cuatro meses. “No se atiende a 1.500 personas con un pequeño grupo de psicólogos. El período de atención debe ser después de dos o tres meses, la memoria se consolida y reprocesamos estos peores recuerdos ", explicó, quien continuó:" No creo que estas líneas sean cero ".

Posicionamiento de la prefectura de Suzano

Según el Departamento de Salud Municipal de Suzano, la atención brindada a las familias en el caso de la Escuela Estatal Profesor Raúl Brasil contó con profesionales de la red municipal y voluntarios, como el Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo (USP), la Universidad Estatal de Campinas ( Unicamp) y la Universidad Estatal Paulista (Unesp) - autorizadas por el Gobierno del Estado de São Paulo. Solo en la red municipal, al menos 15 psicólogos estaban en espera para satisfacer las demandas de la ciudad y también las generadas por el caso Raul Brasil. Es de destacar que la ciudad ha estado apoyando desde el primer momento a todas las familias afectadas por la tragedia. Además, la carpeta puso a disposición de la comunidad toda su red de salud mental, con monitoreo continuo.

Regresamos al ayuntamiento de Suzano, cuestionando la posición del municipio sobre los informes de Kelly y Liliane, sobre la disminución de casi la mitad de las víctimas (200 de 410) que no siguieron el tratamiento psicológico y sobre la posición en Con respecto al informe de Ana Lúcia Castello, que afirmaba que las autoridades desconocían el método EMDR, este último también fue enviado al Departamento de Salud del Estado. Hasta la publicación de este informe, no hubo respuestas.

FUENTE: https://noticias.r7.com/sao-paulo/vitimas-relatam-problemas-com-ate...

Vistas: 82

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

Icono del perfilEnriquejha y Stella Abu se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 5 horas
Alejandro Coronel Barredo comentó sobre la publicación en el blog ¿PORQUE CHILE TIENE UNA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS BAJAS DEL MUNDO? de CREADOR DE LA RED
"Saludos, de igual manera en los diferentes Cuerpos de Bomberos, se han implementado estrictos protocolos de intervención cuando hay contacto con víctimas y turnos de permanencia en cuarteles con dotaciones definidas por rol, sin…"
Sábado
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Sábado
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COVID-19: Japanese Research Elucidates Risk Of Virus Transmission Via Emission Of Micro-Droplets

A virus transmission research from Japan says micro-droplets that linger in the air after a cough, sneeze or during conversation may carry the virus. Researc...
Sábado
CREADOR DE LA RED publicó videos
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
Sábado
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de Joaquin Gomez Galindo
Miniatura

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

"FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS MUY BUENA LA CERTIFICACIÓN"
Sábado

JEFE
La foto de Joaquin Gomez Galindo se mostró en una publicación

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó videos
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio