SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Realizarán Ejercicio Nacional de Búsqueda y Rescate USAR 2012 / Listo Ejercito USAR El equipo es conformado por Bomberos, Cruz Roja y Proteccion Civil del Estado / Guadalajara, México

Realizarán Ejercicio Nacional de Búsqueda y Rescate USAR 2012

Guadalajara, 14 Ago. (Notimex).- El II Ejercicio Nacional de Búsqueda y Rescate USAR 2012 se llevará a cabo del 15 al 18 de agosto, en un hotel de Boca de Iguanas, en la bahía de Tenacatita, municipio de La Huerta.

El objetivo del mismo es incrementar la capacitación y nivel de respuesta de los grupos especiales de búsqueda y rescate USAR (por sus siglas en inglés Urban Search And Rescue).

En rueda de prensa, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, dijo que con este adiestramiento, se pretende elevar el nivel de activación, movilización y operaciones de búsqueda, así como rescate a nivel estatal y nacional.

Además de tener el dominio de un protocolo de respuesta ante incidentes que involucran estructuras derribadas en situaciones como: terremotos, explosiones y deslizamientos de suelos.

Ante la presencia de líderes USAR de Bomberos Guadalajara y de la Cruz Roja, agregó que ese antiguo hotel, escenario del ejercicio, presenta condiciones propicias para la realización de estas actividades, ya que su estructura se encuentra semi colapsada.

"Por lo que significará un reto para los equipos de rescate, que deberán garantizar su propia seguridad para realizar las labores al interior de esa peligrosa estructura", apuntó.

Destacó que en el II Ejercicio Nacional de Búsqueda y Rescate USAR 2012, participa el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas del DF (ERUM), el Heroico Cuerpo de Bomberos del DF y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Vallarta.

Al igual que el Heroico Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, Cruz Roja Delegación Jalisco y la UEPCBJ, también cuenta con la importante colaboración y asesoría de la Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de Estados Unidos (USAID).

Resaltó que 250 oficiales USAR de esas dependencias realizarán labores de búsqueda y rescate en diferentes escenarios en la derrumbada estructura de ese hotel, con el apoyo de herramientas y equipos especiales, así como perros entrenados para búsqueda y rescate.

"Se extenderá por un aproximado de 58 horas continuas y requiere el traslado de unas 60 toneladas de equipo, además de la asistencia de 50 personas de staff y será evaluado por expertos internacionales, provenientes de Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y México", subrayó.

NTX/HPP/LCH/AJV

 

Fuente: http://mx.noticias.yahoo.com/realizar%C3%A1n-ejercicio-nacional-b%C...

 

Vistas: 821

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


LÍDER
Comentario de Francisco Castellanos Villalobos el agosto 20, 2012 a las 3:08pm


LÍDER
Comentario de Francisco Castellanos Villalobos el agosto 20, 2012 a las 3:07pm


LÍDER
Comentario de Francisco Castellanos Villalobos el agosto 20, 2012 a las 3:05pm


LÍDER
Comentario de Francisco Castellanos Villalobos el agosto 20, 2012 a las 12:38am

Perfeccionan técnicas de rescate

     

BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS. Rescatistas trabajan sobre un hotel derrumbado a la orilla de la playa.

  • USAR Jalisco

Elementos de Protección Civil Jalisco y bomberos del Distrito Federal realizaron un simulacro de rescate en un hotel colapsado en la Costa de Jalisco

LA HUERTA, JALISCO (19/AGO/2012).- “Corran, viene la ola gigante y está temblando; corran, el hotel se va caer”. Son las palabras de una víctima que lleva en sus brazos a su bebé de un año de edad, cuando fueron sorprendidos por un tsunami que desbastó un hotel de la Costalegre de Jalisco.

Tras una intensa movilización de cuerpos de rescate, acudieron elementos del Grupo USAR (Urban Search And Rescue, por sus siglas en inglés) Jalisco, para rescatar a al menos 50 víctimas que se encontraban atrapadas en un hotel denominado Tenacatita, ubicado en un lugar conocido como Boca de Iguanas, en el municipio de La Huerta, en la Región Costa Sur.

Por la emergencia, acudieron al citado lugar bomberos y técnicos en emergencia de alto rendimiento para atender a las víctimas partiendo de Guadalajara a La Huerta. Trasladaron más de 50 toneladas de equipo y herramienta, además fueron apoyados por el helicóptero Fénix de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) para realizar las atenciones de rescate y las maniobras prehospitalarias.

“Se nos informa de un movimiento telúrico de una escala de 8.1 grados en la escala de Richter, el epicentro se registró en las costas del Colima, pero afectó a Costalegre de Jalisco, aquí en Boca de Iguanas; aquí tenemos un colapso parcial de un hotel, con víctimas atrapadas en los escombros.

“En el primer reporte se habla de 50 personas lesionadas, entre esas hay 28 desaparecidas; las labores iniciaron el día 15 de agosto de 2012 por la noche (...) y ahorita llevamos 14 personas rescatadas, este viernes 17 de agosto”, explicó el comandante de la UEPCBJ, Luis Manuel Martínez.

Dicho grupo USAR está compuesto por bomberos de la UEPCBJ, Bomberos Guadalajara, paramédicos de la Cruz Roja Jalisco y bomberos del Distrito Federal.

Tras instalar el campamento, implementar de manera rápida el centro de comando y la organización de células de bomberos, los ingenieros en desastres evaluaron el hotel casi destruido para sacar a las víctimas.

Con una impresionante organización, los bomberos comenzaron a trazar las rutas de rescate, con el fin de liberar a las víctimas.

“Aquí hay una mamá con su bebé, están atrapadas, una loza de concreto está apunto de aplastarlas”, explicaba un paramédico de la Cruz Roja que realizaba inspecciones entre los escombros con un cámara de video de última generación.

En pocos minutos, los ingenieros evaluaron el lugar donde fue localizada la mujer y su infante, y una célula de rescatistas utilizó un martillo hidráulico y una sierra corta concreto, logrando sacar a las víctimas. La mujer tenía una fuerte herida en la cabeza y su bebé se encontraba deshidratado; estuvieron 15 horas atrapados.

En un punto muy cercano del lado sur del edificio, un canino de la UEPCBJ de nombre “Gitano”, entrenado para encontrar a personas en estructuras colapsadas, localizó a un hombre entre dos lozas de concreto.

Tras ser rescatado, fue llevado a la Unidad Médica USAR, donde analizaron su estado de salud, que fue reportado como grave. El hombre fue enviado vía aérea el Hospital Regional de Puerto Vallarta.

Y así continuaron los trabajos de rescate, hubo personas que fueron sustraídas por pequeños conductos realizados de forma vertical u horizontal y “asegurados” con cuerdas.

El reporte final: 49 personas víctimas del fenómeno natural, de las cuales nueve fallecieron y 40 fueron liberadas y trasladadas a un hospital; sin embargo, se presume que 10 personas fueron “tragadas” por el Océano Pacífico.
Elemento de Protección Civil Jali
Todo lo anterior sólo fue parte de un entrenamiento del grupo USAR Jalisco, el segundo Ejercicio Nacional de Búsqueda y Rescate 2012, que inició el 15 de agostos a las 22:30 horas y terminó ayer por la mañana. Fue un simulacro. 

Entrenamiento

El grupo USAR Jalisco y el cuerpo de bomberos del Distrito Federal participaron en dicho evento de Protección Civil. Fueron evaluados por observadores internacionales de Chile, Panamá, México, Costa Rica y de la Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de Estados Unidos (USAID). 

“Este proceso se viene trabajando desde hace 10 años, y la primera movilización en 2009, y con esta es la segunda, se puede decir con certeza y convicción que hay un adelanto, hay un proceso tremendo y el trabajo en conjunto está respondiendo.

“México es uno de los países a nivel regional, me refiero a Latinoamérica y El Caribe, que tiene gran avance en el tema de trabajo en el área de USAR”, dijo el panameño Santiago Barlovento, de la Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de Estados Unidos (USAID).

El observador dijo que México es un país que ha desarrollado un importante avance en materia de protección civil y que dicho grupo que busca la certificación de segundo nivel ante las Naciones Unidas (ONU), podría conseguirlo en un corto plazo.

Actualmente tiene la certificación de nivel uno o liviano, pero se busca el segundo nivel, que se tiene que cumplir con los protocolos de la ONU, tanto en personal humano como equipo. Posteriormente, se buscaría el nivel tres o pesado, pero se requiere de una fuerte inversión económica, horas de trabajo y especialización.

En dicho ejercicio realizado, en Boca de Iguana, participaron 258 elementos de seis grupos de fuerza de rescate, formando un total de 55 unidades de rescate y atención.

El campamento fue instalado en un área médica atendido por paramédicos y doctores de la Cruz Roja delegación Jalisco, que tiene la capacidad de atender a las víctimas tanto dentro de una estructura colapsada, como en un módulo de atención.

El médico y líder de la Unidad Médica USAR Jalisco, Abraham Villaseñor, explicó que se puede atender en el módulo desde una simple herida, hasta un trauma severo.

“Tenemos la capacidad de trasladar los equipos dentro de la estructura, y la inmovilización de la persona, y una vez que esté liberada, la podemos traer aquí (unidad médica), además tenemos la capacidad de hacer una cirugía menor de cualquier paciente y atención de terapia intensiva”, dijo el técnico en emergencias.

Además, la Unidad Médica USAR tiene como misión la asistencia primeramente al personal del equipo USAR, que se compone de humanos y perros (entrenados). En segundo lugar, se atiende a las víctimas que son sacadas de la estructura colapsada, y en tercero a la comunidad dañada.

“Los podemos atender de amputaciones, el trauma severo, problemas de la vía área (respiratorios)”.

Rescatista USAR

Blanca Becerra Marín, una rescatista USAR y perteneciente a la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco, tiene 14 años de servicio y tuvieron que pasar 13 años para poder ingresar al equipo.

“En el trayecto en esta institución (UEPCBJ) tenemos lo básico, cumplimos con un perfil que nos exigen, y para USAR es estar físicamente, psicológicamente bien, y sobre todo la vocación de servicio.

“Somos bomberos o rescatistas de alto rendimiento, pero tenemos mucha capacidad porque nos vamos a encontrar con lugares totalmente aislados y estar bien concentrados en los trabajos que estamos realizado, sobre todo de manera psicológica”,  dijo Becerra Marín.

EL DATO
Simulacro


En el ejercicio realizado en Boca de Iguana participaron 258 elementos de seis grupos de fuerza de rescate.

FRASE

"
Somos bomberos o rescatistas de alto rendimiento, pero tenemos mucha capacidad porque nos vamos a encontrar con lugares totalmente aislados"

Blanca Becerra,

rescatista USAR

LÍDER
Comentario de Francisco Castellanos Villalobos el agosto 20, 2012 a las 12:35am


LÍDER
Comentario de Francisco Castellanos Villalobos el agosto 20, 2012 a las 12:35am


LÍDER
Comentario de Francisco Castellanos Villalobos el agosto 20, 2012 a las 12:32am

GUADALAJARA(Notimex).- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que se llevó a cabo de manera exitosa el segundo Ejercicio Nacional de Búsqueda y Rescate 2012.

Añadió que el pasado miércoles, a las 23:00 horas, inició como se tenía previsto el EjercicioNacional de Búsqueda y Rescate 2012.

Indicó que se tuvo como hipótesis un sismo de 8.0 grados en la escala Richter, que por su gran magnitud habría impactado de manera considerable un hotel ubicado en Boca de Iguanas, en el municipio de la Huerta, que causó daños estructurales graves en el lugar.

Explicó que el escenario del ejercicio, presenta actualmente condiciones propicias para la realización de estas actividades, ya que su estructura se encuentra semi colapsada.

Agregó que en el ejercicio, al valorar la cantidad de víctimas y afectaciones, de inmediato se activó al grupo USAR-JALISCO-MEXICO, integrado por oficiales de la Cruz Roja Mexicana, Bomberos de Puerto Vallarta, Dirección General de Bomberos y Protección Civil Guadalajara y la UEPCBJ.

Así, de inmediato comenzaron el procedimiento de movilización desde sus bases y partieron rumbo al sitio del colapso.

Además, se activó al Grupo USAR-Bomberos Distrito Federal, y al Grupo USAR del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) del Distrito Federal, quien también se incorporó a las tareas de rescate.

Subrayó que al ejercicio de supuesta emergencia en total respondieron 250 oficiales USAR de esas dependencias, que además contaron con el apoyo de herramientas y equipos especiales, así como perros entrenados para búsqueda y rescate.

Resaltó que laboraron durante más de 60 horas continuas, realizaron relevos de los diferentes grupos USAR, para garantizar la mayor cantidad de víctimas recuperadas.

Detalló que se establecieron las instalaciones: Puesto de Comando de Incidentes; Centro de Comunicaciones; Puesto de operaciones; Area de recursos en espera; Campamento; y Area de regaderas.

Además de un puesto médico avanzado que brindó atención a los oficiales USAR y a los perros.

Afirmó que durante la operación se aplicaron las técnicas y procedimientos adecuados que permitieran garantizar la seguridad de los oficiales USAR.

Destacó que el ejercicio tuvo la intención de poner a prueba las capacidades de respuesta, organización y desempeño de los grupos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

Así como la respuesta de las autoridades gubernamentales de acuerdo a las normas del sistema internacional USAR (Urban Search and Rescue ó Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas).

Puntualizó que en el desarrollo del ejercicio, observadores internacionales de Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, Estados Unidos y México evaluaron el trabajo realizado por los Grupos USAR.

Señaló que este ejercicio responde a la preocupación del gobierno del estado por contar con equipos de rescate eficientes y capacitados para responder en caso de una emergencia que afecte a la población jalisciense.

Precisó que en esta gran movilización se contó con el valioso apoyo de dependencias de los tres niveles de gobierno que trabajaron en el lugar: Policía Municipal de la Huerta; Cruz Roja Mexicana de Cihuatlán; y Secretaria de Vialidad y Transporte de Jalisco.

Además de Policía Federal Preventiva; DIF Jalisco; SIAPA; Protección Civil la Huerta; Protección Civil Cihuatlán; ayuntamiento de la Huerta; SEDER; CONAGUA; y Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Subrayó que el ejercicio se dio por concluido ayer sábado y se procedió a la desactivación de las diferentes dependencias y su retorno a sus lugares de origen


LÍDER
Comentario de Francisco Castellanos Villalobos el agosto 19, 2012 a las 11:31pm


LÍDER
Comentario de Francisco Castellanos Villalobos el agosto 19, 2012 a las 10:14pm


LÍDER
Comentario de Francisco Castellanos Villalobos el agosto 19, 2012 a las 6:18pm

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Se destacaron 4 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 8 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 8 horas
Las 5 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 8 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 14 horas
CREADOR DE LA RED comentó en el video de CREADOR DE LA RED
Hace 15 horas
Rolando Cesar Ruilova Espinoza ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
Las 15 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
CREADOR DE LA RED agregó 7 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Viernes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

ACLS GUIA DE BOLSILLO (242 PAGINAS EN INGLES)

ACLS POCKET GUIDEACLS GUIA DE BOLSILLOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS…Ver más
Viernes

JEFE
A carlos arturo rondón rey le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Viernes

JEFE
carlos arturo rondón rey respondió a la discusión INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
"Favor enviarme este de instalaciones electr. Grupoemergenciasyambiental@gmail.com Carlos rondon. Coordinador general. Colombia. Gracias."
Viernes
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Viernes
Icono del perfilBertulfo Antonio Angarita Gil , Luis Abreu y Lucas sebastian Petruzzi se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATE VEHICULAR
Miniatura

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5Este manual es un documento vivo que forma parte de…Ver más
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Jueves

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio