SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LOS BOMBEROS DE LA ARAUCANIA Y EL CONFLICTO MAPUCHE - CHILE

Obviamente Bomberos es un organismo de bien publico que es apolítico en cuanto a su imagen publica, pero es imposible mantenerse ajeno a la realidad y menos cuando esta golpea a tú perta todas las noches...y obviamente cuando sus elementos son parte de una sociedad en conflicto permanente.


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

El conflicto mapuche a venido elevándo su nivel de conflictividad de manera acelerada desde hace unos años y ha tocado su punto máximo de tensión el 12 de este mes al realizarse un ataque incendiario al Instituto de Investigación Agropecuaria de la Araucania.

Un ataque incendiario mas, de muchos que se han concretado en los últimos tiempos. Mas allá de quien tenga la razón o si la causa es justa o no, el problema para los Bomberos de la región es gravísimo. 

estos ataques son realizados por gente armada y su violencia es muy marcada. Asi mismo la escena con la que se van a encontrar los elementos de Bomberos no es una escena común sino que es la de un incendio intencional muchas veces generalizado de gran tamaño que afectan bienes materiales con posibles victimas de estos ataques en su interior.

Testimonio palpable de esta tensión fueron las declaraciones del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien aseguró estar dispuesto a "quemarse a lo bonzo" por la paz social de la región. Todo esto en el marco del conflicto mapuche que esta lejos de terminar y en el que las denuncias de ataques aumenta desde al lado mapuche y estatal por igual.


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

Los ataques incendiarios no solo son denunciados por parte del gobierno Chilenos sino también por parte del pueblo mapuche. Y si bien en algunos ataques se logro identificar y arrestar a los autores de estos hechos, estas detenciones solo han empeorado los ataques y las venganzas.

Y siempre al final el resultado es el mismo, y siempre detrás de las acusaciones de un lado y del otro (que pueden ser perfectamente justas o no) hay también otra gran verdad, siempre se ven a los Bomberos de Chile trabajando. Trabajando en un entorno hostil y lleno de sospechas.

Enfatizar en la seguridad de parte del Gobierno "no ha traído resultados" a su juicio.

Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, dijo que los atentados siguen a pesar de aumentar la dotación de carabineros y que no hay poder de prevenir los hechos por parte de la policía.

Por otro lado el ministro Andrés Chadwick ha asegurado que en la zona hay violencia extremista de carácter terrorista, afirmando que es evidente para la ciudadanía que existe un conflicto entre el Estado y las comunidades indígenas. 

Las causas:

Las demandas pueden ser divididas en algunos principios temáticos: devolución de tierras ancestrales, reclamo por el derecho de autodeterminación, el conflicto de los mapuches privados de libertad (considerados como presos políticos debido a los dudosos juicios llevados a cabo por la fiscalía, y denunciados por Amnistía internacional así como por la Organización de Naciones Unidas), la constante aplicación de la ley antiterrorista a indígenas (incluyendo a menores de 18 años), conflicto por construcción de obras viales e infraestructura energética, y el conflicto por la explotación excesiva de recursos forestales de la zona, lo que ha minado la conservación y el valor de los terrenos. Fuente: http://diarioelmirador.com.ar

Los efectos:

Las luchas mapuches abarcan operaciones de presión pacíficas y radicales. Estas últimas incluyen acciones incendiarias y armadas hacia predios, camiones, casas y zonas privadas del sector de Arauco; intimidación de propietarios y trabajadores de empresas de la zona; mítines y cortes de calles principales, etc. Dentro de las formas de manifestación radicales, uno de los acontecimientos emblemáticos es el asesinato del matrimonio Luchsinger ocurrido en enero de 2013. En esa oportunidad el empresario agrícola murió junto a su mujer debido a un incendio en el cual se culpabilizó al mapuche Celestino Córdova, quien fue condenado a prisión por 18 años.

Por su parte, el Estado chileno ha reaccionado ante las formas de presión de las comunidades mapuches con lineamientos específicos desde el gobierno de Ricardo Lagos. Las medidas incluyen aplicación de la ley terrorista a acciones de las comunidades mapuches, de lo cual resulta el endurecimiento de las penas comunes por incendio; infiltración de civiles en las comunidades y organizaciones a favor de la causa mapuche, siendo emblemático el caso de Raúl Castro, un civil pagado que confesó la autoría de atentados incendiarios en la Araucanía; y la represión militar constante en las zonas en conflicto, en donde diversos mapuches han acusado exceso de violencia y en donde se han intimidado y herido incluso a niños. Fuente: http://diarioelmirador.com.ar

Otro caso llamativo fue el de cuatro Voluntarios incendiarios que el 16 de marzo de 2013 atacaron el fundo "Santa Margarita" y "La Cruzada" del agricultor René Urban. 

Cuatro bomberos de Ercilla quedaron en prisión preventiva por haber provocado dos incendios forestales en plena zona del conflicto mapuche. Confesaron que cometieron los delitos sólo para divertirse, talves pensando que como este sitio había sido atacado innumerables veces por ataques incendiarios nadie se daría cuenta de que fueron ellos.

La Fiscalía  decretó prisión preventiva para los hermanos Andrea y Patricio Cortéz como autores materiales del siniestro. También fueron encarcelados Andrés Ortíz y María Reyes como cómplices.

Algunos hechos:

En el marco del conflicto Mapuche se han realizado inumerables atentados incendiarios convirtiendose esta en la modalidad preferida de un lado y del otro para concretar sus ideas. En el marco de estos ataques podemos mencionar:

- Un grupo mapuche señalado por el gobierno como responsable de un Incendio Forestal en el que la semana pasada murieron siete trabajadores en el sur de Chile. Los bosques quemados pertenecen a la Forestal Mininco, de propiedad, a su vez, del Grupo Matte, uno de los principales conglomerados empresariales del país. En un comunicado, el grupo indígena sostuvo que la acusación del gobierno es un “montaje para justificar la ampliación de la Ley Antiterrorista a las comunidades originarias”. Enero de 2012.

- Encapuchados incendiaron una hacienda y dispararon a policías en dos ataques en la región de la Araucanía, sur de Chile, en una zona de latente conflicto mapuche, la mayor etnia chilena, y donde fueron enterrados el pasado domingo siete bomberos muertos en un incendio. En el primer ataque “cinco encapuchados incendiaron la casa patronal, otras viviendas menores e instalaciones dentro de la hacienda La Marina”, de propiedad de un militar retirado, dijo Iván Vega, jefe policial de la provincia de Malleco (unos 600 km al sur de Santiago) a radio Biobío. Vega narró que el cuidador del predio y su esposa fueron amenazados con armas de fuego. “Le manifiestan que la pelea no es con él y luego inmediatamente proceden a prender fuego a su casa”. El segundo ataque se registró cerca de la localidad de Pidima, donde “un grupo indeterminado de encapuchados atacaron con armas de fuego a policías que resguardaban un predio”, informó a la AFP una fuente policial que pidió anonimato. La embestida no dejó heridos, pero los vehículos policiales y un móvil del canal chileno Megavisión, sufrieron el impacto de balas, según imágenes difundidas por medios locales. Enero 2012

- Violento atentado incendiario perpetrado en La Araucanía terminó con la muerte de un conocido empresario local y su esposa, lo que provocó la inmediata reacción del presidente Sebastián Piñera para decretar la temida ley antiterrorista y ordenar un inédito refuerzo policial en la zona. El incidente se produjo durante la madrugada en la finca Lumahue de la comuna de Vilcún, cuando unos 20 encapuchados arremetieron contra la casa de Werner Luchsinger, de 75 años, y su mujer, Vivian MacKay. Enero 2013

- Ataque incendiario en Río Bueno: Desconocidos maniataron a familia y luego quemaron su casa El hecho que ocurrió en horas de esta madrugada, fue confirmado a Río enLinea.cl por el Comisario de Carabineros de Río Bueno, Mayor Eduardo Esparza, quien indicó que tres desconocidos llegaron hasta el sector Mantilhue, maniataron a una familia y luego quemaron la casa. Enero 2013

- Dos nuevos ataques incendiarios ocurrieron la madrugada de este sábado en la zona del conflicto mapuche, en el sur de Chile, en las cercanías del lugar donde en un incendio intencional -considerado un acto terrorista por el Gobierno- murió calcinado ayer un matrimonio de ancianos. "Hoy en la madrugada hubo un ataque incendiario que afectó a una dependencia de galpón con maquinaria en su interior", en la comuna de Freire, en la región de La Araucanía, a unos 600 km al sur de Santiago, dijo a radio Cooperativa el fiscal regional jefe, Francisco Ljubetic. "Una situación similar vivimos también en la madrugada en el sector de Capitán Pastene, camino (a la localidad de) Lumaco, en que desconocidos actuando en la clandestinidad quemaron dos camiones a la salida de la ruta", agregó el fiscal. Ambos ataques no dejaron víctimas y ocurrieron en la misma región donde la madrugada del viernes la casa patronal en que habitaban el agricultor Werner Luchsinger y su esposa fue atacada por un grupo de encapuchados, que le prendieron fuego con ellos en su interior. Enero 2013

- Bomberos Incendiarios. El fiscal adjunto de Collipulli, José Traipe, explicó que los delitos ocurrieron en el fundo “La Cruzada”, ubicado a la altura del Km. 585 de la ruta 5 Sur, durante los meses de enero y febrero y dicho medio difundía: “El persecutor precisó que los imputados -dos hombres y dos mujeres- todos voluntarios de Bomberos de la comuna ciasde Ercilla, prestaron declaración voluntaria hoy en el cuartel de la PDI, oportunidad en la que confesaron su participación en los hechos…” Agregaron: “Reconocieron ser voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ercilla y que en virtud de estos hechos habían realizado algunas concurrencia a incendios que se habían cometido en perjuicio de la familia Urban. En ese contexto se generó una enemistad de parte de estas personas hacia la familia, que los llevó a concurrir en dos ocasiones distintas hasta un predio ubicado en la comuna de Ercilla, de propiedad de los Urban, para prender fuego en el mes de enero en una siembra de trigo y en el mes de febrero a rastrojos que quedaron en el lugar”, señaló Traipe. Marzo de 2013

- Atentado incendiario se registró la madrugada de viernes en Vilcún, región de La Araucanía, dejando como saldo un inmueble junto a un vehíc*** completamente destruidos. - Diciembre 2013.

- Incendian Helicóptero del CONAF. Encapuchados atacan a carabinero y queman helicóptero en zona roja del conflicto mapuche Recinto no contaba con resguardo, pero había presencia policial debido a la conflictividad de la fecha. Fue un fin de semana tranquilo en La Araucanía... Pero la madrugada de este martes la escalada de violencia se reactivó en la zona roja del conflicto mapuche. El reloj marcaba la 1:25 horas cuando cuatro encapuchados -premunidos de armas de fuego cortas y largas-, ingresaron sorpresivamente al helipuerto Itraque de propiedad de la forestal Gerardo Cerda, que presta servicios a Mininco. El lugar, ubicado en el kilómetro 8 de la ruta 180 que une Angol con Renaico -cerca de Ercilla y Collipulli- era custodiado por una pareja de Carabineros que no se percató de la presencia de los cuatro individuos. Cuando los uniformados se separaron para realizar rondas de vigilancia, el grupo aprovechó la oscuridad del lugar para atacar a uno de los funcionarios, a quien lanzaron al suelo y agredieron en el rostro con un objeto contundente. Mientras yacía semi inconsciente, los encapuchados sustrajeron su arma de servicio y arrojaron una bomba molotov a uno de los dos helicópteros que estaban apostados en el lugar, el que resultó con su cabina totalmente destruida. Diciembre de 2013

- Ataque incendiario, el cuarto en menos de una semana, dos personas encapuchadas destruyeron maquinaria agrícola en la localidad de Ercilla, provincia de Pacheco. El pasado 15 de mayo desconocidos quemaron dos equipos en Quepe, al sur de la ciudad de Temuco y a unos 690 kilómetros de Santiago de Chile y colgaron un lienzo exigiendo la libertad del comunero mapuche José Llanca. El miércoles de esa semana, en La Ercilla, un grupo de desconocidos dio fuego a un camión y repartoó folletos exigiendo la devolución de las tierras así como la salida de los latifundistas y las empresas forestales, señalando además que “No habrá paz mientras haya mapuches presos” Mayo 2014

- Desconocidos incendiaron maquinaria en predio forestal de Cañete. El hecho se produce tras el enfrentamiento ocurrido la tarde del sábado en la misma zona, que terminó con varios carabineros y comuneros mapuches heridos. Julio de 2014

- Nuevo ataque en zona de conflicto mapuche deja seis camiones y una excavadora quemados sáb, Enero 2014

Vistas: 138

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 15 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 20 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Mar 22

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio