Los Bomberos de Zaragoza han estrenado esta semana un edificio de hasta doce metros de altura construido con contenedores marítimos para hacer prácticas con fuego real, una instalación única en Aragón que les permitirá realizar entrenamientos más complicados y mejorar su formación. La denominada Casa del Fuego está ubicada en el parque 5 de La Cartuja, donde se encuentra también la Escuela de Formación del Servicio de Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, y ha contado con una inversión de 279.674 euros.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcónacompañado por el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha visitado este martes este edificio, y ha comprobado en persona el funcionamiento del mismo con motivo de primeras prácticas realizadas por los propios bomberos.

Hasta ahora los agentes municipales simulaban situaciones de riesgo en contenedores más pequeños o a mayor escala, utilizando combustibles líquidos o gaseosos para prepararse ante emergencias reales, si bien estas sustancias tienen un inconveniente, no generan humo ni altas temperaturas, condiciones a las que los bomberos se enfrentan a diario y que complican mucho las labores de rescate.

Ahora, con la Casa del Fuego terminada, van a poder simular el mismo ambiente que provoca el fuego, con humo y calor, y en un entorno muy parecido al que se van a encontrar en una emergencia real. “Con este equipamiento avanzamos hacia una mayor seguridad de los vecinos y vecinas de Zaragoza, y por supuesto, de nuestros bomberos, que van a poder prepararse mucho mejor”, ha comentado el alcalde Jorge Azcón.

El edificio, compuesto por doce de estos contenedores, tiene dos plantas y una caja de escalera metálica interior, completamente cerrada, de 12,89 metros de altura. La instalación es lo más parecido a un edificio, por lo que dispone de ventanas, sistema de ventilación, patio interior, barandillas, un balcón e incluso un garaje donde poder practicar con vehículos incendiados. Está equipado con todas las medidas de seguridad necesarias y cumplirá con la normativa medioambiental.

Lo podrán usar otros cuerpos de otras comunidades

Con este simulador, los Bomberos pueden realizar prácticas mucho más complejas y entrenar en edificios cerrados y a cierta altura. Rescates, evacuaciones de humo o recorridos con falta de visibilidad son algunos de los ejercicios que realizarán. Así lo ha explicado el jefe de Intervención y director de la Escuela de Formación, Valero Sanmartín, quien ha destacado la complejidad del humo en las intervenciones porque, según ha añadido, no deja ver el fuego.

“En este edificio podremos conducir el humo donde queramos mediante las aperturas y cierres de las ventilaciones”, ha concretado. Hasta ahora estas prácticas se hacían en una galería de entrenamiento sin altura en el Parque 5. Las ventajas de estos grandes contenedores es que están hechos de hierro, un material resistente al fuego; no requieren de grandes inversiones y su diseño modular permite adaptar el edificio a las necesidades de cada momento. Será una instalación, además, ecológica, de tal forma que en las prácticas se utilizará sólo material vegetal limpio.


La Casa del Fuego también simula un edificio en altura para poder experimentar en situaciones lo más realistas posibles. DANIEL MARCOS / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA


Contar con este equipamiento será un plus para la formación y entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. Es, además, uno de los pocos edificios de estas características que hay ahora mismo en España. “Estas instalaciones suelen estar en las escuelas o academias, pero no son frecuentes en un parque de Bomberos”, ha subrayado Sanmartín.

Además, no sólo los Bomberos de Zaragoza utilizan este parque de maniobras, también los de otras comunidades autónomas y empresas reciben allí formación en materia de prevención y extinción de incendios. “Se trata de un doble objetivo: conseguir la formación continua y, a su vez, recursos para poder reinvertirlos en el propio campo de maniobras de La Cartuja”, ha manifestado el concejal Alfonso Mendoza.

40 nuevas plazas

En las próximas semanas, ha anunciado también el alcalde, el consistorio iniciará el proceso de redacción del proyecto del nuevo parque de Bomberos que dará asistencia a los pueblos de alrededor de la ciudad y a las zonas industriales que hay en torno a la capital aragonesa. Para este año, el presupuesto municipal contempla partidas por valor de 410.000 euros en inversiones para el cuerpo antiincendios, que incluyen la adquisición de tres vehículos y la renovación del centro de emergencias del parque número 1.

Azcón también ha explicado que este año se prevén lanzar 40 plazas de ofertas de empleo en los Bomberos, que se suman a las 60 del año pasado. "Desde 1982 no se incorporaban tantos nuevos bomberos a la plantilla", ha afirmado el regidor.

FUENTE: https://www.elperiodicodearagon.com/zaragoza/2022/05/03/bomberos-za...