SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LA TRÁGICA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES EN PORTUGAL Y UN DURO ARTICULO: "LOS BOMBEROS TIENEN QUE TENER EL CORAJE DE DECIR QUE NO"

"LOS BOMBEROS TIENEN QUE TENER EL CORAJE DE DECIR QUE NO"

ARTICULO DEL ESPECIALISTA XAVIER VIEGAS

BLOG "BOMBEROS POR SIEMPRE" DE PORTUGAL

Con cerca de 130.000 hectáreas quemadas y más de 20.000 incendios, el año fue trágico para los bomberos, reavivando el debate sobre el estado de los bosques, las estrategias de combate, y el comportamiento de riesgo de los portugueses. 

Los bomberos deben tener el valor de decir que no y la sociedad debe estar preparada para escuchar esto, porque hay situaciones que no merecen el sacrificio de la vida de un bombero. Esta es la conclusión de Xavier Viegas, especialista en el comportamiento del fuego, después de una temporada desastrosa a nivel de los incendios. '

Se cierra la fase "Charlie" de lucha contra incendios, atravesando el período más crítico de los tres meses de verano a lo largo de esta semana, el comenzar de nuevo hace un balance de una temporada que ya tiene un lugar reservado entre los más complicados en la última década. Con cerca de 130.000 hectáreas quemadas y más de 20.000 incendios, el año fue trágico y reavivó el debate sobre el estado de los bosques, las estrategias de combate, y el comportamiento de riesgo de los portugueses. Pero lo que va a ser marcado como el año son las consecuencias humanas y sobre todo el dolor que se asentaron en el dispositivo del incendio.

11.ago.2013 - Un incendio forestal en Carvoeiro, cerca de Penacova, en el centro de Portugal, movilizó al menos 350 bomberos y 100 coches. 

 

Para el especialista Xavier Viegas es hipócrita llorar la muerte de tantos bomberos ante tantas conductas riesgosas.

"La gestión del combustible, el uso de fuego controlado, cortes de ramas, limpieza de los bordes de la carretera,  limpiezas alrededor de las casas. Muchas de las situaciones en las que vemos que los bomberos se meten en peligro es porque tienen que ir a salvar casas porque estas casas no están debidamente protegidas. Son personas que no tienen este tipo de atención y ponen en peligro a los bomberos . Es una hipocresía estar llorando cuando los bomberos no hacen algo para evitar estas muertes por este tipo de accionar. Cuándo eso le toca a las instituciones del Estado, o dependientes del estado, creo que es algo especialmente grave y que no se está haciendo lo que se debe".

Xavier Viegas no tiene ninguna duda en ese punto : Los bomberos "deben tener el coraje de decir que no" si hay situaciones que no merecen que se metan ahí y si bien la gente esta preparada para escuchar el lema de los bomberos que es..." vida por vida", en algunos casos no es la vida, son piedras, guijarros, hierbas, arbustos, o son hogares que no justifican el sacrificio de una vida. "

 

Fuego en la Serra da Estrela, cerca de Covilha, Portugal, el sábado (24) (AP Photo / Francisco Seco) 24/08/2013

 

Más de 300 incendios por día.
Es la combinación de factores que hacen de este uno de los peores años, es una vez más el número de incendios registrados , que aún deja a los expertos nacionales y extranjeros sin habla .

El sistema de combate ha sido diseñado y construido con un límite de 250 incendios por día , pero en agosto, y durante varias semanas seguidas , el promedio diario fue siempre por encima de 300 , con varios días superando los 400 .

Peor aún cuando el 80 % de los 20.000 incendios de este año fueron al norte del Mondego , el 70 % se produjo en sólo un mes, agosto, y la tasa de incendio de noche es tan alta que casi no da tiempo para que los bomberos se reorganicen .

Cuando esto es así, es evidente a partir de las otras dos notas negativas del año. Es difícil evitar el tamaño y muchos incendios ganancia de convertirse en un incendio de varios días y obviamente no hay ni el tiempo y ni los medios para hacer acabar las brasas correctamente, dando así lugar a altas tasas de reinicios.

 

11.ago.2013 - Un incendio forestal en Carvoeiro, cerca de Penacova, en el centro de Portugal, movilizó al menos 350 bomberos y 100 coches. 

 

" No somos un país de locos "
Duarte Caldeira , ex presidente de la Sociedad de Bomberos y de la Escuela Nacional de bomberos no tienen una explicación, mas allá de que hace tiempo que ha estado allí. " Es anormal . Hay un exceso de concentración al norte del Mondego , el número de incendios reportados a lo largo de este verano , que es sin embargo extraño en comparación con años anteriores. No quiero creer que somos un país de locos o incendiarios , no somos una nación de desequilibrados mentales. Así que aquí hay algo que necesita el análisis y será revisado por los responsables".

Originalmente son negligencias en el 34% de los casos investigados o de origen intencionado, que este año es de alrededor de 23 %, lo que sabe el academico Xavier Viegas, es que el fuego tenía todas las condiciones para hacer un serio daño: " Tuvimos un primavera y habíamos tenido antes un invierno con grandes precipitaciones, que dan lugar a una vegetación delgada , abundante. Después de que el mes de junio en la lluvia empezó a secarlo y luego tuvimos un período de sequía, con valores muy altos. Con toda esa vegetación que estaba en el suelo , mucha de la cual no se cortó, estaba a disposición para que se propagaran estos incendios " .

 

La misma frecuencia identificada . " Esto es un desastre que esperábamos que suceda", dice Duarte Caldeira .

"Es cierto que este perfil meteorológico es un potenciador de la gravedad de estos incendios forestales , pero hay otros factores que no son tratados a tiempo , es decir, una política integral de prevención que altere el riesgo que los bosques portugueses necesitan hoy , un cambio en la política del ordenamiento del territorio, a saber población de áreas completamente despobladas, con la población de edad avanzada, sin movilidad , sin posibilidad de cambio estructural en ese territorio, sin experiencia , o sin trabajo de la tierra . Yo diría que este año se reunió un cóctel de este riesgo cultural, social y económico "

 

Fin del experimentalismo
Duarte Caldeira considera que es imposible que la gestión de este problema siga siendo dispersada en cuatro ministerios y defensores en lugar de estar centrado más cerca del primer ministro , por ejemplo, en la presidencia del consejo de ministros. En su opinión , politicamente, ningún gobierno es inocente. En la actualidad, entre otras cosas , indica que el error es haber terminado con los gobiernos civiles, y la coordinación que permitia poner un fin al experimentalismo  en el area de los bomberos y Protección Civil.

"Este sistema se ha caracterizado por un exceso de experimentalismo , por la falta de evaluación de los resultados y la consolidación de las doctrinas y modelos de organización . Cuando alguien entra, incluso aunque no cambie todo, un cambio siempre significa algo.Y así seguimos teniendo un sistema de protección civil que carece de solidificación. Es hora de que nos dejemos de experimentalismo " .

En este capítulo de la acción política el actual gobierno a ha dejado su marca. Esta temporada de incendios se afronto con un nuevo presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil, un nuevo Comandante Nacional de Operaciones, y varios nuevos comandantes de distrito, una nueva Ley Orgánica creada por cinco grupos de coordinación de distrito armada practicamente en el tope o la cima de este verano, y algunas otras medidas, como la eliminación de la Empresa de Medios Aéreos, que siempre ha sido confusa, y era todavía parcial.

En el aspecto operacional los números hablan por sí solos. Sumando todos los medios empeñados en los incendios, llegan a más de 360.000 bomberos, cerca de 97.000 vehículos y siete mil misiones aéreas. Unas pocas docenas de ellas efectuada por aviones franceses, españoles y croatas , que respondieron en ayuda internacional solicitada por Portugal.

 

Se instalo el Luto

Es mas lo que dejara una marca en este año son las concecuencias humanass y sobretodo el luto que se instalo en el dispositivo de los Bomberos.
Ocho muertos, unos 60 heridos, tres de ellos siguen hospitalizados, que se suman a la muerte de tres civiles en el casos de los incendio .

Duarte Caldeira , durante ocho años al frente de la escuela que capacita a los bomberos portugueses, dice que estas tragedias tienen que ser rigurosamente investigadas y explicadas, pero también debemos dejar de pensar, y reconocer que carecen de formación específica: "Ocho Bomberos muertos este año, y las circunstancias en que se produjeron estas muetes, nos obligan a entender que salió mal. Esto significa tener la disponibilidad y la humildad para poder discutir los modelos de formación. ¿Los combatientes saben lo suficiente sobre meteorología? ¿sera que, normalmente los Bomberos están debidamente dotados con habilidades en el comportamiento de un incendio? Sera que estan seguros de la colocación de sus medios en función a las características del terreno?"

Falta cultura de seguridad añade. "Tenemos bomberos con elevada generosidad, una elevada carga emocional y de adrenalina, y este enemigo requiere un exceso de racionalidad. No se puede seguir teniendo a los hombres y a las mujeres en el combate sin respetar los ciclos de descanso. Tenemos que cambiar y entrar en una nueva dimensión en la formación de la seguridad. Porque las guerras se ganan con soldados vivos , no soldados muertos" .

El saldo de esta temporada de incendios es negativo. Las cerca de 130 000 hectáreas quemadas están claramente por encima de la barrera de las 100.000, que el Gobierno define como límite aceptable, y hacia mucho que no se escuchaban tantos reclamos para que toda la estrategia de prevención sea revisada.

 

Fuente: Blog "Bomberos por Siempre" de Portugal gracias a nuestro Miembro en Brasil Igor Arahon Schwingel

http://bombeirosparasempre.blogspot.com.ar/2013/10/bombeiros-tem-de...

 

Vistas: 232

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 15 minutos
CREADOR DE LA RED publicó conversaciones
Hace 15 minutos
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 10 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL CHASE SARGENT 2000CONFINED SPACE RESCUEBY CHASE SARGENT 2000ACERCA DEL AUTORChase Sargent actualmente se desempeña como jefe de batallón y paramédico en el Departamento de Bomberos y Rescate de la ciudad de…Ver más
Hace 12 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 13 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 13 horas

LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 16 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio