La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

LOS EQUIPOS DE INTERVENCIÓN RÁPIDA (RIT): ¿POR DONDE EMPEZAMOS? - ARTICULO DE PIETER MAES (BÉLGICA) TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

LOS EQUIPOS DE INTERVENCIÓN RÁPIDA (RIT), 

"¿POR DONDE EMPEZAMOS? - ARTICULO DE PIETER MAES" (BÉLGICA)

BLOG http://pietermaes.zenfolio.com/

TRADUCCIÓN JUAN CARLOS CAMPAÑA LÓPEZ (INST. ESPAÑA) 24 DE FEBRERO DE 2014

Día 1 de enero 2014, por la mañana temprano. El Departamento de Bomberos de Highland Park, está trabajando en un incendio en el interior de un edificio. Todo está oscuro y lleno de humo. Hay algo de calor. En un momento dado, dos bomberos se desorientan y no pueden encontrar la salida.  Comunican por radio una llamada de socorro, un mayday. Otros bomberos en la escena entran para intentar el rescate de sus compañeros. En cuestión de minutos, el equipo perdido está fuera de la estructura, ayudado por el equipo de rescate1.

 

Día 1 de mayo 2007, incendio en progresión en un edificio. Entre la dotación actuante hay un RIT (equipo de intervención rápida) asignado. Después de la intervención el Jefe del RIT presentó el siguiente informe en el "Sistema Nacional de registro de accidentes de Bomberos”2:

"El equipo RIT llegó a la escena y se posicionó en la esquina A / D de la estructura. Hicimos un reconocimiento 360° del edificio, evaluamos las condiciones, comprobamos el número y la ubicación de las dotaciones que se encontraban trabajando y nos pusimos en disposición y listos para intervenir. A los 20 minutos de la intervención, se perdió presión de agua en las líneas de ataque y los equipos se vieron obligados a retirarse. Después de que el suministro de agua se restableciese,  se hizo un segundo ataque. A los 10 minutos de este segundo ataque, las condiciones interiores cambiaron rápidamente. Tras una rápida evaluación (menos de 20 segundos), el Jefe de Intervención dio la orden de evacuación y se hicieron sonar las bocinas de los vehículos como señal de evacuación.

Durante la retirada de los equipos, se produjo un Flashover. Se activó el RIT, ya que faltaban dos bomberos. El RIT entro en la primera planta, hozó un rastreo rápido y encontró a uno de los Bomberos desorientado en el pasillo del primer piso, aturdido y confuso. Se le llevó hasta la puerta para que fuese atendido por el equipo de apoyo exterior. El equipo RIT entró entonces en la segunda planta, donde se había perdido el rastro del segundo Bombero. Siguiendo la línea de agua, el otro Bombero no pudo ser localizado. El RIT no pudo progresar más, dado que el incendio ahora venía de la primera planta, corría por el techo y cruzaba la escalera.

El incendio fue controlado por una línea que manejaba uno de los miembros del equipo de rescate y que permitió al resto llegar hasta la puerta. En ese momento, se informó que todo el mundo estaba contabilizado y fuera de la estructura.

 

En Europa, y en Bélgica más específicamente, algunos Servicios de Bomberos y Centros de Formación, están empezando a impartir formación en RIT. A pesar de ello, el concepto de equipo RIT, tiene más detractores que defensores. Tanto unos como otros tienen sus propios argumentos con sentido. Lo primero de todo, un equipo RIT tiene que ser visto con la perspectiva correcta y, en segundo lugar, el entrenamiento tiene que hacerse de la forma adecuada y siguiendo un proceso lógico de aprendizaje.

 

 

La idea y el concepto de equipos RIT, nacida en USA a principios de los 90, es en primer lugar una responsabilidad individual de cada Bombero en la escena. Con la introducción de los RIT en el mundo de la extinción, el número de muertes de Bomberos en acto de servicio, no cambió demasiado. En los últimos 36 años ha habido una media de 100 Bomberos muertos al año en USA. Recientemente, entre 2003 y 2012, esta cifra bajo a 88 muertes, y solo el último año el número disminuyó significativamente. Los registros más bajos se dieron en 2010 (72 muertes)3, 2011 (81 muertes)4 y 2012 (64 muertes)5. En 2013 el número volvió a aumentar  a más de 100 muertes. Esperemos que la tendencia bajista se mantenga y los números se reduzcan.

 

Varias hipótesis pueden explicar el descenso de las cifras de muertes en los últimos años. Puesto que los RIT empezaron a implementarse en los años 90 y no hubo muchos cambios significativos hasta 2009, podemos preguntarnos si es posible que la aparición del concepto de RIT y el entrenamiento consiguiente, no haya tenido algo que ver o haya marcado la diferencia.

Mientras en USA se han centrado más en el aprendizaje de tácticas, herramientas y habilidades, en Europa se ha invertido más en la investigación sobre el comportamiento del incendio y su enseñanza para el Bombero. La idea general en nuestro entorno es que para luchar contra tu enemigo, debes conocerlo y comprenderlo.

 

En cada lado del Atlántico, los Servicios de Bomberos han seguido el camino que creían único y mejor. Pero recientemente, estamos viendo pasos en ambos lados para combinar ambos enfoques. Creo que esto supone una mejor solución, más correcta y amplia, un enfoque que busque “lo mejor de ambos mundos”, con buenas oportunidades de aprendizaje para ambas partes.

 

Los Bomberos americanos está bien entrenados en hacer agujeros de ventilación, en técnicas de entrada y salida forzada, en el manejo de líneas de agua pesadas de baja presión…. Nosotros, en Europa, por otro lado, hemos llegado a tener gran experiencia en la lectura del incendio, en la comprensión del comportamiento del incendio, en las técnicas de refrigeración con agua,… pero, con la evolución reciente de las técnicas de construcción, en Europa nos hemos dado cuenta de que, algunas veces, puede ser necesario abrir huecos de ventilación, junto con el hecho de que podemos necesitar una pesada línea de 45 mm para obtener mejor protección. Pero ¿cómo demonios manejamos esta pesada línea de agua? Bien, nuestros hermanos del otro lado del océano están tan acostumbrados a trabajar con este tipo de líneas, que casi juegan con ellas.

 

 

Al principio, el RIT era solo un Equipo de Intervención Rápida que tenía que estar preparado, bien entrenado y con las herramientas especiales y adecuadas para rescatar a cualquier Bombero en problemas. Con el paso del tiempo, sin embargo, estos equipos han llegaron a identificarse como elementos cuya principal misión es centrarse en la seguridad continua y general de la intervención. En lugar de desempeñar únicamente un rol reactivo, los equipos RIT empiezan a tomar, cada vez más, un papel preventivo, buscando riesgos y peligros potenciales, observando las condiciones y la estructura desde el exterior, creando salidas cuando son necesarias…

 

Sin embargo, frecuentemente se oye una crítica del lado científico: no deberíamos necesitar RIT, deberíamos aprender a evitar los problemas. Desde esta perspectiva, los RIT simplemente no funcionan. Pero creo que esto no es del todo cierto. Hay un factor que nos hace entonar el famoso “depende”.

 

El comportamiento del incendio es una ciencia que ha llegado a estar bastante clara, con toda las investigaciones llevadas a cabo en Europa y, más recientemente, en USA. Pero en nuestro mundo real, el siniestro, la intervención, las condiciones no están estandarizadas y no son predecibles al 100%. Seguimos leyendo todos estos importantes y bien documentados informes sobre el fallo de las operaciones de los RIT. Pero el problema es que no se registran informes de operaciones de los RIT, en las que se han salvado vidas de Bomberos y el éxito ha sido patente. Definitivamente, no se hace un seguimiento de aquellos incidentes en los que el conocimiento de algunas habilidades básicas, aprendidas y practicadas en alguno de los módulos de aprendizaje de RIT, salva la vida de un Bombero. Con esto en mente, quizás, es el concepto de los equipos RIT y su aplicación en las intervenciones, lo que está haciendo descender el número de muertes de Bomberos en los últimos años.

Pero no necesariamente hay que pensar que esto se consigue con rescates espectaculares, sino al contrario, con un mejor entrenamiento, preparación y una mejor consciencia situacional.

 

Esto nos aporta una buena base inicial para mejorar la actitud hacia los RIT. Si consideramos empezar un programa de entrenamiento RIT, deberíamos saber que esto empieza con el entrenamiento de cada Bombero de forma individual. Es responsabilidad de los Instructores entrenar a cada Bombero, de manera que él o ella puedan responsabilizarse de su propia seguridad en primera instancia.

 

Existen 7 módulos clásicos en los que hay que entrenar:

 

  • Técnicas de supervivencia en el siniestro y control del aire.
  • Técnicas de rescate.
  • Entradas y salidas forzadas.
  • Uso de cámara térmica.
  • Búsqueda y Rescate en grandes volúmenes.
  • Auto rescate y escape.
  • Mando y Control en los equipos RIT.

 

La mayoría de estos temas no son bien conocidos en los Servicios de Bomberos de Europa. Cuando se presentan para preparar un curso RIT, frecuentemente, aparece cierto rechazo hacia la idea. Pero imaginemos cada uno de estos módulos por separado para un único curso. Un curso que podríamos seguir para llegar a ser mejores Bomberos ¿Quién estaría en contra? Nadie, imagino. Así que la siguiente pregunta es ¿dónde empezamos?

 

Como con cualquier clase de entrenamiento, cualquier clase de formación, siempre hay un punto de partida, a partir del cual avanzaremos paso a paso. La idea tratar todo este conocimiento junto, te dará una base más débil y cada cosa que intentes construir encima no se sostendrá. Como todos sabemos, en cada aspecto de nuestro trabajo, cuanto mejor base, cuanto más sólida sean nuestras habilidades, procedimientos y entrenamiento, mejor será su correcta aplicación a las situaciones reales.

 

La base de un buen equipo RIT está en el entrenamiento inicial de cada Bombero. Cada Bombero (en ambos lados del océano), debería comprender el comportamiento del incendio a un nivel bastante avanzado. Un Bombero debe ser capaz de estimar lo que su enemigo está haciendo y cuál será el siguiente paso que dará. Por encima de todo esto, el Bombero necesita saber cómo puede ganar la batalla y qué armas necesita para ello. Necesita ser capaz de manejar las herramientas para tomar las decisiones adecuadas.

 

Si la situación es tal que el Bombero estima que no puede ganar, debe ser capaz de saber dónde y cómo colocar las líneas defensivas. En este momento, debes tener habilidades y conocimientos que debes poner a trabajar juntos de forma rápida. Queremos que nuestros Bomberos aprendan a pensar sobre las condiciones a su alrededor y lo que deben o pueden hacer para estar seguros.

 

 

Pero para llegar a conseguir esto, las habilidades deben ser automatizadas. No queremos que nuestros Bomberos piensen sobre la posición que tiene que tener el surtidor en el momento de hacer refrigeración de gases. Deberías ser capaz de tenerlo en la posición correcta rápidamente y sin pensar. Tiene que ser una acción refleja. En otras palabras, las habilidades deben pasar de tu cerebro consciente a tu cerebro inconsciente. Solo hay una manera de conseguir esto: entrenar, entrenar y entrenar.

¿Puedes imaginar que tuviésemos que pensar cómo vamos a parar en un paso de cebra cuando hay peatones esperando? No, instantáneamente, por medio de una acción refleja, pisamos el freno. Y si además estamos bien entrenados, puedes combinar esta acción con una maniobra evasiva.

 

Uno Bombero debería estar tan bien entrenado en técnicas de rescate y medidas de protección cuando acude a un incendio, que pudiese ejecutar estas acciones de manera tan refleja como las acciones al conducir un vehículo particular. Lo mismo podríamos decir sobre el conocimiento de nuestro equipo de protección o las herramientas de comunicación. Un Bombero debería trabajar equipado completamente con el equipo de respiración, tan fácil y cómodamente como conduce su propio coche. Trabajar con el equipamiento completo no debería molestarle.

 

¿Cuántos Servicios de Bomberos entrenan a su personal hasta alcanzar este nivel? ¿Cuántos consiguen este nivel de acciones reflejas cuando cogen un surtidor? Hay un gran desafío para que cada Instructor consiga hacer este entrenamiento divertido, desafiante e interesante… seamos honestos, cuando hacemos CFBT en contenedores ¿Cuál es la habilidad de la que, con más frecuencia, carecen nuestros alumnos? Si, el manejo y control de líneas de agua y del surtidor. Si vas a la guerra, llevando un arma, deberías saber cómo dispararla, cómo cargarla, cómo desmontarla y montarla…. Con los ojos cerrados. Si tus soldados no pueden hacer esto, probablemente perderán la batalla. Cuando hablamos del equipo de respiración, cualquiera de sus partes debería estar en nuestro subconsciente. Deben ser acciones reflejas. Debemos ser capaces de confiar en nuestros reflejos si ocurre cualquier problema con tu equipo de respiración.

 

Para demasiados Bomberos, el equipo de respiración es todavía algo que les molesta. Es pesado, la respiración no es fácil, la visión está limitada, la comunicación es difícil… en otras palabras, una gran parte de tu cerebro consciente está ocupada manejando la línea, manipulando el surtidor y estando incómodo por llevar el equipo de respiración. Esto provoca una fuerte descarga de adrenalina. De manera que ¿Cuánta capacidad de cerebro consciente piensas que te queda para preocuparte de tu percepción situacional? Precisamente en esto último es en lo que queremos que nuestros Bomberos sean mejores. Queremos que sean capaces de estar atentos y con plena consciencia de su situación, mientras desarrollan o ejecutan habilidades automatizadas. Es una alta expectativa.

 

Pero incluso con todas las mejores habilidades que se pueden aprender y con todo el conocimiento sobre el comportamiento del incendio que puedas tener, un incendio es un suceso impredecible. Sería temerario no entrenar para ese día en el que aparezca un suceso impredecible, para el día en el que un Bombero llegue a estar en problemas, en peligro. Si la primera etapa del entrenamiento de Bombero fue la adecuada,  con un adecuado entrenamiento y adquisición de conocimientos sobre el comportamiento del incendio, solo con eso se habrán ya reducido las posibilidades de que se encuentre en alguno de esos fenómenos de rápido desarrollo del incendio. Pero podría verse involucrado en alguno de esos incidentes que nunca aparecen en las estadísticas. Un incidente en el que la aplicación de las técnicas y procedimientos RIT le saquen de una de estas situaciones.

 

 

Digamos que te encuentras en un incendio estructural y uno de los Bomberos cae por un hueco en un forjado. Hay humo, la escalera ha desaparecido y el incendio sigue activo. Para poner la situación peor, el Bombero se ha roto una pierna en la caída ¿Cómo ayudarías a este compañero?

 

En este momento hay que poner algunas piezas del puzle en orden, y darse cuenta de que el entrenamiento juega un papel fundamental en la resolución de este tipo de sucesos.

 

En primer lugar, Bombero accidentado necesita ser capaz de conservar la calma y enviar un mensaje claro y entendible de ayuda, enviar un mayday a su Mando. De esta manera vemos que lo primero en lo que debe estar entrenados nuestros Bomberos es en el módulo de su supervivencia en el siniestro. Dentro de este módulo, se enseña el procedimiento mayday y cómo colocarte en una posición segura para optimizar las posibilidades de ser encontrado. Igualmente, en este módulo se enseñan consejos para ayudarle y recopilar información necesaria, de manera que el equipo RIT pueda encontrarle tan pronto como sea posible.

 

En segundo lugar, el Bombero accidentado debe maximizar el aire que le queda en su equipo de respiración. Debe
estar lo más calmado, confortable y seguro, para gastar la menor cantidad de aire posible. Lo único que el equipo RIT
necesita después de que hayas transmitido el mayday, es tiempo para llegar hasta ti. Y el único que puede darles este tiempo es el Bombero accidentado.

 

Las técnicas de supervivencia en el siniestro y control del aire, no hablan de prisas o movimientos violentos… tratan de acciones calmadas para encontrar la salida a través de espacios estrechos mientras intentas respirar calmadamente del equipo de respiración, sin forzar nada, buscando una posible salida,  o tomar la decisión de quedarse quieto para esperar al equipo RIT. Trata sobre enviar ese mensaje de socorro, un mayday. Trata sobre aprender lo que puedes y no puedes hacer, de manera que puedas recurrir a esa experiencia cuando lo necesites en una situación real.

 

Es un hecho sabido y contrastado, que ser capaz de mantener la calma y enviar un claro mayday, es una gran medida de supervivencia para un Bombero en problemas.

Todo Bombero en activo debería seguir este entrenamiento. Todo Mando debería estar entrenado en cómo responder a un mayday. De lo contrario, la existencia de un equipo RIT es inútil. Con las necesarias habilidades en supervivencia y control de su aire, cualquier Bombero en problemas puede ganar el tiempo crucial que el equipo RIT necesita para llegar hasta él. Y lo primero que el equipo RIT debería llevar con él es un equipo de respiración lleno, es decir, una bolsa RIT con una botella llena de aire, en otras palabras, tiempo.

 

Lo siguiente en lo que deberíamos entrenar a nuestros Bomberos es cómo llegar hasta tu compañero accidentado. Algunas técnicas individuales se entrenan en el módulo de supervivencia. Pero hacer, esto en equipo, de manera bien coordinada, es muy diferente. Habrá que arrastrar la bolsa RIT y el jefe del equipo RIT debería llevar una cámara térmica. Esta se debe usar para seguir a los dos Bomberos del equipo que se encargan del rastreo. Igualmente deberían llevar herramientas para forzar entradas.

 

Una vez se ha localizado al compañero accidentado, deberían poner en práctica otras habilidades bien entrenadas:

 

  • Abordar a la víctima.
  • Identificación.
  • Comprobar su aire y, si es posible, sus constante vitales.
  • Suministrarle inmediatamente aire si es necesario.
  • Prepararle para la evacuación.

 

Es muy improbable que el primer equipo RIT en entrar, sea el que evacue a la víctima. Una vez que el equipo RIT es puesto en operación para iniciar las tareas de rastreo, el Mando necesita, al menos, dos o más RITs. Mientras el primer equipo inicia el rastreo, se necesita disponer de un segundo equipo para los bomberos que continúan trabajando en el siniestro6.

 

Como se puede desprender de la investigación desarrollada por los Servicios de Bomberos de Phoenix y Seattle, el número total de miembros RIT necesarios para rescatar a un solo Bombero, es de 11 (Seattle) o 12 (Phoenix)7. Una vez que el primer equipo ha empezado su trabajo, un segundo equipo debería estar preparado. Este segundo equipo tendrá que entrar para la preparación y evacuación de la víctima.

 

De manera que, con todo esto en mente, tenemos 4 módulos que poner juntos:

 

  • (1) Técnicas de supervivencia y control del aire del equipo.
  • (2) Entradas y salidas forzadas.
  • (3) Técnicas de rescate.
  • (4) Uso de cámara térmica.

 

El aprendizaje y entrenamiento de cada uno de estos módulos por separado, constituye un conocimiento básico extra para cada Bombero. Cada Bombero podrá hacer un uso adecuado de sus habilidades con el equipo de respiración en un incendio (1). Será suficientemente habilidoso para abrir rápidamente una puerta o crear una entrada alternativa (2). Una cámara térmica es una herramienta disponible para muchos Servicios de Bomberos, así que tendremos que entrenar en su uso y dominio (4). Cualquier técnica de rescate de un Bombero que aprendas, te ayudará cuando necesites rescatar a un civil (3).

 

Esto significa que estos 4 módulos pueden considerarse como entrenamiento extra sobre el entrenamiento básico del Bombero. Por otra parte, hay que tener en cuenta que cualquiera de las habilidades debe mantenerse y entrenarse regularmente. El entrenamiento RIT no debería ser la razón para entrenar estas habilidades, sino el hecho de querer ser mejor Bombero.

 

Por Pieter Maes

 

 

 

 

Por Pieter Maes - Instructor Bombero en Bélgica

FF / EMT Brussels FD - Brandweerman/Ambulancier 

BLOG http://pietermaes.zenfolio.com/

Enlace Articulo: 

http://pietermaes.zenfolio.com/los-equipos-de-intervenci-n-r-pida--...

 

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL ESPECIALMENTE

PARA LA HERMANDAD DE BOMBEROS:

Juan Carlos Campaña López.

Sargento 67 - Parque 1º - Turno C.

Cuerpo de Bomberos Ciudad de Madrid.

 

Referencias

[1] From NBC5, Dallas Fort Worth, “Close call for Highland Park firefighters” by Greg  Janda, Jan 1 2014.

2 http://www.firefighternearmiss.com report number: 07-0000890

3 From NFPA, 2010 Firefighter Fatalities in the United States. Author(s): Rita Fahy, Paul LeBlanc, Joseph Molis Published on July 1, 2011

4 From 2011 LODD stats (The Secret List), January 3, 2012 Hey (USA).

5 From NFPA, Firefighter Fatalities in the United States, 2012. Author(s): Rita Fahy, Paul LeBlanc, Joseph Molis Published on July 1, 2013

6 The development and use of rapid intervention teams for the Chelmsford, MA. Fire department. By John E. Parow, Fire Chief Chelmsford Fire Department Chelmsford.

7 From Too Little, Too Late by Gary Morris Thu, 2005-09-01

DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF:

LOS EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA.pdf

 

Vistas: 1281

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


DISTINGUIDO
Comentario de FERNANDO ESTEBAN PÉREZ el febrero 25, 2014 a las 10:09am

Muy buen articulo. Hasta ahora siempre se tomaba al equipo RIT como la solución al problema del rescate de los bomberos, pero principalmente lo que se debe hacer es entrenar para evitar los incidentes, conociendo los equipos que utilizamos a la perfección, el comportamiento y las señales que el incendio nos da y si por desgracia el incidente se da, debemos conocer tecnicas y tacticas de supervivencia en situaciones extremas y recien ahi empecemos a hablar de RIT. Y recordemos que si no hay nada que salvar tampoco hay nada que arriesgar.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio