Coches quemados junto a los restos de un hogar en un vecindario del Condado de Sonoma el 16 de octubre de 2017. Los incendios en California quemaron más de 220,000 acres y destruyeron 5,700 estructuras.
SHUTTERSTOCK
Los incendios forestales de California destacaron la necesidad de modernizar las alertas de emergencia
El proceso para modernizar el sistema de Alerta de Emergencia Inalámbrica desactualizado comenzó en 2015, pero fue retrasado por objeciones de la industria.
POR JULIE JOHNSON, THE PRESS DEMOCRAT / 13 DE NOVIEMBRE DE 2017
(TNS) - Las autoridades federales sabían que la tecnología utilizada para emitir advertencias de emergencia oficiales desde las torres celulares estaba obsoleta años antes de que se iniciaran incendios el mes pasado en el condado de Sonoma y en todo el norte de California, obligando a decenas de miles de personas a huir, muchas sin advertencia.
Los mensajes eran demasiado cortos, no admitían enlaces web y tenían el potencial de ser transmitidos demasiado extensamente, de acuerdo con los miembros de la Comisión Federal de Comunicaciones encargados de regular cómo las compañías de teléfonos celulares emiten advertencias gubernamentales. La comisión en 2015 comenzó un proceso formal para actualizar los requisitos y poner en práctica las capacidades de advertencia con los avances tecnológicos, pero la implementación se retrasó por las objeciones de la industria.
Funcionarios del condado de Sonoma citaron esos problemas como factores en su controvertida decisión de no utilizar las transmisiones tipo Amber Alert para advertir a las personas sobre los incendios que estallaron el 8 de octubre y finalmente quemaron 174 millas cuadradas en el condado, matando a 23 personas y destruyendo más de 5,100 hogares.
Incluso con las limitaciones del programa, algunos residentes expresaron su indignación porque el personal de los servicios de emergencia del condado no envió Alertas de Emergencia Inalámbricas, eludiendo una herramienta utilizada por Lake County el mes pasado para advertir a los residentes del área de Clearlake amenazados por las llamas.
"Si no nos hubiera despertado la llamada telefónica de un amigo preocupado que vivía cerca, no estaría escribiendo esta nota para usted", escribió Bernie Krause, un famoso ecologista de paisajes sonoros que perdió su casa de Glen Ellen en el incendio. correo electrónico. "Estaríamos muertos". No recibimos ninguna alerta por correo electrónico, teléfono inteligente o avisos de altavoz para evacuar. Y lo perdimos todo ".
Los mensajes de Alerta de Emergencia Inalámbrica van a la mayoría de los teléfonos celulares dentro de un área de transmisión determinada, llegando incluso a personas que no son residentes y reemplazando las configuraciones de no molestar con un tono de alerta distinto. Las alertas se parecen a los mensajes de texto, pero no usan datos y pueden ser más eficientes que las llamadas telefónicas automáticas o los mensajes de texto, que se envían por lotes.
Ahora, el sistema finalmente está recibiendo una revisión largamente esperada para ponerse al día con los avances en la tecnología del teléfono celular.
El 1 de noviembre, la FCC ordenó a las compañías de teléfonos celulares que habilitaran enlaces integrados y permitieran que los mensajes de emergencia del gobierno fueran más largos, un aumento de 90 a 360 caracteres.
Las actualizaciones son mejoras significativas, dijo Neil Bregman, coordinador de preparación para emergencias de Santa Rosa.
"En la medida en que nos da más palabras, y un enlace podría conducir a un mapa para que el público lo entienda", se convierte en una herramienta significativamente más útil que en el pasado ", dijo Bregman y agregó que el personal de emergencia del condado de Sonoma accederia al programa y puede enviar un mensaje en nombre de una ciudad.
Los miembros de la Comisión Federal de Comunicaciones elogiaron las nuevas reglas. Si se hubieran implementado antes de los incendios forestales o huracanes del norte de California en Texas, Florida y Puerto Rico, el sistema "podría haber salvado vidas y propiedades", dijo la comisionada Jessica Rosenworcel.
"No deberíamos ser atrapados así de nuevo. ... Deberíamos abordar cada uno de estos asuntos pendientes ahora, antes de que el próximo desastre nos obligue a hacerlo ", dijo Rosenworcel en un comunicado emitido cuando las nuevas reglas se publicaron el 1 de noviembre.
Los cambios también crean una nueva característica de prueba disponible para los gobiernos locales y agregan una categoría de seguridad pública al tipo de mensajes que pueden enviarse. Anteriormente, las categorías se limitaban a alertas presidenciales, amenazas inminentes y mensajes de Alerta Amber para casos sospechosos de secuestro de menores.
Las Alertas de Emergencia Inalámbricas fueron el único método disponible para los funcionarios del Condado de Sonoma que habría enviado las notificaciones a los teléfonos celulares, independientemente de si el individuo era local o se había registrado para los sistemas de notificación voluntaria.
La noche del 8 de octubre, los funcionarios de emergencia enviaron mensajes de evacuación y advertencia durante toda la noche, pero dependieron de teléfonos fijos y programas como Nixle y SoCo Alerts basados en la web que requerían que las personas se registraran con anticipación para recibir mensajes por correo electrónico o teléfono celular.
Para un condado de medio millón de personas, pocas lo tenían.
Días después de que comenzaron los incendios, Zachary Hamill, coordinador de servicios de emergencia del condado de Sonoma defendió la decisión de no usar el sistema de Alerta de Emergencia Inalámbrica porque dijo que habría sido transmitido a todo el condado, posiblemente obstruyendo las carreteras con más personas evacuando de lo necesario, según a una entrevista con The Press Democrat para una historia del 13 de octubre.
Hamill y otros funcionarios de servicios de emergencia del condado se han mantenido callados desde entonces. Hamill y el Gerente de Servicios de Emergencia, Chris Helgren, no han respondido a las reiteradas solicitudes de entrevistas e información en las últimas dos semanas.
A pesar de las deficiencias reconocidas con las alertas inalámbricas, los funcionarios de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y la Oficina de Servicios de Emergencia de California dijeron que la mayoría de los condados pueden enviar los mensajes a áreas geográficas más pequeñas que un condado, dependiendo del software privado utilizado.
Desde 2013, las empresas más grandes de telefonía móvil permitieron lo que se denomina geo-targeting a un área específica, y muchos de los programas de software privados que envían los mensajes permiten a los usuarios dibujar un polígono en un mapa para mostrar dónde deberían ir los mensajes.
"Los operadores de servicios inalámbricos han estado apuntando a áreas pequeñas durante años", dijo un alto funcionario de FEMA, que habló bajo condición de anonimato porque no había recibido autorización por el tiempo de prensa para hablar con los medios. Las compañías, incluidas AT & T, Sprint, Verizon, T-Mobile y Metro PCS, todas permiten mensajes enfocados geográficamente, aunque las empresas más pequeñas todavía pueden estar trabajando en esa funcionalidad, dijo.
Esa capacidad se usó en Lake County la noche del 8 de octubre cuando un incendio forestal azotó la ciudad de Clearlake y Clearlake Oaks. Los oficiales del sheriff del condado de Lake emitieron una advertencia sobre un incendio forestal cerca del área de Lakeshore Drive a unos 840 teléfonos celulares, dijo el teniente Corey Paulich.
Nadie fue reportado herido o muerto en ese incendio, que finalmente quemó 2,207 acres y destruyó casi 140 casas.
Los condados de Lake y Sonoma usan el software CodeRED, creado por una compañía de Florida llamada OnSolve, para enviar advertencias oficiales y otros tipos de mensajes, incluidos los mensajes de Alerta de Emergencia Inalámbrica.
FEMA supervisa el uso del sistema pero depende de desarrolladores privados para proporcionar el software.
El sistema de Alerta de Emergencia Inalámbrica "es un acuerdo entre los operadores (de teléfono celular) y el gobierno federal para crear un ancho de banda específico que permita que los mensajes aprobados federalmente se envíen en nombre de una jurisdicción local a un área detallada, ya sea un condado, un ciudad o un área dibujada en un mapa ", dijo Troy Harper, gerente general del sector público de OnSolve.
La mayoría de los sistemas ofrecen dos campos geográficos para los mensajes: uno para todo un condado y el otro que permite a un administrador dibujar una forma de polígono en un mapa, dijo el funcionario de FEMA.
Así es como funciona CodeRED, dijo Harper. El personal de emergencia local puede guardar estas selecciones geográficas más pequeñas, como un vecindario propenso a inundaciones o un edificio del gobierno con el potencial de ser el objetivo de un ataque, para uso futuro.
Depende de las compañías de teléfonos celulares enviar los mensajes con orientación geográfica, y los funcionarios locales no necesariamente sabrán cuán precisamente los mensajes seguirán el mapa.
"No es precisión precisa", dijo Harper.
Es por eso que muchos gobiernos han recurrido a los programas de aceptación que piden a los residentes que se inscriban, indicando dónde viven y cómo desean recibir mensajes, ya sea por correo electrónico, llamada telefónica o mensaje de texto.
Los servicios privados de envío de mensajes como Nixle y SoCo Alerts pueden ofrecer una orientación geográfica más robusta a través de líneas fijas y teléfonos celulares y correos electrónicos de personas que se han registrado para el servicio y brindan información como dirección y código postal.
Pero a diferencia de los mensajes de Alerta de Emergencia Inalámbrica, que se transmiten inmediatamente, estos otros sistemas marcan números para enviar mensajes de texto y llamadas telefónicas automáticas por tandas, aproximadamente 1,000 números a la vez, según el informe del personal del condado de Sonoma sobre su contrato con OnSolve.
Esas llamadas pueden atascar el sistema, ralentizando la transmisión, según el funcionario de FEMA.
© 2017 The Press Democrat (Santa Rosa, California) Distribuido por Tribune Content Agency, LLC.
FUENTE: http://www.govtech.com/public-safety/California-Wildfires-Highlight...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS