SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Hoy ponga una reseña muy importante para los cuerpos de bomberos de la republica mexicana, imporntante porque habeses estamos dentro una estacion de bomberos y no sabemos de donde partimos o quienes fueron los antesesores de nosotros, espero que sea esta nota sea de gran importancia para nuestra cultura e historia bomberil.

Cumple cuartel de bomberos 136 años de fundado

EL CUARTEL de Bomberos en la ciudad de Veracruz..Es Heroico y Benemérito por su participación en la historia de Veracruz Participó en los incendios más importantes de la ciudad porteña en donde perdieron la vida algunos de sus intengrantes.
Mientras el estado de Veracruz vivía momentos de estabilidad económica a la par que el país, y cuando el Presidente de la República Sebastián Lerdo de Tejada inauguraba el primer ferrocarril completo que unió a la capital de la nación con el puerto de Veracruz, nace el Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz un 22 de agosto de 1873.
Con el nombre de Compañía de Bomberos de Veracruz inicia la historia de esta institución después de que la legislatura del estado de Veracruz, siendo gobernador don Francisco Landero y Coss, emitiera el 26 de junio del mismo año el decreto para le creación de un cuartel de bomberos y ofreciera todo el apoyo económico para su funcionamiento. Fue entonces cuando don Domingo Bureau, capitán de los bomberos voluntarios, vio realizados sus sueños después de haber trabajado para que su grupo de hombres con ganas de servir a la ciudadanía se convirtiera en un cuerpo de bomberos de manera oficial, manteniendo el espíritu de servicio que de por sí distinguía a los elementos voluntarios.
Primeros bomberos
Fueron 35 los veracruzanos con vocación de servicio –entre panaderos, herreros, cargadores, carpinteros y comerciantes– los que decidieron separarse de sus oficios para incorporarse a éste que sería su nuevo reto. Sus nombres aún se encuentran registrados en el acta constitutiva que el ayuntamiento de Veracruz expidiera el primero de julio de ese año, entre ellos figuran: José María Melgar, José González del Paso, Eugenio Zamará, Sebastián Campos, Javier Fernández, Justo Sáinz, Ángel Aguirre, Eduardo Lineiro y Agustín Marañón.
En los artículos 11, 12 y 13 de la misma acta constitutiva se menciona que estando la mayoría de los miembros de la Compañía presentes tendrían las facultades de nombrar por votación secreta al capitán, al médico y al oficial que serían los responsables de las vidas de los bomberos en turno.
El año de 1873 fue decisivo para la corporación, pues el 26 de agosto enterado el cabildo de que la Compañía se había conformado y de que requería de un lugar adecuado, el municipio le ofreció un pequeño espacio en donde hoy se encuentran las oficinas de la Dirección de Turismo en el Palacio Municipal.
Del reglamento
Poco a poco la Compañía de Bomberos –como se le llamó antiguamente– tomó forma y fue necesario elaborar un reglamento para su manejo interno. Es entonces cuando aparece el ciudadano don Carlos Porragas quien, el 3 de septiembre de ese año, presentó al cabildo porteño un proyecto de reglamento que fue analizado rápidamente y aprobado por la comisión presidida por el síndico segundo en ese entonces.
El reglamento conformado por 58 artículos clasificados en cuatro capítulos definía la disciplina al interior del cuerpo de bomberos, la cual incluía los siguientes aspectos: de la Compañía y sus objetivos, obligaciones del capitán, de los oficiales subalternos, de los guías (mando inmediato de secciones), del tesorero, del uniforme, de los fondos de la Compañía, de la junta de disciplina, funerales, providencias generales, de los propios bomberos y artículos transitorios.
Hechos históricos
Desde antes de su conformación oficial la compañía de bomberos participó en innumerables acontecimientos históricos importantes, como la Invasión Norteamericana al puerto de Veracruz el 1 de abril de 1914, en donde el cuartel de bomberos se convirtió en un hospital y sus elementos en camilleros que trasladaban a los heridos a lugares seguros para atenderlos y protegerlos de la lluvia de fuego.
Los bomberos fueron tan valientes como los combatientes que se movilizaban en medio de las alas enemigas. Por este acto de solidaridad y patriotismo, el Cuerpo de Bomberos fue considerado desde ese entonces por el Gobierno Federal como el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz, nombre que hasta nuestros días conserva.
Otra de las fechas importantes en las que participó la corporación fue en el Movimiento Delahuertista, en 1923, cuando la ciudad quedó abandonada y sin guarnición al suscitarse el levantamiento. Al darse cuenta de que empezaba el saqueo por todas partes, un elemento del cuerpo de bomberos de apellido Cárdenas dotó de armas largas que se encontraban en el Palacio Municipal a los demás elementos para proteger los intereses de la Nación. De esta manera, se enviaron grupos de bomberos armados a las instalaciones de la Escuela Naval, jefatura de Operaciones, Arsenal Nacional y al Baluarte de Santiago, entre otros.
Incendios importantes
Grandes incendios de la ciudad fueron sofocados por los bomberos de Veracruz, como el ocurrido en el Teatro Principal (hoy Francisco Javier Clavijero) en el año 1900, donde el fuego prácticamente devoró sus instalaciones y las llamas amenazaron con llegar a casas vecinas. La oportuna intervención de los elementos evitó un desastre mayor.
Uno más de los incendios registrados, y al cual acudieron los bomberos de inmediato, fue el de M. During y Compañía en 1902, un comercio que se encontraba ubicado en la avenida Independencia y la calle de Lerdo. El siniestro consumió parte del Hotel Diligencias y las manzanas aledañas, en esta ocasión los bomberos tuvieron el apoyo de la Zona Marítima para controlar el fuego, ya que sus mangueras y los hidrantes no impulsaban con fuerza el chorro de agua a los pisos más altos del edificio.
La Compañía de Bomberos afrontó con valor otros incendios importantes como el del patio Blanquero, en 1903 en Constitución y Bravo; el de la Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” (Sardinero), en 1913, y el vapor Británico California, que estalló en el mar mientras los bomberos apagaban las llamas del Águila.
Otros incendios importantes fueron el de la Tintorería México, en los bajos del Hotel Diligencias (1942), donde perdieron la vida dos bomberos; el del almacén Sears, en Canal y Héroes de Nacozari, en 1959; el impresionante incendio en la Aduana en 1970; el de los buques Plutarco Elías Calles, en 1975 y el Itapuca, en 1982, en este último perdió la vida el comandante de la corporación, Adolfo Sugasti Sarmiento.

Vistas: 413

Etiquetas: Historia, bomberos, cuerpo, de, del, puerto., veracruz

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de ADM. GRAL. MEXICO FILIBERTO R.R el octubre 5, 2009 a las 8:22pm
Que tal saludos Carlos , en verdad un gran reporteje me ha gustado mucho el saber todo esto de los primeros Bomberos en México .
Te felicito por esto y muchas gracias por tan buen informacion.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    bso los soprano (versión original)348
  • 2.
    Fuel
  • 3.
    Born to raise hell
  • 4.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 5.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 6.
    Flashover
  • 7.
    Get inside
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Heavens on fire
  • 10.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 11.
    The Fireman
  • 12.
    Fire burning on the dancefloor
  • 13.
    Firemans Prayer
  • 14.
    brigada 49-shine your light47
  • 15.
    Backdraft - Final Theme
  • 16.
    Hoy no volvio
  • 17.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

Publicaciones de blog

ENTREVISTA AL JEFE IGNACIO OTERO

Publicado por CREADOR DE LA RED el noviembre 20, 2020 a las 5:45am 0 Comentarios

Última actividad

El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

CHARLA TECNICA "DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL CONTRA CAIDAS DE ALTURA" CON EDUARDO BENITEZ

"DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL CONTRA CAIDAS DE ALTURA" - INSTRUCTOR EDUARDO BENITEZ EDUARDO ANTONIO BENÍTEZ INSTRUCTOR DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS Instructor en Trabajos Verticales y Operaciones de Rescate – Capacitador IRAM
Hace 2 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED publicó un video
Hace 2 horas

LÍDER
A Benjamin Cadena Pico le gustó la conversación NFPA 20 2019 Estándar para la instalación de bombas estacionarias para protección contra incendios de Carlos Castro Arispe
Hace 15 horas

LÍDER
Benjamin Cadena Pico respondió a la discusión NFPA 20 2019 Estándar para la instalación de bombas estacionarias para protección contra incendios de Carlos Castro Arispe en el grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
"Buenas tardes como tengo acceso a la norma NFPA 20"
Hace 15 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CHARLA TECNICA / TECH CHAT "CONVERSEMOS DE ANTIVENTILACIÓN" POR JUSTIN LANGE de CREADOR DE LA RED
Hace 15 horas

LÍDER
Benjamin Cadena Pico respondió a la discusión NFPA 20 2019 Estándar para la instalación de bombas estacionarias para protección contra incendios de Carlos Castro Arispe en el grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
"Por favor agradezco me faciliten la norma NFPA 551Número:+58+0426-8651801Nombre: Benjamin Cadena PicoCiudad: Venezuela - GuacaraServicio que pertenezco: Retirado - Me dedico al entrenamiento y formación Ing. Benjamin Cadena P"
ayer

LÍDER
Benjamin Cadena Pico se unió al grupo de Yorman J. Mari Peraza
Miniatura

NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES

NFPA publica más de 300 códigos y estándares de consenso destinados a minimizar la posibilidad y los efectos de incendios y otros riesgos. Los códigos y estándares de la NFPA, administrados por más de 250 comités técnicos que comprenden aproximadamente 8,000 voluntarios, son adoptados y utilizados en todo el mundo.Ver más
ayer
Icono del perfilBenjamin Cadena Pico y Paulo Almeida se unieron a La Hermandad de Bomberos
ayer
A Esteban Bruzzone le gustó la conversación MANUAL: "VERTICAL ACADEMY" DE TOM BRIGGS EN INGLES - 2013 (439 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE CIRUGIA TRAUMA EDICIÓN 2019 (347 PAGINAS EN ESPAÑOL) ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIRUGIA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Martes
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Martes
CREADOR DE LA RED publicó videos
Martes
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Martes
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRUEBA DE CHOQUE: SCANIA EMBISTE UN VEHICULO CONTRA LAS BATERIAS DE SU PRIMER CAMIÓN ELÉCTRICO de CREADOR DE LA RED
Martes

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio