SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Hoy ponga una reseña muy importante para los cuerpos de bomberos de la republica mexicana, imporntante porque habeses estamos dentro una estacion de bomberos y no sabemos de donde partimos o quienes fueron los antesesores de nosotros, espero que sea esta nota sea de gran importancia para nuestra cultura e historia bomberil.

Cumple cuartel de bomberos 136 años de fundado

EL CUARTEL de Bomberos en la ciudad de Veracruz..Es Heroico y Benemérito por su participación en la historia de Veracruz Participó en los incendios más importantes de la ciudad porteña en donde perdieron la vida algunos de sus intengrantes.
Mientras el estado de Veracruz vivía momentos de estabilidad económica a la par que el país, y cuando el Presidente de la República Sebastián Lerdo de Tejada inauguraba el primer ferrocarril completo que unió a la capital de la nación con el puerto de Veracruz, nace el Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz un 22 de agosto de 1873.
Con el nombre de Compañía de Bomberos de Veracruz inicia la historia de esta institución después de que la legislatura del estado de Veracruz, siendo gobernador don Francisco Landero y Coss, emitiera el 26 de junio del mismo año el decreto para le creación de un cuartel de bomberos y ofreciera todo el apoyo económico para su funcionamiento. Fue entonces cuando don Domingo Bureau, capitán de los bomberos voluntarios, vio realizados sus sueños después de haber trabajado para que su grupo de hombres con ganas de servir a la ciudadanía se convirtiera en un cuerpo de bomberos de manera oficial, manteniendo el espíritu de servicio que de por sí distinguía a los elementos voluntarios.
Primeros bomberos
Fueron 35 los veracruzanos con vocación de servicio –entre panaderos, herreros, cargadores, carpinteros y comerciantes– los que decidieron separarse de sus oficios para incorporarse a éste que sería su nuevo reto. Sus nombres aún se encuentran registrados en el acta constitutiva que el ayuntamiento de Veracruz expidiera el primero de julio de ese año, entre ellos figuran: José María Melgar, José González del Paso, Eugenio Zamará, Sebastián Campos, Javier Fernández, Justo Sáinz, Ángel Aguirre, Eduardo Lineiro y Agustín Marañón.
En los artículos 11, 12 y 13 de la misma acta constitutiva se menciona que estando la mayoría de los miembros de la Compañía presentes tendrían las facultades de nombrar por votación secreta al capitán, al médico y al oficial que serían los responsables de las vidas de los bomberos en turno.
El año de 1873 fue decisivo para la corporación, pues el 26 de agosto enterado el cabildo de que la Compañía se había conformado y de que requería de un lugar adecuado, el municipio le ofreció un pequeño espacio en donde hoy se encuentran las oficinas de la Dirección de Turismo en el Palacio Municipal.
Del reglamento
Poco a poco la Compañía de Bomberos –como se le llamó antiguamente– tomó forma y fue necesario elaborar un reglamento para su manejo interno. Es entonces cuando aparece el ciudadano don Carlos Porragas quien, el 3 de septiembre de ese año, presentó al cabildo porteño un proyecto de reglamento que fue analizado rápidamente y aprobado por la comisión presidida por el síndico segundo en ese entonces.
El reglamento conformado por 58 artículos clasificados en cuatro capítulos definía la disciplina al interior del cuerpo de bomberos, la cual incluía los siguientes aspectos: de la Compañía y sus objetivos, obligaciones del capitán, de los oficiales subalternos, de los guías (mando inmediato de secciones), del tesorero, del uniforme, de los fondos de la Compañía, de la junta de disciplina, funerales, providencias generales, de los propios bomberos y artículos transitorios.
Hechos históricos
Desde antes de su conformación oficial la compañía de bomberos participó en innumerables acontecimientos históricos importantes, como la Invasión Norteamericana al puerto de Veracruz el 1 de abril de 1914, en donde el cuartel de bomberos se convirtió en un hospital y sus elementos en camilleros que trasladaban a los heridos a lugares seguros para atenderlos y protegerlos de la lluvia de fuego.
Los bomberos fueron tan valientes como los combatientes que se movilizaban en medio de las alas enemigas. Por este acto de solidaridad y patriotismo, el Cuerpo de Bomberos fue considerado desde ese entonces por el Gobierno Federal como el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz, nombre que hasta nuestros días conserva.
Otra de las fechas importantes en las que participó la corporación fue en el Movimiento Delahuertista, en 1923, cuando la ciudad quedó abandonada y sin guarnición al suscitarse el levantamiento. Al darse cuenta de que empezaba el saqueo por todas partes, un elemento del cuerpo de bomberos de apellido Cárdenas dotó de armas largas que se encontraban en el Palacio Municipal a los demás elementos para proteger los intereses de la Nación. De esta manera, se enviaron grupos de bomberos armados a las instalaciones de la Escuela Naval, jefatura de Operaciones, Arsenal Nacional y al Baluarte de Santiago, entre otros.
Incendios importantes
Grandes incendios de la ciudad fueron sofocados por los bomberos de Veracruz, como el ocurrido en el Teatro Principal (hoy Francisco Javier Clavijero) en el año 1900, donde el fuego prácticamente devoró sus instalaciones y las llamas amenazaron con llegar a casas vecinas. La oportuna intervención de los elementos evitó un desastre mayor.
Uno más de los incendios registrados, y al cual acudieron los bomberos de inmediato, fue el de M. During y Compañía en 1902, un comercio que se encontraba ubicado en la avenida Independencia y la calle de Lerdo. El siniestro consumió parte del Hotel Diligencias y las manzanas aledañas, en esta ocasión los bomberos tuvieron el apoyo de la Zona Marítima para controlar el fuego, ya que sus mangueras y los hidrantes no impulsaban con fuerza el chorro de agua a los pisos más altos del edificio.
La Compañía de Bomberos afrontó con valor otros incendios importantes como el del patio Blanquero, en 1903 en Constitución y Bravo; el de la Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” (Sardinero), en 1913, y el vapor Británico California, que estalló en el mar mientras los bomberos apagaban las llamas del Águila.
Otros incendios importantes fueron el de la Tintorería México, en los bajos del Hotel Diligencias (1942), donde perdieron la vida dos bomberos; el del almacén Sears, en Canal y Héroes de Nacozari, en 1959; el impresionante incendio en la Aduana en 1970; el de los buques Plutarco Elías Calles, en 1975 y el Itapuca, en 1982, en este último perdió la vida el comandante de la corporación, Adolfo Sugasti Sarmiento.

Vistas: 440

Etiquetas: Historia, bomberos, cuerpo, de, del, puerto., veracruz

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de ADM. GRAL. MEXICO FILIBERTO R.R el octubre 5, 2009 a las 7:22pm
Que tal saludos Carlos , en verdad un gran reporteje me ha gustado mucho el saber todo esto de los primeros Bomberos en México .
Te felicito por esto y muchas gracias por tan buen informacion.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 51 minutos
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo USAR
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIABLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LAS CATÁSTROFES. RIESGOS SÍSMICOS BLOQUEII: EDIFICACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOSBLOQUE III: EMERGENCIAS DE SALVAMENTO Y DESESCOMBROBLOQUE IV: MÉTODOS DE SALVAMENTOBLOQUE V: ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE SALVAMENTO Y DESECOMBRO…Ver más
Hace 51 minutos
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIABLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LAS CATÁSTROFES. RIESGOS SÍSMICOS BLOQUEII: EDIFICACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOSBLOQUE III: EMERGENCIAS DE SALVAMENTO Y DESESCOMBROBLOQUE IV: MÉTODOS DE SALVAMENTOBLOQUE V: ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE SALVAMENTO Y DESECOMBRO…Ver más
Hace 52 minutos
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS DEL INVESTIGADOR DE INCENDIOS SEGÚN NFPA 921 Y 1033 TERCERA EDICIÓN 2012 (471 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 12 horas
Hector Armando Rodriguez ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 14 horas
edwin asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 14, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN"14 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY (VALDIVIA, CHILE)CONSULTAS: +541153177493INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA ZOOM)14 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY (VALDIVIA,…Ver más
Hace 21 horas
Ivan Antonio Farias Chavez y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
ayer

JEFE
A Juan O. Bernis Ramirez le gustó el blog NECESITAMOS CAMBIOS EN NUESTROS MODELOS DE ENTRENAMIENTO / ARTICULO DE JUAN CARLOS CAMPAÑA LÓPEZ de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Teórico para la Operación de Bombas en Vehículos Contra Incendios a las Puebla, Pue

mayo 24, 2024 de 9am a 2pm
Taller Presencial para conocer la Teoría de la Operación de las Bombas montadas en Vehículos Contra Incendio, dirigido a Bomberos y personal relacionado con la Operación de estas Bombas, Comandantes de Incidentes, Lideres de Equipos de Emergencias e Interesados.Mayores informes: WhatsApp 22 11 07 17.Ver más
ayer
Icono del perfilTomas Herazo, Ana y Ramiro Gasparin se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

PUBLICAN EL INFORME DEL INCENDIO DE VALENCIA / POR CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES (DESCARGA DEL INFORME EN INGLES Y ESPAÑOL)

18 de abril de 2024Informe sobre el incendio del rascacielos de Valencia en febrero de 2024Puedes descargar el informe en ingles y en español al final de esta publicación.-El 22 de febrero de 2024 se produjo un importante incendio en un complejo…Ver más
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

PUBLICAN EL INFORMES DEL INCENDIO DE VALENCIA / POR CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES (DESCARGA DEL INFORME EN INGLES Y ESPAÑOL)

18 de abril de 2024Informe sobre el incendio del rascacielos de Valencia en febrero de 2024Puedes descargar el informe en ingles y en español al final de esta publicación.-El 22 de febrero de 2024 se produjo un importante incendio en un complejo…Ver más
Domingo
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

PUBLICAN EL INFORME DEL INCENDIO DE VALENCIA / POR CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES (DESCARGA DEL INFORME EN INGLES Y ESPAÑOL)

18 de abril de 2024Informe sobre el incendio del rascacielos de Valencia en febrero de 2024Puedes descargar el informe en ingles y en español al final de esta publicación.-El 22 de febrero de 2024 se produjo un importante incendio en un complejo…Ver más
Domingo
Icono del perfilJorge castañeda y leonardo nomar recabarren cortes se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Viernes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio