SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

MANIOBRAS DE EXCARCELACIÓN: ELEMENTOS DE PROTECCIÓN / Articulo de Jordi ASÍN FERRANDO

"MANIOBRAS DE EXCARCELACIÓN: ELEMENTOS DE PROTECCIÓN"

Articulo de Jordi ASÍN FERRANDO 

Oficial Bombers de Barcelona / Presidente de APRAT:

"Enviado para su difusión al Sitio La Hermandad de Bomberos"

 

 

 

 En las maniobra de EXCARCELACIÓN es tan importante la seguridad de las víctimas, como la de los miembros de los equipos de intervención. Para poder realizar estas maniobras con la máxima seguridad posible, se hace necesario el empleo protecciones.

 

Estas protecciones se clasifican en dos grupos:

 

*PROTECCIÓN DURA

 

*PROTECCIONES BLANDAS.

 

 

*¿QUE ES LA PROTECCIÓN DURA?:

 

La protección dura es una plancha de polipropileno en forma de lágrima adecuada a la función para la que está destinada, que no es otra, que la de interponerse entre la herramienta de corte/separación/ tracción (sierra de sable, cizalla, pinza multiuso o combinada, pinza separadora, cilindro, etc.) y las víctimas y personal sanitario existentes en el interior del vehículo.

 

Esta barrera física impide el contacto directo de la herramienta sobre la víctima y al mismo tiempo la visión de esta sobre la herramienta.

 

También se evita la proyección hacia el interior del habitáculo del vehiculo de elementos que se puedan desprender violentamente en estas maniobras de corte, como podría ocurrir con los elementos plásticos del revestimiento interior del vehículo u otros elementos que podrían salir proyectados como fragmentos de cristal templado en su rotura o polvo del cristal laminado en su corte.

 

 

 

Otra de las aplicaciones en que este elemento puede ser de utilidad, es al retirar una víctima situada en el asiento de un vehículo. Si se introducen dos protecciones duras entre el respaldo del asiento y la espalda de la víctima facilita la introducción del tablón espinal entre ellas, evitando así que este se enganche en alguna pieza de su vestuario como el cinturón.

 

 

 

*¿QUE SON LAS PROTECCIONES BLANDAS?

 

Las protecciones blandas son elementos que están realizados con materiales como el plástico y lona de diferentes texturas y resistencias.

En este apartado encontramos las fundas de protección de montantes, lonas con imanes y sin imanes para cubrir zonas más amplias del vehículo, así como un plástico de protección de las víctimas y sanitario en el interior del vehículo.

 

La finalidad de todas ellas es la de proteger, como en el elemento de protección dura descrito anteriormente, a las víctimas y los miembros de los equipos de intervención. –

 

-FUNDAS DE PROTECCIÓN DE MONTANTES:

 

Su función es la de proteger la parte cortada de los montantes A, B, C o D, evitando con ello, que queden perfiles cortantes que puedan ocasionar más daños a las víctimas en el momento de su extracción o ha los miembros de los equipos de intervención durante el desarrollo de las maniobras de rescate.

 

 

 

 

 

-LONAS DE PROTECCIÓN:

 

Su función es la de proteger zonas más amplias del vehículo como puede ser el techo del vehículo una vez abatido o elementos que con las fundas de montantes no se puedan proteger.

 

 

Otra de sus funciones es la de cubrir los cristales que se puedan encontrar en el suelo como consecuencia de su rotura durante la colisión y facilitar el contacto de los sanitarios con las víctimas desde el exterior.

 

 

 

-PLÁSTICO DE PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS Y SANITARIO:

 

Una vez estabilizada la víctima por parte de los servicios sanitarios y antes de iniciar las maniobras de Excarcelación, se procederá a cubrir la víctima y el personal sanitario con un plástico transparente para dejar pasar la luz ambiente, evitando así que las partículas generadas en dicha maniobra como las producidas en el corte del cristal laminado del vehículo, puedan caer sobre las heridas de la víctima y sobre el personal sanitario.

 

 

 

 

-PROTECCIÓN DEL AIRBAG DEL CONDUCTOR NO ACTIVADO:

 

Este tipo de protección puede ser blanda o dura según el fabricante. La protección blanda es una funda de lona resistente y la protección dura una pieza circular rígida, que se colocan en el volante del conductor con airbag no activado utilizando su circunferencia como soporte. Su finalidad es la de evitar daños personales ante una activación accidental de este elemento de protección pasiva durante el desarrollo de las maniobras de Excarcelación.

 

 

 

 

La incorporación a las intervenciones de Excarcelación de todos estos elementos de protección posibilita el poder trabajar de forma mucho más segura.

 

 

 

Jordi ASÍN FERRANDO

Oficial Bombers de Barcelona

Presidente de APRAT

 

MANIOBRAS DE EXCARCELACIÓN: ELEMENTOS DE PROTECCIÓN - JORDI ASIN FERRANDO / 2011

 

DOCUMENTO DE DESCARGA.

2.Maniobras%20de%20Excarcelaci%C3%B3n.Elementos%20de%20protecci%C3%...

 

 

Jordi Asín Ferrando

Presidente APRAT

jasin@aprat.es

Oficial Cap d'Àrea Formació Bombers de Barcelona

 

Ciudad Barcelona
30 Años de Servicio / Bombers de Barcelona / Ofical Jefe de Área

 

 

Para mí como creador del Sitio es un enorme honor que gente del prestigio de Jordi se nos acerquen para compartir su conocimiento con nuestros Miembros y es como lograr una meta. El alcanzar unificar o intentar unificar criterios y compartir el pensar de gente que esta por sobre el nivel de trabajo habitual. Lo mismo le exprese a otros Instructores Internacionales que comparten nuestro Sitio como miembros Activos y que se nos han sumado desde el Grupo de Rescate Vehícular creado por mí amigo juan Pizzolito que agrupa a los mejores instructores Hispanos como son Campillo, Jordi, Britez, Arias de la Fuente (No me quiero olvidar de nadie), etc. Un gracias ENORME ! al Señor Presidente de APRAT y del Departamento de Capacitación del Cuerpo de Bomberos de Barcelona por este gesto desinteresado en busca del mejoramiento del servicio de primera respuesta.

 

Un abrazo / "Tito" Creador del Sitio La Hermandad de Bomberos



Vistas: 1550

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Hector Guadarrama Reyes el noviembre 10, 2011 a las 8:56pm

Gracias por compartir sus conocimientos con todos los  Hermanos "BOMBEROS"  Latinos  Saludos desde Mexico  

Comentario de Jordi Asín Ferrando el noviembre 2, 2011 a las 4:21am
Ah y un saludo a todos desde Barcelona
Comentario de Jordi Asín Ferrando el noviembre 2, 2011 a las 4:20am

Aunque hay empresas que comercializan estos productos, todos los elementos de protección del artículo,excepto el protector de activación accidental del airbag de conductor, son fáciles de confeccionar. Las protecciones blandas se pueden confeccionar con lona cortada a medida ,incluso se pueden poner imanes en su interior al rededor de su perímetro para que se adhieran al vehiculo.
La protección dura se puede confeccionar con plancha de polipropileno cortada a la medida que se desee.
Trabajar con mayor seguridad no siempre es sinónimo de que tengamos que hacer un gran desembolso económico,simplemente es tener claro el concepto que se persigue ,creer en la mejora que representa y confecionar los elementos adecuados para su aplicación dentro del procedimiento de intervención en el accidente de tráfico.


DISTINGUIDO
Comentario de Oscar F. Campillo V. el noviembre 1, 2011 a las 11:31am

Excelente articulo. Lo sencillo, practico y claro en que se explican los diferentes temas hacen que no se vuelvan un tabu y sean accesibles a todas las personas, desde las mas eruditas hasta aquellas que apenas estan iniciando en este apasionante tema del rescate vehicular. Gracias Jordi por compartir de una forma tan sencilla tus conocimientos.
Saludos

OSCAR CAMPILLO

Comentario de Rene Gaston Vera Yañez el octubre 31, 2011 a las 9:37pm
se agradece la publicacion de tan buen material que sin duda alguna siempre nos servira para nuestro diario trabajo, como guia de trabajo en rescate vehicular
Comentario de HUGO ENRIQUE CUBILLOS MEJIA el octubre 31, 2011 a las 4:52pm
Gracias por su aporte al conocimiento del rescate, en vehiculos y todos lo indispensable de protecciòn para dicha tarea. HUGO E CUBILLOS M
Comentario de franklin felice moschiano el octubre 31, 2011 a las 10:40am
buen día me gustaría tener mas información de esta técnica.
Comentario de CREADOR DE LA RED el octubre 31, 2011 a las 12:51am
Gracias Jordi

LÍDER
Comentario de Jhon Pérez Campomanes el octubre 31, 2011 a las 12:19am
Gracias por impartir conocimientos y técnicas profesionales,
Comentario de Hector Eduardo Mansilla Velasque el octubre 30, 2011 a las 9:39pm
Muy bueno  y explicativo, gracias por darse el tiempo de compartir su conocimiento con todos nosotros.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

Publicaciones de blog

Última actividad

CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 5 horas
Las 5 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 5 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION de MARTINA GALAIN KELLY
Hace 11 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION de MARTINA GALAIN KELLY
Hace 11 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION de MARTINA GALAIN KELLY
Hace 11 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION de MARTINA GALAIN KELLY
Hace 11 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo RESCATE CON CUERDAS de COLABORADOR AREA CORDOBA Matute
Hace 12 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo RESCATE CON CUERDAS de COLABORADOR AREA CORDOBA Matute
Hace 12 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo RESCATE CON CUERDAS de COLABORADOR AREA CORDOBA Matute
Hace 12 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo RESCATE CON CUERDAS de COLABORADOR AREA CORDOBA Matute
Hace 12 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION de MARTINA GALAIN KELLY
Hace 12 horas
A Eddy Pedro Pablo Alvarado Gonzal le gustó el grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION de MARTINA GALAIN KELLY
Hace 12 horas
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 16 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE COMBATE A INCENDIO URBANO DE BOMBEROS MILITARES DE MINAS GERAIS AÑO 2020 (541 PAGINAS EN PORTUGUES) de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

MANUAL DE COMBATE A INCENDIO URBANO DE BOMBEROS MILITARES DE MINAS GERAIS AÑO 2020 (541 PAGINAS EN PORTUGUES)

La lucha contra incendios urbanos y la historia de las brigadas de bomberos militares están inextricablemente entrelazadas. Como misión, desde los albores de la civilización, es la actividad que mejor nos identifica frente a la sociedad,…Ver más
Hace 16 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación ESPUMAS ANTI-INCENDIOS QUE CONTENGAN PFOS O SUSTANCIAS RELACIONADAS - 2012 GOBIERNO DE ESPAÑA (149 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 17 horas

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio