La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

"MOSQUETONES / CONECTORES" - ARTICULO TÉCNICO DEL INSTRUCTOR EDUARDO "CHINO" BENITEZ

"MOSQUETONES / CONECTORES"

ARTICULO TÉCNICO DEL INSTRUCTOR EDUARDO "CHINO" BENITEZ

Son utilizados en Rescate Vertical, Trabajos en Altura, Actividades de Aventura (principalmente Escalada y Alpinismo) y también en Expediciones de Espeleología.

Dentro de los equipamientos técnicos, los Mosquetones son los elementos de conexión más conocidos y utilizados en las Actividades Verticales.

En la gran mayoría de las Capacitaciones de Rescate Vertical se nos enseña que los Mosquetones son una pieza infaltable en nuestro equipamiento, tanto a nivel individual como así también colectivo. Sabemos también que los mismos se clasifican por su Forma, su tipo de Cierre y el tipo de Material con el que se fabrican.

Pero vallamos un poco más en profundidad, conozcamos sobres Normas Técnicas, Resistencias y sus Aplicaciones Específicas en el Campo Profesional.

Surgen algunas inquietudes

Se pueden grabar?

Se pueden lubricar?

Si se sumergen en agua salada que ocurre?

Si cae desde una altura considerable se descartan?

En mi Equipo de Rescate cuales son los apropiados?

Los automáticos son mejores que los clásicos a rosca?

Que tiempo de vida útil tiene un Mosquetón Homologado?

Todos los Mosquetones sirven para todas las maniobras y/o equipos?

Si un Mosquetón fue llevado al límite de su capacidad que ocurre?

Aunque la palabra Conector no es demasiado usual, es el término que emplean todas las publicaciones técnicas para referirse a todos los mosquetones y maillones existentes en el mercado a nivel mundial.

Los Mosquetones son unos anillos metálicos dotados de un sistema de apertura, que permite una conexión rápida con los demás elementos de anclaje.

Características: los tres componentes principales son "Cuerpo", es la parte de mayor dimensión y es la que conecta el anclaje con la cuerda, "Seguro" es el dispositivo que va montado en el gatillo para impedir la apertura accidental del mismo, "Gatillo" es la pieza móvil que permite el cierre del conector.

Los materiales con los que se fabrican se pueden diferenciar principalmente en Acero y Zicral ó Duraluminio.

A su vez se sub-dividen en Acero de Carbono, Acero Inoxidable.

Se diferencian mayoritariamente en el campo Profesional y en el uso Deportivo. Existen con cierre manual, cierre automático y sin seguro. De acuerdo a su forma son utilizados para distintas funciones. Obligatoriamente los Mosquetones deberán llevar impresos ciertos códigos (letras y números). Éstos deben indicar las resistencias, en estado abierto, cerrado ó bien bloqueado, transversalmente y longitudinalmente. También nos debe informar la Normativa que cumple, tipo de mosquetón, fecha de fabricación y número de lote.

Acero Inoxidable

Un poco de Historia

Sin dudas la aparición de nuevos materiales y su concebidos ensayos e investigaciones surgen nuevos materiales 1958 debido a las investigaciones y ensayos de Pierre Allain, escalador de origen Francés; desarrolla el modelo en Zicral (también llamada aleación de aluminio 7075-T6), con una composición de cerca del 88% aluminio, 6% zinc, 2,5% magnesio, 2% cobre, algo de cromo, silicio, hierro, manganeso y titanio.

Por otro lado, la aleación conocida simplemente como Duraluminio (denominación 2018) constituye una mezcla de aluminio y cobre; y se suele emplear casi de forma exclusiva para las “tuercas roscables” de los cierres de seguridad.

Marcado en la Fabricación de los Conectores.

Esta etapa de marcado, se realiza mediante una prensa que posee letras y números en relieve y que al presionar sobre el metal los deja estampados. Con este tipo de marcaje la información que lleva el mosquetón permanece prácticamente durante toda su vida útil.

EN 12275 - EN 362 (Normas Europeas)

Recordemos que cada modelo de Mosquetón fue diseñado para una determinada forma de trabajo.

Sobre su correcto uso y forma ideal de trabajo:

 Cierre automático vs Cierre manual

En honor a la verdad es un tema que genera algo de discrepancias entre sus usuarios.

Se suele decir que los de cierre automático son más simples de usar y también más rápido de conectar, por ende, más seguro (como puntos a favor).

Como punto desfavorable, en lugares donde el clima es de mucho viento y tierra voladiza, estos tipos de cierres suelen tener más dificultades y requieren más limpieza y cuidado que sus pares de rosca manual y otra dificultad que se suma es el precio, bastante mayor con respecto al mosquetón manual.

Los conectores de cierre manual son las más conocidos por todos los usuarios, generan confianza por su simpleza y entendimiento, algunos (no todos los modelos) poseen una marca roja indicativa en la leva de cierre, señalando a simple vista, que el mismo no cerro bien y hay una situación de peligro. Es de un costo algo menor, si lo comparamos con su competidor.

Como desventaja podemos decir que si no se posee una debida instrucción en su correcto uso y se ajusta demasiado las rosca, esta al ser sometida a una carga importante, se ajusta en demasía y queda trabada sin lograr abrirse nuevamente.

En algunos casos si quedo el cierre muy ajustado, al forzar su apertura, puede llegar a romperse, quedando el mosquetón fuera de servicio de manera definitiva.

Si un mosquetón se cae desde una altura considerable que se debe hacer?

En aquellos casos que un mosquetón cae al piso desde una altura considerable, o por ejemplo es llevado a una carga extrema (mecánica), estos deben ser apartados o como se dice “puesto en cuarentena” del resto del equipo hasta que se le realicen los E.N.D. por parte de Personal competente en el tema y que cuente con los medios necesarios para llevarlo adelante. Los Ensayos No Destructivos son básicamente imágenes de Rayos X que se utilizan para uso industrial, para diferentes materiales metálicos, en estos casos, estos tipos de ensayos son los que se utilizan para detectar micro-fisuras (internas) dado que las mismas no se pueden observar a simple vista. Cabe acotar que este no es el único método de ensayo (existen otros) pero no lo detallaremos en esta ocasión.

Que puede ocurrir si un mosquetón se encuentra dañado internamente y se lo utiliza sin saber su estado, este, al ser llevado a una carga importante de trabajo puede romperse en varias partes, recordemos que estos materiales como duraluminio, zicral , etc., son forjados en caliente con temperaturas que oscilan entre 450º/460º en alguna etapa de su proceso de fabricación.

Gran capacidad de carga y resistencia

En la actualidad, su resistencia de trabajo a superado todas las expectativas, sobre todo los conectores de uso industrial (acero), que en algunas marcas pueden superar los 70 KN. Estos conectores son los más recomendados para las Brigadas de Rescate, dado sus prestaciones para uso intenso y rusticidad a la hora de la realización de trabajos específicos en ambientes hostiles, (que no son los urbanos, ni los de recreativos).

 A modo de guía podemos decir que los conectores de acero se dañan de afuera hacia adentro y los de zicral desde adentro hacia afuera. Por tal motivo, es muy importante saber a ciencia cierta el estado de dicho material metálico, que haya sufrido un eventual daño como ya dijimos anteriormente. En cuanto a vida útil de un mosquetón (antes se decían 10 años), en la actualidad, algunas marcas comerciales que fabrican estos tipos de equipamientos, nos aseguran que si el material tiene un seguimiento o bitácora (segura de comprobar), se le realiza el mantenimiento adecuado, su guardado es el correcto y su uso no es muy frecuente, estos, prácticamente no poseen vencimiento.

Por último, a modo de ejemplo, recordemos que se recomienda la compatibilidad de materiales para evitar algún deterioro, conectores de acero con poleas de acero y conectores de duraluminio con poleas del mismo material. El guardado y cuidado es esencial para evitar que ocurra algún accidente con este material, tan necesario en nuestros Equipos de Rescate y/o Trabajos Verticales.

Consulta Bibliográfica: Desnivel.com y Articulo Técnico de Task Academy-BR

Eduardo “Chino” Benitez

Instructor/Asesor Técnico LHB - ONG INTERNACIONAL

Vistas: 710

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


JEFE
Comentario de franco toledo campomanes el agosto 22, 2019 a las 9:21am

Buena información, felicitaciones. si lo pudieras enviar a mi correo .francotoledo48@gmail.com


JEFE
Comentario de Walter Adrián Herrero Biondi el agosto 8, 2019 a las 10:10am

Excelente  FELICITACIONES

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio