SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Los bomberos sacaron de la vivienda los cilindros de gas y desalojaron a los vecinos de sus casas para evitar otro siniestro. Foto: Especial

REDACCIÓN / Publicada el 06/01/2014

Una familia integrada por papá, mamá y dos menores de 11 y 6 años de edad fallecieron, y una menor más está gravemente lesionada, al incendiarse su vivienda debido a una explosión por una fuga de gas.

La tragedia ocurrió alrededor de las 2:06 de la madrugada de ayer en la casa marcada con el número 114-A de la calle Río Duero, en la colonia Las Margaritas.

 

El incendio

Gabriel Escoto Godínez, de 45 años; su esposa Juana Alba Alcalá, de 35; y sus hijos Luis Osvaldo, de 6; Jorge Antonio, de 11, y Juana Gabriela, de 13, dormían en su casa, cuando un olor a gas despertó al padre de familia.

El papá se levantó para revisar tres cilindros de gas, que se encontraban en el patio trasero, junto al boiler.

Luego un fuerte estruendo de una explosión despertó a los vecinos, quienes asustados salieron de sus casas para ver lo que había sucedido.

Los colonos vieron que se incendiaba la casa de la familia Escoto Alba, que tenía dos años de haberse mudado a la calle Río Duero.

Enseguida sacaron de sus viviviendas cubetas con agua para intentar sofocar el fuego.

Pero el incendio se hacía cada vez más grande, por lo que llamaron a la Central de Emergencia (066).

Al lugar llegaron oficiales de Tránsito y Policía Municipal, quienes desalojaron a los vecinos debido al riesgo que corrían por el incendio.

Elementos de Tránsito Municipal acordonaron la zona del siniestro.

Seis minutos después llegaron las motobombas Eco 19, 39 y 44 de Bomberos.

Los colonos, en conjunto con los apagafuegos, continuaban sofocando las llamas con baldes de agua.

En el interior de la casa se escuchaba: “¡Por favor ayúdennos, nos estamos quemando!”.

“Los gritos eran escalofriantes, se escuchaban los niños, sus papás, mientras que unos vecinos ayudaban a los bomberos con sus cubetas”, platicó una mujer que soltó el llanto al recordar la escena.

El agua empezó a hacer su efecto y las llamas comenzaron a apagarse. Pero los gritos de ayuda ya no se escuchaban.

El interior de la casa, los muebles quedaron destruidos por el fuego. Foto: Especial

Hallan cuerpos


A las 2:40 de la madrugada, en la casa de los Escoto Alba se veía humo, cenizas y muebles quemados.

El subteniente de Bomberos, Julio, de 30 años, entró a la casa, luego de haber sofocado las llamas.

Encontró cuatro cuerpos en el patio trasero, muy cerca de la cocina; eran el papá, la mamá y sus hijos Luis Osvaldo y Jorge Antonio, los cuatro ya sin vida.

Al entrar a uno de los cuartos, se encontró con Juana Gabriela, quien tenía quemaduras en casi todo su cuerpo; estaba inconsciente debido al gas y humo que inhaló.

La pequeña fue trasladada al hospital T-48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acompañada de una tía.

El subteniente declaró que al entrar a la vivienda, detectó una fuga de gas en uno de los cilindros que estaba debajo del calentador.

Casa en cenizas

Minutos después de que la menor fue trasladada al Hospital, familiares de los Escoto Alba llegaron a la casa incendiada.

Las lágrimas de dolor se veían en el rostro de la madre de Juana Alba, y amigos de los niños estaban sorprendidos por el hecho.

La casa se veía en cenizas, la parte alta lucía a media construcción.

Abajo la sala y el comedor lucían prácticamente inservibles; en la cochera se apreciaban juguetes de los menores: una motocicleta y una mesa pequeña con la imagen de Mickey Mouse.

En una esquina de la cochera estaba el nacimiento del Niño Dios, donde los pequeños recibirían esta mañana los juguetes de los Reyes Magos.

La unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) levantó los cuatro cuerpos y los trasladó al anfiteatro.

Los fallecidos fueron cremados durante la mañana de ayer; por la noche los restos fueron entregados a los familiares en la calle Río Mayo, en Las Margaritas.

Era una familia feliz

Durante el día de ayer, vecinos y familiares de las víctimas se dieron cita en el pórtico de la casa incendiada para dejar flores blancas o las veladoras.

Primos de Juana lloraban al ver las cenizas en que quedó la vivienda.

Según familiares, amigos y colonos, los Escoto Alba eran una familia unida y feliz.

“Los papás eran muy buenos, se les veía contentos todo el tiempo; los niños, no se diga, unos pequeños bien entusiastas; es muy lamentable lo que ha pasado, hay cosas que pasan que no tienen explicación”, finalizó una vecina mientras compraba una veladora para dejarla afuera de la casa.

Vistas: 172

Etiquetas: Guanajuato, León, México, de, explosión, fallecidos, familia, fuga, gas, tragedia

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el sábado.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el sábado.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

Publicaciones de blog

Última actividad

Icono del perfilkressy lee y Noelia Avila se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 5 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo "FANATICOS del TATOO"
ayer
A Luis Alfonso Polania Daza le gustó la conversación GUÍA OPERACIONAL DE REFERENCIA INTERVENCIONES DE URGENCIA SOBRE VEHÍCULOS - SAPEURS POMPIERS DE LA VIENNE (BOMBEROS DE VIENA EN FRANCIA 143 PAGINAS EN ESPAÑOL 2018) de CREADOR DE LA RED
Martes
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo VÍDEOS DE ANÁLISIS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

BACKDRAFT O ESCAPE DE GAS?: EXPLOSIÓN DE LOCAL DE SEGUNDAMANO EN SARRIA DEJA OCHO BOMBEROS HERIDOS (DOS DE GRAVEDAD) - BARCELONA (AÑO 2012)

Ocho heridos por una explosión tras un incendio en una tienda de SarriàBARCELONA- La tranquilidad del barrio barcelonés de Sarrià se vio ayer alterada por un incendio y posteriormente una explosión que tuvo lugar en una coqueta tienda de ropa de mujer de segunda mano ubicada en el número 24 de la calle Santa Amèlia. Ocho personas resultaron heridas, cinco de ellos bomberos y tres vecinos de la zona, debido a una fuerte explosión que les sorprendió diez minutos después de declararse el fuego.…Ver más
Martes
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED publicó videos
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Lunes
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

27 DE JUNIO DE 2020 - FLASHOVER DURANTE ENTRENAMIENTO EN DALTON - MA, ESTADOS UNIDOS

Flashover durante una quema controlada de una casa residencial en un entrenamiento en Dalton, MA 27 de junio de 2020 (realizado por el Departamento de Bomberos de Dalton, Estados Unidos). El propietario adquirió recientemente la propiedad y durante…
Lunes
CREADOR DE LA RED agregó 8 discusiones al grupo VÍDEOS DE ANÁLISIS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación VÍDEO DE ANÁLISIS: RESCATE DE TRES BOMBEROS / INCENDIO DE LA CALLE DEARBORN 2600 (1989) / CHICAGO de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 6 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 - FLASHOVER: INCENDIO DEL MEMORIAL DE AMÉRICA LATINA DEJA AL MENOS 12 BOMBEROS HERIDOS - BARRA FUNDA, SAN PABLO EN BRASIL de CREADOR DE LA RED
Domingo

LÍDER
Las 3 fotos de luis eduardo parra moreno ortiz se mostraron en una publicación
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de luis eduardo parra moreno ortiz
Domingo

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio