SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

MUNICIPIO REDUCIRA A LA MITAD EL PERSONAL DEL CUERPO DE BOMBEROS DE AZOGUES - ECUADOR

Municipio reducirá a la mitad el personal del Cuerpo de Bomberos de Azogues
Publicado el 2015/01/28

Actualmente laboran 46 funcionarios; el Municipio analiza sus años de servicio y los cargos.

El alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, al no encontrar una alternativa efectiva para recaudar el impuesto para el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, decidió reducir a la mitad el personal de la entidad de socorro. La medida se aplicará de forma paulatina, de febrero a mayo de este año, con una supresión inicial de 10 puestos del área administrativa.

El Departamento de Talento Humano del municipio está realizando un informe para establecer el procedimiento para la supresión de partidas, sin afectar su funcionalidad, y procurando mantener operativas dos de las tres estaciones que posee la institución.

Según el alcalde, el personal que debería quedarse es el que realiza tareas de campo, mismo que está capacitado para el ejercicio puntual de la labor de contrarrestar incendios. En el caso del personal administrativo, éste no podría mantenerse porque se estaría duplicando las funciones dentro del municipio, alega.

Otro criterio de selección hace referencia a los años de servicio, pues hay algunos bomberos que están por jubilarse; también se está analizando si hay casos de personas con discapacidad, precisa Saquicela.

Según el Alcalde, la liquidación será por todos los años de servicio, para ello, dice, el municipio está preparado con la misma asignación que tiene el Cuerpo de Bomberos a través de la Empresa Eléctrica. “Es el momento de aprovechar que existen esos recursos para resolver el tema”, expresa.

Luego se analizará la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana donde se involucrará al Cuerpo de Bomberos, que actualmente está en ordenanza pero no está financiada, subraya Saquicela.

Saquicela asegura que la misma política de reducción del gasto corriente está aplicando al interior del municipio, donde se prevé reducir al 25 % este rubro, con el fin de tener mayor capacidad de crédito en el Banco del Estado.

No hay alternativas

A pesar de que el Gobierno Nacional dio una prórroga de un año hasta finales del 2015 para que se siga cobrando el tributo para los Bomberos a través de las planillas de la Empresa Eléctrica, Saquicela considera que las decisiones hay que tomarlas ahora, “no podemos esperar hasta diciembre para empezar a buscar soluciones”, dice.

Para el Alcalde de Azogues, no es tan sencillo trasladar esa tasa a otra entidad como la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAL) que tiene 9.000 medidores frente a los 30.000 abonados de Azogues de la Empresa Eléctrica, o a las cartillas del impuesto predial, que en el cantón Azogues tiene una cartera vencida de aproximadamente el 30%, y además hay predios que no han sido catastrados.

“El municipio no está para crear tasas y tapar huecos que nos provoca el Gobierno Nacional”, señala Saquicela, al descartar la posibilidad de crear más tasas como una alternativa para financiar al Cuerpo de Bomberos.

Factibilidad

La reducción de personal vía supresión de puestos se realizará con un informe del municipio, para ello, el Cuerpo de Bomberos entregó las carpetas del personal a Talento Humano, el cual, aparentemente sólo estaría considerando el perfil, y no parámetros como el número de emergencias que son atendidas diariamente, que oscilan entre 10 y 20.

Contradicción

El artículo 140 del COOTAD determina la autonomía de los Cuerpos de Bomberos, sin embargo, el Consejo Nacional de Competencias, mediante resolución publicada en el Registro Oficial número 413 del 10 de enero de 2015, amparada en el artículo 264 numeral 13 de la Constitución, estableció que los gobiernos autónomos municipales y metropolitanos, tendrán la competencia exclusiva para gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios.

Liquidaciones

El Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos, Wilson Gómez, informó que en este momento ya no es el representante legal de la institución porque el Alcalde de Azogues asumió esa función. Dijo que está sometido al proceso de liquidación luego de 23 años de haber permanecido en la institución.

Gómez fue nombrado Jefe del Cuerpo de Bomberos de Azogues, el 3 de junio de 1994, desde esa fecha, hasta el año 2005 trabajó sin estar enrolado a la institución.

Ahora espera que el municipio considere los años de servicio y que defina la fórmula de liquidación, que sería a partir del primer año, si es por supresión de partida del servicio público, o a partir del quinto año, si es por aplicación de mandato 813, precisó.

El Cuerpo de Bomberos de Azogues fue fundado el 6 de junio de 1950, es una institución que se ha convertido en referente de la ciudad, por su obligación de brindar un servicio sacrificado las 24 horas del día, por lo tanto, la ciudadanía debería solicitar el fortalecimiento de la institución, señaló Gómez, al lamentar por no haber encontrado un eco colectivo de defensa del Cuerpo de Bomberos, no a las personas, sino al servicio, subrayó.

Cómo gestionar el conflicto

Para el concejal, Javier Serrano, la solución tampoco es echar a la calle a la mitad del personal (23 de 46) o cerrar las estaciones bomberiles. El número de elementos que laboran en la Institución es el indispensable para operar y servir a un cantón con 70.064 habitantes (censo poblacional INEC 2010).

De hecho las normas de seguridad dictadas por la SENPLADES recomiendan que debiera haber al menos 1 bombero por cada mil habitantes. “Si reducimos el personal, lo que estaremos es agrandando la brecha de inseguridad y dejando vulnerable a la población y ese es un bien superlativo y una responsabilidad municipal”, expresa.

Serrano ve en la vocación, compromiso, formación y titulación de los bomberos, incluso avalada con cursos internacionales y títulos de cuarto nivel, un capital valioso que podría brindar servicios complementarios a empresas privadas, capacitación ciudadana, de titulación vía convenio a organismos de seguridad, para buscar paulatinamente la auto-sustentabilidad. Incluso se podría hablar de la constitución de un Sistema de Mancomunidades, señala.

“Contrario a lo que se pretende, hay que fortalecer a la institución, a dotarle equipamiento y de herramientas que les permita cumplir su tarea. Tenemos todavía un año para ejercer la creatividad y junto a los bomberos y ciudadanía encontrar la mejor salida para éste problema”, concluye Serrano. (DCC)-(I)

Fuente: http://www.elmercurio.com.ec/465440-municipio-reducira-a-la-mitad-e...

Vistas: 122

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

TEMA INCENDIO EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 8:22am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

TEMA RESCATE EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 9:30am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

Publicaciones de blog

Última actividad

CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
Javier Torres se unió al grupo de Sabrina Melisa
Miniatura

INCENDIOS FORESTALES y RURALES

En este grupo nos encontramos para compartir; experiencias y conocimientos!!! Ayudanos a seguir creciendo y aprendiendo sobre estos tipos de siniestros!!!!!!!Ver más
Miércoles
Javier Torres se unió al grupo de Claudio Fabian Daydé
Miniatura

MATERIALES PELIGROSOS

Este es un rincón donde, quienes tenemos la inquietud y la necesidad de capacitarnos, sobre este tema, podemos encontrarnos. Experiencias, capacitación, eventos, etc. nos pueden dejar un gran fruto.Ver más
Miércoles
A Jorswah Restrepo le gustó el grupo BECAS EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
Martes
CREADOR DE LA RED publicó un video

¿ESTAS PREPARADO? - LINEA DE ATAQUE RAPIDO

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.
Lunes
Icono del perfilErnesto y Victor Hugo Arce Sirias se unieron a La Hermandad de Bomberos
Domingo

LÍDER
A JAVIER FLORENCIANO DOMINGUEZ le gustó el grupo BOMBEROS DE PARAGUAY de CREADOR DE LA RED
May 23

LÍDER
JAVIER FLORENCIANO DOMINGUEZ respondió a la discusión PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
"hola me podrias por favor compartirlo, soy Bombero Voluntario de Ciudad del Este - Paraguay y soy Prevencionista de una planta de acopios de cereales. +595973167934"
May 23
cristian matias respondió a la discusión PRESENTACIONES DE LA CLASE 2017: HIGHWAY HYDRAULICS DE LA ASOCIACIÓN DE JEFES DE BOMBEROS DE OHIO EN ESTADOS UNIDOS (78 PAG. INGLES) de CREADOR DE LA RED
"cristianlobo77@hotmail.com mi correo mi nombre CRISTIAN MATIAS LOBO DE ARGENTINA- JUJUY BOMBERO EMPRESA LEDESMA SAAIC TEL. 3886654837 wassap"
May 23
cristian matias respondió a la discusión APP ATAQUE EN PRESIÓN POSITIVA DE CEIS GUADALAJARA ESPAÑA (2013, PRESENTACIÓN DE ARTURO ARLANICH 144 DIAPOSITIVAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
"CRISTIAN LOBO DNI 25985873 DE ARGENTINA BOMBERO EMPRESA LEDESMA SAAIC. TEL. +543886654837"
May 23
A Cesar Frank Colonna Gionti le gustó la conversación TÁCTICAS EN COMBATE DE INCENDIOS POR LLOYD LAYMAN (LIBRO 114 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
May 22

JEFE
A Juan Carlos Ascuntar le gustó el blog SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Y LA IMPORTANCIA DE LA SECTORIZACIÓN CONTRA EL FUEGO / ARTICULO DEL INSTRUCTOR CARLOS ALBERTO LESTÓN de Moderador de la Web
May 21

JEFE
David Palacios ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
May 20

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
May 20

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio