JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
lunes 21 de marzo de 2011 12:00 AM
Con solo tres votos de diferencia ganó las elecciones internas para ocupar, después de 23 años de carrera, el cargo como primer comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El abogado, contador público y capitán Ramar Montaño trabajará durante un año por mejorar un cuerpo de bomberos con 50 años de creación, que recibirá el lunes a una nueva promoción de integrada por 25 jóvenes que fueron seleccionados entre decenas de voluntarios.
Montaño también se dedica a crear brigadas de emergencia en empresas de Caracas cuando no está uniformado. Recuerda que perteneció a la brigada juvenil de bomberos, sede Maiquetía, en 1977, once años después se graduó como bombero de la UCV, donde ejerció cargos operativos y gerenciales.
- ¿Qué propone para mejorar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV?
-La principal razón por la que llego a la primera comandancia es luchar por la creación de la Escuela de Bomberos de la UCV. En las diferentes profesiones surgieron primero personas que realizaban la labor y después vinieron los reconocimientos institucionales. Así como ocurrió con las escuelas de periodismo queremos que se cree una escuela de bomberos con tres años de carrera, uno básico y dos de especialización, donde los alumnos tengan título reconocido por el Ministerio de Educación.
-¿Existe un marco legal que ampare su postura?
-Hay un decreto con fuerza de ley del Estado que señala que los miembros de los cuerpos de bomberos deben tener título, y que deben ser creadas las escuelas de bomberos. La nuestra tiene 50 años funcionando con cursos de formación, pero no tiene un acta de creación y los títulos aún no son registrables.
-¿Hay institutos que gradúan bomberos?
-No. Aún cuando existe el Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, éste no gradúa bomberos, allí van los miembros de cada institución a capacitarse como técnicos superiores. Lo que planteamos al Consejo Universitario de la UCV es el pensum de la carrera y solicitamos la estructura y reconocimiento como carrera universitaria.
-¿Planteó otras mejoras para el Cuerpo de Bomberos?
-Sí. La integración con la vigilancia de la Universidad para capacitarla como brigada que apoye la labor de los bomberos voluntarios. Ellos pudieran atender en un primer instante las emergencias y determinar que apoyo necesitan. Crearíamos una red de vigilancia integral que permita definir los tipos de incendios, riesgos e incidentes para atenderlos de manera efectiva. Siendo una Universidad declarada Patrimonio Cultural Universal deberíamos tener una guardia de custodia capacitada con los diferentes elementos de la siniestralidad y la emergencia.
-¿Qué otras actividades hacen los bomberos UCV?
-Dictamos cursos de primeros auxilios, administración de emergencia, creación de brigadas y legislación en las comunidades y en la Universidad. No podemos competir con los grandes cuerpos de bomberos en logística, pero sí en capacitación porque lo mínimo que tiene un bombero universitario son 13 años de estudio.
-¿Cómo esta el parque automotor de la institución?
-Hay que mantener 12 unidades, solo tres están operativas. Contamos solo con un presupuesto de Bs 260 mil para 120 personas. Tendremos una primera reunión el 10 de abril para definir cuales unidades vamos a tener operativas este año. Con empresas privadas vamos a tratar de buscar recursos para mantenimiento preventivo y donaciones de unidades.
-¿El recurso humano que más hará este año?
- Trabajar con las embajadas para conseguir donaciones y hacer intercambio de conocimientos. Recibimos una invitación de los Bomberos de Cúcuta para un intercambio en febrero de 2010 de habilidades y destrezas. Logramos uno con Cuba, Texas y Japón.
-¿En qué estado están sus instalaciones?
-Nuestra sede aún se inunda. Pero está planteada una estructura en Zona Rental para dictar clases. Tenemos un proyecto para hacer laboratorios que necesita ayuda privada o del estado para funcionar como cuerpo universitario. Los interesados en cursos o donaciones pueden llamarnos al 605.2222, 605.4930 al 34, escribir a bomberosucv@gmail.com o seguirnos por @bomberosucv.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS