SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Con motivo del L Aniversario de los Bomberos de la Universidad Central de Venezuela, fue electo como Comandante de la Institución el abogado y contador CAPITÁN (b)RAMAR MONTAÑO, de larga trayectoria en la Institución. Desde esta página le deseamos el mayor de los éxitos en su propuesta, la creación de la escuela de Bomberos de la UCV. Anexamos una entrevista publicada en el Universal con el Comandante Montaño

 

ENTREVISTA Ramar Montaño, primer comandante de los Bomberos de la UCV
"Lucharé por la creación de la Escuela de Bomberos de la UCV"

"Planteamos al Consejo Universitario el pensum y estructura para crear nuestra carrera "

JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de marzo de 2011  12:00 AM

Con solo tres votos de diferencia ganó las elecciones internas para ocupar, después de 23 años de carrera, el cargo como primer comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El abogado, contador público y capitán Ramar Montaño trabajará durante un año por mejorar un cuerpo de bomberos con 50 años de creación, que recibirá el lunes a una nueva promoción de integrada por 25 jóvenes que fueron seleccionados entre decenas de voluntarios.

Montaño también se dedica a crear brigadas de emergencia en empresas de Caracas cuando no está uniformado. Recuerda que perteneció a la brigada juvenil de bomberos, sede Maiquetía, en 1977, once años después se graduó como bombero de la UCV, donde ejerció cargos operativos y gerenciales.  

- ¿Qué propone para mejorar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV?

 -La principal razón por la que llego a la primera comandancia es luchar por la creación de la Escuela de Bomberos de la UCV. En las diferentes profesiones surgieron primero personas que realizaban la labor y después vinieron los reconocimientos institucionales. Así como ocurrió con las escuelas de periodismo queremos que se cree una escuela de bomberos con tres años de carrera, uno básico y dos de especialización, donde los alumnos tengan título reconocido por el Ministerio de Educación.  

-¿Existe un marco legal que ampare su postura?

-Hay un decreto con fuerza de ley del Estado que señala que los miembros de los cuerpos de bomberos deben tener título, y que deben ser creadas las escuelas de bomberos. La nuestra tiene 50 años funcionando con cursos de formación, pero no tiene un acta de creación y los títulos aún no son registrables.

-¿Hay institutos que gradúan bomberos?

-No. Aún cuando existe el Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, éste no gradúa bomberos, allí van los miembros de cada institución a capacitarse como técnicos superiores. Lo que planteamos al Consejo Universitario de la UCV es el pensum de la carrera y solicitamos la estructura y reconocimiento como carrera universitaria.

-¿Planteó otras mejoras para el Cuerpo de Bomberos?

-Sí. La integración con la vigilancia de la Universidad para capacitarla como brigada que apoye la labor de los bomberos voluntarios. Ellos pudieran atender en un primer instante las emergencias y determinar que apoyo necesitan. Crearíamos una red de vigilancia integral que permita definir los tipos de incendios, riesgos e incidentes para atenderlos de manera efectiva. Siendo una Universidad declarada Patrimonio Cultural Universal deberíamos tener una guardia de custodia capacitada con los diferentes elementos de la siniestralidad y la emergencia.

-¿Qué otras actividades hacen los bomberos UCV?

-Dictamos cursos de primeros auxilios, administración de emergencia, creación de brigadas y legislación en las comunidades y en la Universidad. No podemos competir con los grandes cuerpos de bomberos en logística, pero sí en capacitación porque lo mínimo que tiene un bombero universitario son 13 años de estudio.

-¿Cómo esta el parque automotor de la institución?

-Hay que mantener 12 unidades, solo tres están operativas. Contamos solo con un presupuesto de Bs 260 mil para 120 personas. Tendremos una primera reunión el 10 de abril para definir cuales unidades vamos a tener operativas este año. Con empresas privadas vamos a tratar de buscar recursos para mantenimiento preventivo y donaciones de unidades.

-¿El recurso humano que más hará este año?

- Trabajar con las embajadas para conseguir donaciones y hacer intercambio de conocimientos. Recibimos una invitación de los Bomberos de Cúcuta para un intercambio en febrero de 2010 de habilidades y destrezas. Logramos uno con Cuba, Texas y Japón.

-¿En qué estado están sus instalaciones?

-Nuestra sede aún se inunda. Pero está planteada una estructura en Zona Rental para dictar clases. Tenemos un proyecto para hacer laboratorios que necesita ayuda privada o del estado para funcionar como cuerpo universitario. Los interesados en cursos o donaciones pueden llamarnos al 605.2222, 605.4930 al 34, escribir a bomberosucv@gmail.com o seguirnos por @bomberosucv.

Vistas: 278

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


JEFE
Comentario de ADMINISTRADOR VENEZUELA el abril 9, 2011 a las 10:02am

Si, mi hija, los tengo... Ya estoy retirado del Comando activo en Bomberos, porque la edad no pasa en vano, pero me manteno como Gerente de Formacion y Certificación de una empresa en Barquisimeto, Ingenieria Sehiaca C.A. con sucursales en Oriente y en Ecuador y USA.

Si en algo te puedo ayudar, con gusto, pero si te digo la verdad, entre una cosa y la otra no tengo mucho tiempo. Ahora, por ejemplo estoy preparando unas Jornadas en Barquisimeto (de alimentación) y en mayor estaré en Ecuador dictando unas conferencias y en Puerto La Cruz estableciendo un programa de capacitación en una gran industria. Actualmente tutoreo dos pasantias en materia de calidad. Repito, aun con escasez de tiempo, estoy a la orden.

Comentario de Yessika el abril 8, 2011 a las 6:20pm
Ok... Gracias por enterder mi exposicion... y usted tiene estudios universitarios? licenciatura o postgrados. ando en busca de un tutor interno que me asesore el el proyescto en el marco metodologico

JEFE
Comentario de ADMINISTRADOR VENEZUELA el abril 6, 2011 a las 9:28am

Si, Yessika, y de hecho conozco al IUTB desde su fundación, incluso el primer intento de crear una extensión fue negociada por mi persona para instalarla en Paraguana, en la Refinería Cardón. Las conversaciones estuvieron muy adelantadas mientras fui Jefe de Prevención y Extinción de Incendios de la Refinería Cardón, luego fui asignado a otra filial de PDVSA y perdi el seguimiento a ese proyecto.

Yessika, estoy seguro de que tu intención es dar a conocer el IUTB, sé que en Venezuela es ampliamente conocido entre los Bomberos, no así en el exterior., por lo que es muy válido tu aporte.

Ahora estamos en conversacones, ya confirmadas en la reunión del 4 de bril en Caracs en el Ministerio de Interior y Justicia, en que el camino será la Universidad de la Seguridad, el cual (entiendo yo) arropará las inciativas que desde hace años se han venido desarrollando como es el caso del IUTB o los técnicos medios que se están graduando en muchos Estados.

Un cordial saludo

Comentario de Yessika el abril 5, 2011 a las 8:13pm

buenas tardes, le explico Comandante: no quiero crear polemica sino que quiero que conozcan un poco mas del IUTB y sus extenciones en 9 estados del pais, donde se forman bomberos profesionales, tecnicos universitarios y licenciados en Ciencias del Fuego y Emergencia Prehospitalaria.

 

En el cual se cuenta con un pensum de estudio aprobado por el ministerio de educacion iniversitaria desde el 2009, por lo tanto al aprobar satisfactoriamente el curso de adaptacion y de iniciacion universitaria (CIU), 3 meses y luego 2 semestres de ciclo basico de 18 semanas cada uno, el aspirante obtiene su certificado como bombero profesional de carrera y es desde alli donde elige su carrera a desarrollar. (T.S.U y Lcdo en las respectivas carreras).

 

por esta razon es importante señalar que en el IUTB no solo estudian bomberos ya graduados, sino que tambien se forma al aspirante a bombero el cual obtiene un primer acto como bombero profesional universitario  y siguiendo sus estudios para obtener su titulo de T.S.U o Lcdo.

 

y una vez mas le repito no es para causar molestia sino que no se ha dado la verdadera realidad del IUTB. Que pase feliz noche. 


JEFE
Comentario de ADMINISTRADOR VENEZUELA el marzo 24, 2011 a las 8:17am

No es nuestra intención crear polémica, ya que simplemente transcribimos una entrevista publicada en El Universal, pero él bien claro dice reconocer al IUTB como formador de Tecnicos Superiores, refiriándose a crear una EScuela que simplemente gradúe bomberos. Tengo entendido que quien entra en el IUTB ya es de por si bombero o no espera su graduación como bombero sino como Tecnico Superior.

Actualmente esta evolucionando mucho la formación de los bomberos en Venezuela. Muchos Cuerpos de bomberos del interior graduan Técnicos Medios mención bomberos, a los que incorporan como bomberos rasos, bien sea en la Guardia Permanente o en la Dotación de Voluntarios, y en pasadas reuniones de Comandante de Bomberos, estuvimos reunidos con personal de la Universidad de la Seguridad quienes manifestaron que están  por implementar la Licenciatura con grado universitario para Bomberos y reestructurar y/o acoger a las distintas instituciones de capacitación actualmente en vigencia a fin de unifircar la formación profesional  de nuestros bomberos y bomberas.

De todas maneras pasaremos aviso al Comandante Montaño de su refutación por si quiere en forma directa o a través de este blog responder a la misma explicando su posición al respecto.

Comentario de Yessika el marzo 23, 2011 a las 6:21pm
buenas tardes, me tomo la molestia de refutar la informacion dada en la entrevista que dio el sr Ramar acerca de que no existe  una escuela de bomberos en venezuela, como el mismo lo comento que existe el INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA BOMBERIL y que afirma que no forma bomberos, pues le invito a que revise los programas que ofrece el iutb y alli encontrara la respuesta,,, gracias

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 13 minutos
Las 5 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 13 minutos
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo PROTECCION CIVIL
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
Hace 14 minutos
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo GESTIÓN DE RIESGO
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
Hace 14 minutos
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 15 minutos
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 15 minutos
Icono del perfilLucas sebastian Petruzzi y Hector Armando Rodriguez se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 4 horas

JEFE
juan de dios paz cuadros se unió al grupo de Helmut Lemp
Miniatura

USAR

Este grupo esta orientado a responder y solucionar dudas con respecto a los grupos USAR InternacionalesVer más
Hace 5 horas

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 5 horas

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 5 horas

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 5 horas
A edson richard sanchez ramos le gustó el evento CURSO MANEJO DEL TRAUMA / ACTUALIZACIÓN 2024 (PARA BOMBEROS) - TRELEW, CHUBUT EN ARG de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo USAR
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIABLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LAS CATÁSTROFES. RIESGOS SÍSMICOS BLOQUEII: EDIFICACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOSBLOQUE III: EMERGENCIAS DE SALVAMENTO Y DESESCOMBROBLOQUE IV: MÉTODOS DE SALVAMENTOBLOQUE V: ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE SALVAMENTO Y DESECOMBRO…Ver más
Hace 11 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS DEL INVESTIGADOR DE INCENDIOS SEGÚN NFPA 921 Y 1033 TERCERA EDICIÓN 2012 (471 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Hace 11 horas
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 23 horas
edwin asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 14, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN"14 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY (VALDIVIA, CHILE)CONSULTAS: +541153177493INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA ZOOM)14 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY (VALDIVIA,…Ver más
ayer

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio