SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Oficiales Tácticos / José Musse Torres / Publicacion del Sitio www.desastres.org


Oficiales Tácticos
Luchar y controlar todos los incidentes no significan excelencia


José Musse Torres

José Musse vuelve a revisar el concepto táctico del filósofo chino Sun Tzu y nos propone el siguiente paso de integración de las áreas de Comando, Inspección y Prevención de Incendios. Nos plantea la necesidad de contar con una nueva generación de oficiales en los servicios de emergencia y protección civil. También hace una breve crítica a la Escuela de Incendios de la Universidad de Lund (Suecia) y a la National Interagency Incident Management System (NIIMS) proponiendo como deben ser los Comandantes de Incidencias en el Tercer Milenio.

Un plan no se hace para que se cumpla, sino para actuar si no se cumple. Afirma Peter Druker, pero, ¿Cómo lograr esta filosofía de actuación en la línea del fuego? ¿Cómo logramos que un plan de prevención de incendios se cumpla? Estamos en la Era del Conocimiento y estamos despertando a un mundo que se enfrenta no al problema del cambio, sino a la velocidad de los cambios. Reconociendo que las antiguas formas de hacer las cosas en los Servicios de Extinción de Incendios ya no son aceptables. Necesitamos volcar a toda la organización cohesionada a que asuma una nueva visión. David Fenton, EMT-P y Teniente del Departamento de Bomberos de New York sostiene que basta una alarma en edificio alto para que uno empiece a dejar volar la imaginación para suponer los escenarios posibles.


Un oficial táctico logra sus victorias sin error y para ello estar familiarizado con el terreno es vital.

Pone nervioso a cualquier bombero una emergencia con material peligroso y cada vez pareciera que los escenarios se amplían y se tornan más violentos y complicados. La defensa civil rusa esta coordinando acciones muy sui géneris, en estos momentos aviones bombarderos Sukhoi 24M están bombardeando gigantescos bloques de hielo para liberar al río Lens en Siberia. Este mismo ministerio desactiva minas en Kosovo y se despliega para ofrecer ayuda humanitaria en cada rincón del planeta generando importantes divisas en exportaciones.

Las estadísticas de pérdidas por incendio no se están reduciendo en el ritmo esperado y la concentración de riqueza y valor se concentra en espacios cada vez más reducidos, ya para 1988 muchas empresas de mediana tecnología preferían perder almacenes y talleres antes que sus sistemas informáticos. Está claro que la situación actual favorece esa tendencia de valor virtual y dinero plástico. Como servicios de emergencia debemos entender que asegurarnos contra la derrota está en nuestras manos; pero la oportunidad de derrotar al enemigo la proporciona el propio enemigo. ¿Conocemos al enemigo? Seguro que cualquier bombero I que se aprecie aprobará un examen minucioso sobre fenomenología térmica. ¿Eso basta? Colorimetría de humos, relación de mercancía peligrosa, planos de hidrantes, guías de operaciones, protocolos y procedimientos ya no son suficientes.

Cuando nadie ofrecía calidad total esta era la forma de tener ventaja en los servicios, pero cuando un Toyota ofrece la misma calidad que Honda, entonces las teorías de Deming ya no tienen sentido. ¿Cómo lograr ventaja y asegurar minimizar pérdida de vidas bomberiles? La perdida de una vida es inaceptable, un fuego fuera de control en que los bomberos pierden tiempo buscando recursos y adivinando con que se enfrentan, están derrotados. ¿Cómo prevenir todo esto? Aún tengo fresca la memoria de mi viejo cuartel, los bomberos más veteranos sentían que andar en unos porquerizos uniformes, enlodados, llenos de cenizas, según ellos recolectando en su ropa cada partícula volátil y apestosa de un siniestro los hacía más expertos, más luchadores, más combatientes. “Luchar y vencer en todas las batallas no constituye destreza. Vencer la resistencia del enemigo sin luchar es la cumbre de la destreza” advertía el militar chino Sun Tzu en el Siglo V antes de Cristo y agregó “El estratega victorioso solamente busca la batalla después de haber logrado la victoria; mientras que el derrotado primero pelea y luego busca la victoria.” Y un bombero caído es un grave error táctico. De facto un incidente es la convergencia de errores. Los médicos chinos de la antigüedad cobraban a sus pacientes por el goce de salud y pagaban a sus pacientes cuando enfermaban. Somos pues los bomberos responsables de que no hayan incidentes y mientras asumamos esa perspectiva en forma proactiva la vida será más segura para todos.

¿Hay una forma de conocer mejor al enemigo que con clases de química y física del fuego? ¿Cómo nos aseguramos la victoria? Quisiera explicar como en el Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales resolvimos este punto basados en la doctrina militar china de la “Espada Envainada”. Tradicionalmente los servicios de emergencia y protección civil se dividen o duplican esfuerzos asumiendo las tareas de prevención y preparación con las de enfrentamiento al "problema". Aún en los servicios de bomberos son trabajos y tareas separadas. En algunos casos jamás han sido combatientes del fuego, los inspectores deben basarse en teorías y conjeturas lo que limita su visión. El otro problema es que los bomberos consideran tediosa, aburrida y escabullen cuanto pueden este trabajo. En consecuencia el trabajo de prevención y preparación es incompleto o totalmente inadecuado. Cuando se encomienda esta tarea exclusivamente a oficiales mayores, experimentados o retirados tampoco resulta porque no se logra integrar a la fuerza que operará en el escenario. Y, la palabra clave es escena. No nos sirve un papel marcado con “cumple” o “no cumple”



Las ventajas de integrar la prevención e inspección en los Servicios de Incendio con una tonalidad informal y amical distante de multas y amenazas de clausura resultan en la planificación de respuesta a incidentes más eficaces

Las viejas 4P

Nosotros hemos exigido a muchas promociones graduarse como inspectores y trabajar en la prevención de incendios antes que asumir labores contra incendio en un cuartel. Les enseñamos que “Conocer el terreno en donde se desplazaran las fuerzas, se coordinaran y aprovecharan los recursos del lugar es vital para la victoria” No es aceptable en la batalla contra el fuego, ni un accidente, menos una muerte. Cuando esto se hace así mientras se combina pequeñas asistencia a la respuesta a emergencias con mucha inspección el bombero que servirá no solo tendrá otra visión, también presentara otros resultados. Hemos enfatizado que el control de incidentes fundamentalmente se logra mediante consideraciones estratégicas, no mediante la concentración de fuerzas. Abundantes carros de bomberos no aseguran control del fuego en la misma medida que un hospital no evita aparezca una epidemia.

Adjudica valor supremo el conocer así mismo, como el lugar en donde se presentará un posible incidente. En este contexto no estamos visualizando el futuro, porque esto involucraría análisis ambiental, planificación más efectiva, asignación estática de recursos y lo que es peor, pronósticos multi anuales. Por el contrario, imaginar, suponer lo que será u ocurrirá no es válido para nosotros. Crear el futuro, sí; Orquestación de recursos para crear ventaja, como movilizar unidades por temporadas. Así por ejemplo sabemos que en la temporada de verano las carreteras antes vacías pueden ser protegidas por unidades movilizadas especialmente. Un marco de planificación elegido estratégicamente, procesos de planeamiento flexibles y creativos, y lo que resulta ser clave lograr el involucramiento de la cultura de la organización, transformar una tarea a un hábito deseado, basado en sistemas de valores y clima estimulante. Nuevamente sigue siendo importante ¿Cuántas ideas creadas por su organización de rescate se están poniendo en marcha? Sin ideas la organización no es inteligente, esta paralizada, peor aun se diagnostica muerte cerebral. Para nosotros un bombero que cumple servicios de cuartel no nos sirve, en medida que es un ciego que arribará a un lugar armado de equipos, protocolos de actuación y sistemas de apoyo que desconoce sin embargo el terreno en que nuestro enemigo actuará. No importa cuanto haya estudiado química, física y fenomenología de incendios, sigue siendo un minusválido, un bombero que entra a una caverna sin saber que le saltara encima, si una serpiente venenosa, un oso gris al que se interrumpe su hibernado y por tanto de sobresaliente malhumor.

Hace unos años cuando organizaba los seminarios de especialización táctica definíamos la necesidad de las 4 P’s, es decir:

  • Pre planes de incendio
  • Procedimientos de actuación escritos y entrenados
  • Perfección de movimientos
  • Propuesta táctica

La Espada Envainada

Hoy la enseñanza de la “Espada envainada”, encabeza nuestra visión operativa. Que se haya producido un incendio es el resultado que algo falló en el Servicio de Extinción de Incendios. ¿Qué olvidamos prever? ¿Que olvidamos enfatizar? ¿Por qué no llegamos a convencer a los propietarios sobre lo rentable que era el sistema de alarma? Vencer sin presentar batalla, es decir entablar una estructura formativa integrada en que el bombero conoce no solos los recovecos y secretos de las principales edificaciones, incluyendo antigüedad de cableado eléctrico, fallas rutinarias en los ascensores, secretos que muchas veces es necesario hurgar entre los ancianos conserjes, antigüedad y situación de mampostería, ventanas, ductos, pasadizos, alfombras, falsos pisos, sótanos ocultos, trampas, contenidos y todo aquello que no puede ser obtenido de un papel, nunca más. Aquí los pre planes de incendios en donde se vuelca toda la información del edificio no es más que una ayuda memoria de su propio trabajo. Los manuales de procedimientos no requieren mayor comentario, los que no los tengan no solo no valoran sus vidas, peor no están alineados con el deseo de proteger a sus ciudadanos, apenas son deportistas de aventura buscando adrenalina e improvisando sobre la vida y bienes de ciudadanos esperanzados.

Perfección de movimientos, desde realizar un izado de un Snorkel hasta la operación más sencilla como normalizar la cantidad y disposición de las mangueras son poco, sí estas se desplazan en donde no se necesitan o se ubican en donde el muro que esta siendo remodelado y por ello mismo debilitado puede caer afectando la vida y salud de los bomberos. El criterio subjetivo que puede obtenerse de una plano de calles, red de agua o pre plan de incendios y la acción repentina conducen inevitablemente a derrotas en la línea del fuego. Las ventajas de integrar la prevención e inspección en los Servicios de Incendio con una tonalidad informal y amical distante de multas y amenazas de clausura resultan en la planificación de respuesta a incidentes en:

  • Apreciación eficaz de la situación
  • Adecuación de la relación recursos – objetivos
  • Concentración y continuidad estrategia
  • Economía de recursos
  • Innecesaria ejercicio de ensayo – error

Una propuesta táctica tradicional era saber la respuesta a unas simples preguntas ¿Cuándo hacer rescate? ¿Cuándo ventilar? ¿Cuándo aplicar agente extintor? La introducción de teorías y conceptos militares en el combate de incendios nos ayuda a crear la perspectiva de un general, de un estratega, de un Napoleón que debe lograr conocer no solo al adversario, sino al terreno y esta información no puede ser relatada por otros a nosotros, no debe ser recogida y reconocida a ciegas. El oficial táctico por excelencia realiza las operaciones sin error y sin error significa que todo lo que él haga asegura su victoria. A decir de Henry Mintzberg logramos la interacción de la Estrategia como Plan, Estratagema, Patrón o Modelo, Posición y Perspectiva.

En los cuarteles voluntarios fomentar visitas sociales y de trabajo en las industrias, comercios y edificios más densamente poblados son ideales. Aquí la confianza es elemental, si los propietarios del edificio creen que les pondrán una multa serán herméticos y solo le mostraran lo perfecto que esta todo, ocultando bajo la alfombra lo mal que esta. Aquí el bombero es un vendedor, es el médico de cabecera, mejor aún, el sacerdote confesor que recibe sin exclamación como la tubería de la red contra incendios solo tiene hidrantes más no tubería. No confunda con paternalismos, pero debo insistir nuevamente esta no puede ser la tarea del Jefe de Bomberos, debe ser la rutina de cada aprendiz e ir asimilando a las nuevas generaciones, aquí el jefe actúa como gerente, solo promueve y motiva, no puede entorpecer.

Cultura táctica

Un área de la organización que se encargue de la prevención no motiva ni ayuda a desarrollar oficiales tácticos, porque aquí hablamos de oficiales de bomberos versus oficiales tácticos. Quisiera clarificar esta idea con la operación dinamo que montó el Vicealmirante Ramsey durante la evacuación de Dunkerque que significó salvar 250 mil vidas aliadas. “Los pequeños barcos” fueron el secreto y clave del éxito. ¿En que consistió esto? En convocar a los miles de pequeñas embarcaciones civiles que hicieron varias veces durante esa primavera el viaje en el estrecho del Canal. Siendo millares fue muy difícil para la Luftwaffe bombardearlos y aniquilarlos, generalmente se concentraron los bombardeos en las embarcaciones de mayor calado, las que generalmente estaban artilladas y en mejores condiciones de enfrentarlos. El hacer una operación militar en una operación marítima que convocaba a todos aquellos que tenían barcos y voluntad fue lo que aseguró la evacuación de tropas que luego regresarían para restablecer la paz en el viejo mundo.

Una cultura de un hombre empujando a una organización o una organización empujando hacia una meta común. Comprometer a todos los bomberos en prevención y preparación, fusionando esta tarea con sus deberes cotidianos trae los siguientes resultados en escena:

  • Incrementa la seguridad ocupacional de bomberos.
  • Descongestiona las comunicaciones radiales.
  • Agiliza las acciones.
  • Hace una logística más eficiente.
  • Menor tiempo de reacción de equipos y fuerzas especiales.
  • Flujo de información rápido.
  • Incremento de los ratios de seguridad.
  • Minimiza pérdidas por incendios. (se sabe que salvar)
  • Avance limitado del fuego.

Recuerde las pequeñas embarcaciones como fueron conocidas eran navegantes expertos que conocían la zona, imagínese esa operación realizada por marinos que no conocieran las mareas, profundidad y otra información vital. La información solo es útil cuando se posee, difundirla toma tiempo, pero si todos las conocen es poderoso instrumento. Un oficial de bomberos sin información carece de poder, y sin poder solo es un uniforme elegante. Un servicio de bomberos que no gerencie la información improvisará en la línea de fuego.


Oficiales Tácticos
El siguiente paso en el Sistema de Comando de Incidencias

José Musse Torres

Entonces debe quedar claro que el éxito se mide en la no ocurrencia de incidentes y en que eventualmente de ocurrir sean ínfimos o de impacto despreciable. Esta también claro que esta nueva tendencia requerirá una modificación en el pensamiento municipal porque se sabe que una ciudad con poca siniestrabilidad puede verse tentada de reducir presupuestos llevándonos peligrosamente a la línea marginal o por debajo de ella. Precisamente los datos históricos de los últimos 20 años nos sirven de guía para medir el éxito de la gestión.

Así los departamentos de bomberos se concentrarán operativamente en respuesta a incidentes menores de bajo riesgo. Accidentes vehiculares, fuegos incipientes y otros.

Lo que no significa de ninguna manera que no se mantengan estructuras para riesgos mayores. Empero, en ese sentido los Planes de Ayuda Mutua entre comunidades se reforzarán ayudando a bajar los costos para los comunas. Los ciudadanos ejercen en la actualidad cada vez más presión, por un lado desean aumentar su nivel de seguridad pero no desean pagar más. Los Oficiales Tácticos que propongo suplen esta necesidad sin disminuir nuestra capacidad ofensiva. En la Fig-1 se ve con claridad como se añade el concepto de la Espada Envainada ó "Vencer sin Presentar Batalla" de Sun Tuz.



Fig-1 El siguiente paso de las 4 P de la excelencia ha sido basarnos en fortalecer nuestra posición entendiendo que la tarea del servicio de bomberos debe ser proactiva y propositiva. Servicios de incendios que esperen la alarma para recien movilizar sus recursos tratando de lograr éxito son de alto riesgo comunitario.
No hace mucho el Departamento de Ingenieria de la Seguridad Contra Incendios de la Universidad de Lund en Suecia en su publicación de 83 páginas "An Engineering Approch to Fire Fighters Tactics" sostenía que el éxito se mide en relación a objetivos alcanzados y no por la extinción del fuego. Clara alusión a Layman y gravísimo error que nos lleva al nivel de 1947 cuando el Jefe de Bomberos Loyd Layman nos aconsejaba con certeza fijarnos metas alcanzables antes que objetivos imposibles. Ciertamente salvar vidas, propiedades y conservar el medio ambiente es nuestra prioridad y no apagar fuegos. Pero si realmente aceptamos esta proposición que si es un avance a la perspectiva tradicional de visualizar los servicios de bomberos como apagadores de fuego, que repito ya era una propuesta para la mitad del siglo pasado. No lo es como un futuro servicio comprometido con una visión de brindar seguridad y salud a sus ciudadanos en este Milenio de hiper velocidad y súper carreteras de la información. La propuesta sueca es un retroceso no el siguiente paso. No podemos enfocarnos nuevamente solo al incidente como un resultado asilado. Sino que debe ser visto como el fruto de una enorme cadena de fallas que requieren una respuesta integrada. La Universidad de Lund, nos habla de fijarnos objetivos concretos en la escena misma. Debemos ir al escenario sabiendo ya, que objetivos tenemos.

Muchas veces las tareas se convierten en objetivos y el mejor ejemplo de ello es la legislación sobre edificaciones. La normativa técnica de seguridad fue creada para evitar, reducir y minimizar el impacto de incendios y terremotos. Pero, luego ocurre que la burocracia y anemia cerebral invade a los organismos del estado ¿Cuántos países poseen códigos de edificación inadecuados u obsoletos? Entonces en la práctica no importa cuantas inspecciones de prevención de incendios se hagan, no hay resultados, ni los habrá. Muchas de las codificaciones de seguridad están basados en la NFPA 101 Código de Seguridad Humana y en National Electric Code pero dificilmente la legislación de los estados se moderniza y actualiza con la rapidez de Massachusetts. Cuando esto ocurre queda claro que más nos importa que se cumpla el código y las mismas barreras legales nos impiden exigir más. Oficiales Tácticos son en esencia proactivos y propositivos cubren este vacío, venden la seguridad al vecindario, sin espada de damocle, sino armados con el argumento más poderoso; la razón y sí, le sumamos talento de persuación ganamos el terreno. Además si conocen también el terreno se vuelven en peces en el agua en la eventualidad que algo falle. En la Fig-2 puede apreciarse claramente esta propuesta.

Perspectiva tradicional frente a la nueva tendencia de crear Oficiales Tácticos
(Fig-2)

Política de Prevención
Tradicional
  • Cumplimiento de códigos y normas técnicas de seguridad
  • Educación al público
  • Pre planes de incendios
  • Planificación de emergencias

(Áreas separadas y ejecutadas por diferentes estamentos gubernamentales en la mayoría de casos)

Oficiales Tácticos
  • Evitar incidentes y adelantarse estrategicamente a los escenarios posibles.

(Áreas integradas en un Task Force de Comandantes de Incidentes)

Divorcio

¿Existe en su servicio de incendio un área de inspección de locales públicos? ¿Los resultados de las inspecciones, sus hallazgos son compartidos con el servicio operativo? Imagínese que el inspector de incendios descubre alguna anormalidad como que la bomba de incendios de un edificio está en reparación, ¿En caso de incendio el Jefe de Batallón irá sabiéndolo o lo descubrirá cuando sus mangueras se sequen?.

Con este cuadro puede entenderse que se plantea la necesidad de una fuerza multipropósito que evite conflictos de intereses y evite quiebres de enlace que se dan cuando las tareas son realizadas por diferentes organizaciones. Así, por ejemplo en Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) realiza tareas de inspección y certificación de locales, sus conclusiones son desconocidas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios por falta de mutua voluntad política (Celos, ausencia de coordinación, entre otros) y en la respuesta a un incidente esta información valiosa no se dispone. Lo mejor precisamente de contar con esta fuerza multipropósitos de Oficiales Tácticos capacitados para ejercer como Comandantes de Incidentes es el importante ahorro de presupuesto en seguridad pública porque se fusionan las labores de las agencias.

Tener un Comando Unificado tal como lo sugiere la U.S. Fire Administration no siempre es conveniente porque puede existir mucha demora en el intercambio de información entre las agencias, pero al tener Comandantes de Incidencias entrenados para dirigir a las múltiples agencias hacemos una nueva retroalimentación de las visión tradicional. Así, las agencias del gobierno se adecuan a los escenarios posibles y no como es en la actualidad "el incidente trascurre mientras las agencias establecen sus canales de comunicación." Centralizar la seguridad de la ciudad en un puñado de Oficiales Tácticos que conozcan las necesidades de cada agencia, sus limitaciones y singulares particularidades jurisdiccionales además de tener un conocimiento perfecto de escenarios con soporte político y legal simplifica todo. Veamos el caso del incendio en el Campo Ferial de las Malvinas en un sector marginal de comercio peruano que sin embargo, en unos pequeños lotes de tres a diez metros cuadrados podían tenerse almacenada mercaderia por valor de hasta 30 mil euros. Como puede apreciarse en las fotos cada quien actuó por su lado, sin mayor intercambio que el saludo de cortesía.

La National Interagency Incident Management System (NIIMS) hace una proposición que podría no ser adecuada. Que cada incidente se riga por un Comandante de Incidencias de preferencia proveniente de la jurisdicción de la ocurrencia. Así un evento con rehenes tendrá un Comandante de Incidencias de la policía y los paramédicos estarán como un estamento posiblemente dentro de la Sección Operaciones. Un Incendio por el contrario tendrá al Comandante de Incidencias del servicio de incendios y la policía dentro de un estamento de apoyo. Pero esto no es más que la perfección de "cada cual con un pedazo de pastel." Oficiales Tácticos significan que toman la dirección de cualquier incidente. ¿Esto significa Comandantes de Incidencias superdotados y de alta especialidad? No necesariamente. No olvidemos que el Sistema de Comando de Incidencias tiene el ICS-222-4 Strike Team/Task Force Leader y en la Sección Planificación el ICS-221-5 Tecnical Specialist ó Técnicos especialistas y que en general la estructura se adecua y es flexible para que el Comando reciba retroaliemntación y asesoría.


Cada uno por su lado




Durante el incendio del campo ferial Las malvinas se pudo apreciar el desperdicio de información. Los bomberos actuaron por su lado, mientras que funcionarios de la defensa civil y polkicia hicieron lo propio. Los bomberos tienen a pedido de ellos una nueva dependencia: El Centro de Prevención e Investigación de Incendios, sin embargo la curva de incidentes no desciende.










Siendo un barrio marginal conocido por su alto ratio de delincuencia el apoyo de la policia era indispensable. Sin embargo a pesar de ser el tercer incidente de incendio en el lugar se careció de uniformidad en el mando y no existió más que una limitada coordinación. Los saqueos aunque no fueron abundantes estuvo presente hasta el final.









La Defensa Civil era la organización que mejor conocimiento del lugar tenia y no entregó esta información a los bomberos. Inclusive se demoraron las operaciones porque "apareció la necesidad logística de traer y aplicar espuma para alcoholes". Situación que ocurrió durante la cresta del incidente. ¿No tenia un listado de materiales almacenados en el campo ferial el Instituto Nacional de Defensa Civil?

Diagramas de fallos

Fig-3 En el cuadro de Stefan Särdsquist en 1996 diagramaba con precisión lo que ocurre. Incidentes mayores requieren gran cantidad de estimaciones o lo que es igual a revisión de escenario, consultas, coordinación en donde el tiempo es el factor crítico. Si un incidente ocurriera en cámara lenta, situación que nunca ocurre, el Comandante de Incidencias podría hacer estimaciones infinitas, estructurar una estrategia y concentrar los recursos requeridos.

Fig-4 La perspectiva tradicional de la Prevención de Incendios puede analizarse en un cuadro de "espina de pescado" Hitoshi Kume recomienda este diagrama para realizar control de calidad. Debo advertir que los factores expresados no son los únicos que intervienen para frustrar una adecuada política de seguridad ciudadana pero si los más frecuentes.

La Ley de Pareto

Oficiales Tácticos que se desempeñe como Comandantes de Incidencias en la ciudad puede ser un pase sustantivo para evitar roces entre las agencias que responden a un evento. Pero ¿Cómo saber tanto con tan pocos recursos? En 1897 el economista italiano V. Pareto mostró una formula que mostraba la distribución desigual de ingresos. M.C. Lorenz expresó una teoría similar en 1907 mientras que en el campo de la calidad, que es el que nos interesa mejorar con Oficiales Tácticos, el Dr. J.M. Jurán aplicó el diagrama de Lorenz como fórmula para clasificar los problemas de la calidad poco vitales y los muchos triviales y llamó a este método el Análisis de Pareto. ¿Qué significa esto para nosotros? Concentrémonos primero en las industrias, comercios y complejos de alta carga ocupacional de alto riesgo

Fuente: http://www.desastres.org

Nota: http://www.desastres.org/libros/oficialestacticos/oficialestacticos...

Vistas: 403

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Rolando Cesar Ruilova Espinoza ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 54 minutos
Las 15 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 7 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

ACLS GUIA DE BOLSILLO (242 PAGINAS EN INGLES)

ACLS POCKET GUIDEACLS GUIA DE BOLSILLOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS…Ver más
ayer

JEFE
A carlos arturo rondón rey le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer

JEFE
carlos arturo rondón rey respondió a la discusión INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
"Favor enviarme este de instalaciones electr. Grupoemergenciasyambiental@gmail.com Carlos rondon. Coordinador general. Colombia. Gracias."
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
Icono del perfilBertulfo Antonio Angarita Gil , Luis Abreu y Lucas sebastian Petruzzi se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATE VEHICULAR
Miniatura

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5Este manual es un documento vivo que forma parte de…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS IVASPE (53 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS IVASPE (53 PAGINAS EN ESPAÑOL)

CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS1 INTRODUCCIÓN2 DEFINICIÓN3 TIPOS DE ASCENSOR4 ELEMENTOS PRINCIPALES5 PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO6 SISTEMAS Y PRINCIPALES DISPOSICIONES DE SEGURIDAD EN ASCENSORES7 RESCATE PERSONAS ENCERRADAS EN ASCENSORES9 PROCEDIMIENTO OPERATIVO (PROCOP) DE RESCATE DE PERSONAS ENCERRADAS EN ASCENSOR10…Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo PROTECCION CIVIL
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo GESTIÓN DE RIESGO
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
ayer

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio