SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Orgullo V/S Seguridad / ARTICULO DE MAURICIO HARTWIG PARA LA HERMANDAD DE BOMBEROS

 

Orgullo V/S Seguridad

 

 

 

ARTICULO DE MAURICIO HARTWIG PARA LA HERMANDAD DE BOMBEROS

TEXTO ADAPTADO Y MODIFICADO DEL ARTICULO DE “CALLING THE MAYDAY”DE LA REVISTA FIREHOUSE, POR MAURICIO MARTIN H.

 

 

Existen diversos motivos para realizar una llamada de auxilio o MAYDAY; los principales son: perderse o desorientarse dentro de la estructura siniestrada asegurándose que no hay nadie más que pueda prestar ayuda inmediata, quedar enredado, atrapado o atascado, caer a través del techo o algún piso, activarse la alarma de baja presión del ERA sin encontrar la salida, sufrir alguna lesión que impida un buen y rápido desplazamiento, algún bombero o grupo se encuentra en problemas y

éste no es solucionable después de transcurridos 2 minutos, o finalmente si cualquiera de las situaciones anteriores le sucede a algún compañero de labor en la emergencia.

Así como es importante que los bomberos que se encuentran dentro de la estructura trabajando, sepan cuándo emitir un MAYDAY, también es primordial que los oficiales o voluntarios a cargo sepan que hay situaciones en el llamado que nos obligan a emitir esta llamada, tales como: Si un bombero o equipo de trabajo no responde los llamados radiales luego de dos minutos, si no se conoce la localización de un bombero o equipo de trabajo, si se escucha la activación de una alarma personal, en caso de colapso parcial o total de la estructura sin conocer el estado y localización de todos los bomberos que se encontraban trabajando en su interior, o al recibir una llamada de auxilio

por cualquier frecuencia.

 

Es primordial que los bomberos sepamos reconocer qué situaciones nos pueden llevar a

obstaculizar, perder o dificultar nuestra salida segura del lugar del incendio. Cuando se presente un “problema” ya no habrá tiempo para cuestionarse si podemos o no resolverlo, en ese minuto deberemos ser capaces de dejar atrás el orgullo para que nada se interponga en el camino de pedir ayuda.

 

Ahora viene el momento de detenernos, respirar profundamente, controlar esa mezcla de emociones que afloran al momento de encontrarnos en peligro, lograr un adecuado control de la respiración para aumentar nuestra posibilidad de sobrevida y pensar en lo que debemos decir por radio para que se logre de manera exitosa nuestro rescate. Una nemotecnia fácil de recordar, como L.I.P. o L.U.N.A.R., nos ayudará a entregar la información vital para nuestro rescate.

 

L: Localización de la unidad en problemas.

I: Identificación de la unidad y nombre.

P: Problema en que se encuentran, aire remanente y recursos necesarios para su solución.

 

L: Localización en la estructura

U: Unidad

N: Nombre

A: Aire remanente

R: Recursos necesarios para su rescate

 

Una llamada normal de MAYDAY se debe emitir lo más calmadamente posible, anunciar por radio tres veces “MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY”, contar hasta tres mentalmente y luego dar el LIP o LUNAR, esto para poder dar el tiempo necesario para que quienes reciban la llamada de auxilio tengan el tiempo suficiente para concentrarse en el mensaje dado en el LIP o LUNAR. Se debe tratar de emitir de la manera más clara y pausada posible para evitar confusiones en el mensaje. Un ejemplo de Mayday claro debe ser similar a: “MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY… en segundo piso lado DELTA, grupo de ventilación, 30ª compañía, Antonio Pérez, caí del techo al segundo piso, y me quebré una pierna, no puedo moverme, me quedan 1500 psi de aire, ¡envíen ayuda urgente!.”

 

La transmisión del LIP o LUNAR debería tomar aproximadamente 20 segundos, y le da al Comandante del incidente una imagen adecuada de la situación en general. También le da a los equipos RIT una idea clara de los obstáculos que se enfrentará camino al rescate, y de los equipos necesarios para realizarlo. Si bien existen distintos tipos de nemotecnias para la llamada de auxilio, la que se elija debe contener al menos la L de Localización como primera letra, esto debido a que si se pierde parte de la información de la llamada, la localización asegurará un tiempo precioso para que los equipos lleguen de manera rápida al lugar donde está el bombero caído, y no pierdan tiempo buscando en toda la estructura. 0 Me gusta Más...+ 18 + 3

 

Cuando se escucha una transmisión de MAYDAY, todo el mundo debe silenciar las transmisiones por el canal que fue emitida para no entorpecer la llamada o su recepción.

El Comandante del incidente debe repetir la llamada de auxilio para que el bombero que la emitió tenga la certeza de que fue recibida. Si el comandante del incidente no recibe de manera clara el mensaje, debe pedir que se le repita. Adicionalmente, el RIT debe estar cerca del comandante de Incidente, para escuchar toda la información dada por el bombero accidentado. Luego que el bombero emite el MAYDAY debe activar su PASS y decidir si su rescate será de manera Activa o Pasiva (es decir, intentar un autorrescate o esperar a que lo rescaten). Es muy importante que todos conozcan y sepan cómo y cuándo realizar la llamada de MAYDAY. También es importante que dejemos de lado el miedo a que nuestros cofrades se rían de nosotros por activar el RIT, es preferible que cuando lleguemos al cuartel todos nos riamos de una situación particular, a que cuando lleguemos lloremos por la partida de uno de los nuestros. Recuerde siempre realizar la llamada de emergencia a tiempo, puede marcar la diferencia entre volver a casa o no…

 

 

FOTO: Una de las técnicas RIT, para rescatar a un bombero caído desde un piso superior sin escaleras usando una tira.

 

 

 

 

 

Ex. Miembro de la Fuerza Aérea de Chile, Actualmente es Ejecutivo de emergencias de la empresa PESCO S.A y bombero de la Decimoquinta Compañía “Maximo Humbser” de Santiago, con 8 años de servicio y miembro activo de la Unidad de Rescate Técnico Pesado.

Ha participado en diversas aéreas de capacitación tanto nacional como internacional. Recientemente participo del curso Operaciones Contra Incendios en Houston Texas, y como instructor del Curso de Rapid Intervention Company Operation, en Chicago Ilinois; además posee los cursos de: Rescate Vehicular, RCP, Rescate Técnico Pesado, Rescate en Ascensores, Grupo de Rescate e Intervención en Medio Peligrosos nivel I y II, Entradas Forzadas, Ventilación, Búsqueda y Rescate, Uso y Manejo de Cámara Termal, entre otros.

Además participa como instructor del curso R.I.C.O en Chicago, para los bomberos Latino Americanos.

Hasta el 2010 se desempeño como Ayudante de comandancia dónde fue el creador del Procedimiento Estándar operacional de RIT. Actualmente se encuentra desempeñándose como Teniente de la 15 compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, compañía especializada en rescate técnico, y escalas. este ano presento un proyecto para la implementación del RIT como estándar en la institución el cual fue aprobado, éste consiste en capacitar a 9 bomberos como instructores RIT, para que de esa forma luego crear y capacitar a toda la institución

 

 

MAURICIO MARTIN HARTWING

 

Mauricio Martín Hartwig
                2. Leutnant
Compañia 15. Deutsche Feuerwehrkompanie
           "Máximo Humbser"
              Stadt Santiago

Hombre

Región Metropolitana

Chile

Ciudad

Santiago

Yo vivo en (Provincia/ Estado)

Santiago

Años de Servicio

7

Porque te hicistes Bombero/Paramédico/Rescatista

Por ayudar a la gente

Estado Civil

soltero/a

Actual Cuartel/Estación en el que cumple servicio/sitio Web

15 Deutsche Feuerwehr Kompanie/ www.15.cl

Jerarquía/Rol

Ayudante de Comandancia / Teniente Segundo

Especialidades/Cursos/Cargos anteriores/Cuéntanos algo de ti

Rescate e Incendios/ Rescate vehicular/ Rescate tecnico Pesado, RIT,GRIMP.

Instructor Certificado RIT

Coordinador para Latinoamerica de RICO (Rapid Intervention Company Operation)

RICO: Reconocido en los Estados Unidos como el mas completo y técnico en materia de RIT.
El curso RICO cumple y excede los requerimientos de la NFPA 1407

Pagina Personal:

http://hermandadebomberos.ning.com/profile/MauricioMartinHartwig

Vistas: 321

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de stella cistola el julio 3, 2011 a las 10:06pm
Excelente articulo Mauricio, y su conocimiento de primordial importancia, a veces es muy dificil que los respondientes se piensen a si mismos en dificultades y ello complica las adecuadas practicas y entrenamientos.
El control de la situacion que le permita aprovechar cada uno de sus recursos, como asi tambien dar la comunicacion adecuada, la toma de decisiones precisa, sin dudas son la diferencia entre un Bombero profesional, fuerte, seguro de si y de su equipo de trabajo que puede y sabe reconocer cuando la emergencia es parte de èl y no el que desde el falso prejuicio o la duda se torna vacilante marcando con su actitud quiza, el comienzo de una tragedia.
Fortalecer psicologicamente dando informacion y formacion es nuestra tarea
Felicitaciones
Ps Stella Cistola

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Hace 3 minutos
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 12 horas
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Hace 18 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Hace 18 horas
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
ayer
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED publicó eventos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
ayer
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES)

FIRE INVESTIGATOR COOL SCIENCE CAREERSINVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOLEBOOK - 2009Chris mira a través de los escombros humeantes. Dos familias alguna vez establecieron su hogar en este sitio. Ahora lo único que queda es un revoltijo de recuerdos ennegrecidos: una estantería por aquí, una muñeca por allá. Los bomberos se apresuraron a sofocar el…Ver más
ayer
Cristian Monsalve ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CURSO MANEJO DEL TRAUMA / ACTUALIZACIÓN 2024 (PARA BOMBEROS) - TRELEW, CHUBUT EN ARG de CREADOR DE LA RED
ayer
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio