La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

¿QUÉ ES RIESGO URBANO? - ARTICULO TECNICO DEL PROF. JORGE REYES (SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA)

¿QUÉ ES RIESGO URBANO?

El riesgo se define aquí como la probabilidad de que ocurran efectos adversos, perdidas o daños a las personas, sus medios de sustento infraestructuras y sistema de servicios de apoyo. Para que el riesgo exista debe darse un evento o circunstancia de amenaza, elementos expuestos (personas, bienes, o infraestructuras) y las condiciones que predisponga a los elementos expuestos  a los adversos. Esta última condición se conoce como vulnerabilidad, mientras que se define como resiliencia la característica que permite la absorción y recuperación de los efectos adversos o impactos externos.

Lo urbano se refiere a los muy diferentes tamaños y complejidades que se pueden encontrar en ciudades y pueblos, desde los 5,000 a los 20 millones de habitantes, desde unidades unifuncionales a conglomerados industria-servicio- de alta complejidad, mientras las megaciudades y las grandes aéreas metropolitanas son focos de gran atención debido a la magnitud de los riesgos que ya presentan, los centros urbanos pequeños y medianos todavía constituyen la mayoría de la población urbana en el mundo, donde evidencias recientes indican que, por lo general, el riesgo en termino absoluto es mayor, y está en rápido aumento.

El riesgo urbano, comprende un subgrupo de condiciones de riesgo que se pueden encontrar en pueblos y ciudades de diferente tamaño, complejidad y ubicación. Los pueblos y ciudades (su tamaño, formas internas, estructuras, funciones y organización) son las expresiones evidentes de los procesos de urbanización, así como la expresión material de la condición urbana. Estos procesos incluyen el crecimiento poblacional y la migración desde entornos rurales hacia urbanos; la transformación y degradación ambiental; la concentración y densificación de la población y de la actividad económica; y la especialización especial o discriminación  basada en la ubicación de la población, la industria, los servicios y el comercio. Los costos de alquiler y el valor de la tierra son factores significativos en los procesos de ubicación espacial y especialización.

Los procesos de urbanización sirven de base para la generación y construcción de condiciones particulares del tipo de riesgo que se define como urbano. Estas condiciones pueden manifestarse como riesgos crónicos (habituales) o de todos los días en entornos a problemas de salud, accidentes, adicción, inseguridad humana y falta de niveles adecuados de ingreso y de empleo. Un componente significativo de riesgo radica en el proceso de concentración, centralización y densificación urbana, el cual puede referirse a medios de sustento, infraestructuras, viviendas y servicios. Los altos niveles de sinergias y de interrelación entre los componentes de la estructura urbana incrementan el riesgo de desastre.

Este creciente riesgo se puede apreciar en lugares donde falta redundancia en los sistema urbano, por ejemplo, donde la conectividad entre dos sectores de la ciudad, o de un sector con un área aledaña, depende de una sola carretera o puente; o donde la concentración de las amenazas en un entorno urbano que se ve afectado por un terremoto puede resultar en incendios o en el escape de sustancias toxicas.

La concentración y la densidad presentan mecanismos y circunstancias para que el riesgo y el eventual desastre o crisis se magnifiquen, lo que incluye el potencial para la propagación rápida de epidemias relacionadas a la salud o a lo social, como enfermedades o violencia. La centralización aumenta el impacto relativo o los efectos adversos que se dan  e aéreas con concentración significativas de activos o de riqueza social económica, cultural y política para un país, región o localidad.

Un segundo componente importante en la construcción del riesgo urbano es el proceso de empobrecimiento que afecta a muchos pueblos y ciudades, especialmente en países en vía de desarrollo, debido a la falta de oportunidades económicas, la distribución desigual de la riqueza y los procesos de exclusión económica, social y política. Estos procesos se ven exacerbados por la migración rural-urbana de personas pobres y/o desplazadas. La pobreza y la exclusión se territorializan, llevando a la formación de asentamientos que presentan condiciones sub-humana o de precariedad, los cuales a menudo se ubican en tierras insegura, carentes de servicios básicos y sujetos a varios tipos de amenazas sociales y físicas.

El riesgo asociado a la concentración, densidad, sinergia, pobreza y exclusión espacial y social a menudo se ve exacerbado por la falta de autoridad a nivel urbano, la inadecuada participación y potenciación de la autosuficiencia de grupos sociales que están bajo riesgo, así como la discriminación social y territorial en la asignación de servicios e infraestructura urbana. Gobernar el riesgo urbano se dificulta debido a la complejidad de los sistemas urbanos y a presencia de múltiples representaciones e intereses sociales en u espacio reducido.

Esta situación requiere de la negociación y democratización del acceso a mecanismo de planificación urbana y acción social que estén al servicio de la seguridad humana. La distribución de los servicios urbanos, políticamente motivada o no, hacia cierta aéreas insegura y peligrosas en pueblos y ciudades lleva a la "institucionalización" del riesgo urbano. Finalmente, la falta de integración de los sistemas de gobierno urbano, constituye un factor adicional que favorece el riesgo y agrava la falta de capacidad para operar de manera holística.

Aunque los cambios en los niveles de vulnerabilidad y explosión ante diferentes elementos sociales y físicos pueden explicar mejor el incremento del riesgo urbano, existen factores externos, tales como los impactos del cambio climático sobre los ecosistemas urbanos y los patrones climáticos locales, sobre el suministro de agua, inundaciones, que incrementan las precisiones sobre las ciudad y la incidencia de desastres urbanos y del riesgo  la salud.

El riesgo urbano se manifiesta de tres maneras:

  1. La primera manifestación es el riesgo de desastre crónico, de todos los días, asociado al estilo de vida urbano y a la falta de acceso a condiciones de vida y ambientales adecuadas. Esto afecta de forma más severa a los pobres, y conlleva desempleo crónico y bajo ingreso, mala salud, desnutrición, adicción a las drogas, alcoholismo y violencia urbana social e interpersonal.
  2. La segunda manifestación es el riesgo de desastre, el cual se expresa materialmente a través de efectos adverso que ocurren periódicamente y resultan en pérdidas y daños a las personas, sus bienes, y sus sistemas de apoyo.
  3. La tercera manifestación es el riesgo urbano asociado a procesos rurales o extra-urbanos. Esta incluye, por ejemplo, cambio en los patrones de uso de suelo que incrementen  las inundaciones urbanas, o la apertura de compuertas de desagüe en instalaciones hidroeléctricas agua arriba que pueden ocasionar inundaciones aguas abajo.

Muchas aéreas, especialmente las zonas más pobres y excluidas de pueblos y ciudades, se ven expuestas de manera simultánea a diversos tipos de riesgo a lo largo de todo el rango de desastre crónico. Esto quiere decir que muchas comunidades urbanas sufren riesgos de salud, desastre y violencia al mismo tiempo, lo que puede explicar porque el riesgo de desastre urbano a menudo se pone en segundo plano, detrás de otros contexto de riego crónico, en la mente y bolsillo de residentes y tomadores de decisiones.

A pesar de haber una distinción clara entre riesgo crónico y riesgo de desastre, al considerarse las causas subyacentes de distintos tipos de desastre, se puede ver que estas a menudo son las mismas. Por ejemplo, la exclusión social y la pobreza, generadas por procesos macro-sociales y económicos, pueden manifestarse de manera concreta en términos de riesgo de destre, de salud, o como violencia urbana. Asimismo, la degradación de los ecosistemas urbanos puede llevar a incrementos en los deslizamientos de tierra y a perdidas de medios de sustento, lo que a su vez conlleva incrementos en la pobreza y la vulnerabilidad, o en la incidencia de ciertas enfermedades.

Prof. Jorge Reyes

Coronel C. B. (DGR)

Especialista en Gestión de Riesgos

Whatsapp: 1-829-389-5011

e-mail. sinergia93@gmail.com

Vistas: 220

Etiquetas: Gestion, Riesgos, de

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Manuel A. Santana Guerra el agosto 21, 2019 a las 12:29am

Cuan importante es ver la ciudad como un espacio de interrelaciones, conectividad y calidad, el cual en realidad es dinámico y se modifica y se ajusta permanentemente en sus estructuras y funciones, dadas las demandas y relaciones entre la gente y su entorno físico natural o construido. Ademas, me sorprende y satisface este enfoque que haces,  del cual rescato el énfasis que haces de de lograr formas alternativas de gestionar el conocimiento, físico, ambiental, cultural, y social de la ciudad, logrando de esta forma un horizonte mas amplio que la simple atención del evento, convirtiendo el tema en el verdadero fin (a mi forma de ver, claro está), que es aprender, entender para poder atender a la ciudad y su gente ante un evento que la afecte y no atender el evento que ocurre en una ciudad. Gracias por tu punto de vista.


LÍDER
Comentario de GUSTAVO DANIEL RODRIGUEZ el agosto 20, 2019 a las 4:27pm

El cambio en los patrones del uso de suelo se debería  dar si la urbanización es programada en el caso de la provincia de buenos aires por ejemplo con el estudio de hidráulica de la provincia para evitar que el cause de un rio por ejemplo produzca la inundación aguas abajo,como así también considero que es de importancia el mapa de riesgo hidrico realizado por el ADA .Con respecto a la gestion de riesgo es importante tener en cuenta lo que nos enseña la Organizacion panamericana de salud sobre hospitales seguros donde se deben evaluar entre otras cosas en caso de desastre la cantidad de agua del hospital debe ser suficiente para 72 horas minimas,lo mismo para el combustible de los generadores ,etc.   

Ç

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio