Crear compartimentos de fuego en miniatura, las llamadas "casas de muñecas", es una forma rentable y fácil de demostrar el Comportamiento ante el Fuego. Dependiendo de la normativa local, la quema de una casa de muñecas en buenas condiciones de viento o en un espacio con ventilación forzada no requerirá necesariamente el uso de un PPA completo, sino que puede hacerse de forma segura con simples máscaras con filtro.
Por supuesto, muchos bomberos consideran que quemas de casas a escala real es la mejor manera de practicar el entrenamiento contra incendios y de demostrar varios tipos de fenómenos relacionados con el comportamiento del fuego como Flashovers, Backdrafts, Fuegos Controlados por Ventilación, Fuegos Controlados por Combustible y así sucesivamente.
Sin embargo, las normativas medioambientales locales pueden hacer que las casas a escala real sean difíciles de adquirir y preparar, y si sólo se practican de vez en cuando, muchos bomberos pueden perder la oportunidad de practicar. Además, los responsables municipales de seguridad suelen mostrarse cautelosos con las quemas a escala real, ya que consideran que pueden exponer a los bomberos a riesgos innecesarios.
También puede resultar caro y llevar mucho tiempo si hay que retirar todos los materiales tóxicos como el cableado eléctrico, los depósitos de combustible, los revestimientos de vinilo y el aislamiento de la estructura antes de quemarla. Si se quiere practicar las mismas tácticas una y otra vez, a menudo se necesitan varios tipos de estructuras iguales, ya que una casa en llamas es difícil de controlar, y a menudo sólo dura una o dos sesiones de entrenamiento antes de que tenga que ser destruida.
Entrenamiento con contenedores - consiste en quemar escenarios de incendio más o menos realistas dentro de un lata metálica - es otra forma relativamente rentable de entrenamiento en compartimentos de fuego simulados preferida por muchos oficiales de formación, y permite a los bomberos practicar técnicas de boquillas, enfriamiento de gases de incendio y otras formas de lucha táctica contra incendios en un entorno relativamente seguro.
Dicho todo esto, el entrenamiento en contenedores sigue siendo relativamente caro si lo único que se pretende es entrenar a un grupo de estudiantes o bomberos novatos, o si simplemente se desea demostrar y practicar algunos puntos repetidos y predecibles del Comportamiento en Incendios.
La lata de mar acabará desgastándose y destruyéndose, y necesitará muchos paquetes de aire tanto para el instructor como para los alumnos, y quizás también para los espectadores, si los vientos son desfavorables. A menudo, el dolor en los contenedores de metal crea humo muy tóxico y el interior del contenedor será muy tóxico también después de la quema.
Casas de muñecaspor otro lado, se pueden hacer con materiales de madera muy limpios, pueden costar tan poco como 20 euros o menos hacerlas, y si se usan correctamente, se pueden reutilizar hasta 2-5 veces dependiendo de lo lejos que dejes que se desarrolle el fuego.
Las casas de muñecas pueden hacerse tan sencillas o complejas como se desee: desde una simple "caja", simulando una casa de un solo compartimento o una habitación de fuego, hasta estructuras complejas con varios pisos, áticos, espacios de acceso y complejas aberturas de ventilación.
En este sencillo vídeo de arriba, el instructor internacional de incendios Shan Raffel demuestra la forma más sencilla de casa de muñecas. Con el uso de una puerta extraíble y una "boquilla de niebla" consistente en una botella pulverizadora de flores, lleva el compartimento de incendio desde las fases iniciales del incendio hasta la fase en la que el fuego está "controlado por ventilación", lo que significa que el compartimento está a punto de desbordarse pero se ha quedado sin oxígeno disponible en su interior.
Abriendo y cerrando la "puerta" de la casa de muñecas se crea una simulación muy realista de un Backdraft / Rollover (término americano moderno) o como lo llamaban los pioneros suecos del Comportamiento del Fuego, un "Flashover". (El término Flashover tiene ahora un significado diferente al de entonces).
Este vídeo ha sido grabado por Terri Casella y Björn Ulfsson(BT Video Productions Ltd) en el Consejo Nacional de Investigación, Ottawa, Canadá, durante una sesión de formación con el Servicio de Bomberos de Ottawa en octubre de 2015.
El instructor australiano Shan Raffel es un pionero del Comportamiento del Fuego y creó un estilo de formación durante la década de 1990 llamado lucha contra incendios en 3D junto con el pionero británico del comportamiento del fuego Paul Grimwood.
Raffel y Grímwood fueron alumnos de los pioneros suecos Krister Giselsson y Mats Rosander que inventaron el estilo europeo extinción ofensiva de incendios en interiores tal y como lo conocemos hoy en día.
FUENTE: https://ctif.org/es/node/1053
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS