MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Habitantes de Hueypoxtla, Estado de México, localidad donde la semana pasada fue abandonada la cápsula de cobalto 60, denuncian que las autoridades no les han dado información sobre los riesgos que corren.
Además, indicaron que ahora personas de otras comunidades les tienen miedo porque están “contaminados”.
Uno de los habitantes declaró al diario Reforma que incluso los choferes de transporte público los discriminan y no quieren darles el servicio por el temor a contaminarse.
Desde que trascendió el robo de la cápsula radiactiva, el pueblo empezó a ser estigmatizado, afirman.
Los pobladores se quejan de que las autoridades no les han dado información sobre los riesgos, a pesar de que la zona permanece aislada y expertos trabajan en el área donde los ladrones abandonaron la carga radiactiva.
Unos 200 elementos de la Policía Federal mantienen el perímetro cercado y realizan rondines de vigilancia.
Ninguna persona puede acercarse a la zona afectada ni traspasarla debido al peligro que ello representa, según un agente federal.
Pese a ello, los habitantes de Hueypoxtla continúan con sus actividades habituales.
Este sábado cinco personas vinculadas con el robo de la cápsula declararon ante las autoridades. Un menor fue dejado en libertad.
Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=359942
Hallan en Edomex cobalto 60 junto a camión robado
El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear de México, Juan Eibenschutz dijo que no existe riesgo de radiación fuera de la zona del hallazgo que es de 500 metros de radio
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- Autoridades localizaron en una zona despoblada del centro de México el cobalto 60, un material radiactivo que estaba dentro de equipo médico en desuso que fue robado junto con el camión que lo transportaba, informó el director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear del país, Juan Eibenschutz.
El funcionario dijo que el área de riesgo es de 500 metros alrededor de donde se encontró el cobalto 60, pero que más allá de ese radio no hay mayores riesgos.
Poco antes, el mismo funcionario dijo que se había localizado el contenedor abierto y vacío del cobalto junto con el camión.
El hallazgo ocurrió en la comunidad de Hueypoxtla, en el Estado de México.
El camión que transportaba equipo médico en desuso, que contiene el material radiactivo, fue robado de una gasolinera en el estado de Hidalgo, vecino al Estado de México. Las autoridades habían dicho que es extremadamente peligroso.
El material no está dentro del contenedor", dijo Eibenschutz.
Comentó que la fuente radiactiva fue detectada aproximadamente a un kilómetro de donde se encontró el camión y el contenedor, en una zona despoblada.
No nos podemos acercar, hay nivel alto de radiación", añadió el funcionario.
El mismo funcionario había dicho horas antes que la cantidad de material radioactivo podría causar serios daños en caso de que lograra ser abierto.
La exposición directa al cobalto 60 provocaría la muerte en minutos, añadió.
El equipo, utilizado para radioterapia, pertenecía al Instituto Mexicano del Seguro Social y estaba fuera de uso.
El camión con la leyenda "Transportes Ortiz" salió de la ciudad fronteriza norteña de Tijuana el 28 de noviembre. Se dirigía hacia el centro de desechos radioactivos en el estado de México, pero antes el chofer se detuvo a descansar en una gasolinera en la comunidad de Tepojaco, en el estado central de Hidalgo, según dijo el propio conductor Valentín Escamilla Ortiz a las autoridades.
El hombre dijo que dormía dentro del camión cuando dos individuos con armas de fuego se acercaron a la unidad a la 1:30 horas del martes. Los delincuentes lo hicieron bajar, le ataron de pies y manos y lo abandonaron en un terreno baldío cercano.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/12/04/932069
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS